Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 25
11L/PO/P-0057 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS DECLARACIONES DE UN AGUJERO DE 500 MILLONES EN LA SANIDAD CANARIA REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente, siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Socialista Canario, sobre las declaraciones de un agujero de 500 millones en la sanidad canaria realizadas por el presidente del Gobierno en los medios de comunicación, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señoría.
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señora presidenta, gracias.
Señor diputado, antes de contestar a su pregunta sí que me gustaría manifestar que estoy a disposición de esta Cámara para que me puedan hacer cualquier, bueno, consejo, lo que ustedes quieran, pero creo que serían cosas que pudieran solucionar los problemas que afectaan realmente a la sanidad pública y no historias que creo que ni a los pacientes ni a los propios profesionales les pueden ocupar.
Me pregunta usted por mi opinión sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, don Fernando Clavijo, al respecto de la insuficiencia presupuestaria de la Consejería de Sanidad a mes de julio, y mi valoración es que las declaraciones del presidente se ajustan a la realidad de las cuentas del departamento, lógicamente, pero que este hecho no va a afectar ni afectará al funcionamiento ni a las mejoras planificadas en los servicios, los medicamentos se seguirán financiando y las nóminas se seguirán pagando puntualmente a los trabajadores y trabajadoras del Servicio Canario de la Salud.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiene la palabra el señor diputado.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, la verdad es que me sorprende que teniendo en cuenta esas declaraciones que hace el presidente del Gobierno respecto a un agujero -palabras textuales del presidente- de 500 millones la primera decisión que toma la consejera de Sanidad es crear tres nuevas direcciones generales que incrementan el gasto y que, además, le digo -por seguir las palabras del señor vicepresidente hace un rato- que quienes realmente afectan es a los canarios, que son quienes lo pagan. Por tanto, va a resultar caro para los canarios que algo que antes se ejecutaba en un servicio, como programas asistenciales o como la Dirección General de Salud Pública, se haya convertido en una dirección general.
Igualmente, le digo que me sorprenden las declaraciones del presidente y de este Gobierno, porque decía antes el presidente del Gobierno que es una actitud de prudencia y responsabilidad y que se estaba actuando. Generar esa controversia, esa incertidumbre a los profesionales de la casa, a los propios ciudadanos, a los contratistas del Servicio Canario de la Salud para desviar la atención en un caso muy concreto como este creo que, evidentemente, no beneficia a nadie.
Igualmente, le digo que me preocupa, que no sé si es consciente, pero yo estoy seguro que el señor presidente del Gobierno sabía perfectamente de la reunión entre el departamento del suyo como hacen todos los ejercicios para analizar esa desviación, que es mayoritariamente gasto farmacéutico intra y extrahospitalario. Y, por tanto, le traslado mi sorpresa ante las declaraciones del señor presidente.
Mire, señora consejera, ha dicho usted que asegura los medicamentos de los canarios, cosa que le agradezco que haya dicho, igualmente, las nóminas de los profesionales, pero analizando todo esto, creo que lo que tienen que hacer realmente es centrarse a la hora de trabajar. Estabilicen ustedes a los 1200 profesionales que tienen pendientes de estabilizar, para los que les queda un año, mantengan las ratios de gasto público sanitario como las ha dejado el Gobierno de Ángel Víctor Torres, y, sobre todo, creo que es una referencia en el sentido de que menos humo en los medios de comunicación y mucha más acción trabajando por el interés de los canarios.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señor consejero, no sé de dónde saca usted que nosotros no nos hemos puesto a trabajar, yo todavía, no sé si usted, pero no he cogido vacaciones desde que iniciamos el trabajo, hemos nombrado a todas las personas responsables de la consejería para realmente sacar para adelante.
No, no es un mensaje de nuestro presidente poner en tela de juicio el pago de los medicamentos ni muchísimo menos, ni el pago de las nóminas, todo lo contrario, creo que él simplemente habló de la realidad presupuestaria del departamento y ustedes se han dedicado a levantar polvo y a decir que no se van a pagar las nóminas, cuando eso sabemos que no es una realidad, en absoluto.
Lo que sí está claro es que -y conviene recordar-, es que este presupuesto que ustedes dejan en la Consejería de Sanidad es el presupuesto que ha aumentado en mayor número de euros, la mayor subida en números absolutos registrada y que aun así dejan un desequilibrio presupuestario de 550 millones de euros. Esa es una realidad, la pinte usted como la pinte, lo quieran decir ustedes como lo quieran decir, y corresponde a este Gobierno actual intentar solventar todos estos problemas que, como ya he dicho, están prácticamente encima de la mesa en un equipo de trabajo que está dando absolutamente todo su, vamos, toda su energía para poder sacar todo esto adelante y, desde luego, confirmar que, como dije antes, los medicamentos y los sueldos se van a pagar sin ningún tipo de problema y que...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Siguiente pregunta. Del señor diputado... ¡Ay, perdone! Ay, sí, sí...
No, no. Perdone, perdone. Ya habíamos terminado.
Habíamos terminado. No, no. Habíamos terminado.
Son dos intervenciones. Primero la dio por reproducida y segundo desarrolló usted la pregunta, por lo tanto, no ha lugar a más intervenciones. (Refiriéndose al señor Pérez del Pino).