Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 20
11L/PO/P-0023 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LA EVOLUCIÓN TURÍSTICA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2023, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, sobre las perspectivas de la evolución turística a partir de septiembre de 2023, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra, señor Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, en primer lugar, darle la bienvenida, trasladarle toda la suerte del mundo y que sepa que cuenta con nuestro apoyo porque tiene en sus manos la responsabilidad de la principal industria que tenemos en Canarias.
Consejera, este verano hemos tenido alta ocupación, he leído alguna declaración suya, distinta en cada isla, pero una buena ocupación, pero como el mismo sector define, y muchos profesionales, un tanto raro. Y un tanto raro porque se dan muchas circunstancias en islas de forma distinta y demás. Y, bueno, y con esas perspectivas entramos ya en la temporada más importante turística que tenemos en Canarias, pero con muchas incertidumbres. Incertidumbres, que es un poco en la línea de querer saber cómo va el Gobierno de Canarias a afrontarlas: una escala de precios del sector hotelero importante, amenaza de recesión económica, subida del precio del combustible, el papel negativo que sigue jugando la inflación y pérdida de renta de los principales mercados emisores que tenemos de una forma especial en Canarias.
Hay muchos expertos, consejera, y una parte importante del sector que confían en que sea el año 2023 el que ya cierre esta crisis sanitaria que hemos sufrido y volvamos a ocupar unos datos de turismo a un buen ritmo. Pero nos insisten en que tenemos que prestar mucha atención a todos estos aspectos, y de una forma específica, no solo dentro de la marca Canarias, sino del destino que cada una de las islas configura.
Mire, el gasto de turista ha aumentado, efectivamente, en el último año, pero debido, principalmente, al transporte internacional y al tema de alojamiento. ¿Qué quiere decir eso? Mientras en Canarias el turista gasta un 78 %, en islas como Fuerteventura en los mismos conceptos se gasta un 84 %. Eso hace que el turista gaste casi el mismo dinero, pero en el destino gasta menos en restaurantes, en compras, en coches de alquiler, en salir, en excursiones, etcétera, etcétera, y eso afecta de una forma especial a nuestro pequeño y mediano comercio.
En Canarias crecemos a ritmo distinto, lo decía usted en su entrevista: Tenerife ha despuntado este verano, hay otras islas como Lanzarote o Fuerteventura que hemos perdido, Gran Canaria o La Palma, o cómo se pierden turistas internacionales entre Fuerteventura y La Palma, o, en el caso concreto de Fuerteventura, perdone que insista, el turista alemán es superado en esta ocasión por el turista inglés.
Hemos perdido capacidad aérea regular en más de un 6 %, sobre todo de destinos como Francia, Luxemburgo... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Buenos días, señorías.
Agradezco la oportunidad que me brindan en el día de hoy para compartir con ustedes el trabajo del nuevo equipo directivo de la Consejería de Turismo y de Empleo y quiero ponerlo a disposición de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que ostentan representación en este Parlamento, aunque les confieso que estoy un poco sorprendida por el tono con el que estamos debatiendo en apenas sesenta días.
Quiero que sirva mi primera intervención en este Parlamento como una declaración de intenciones, este Gobierno es firme defensor de la industria turística en Canarias.
Canarias cuenta con un sector implicado en la industria que genera el 32 % del producto interior bruto y el 36 % de los empleos en Canarias, y que, además, aporta a las arcas públicas un 35 % del total de los impuestos recaudados.
Me preguntaba el señor Cabrera sobre las perspectivas de Canarias para el invierno, pues Canarias seguirá liderando la recuperación turística. A pesar de que este 2023, efectivamente, está siendo un año de incertidumbre, Canarias ha conseguido recuperar los niveles en la llegada de turistas antes de la COVID y situar el precio medio de los alojamientos hoteleros en un 25 % superior al año 2019. Es cierto que hay realidades distintas en función de cada isla. Nos preocupa especialmente La Palma, y así lo hemos puesto de manifiesto en esas conversaciones con el cabildo. Pero esas cifras no se van a quedar solo en el primer semestre: Canarias va a incrementar su capacidad aérea con un crecimiento del número de asientos en torno al 7,6 -repito, con diferencias sustanciales entre islas- con respecto al invierno del 2023 y de un 33,5 con respecto al 2019. Lo mismo ocurre con las reservas, que han conseguido aumentar hasta un 135 y, además, las aerolíneas, que son conscientes de esta demanda, han programado casi diez millones de plazas aéreas para Canarias, que son alrededor de ochocientas mil plazas más.
Por tanto, si estas tendencias se consolidan, Canarias estaría en disposición de llegar a 16,2 millones de turistas, superando el del año 2017, y los 19 000 millones de facturación.
Y como sé que esta tarde debaten distintas PNL en apoyo al sector en lo que tiene que ver con las tasas aeroportuarias, decirles que espero que el Parlamento pueda reclamar al Gobierno de España que Canarias quede exenta de esas tasas aeroportuarias y...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Lo siento.