Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 24

11L/PO/P-0007 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL BÚNKER DE RADIOTERAPIA Y LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA EN EL HOSPITAL DR. JOSÉ MOLINA OROSA, EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el estado en que se encuentra el búnker de radioterapia y la unidad de hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, muchas felicidades por su nombramiento y también muchas felicidades a todos los nombramientos facultativos y directivos de Canarias. De verdad le deseo la mayor de las suertes, porque su suerte va a traer consigo mayor prestación sanitaria, que bien falta hace.

Señora consejera, traigo en una pregunta dos cuestiones que afectan profundamente a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, y la cual, durante la anterior legislatura, traje a pleno y traje a comisiones y recibí muchísima información, pero a día de hoy los lanzaroteños y lanzaroteñas, gracioseras y gracioseros no tenemos materializado un servicio como la unidad de hemodinámica.

252 personas al año de media se trasladan a Gran Canaria para recibir esas intervenciones cardiovasculares fuera de un protocolo marco diseñado por profesionales. Noventa minutos de tiempo tenemos de tiempo de reacción desde que se detecta la enfermedad hasta que llega la intervención. A nosotros en Lanzarote se nos inyecta un líquido anticoagulante para intentar paliar el efecto colateral y llegar a Gran Canaria.

La respuesta que recibí en este Parlamento, en el año 2019, es que iba a empezar la obra en el 2020, en el 2020 que iban a poner en marcha en el 2021 y a día de hoy, señora consejera, le pregunto cómo se ha encontrado usted la unidad de hemodinámica de la isla de Lanzarote.

Y otro tema no menos importante y de relevancia es el búnker de radioterapia. Un búnker de radioterapia... 500 personas de media son diagnosticadas con cáncer en la isla de Lanzarote, el 75 % se tienen que trasladar de forma obligatoria a Gran Canaria, con lo que el aumento del esfuerzo físico, psicológico y económico lo tenemos que sufrir, y aquí en este Parlamento se escuchó que la unidad de radioterapia iba a entrar en octubre, iba a entrar en enero del 2022, y, señora consejera, inclusive escuchamos al anterior presidente del Gobierno en un debate electoral decir que ya estaba en pleno rendimiento.

Señora consejera, a mí me gustaría que usted nos dijera cómo se ha encontrado usted ese expediente, que se inició en la época de Baltar, le dejamos ficha financiera para la licitación, y que a día de hoy en Lanzarote y La Graciosa no contamos con esa unidad de radioterapia.

Señora consejera, reitero mi predisposición, pero creo que en este tema no se puede aplicar la política hay que aplicar la gestión, y por eso empecé mi pregunta felicitándola, porque su gestión va a traer una subida de prestación sanitaria en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Betancort.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señora presidenta.

Señor diputado, agradezco muchísimo que la primera pregunta que solicitan en esta Cámara venga a colación de la unidad de hemodinámica y el búnker de oncología radioterápica del Molina Orosa.

La puesta en marcha de estos servicios es prioritaria para que, efectivamente, anualmente se beneficien 300 pacientes oncológicos y entre 450 y 500 pacientes cardiológicos que requieran de un tratamiento intervencionista y para que puedan recibir asistencia en la isla de Lanzarote sin tener que desplazarse, efectivamente, al centro de referencia, que es el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria.

Estos logros, como recodarán y como usted ha recordado hace tan solo un segundo, fueron muy demandados por las asociaciones de pacientes de Lanzarote y se comenzaron a trabajar, efectivamente, en la anterior legislatura con José Manuel Baltar, en el año 2018.

Hoy, por fin, ya podemos afirmar que tanto la oncología radioterápica como la unidad de hemodinámica serán realidad este mismo año en Lanzarote.

Y voy a ser más explícita respecto a la nueva unidad de oncología radioterápica, bueno, y, por supuesto, el búnker, que es inseparable. Las obras de adaptación del búnker están finalizadas y la instalación del equipo comenzó el 28 de agosto. Actualmente se están realizando los trabajos de instalación y calibración del acelerador, pendientes de obtener los permisos perceptivos del consejo nuclear, con el objetivo de que el acelerador esté en funcionamiento antes de final de año, o sea, que, básicamente, nos queda muy muy poquito para poder hacer realidad, efectivamente, esa necesidad tan acuciante que tienen las islas no capitalinas. Se estima que cada día podrá dar tratamiento a unos quince pacientes, lo que, efectivamente, supone alrededor de unos trescientos pacientes al año.

Asimismo, ya desde el 12 de junio se está realizando el seguimiento de 450 pacientes en las consultas de oncología radioterápica del Molina Orosa. Eso quizás es a lo que se refería el anterior Gobierno cuando decía que estaba todo a pleno rendimiento y no es así, son solamente las consultas.

Sobre la unidad de hemodinámica, le informo que el equipo de cardiología intervencionista se instaló en junio y que actualmente se están realizando los trabajos de calibración y tramitación del permiso con Industria. Se prevé que a finales de este mes se inicie la actividad y se realicen los primeros estudios de cateterismos cardiacos...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, gracias.

Señor Betancort..., ha renunciado. Sí, muy bien.