Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 31

11L/C/P-0060 COMPARECENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS INCENDIOS ACAECIDOS EN LAS ISLAS DE LA PALMA Y TENERIFE, A PETICIÓN DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Finalizado el turno de preguntas, iniciamos el debate de las comparecencias.

Informarles, como bien saben, que ha solicitado el Grupo Socialista Canario una comparecencia sobre el incendio acaecido en Tenerife en el mes de agosto, el Grupo Popular también, respecto a las consecuencias y medidas a adoptar derivadas del incendio forestal, y el Gobierno sobre los incendios acaecidos no solamente en la isla de Tenerife, sino también en la isla de La Palma.

Se ha planteado el debate acumulado, por tanto, tiene la palabra el señor presidente del Gobierno por un tiempo máximo de quince minutos. Señor presidente, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Señora presidenta. Nuevamente, señorías, buenos días, porque todavía no hemos comido.

Quiero empezar, en primer lugar, recordando que estamos cumpliendo treinta y nueve años de aquel desgraciado incendio en el que murieron 20 personas en la isla de La Gomera. Sé que el cabildo ha hecho también un homenaje, muy acertadamente. Y también recordar a un insigne socialista, Paco Afonso -el padre de Aarón, que fue compañero-, que, tristemente, perdió la vida. Y treinta y nueve años después, evidentemente, seguimos teniendo en nuestra tierra incendios y que cada vez más, para aquellos que niegan el cambio climático, cada vez más virulentos, cada vez más agresivos, cada vez más complejos de extinguir y, desde luego, con más afección a la vida de los ciudadanos y a los bienes materiales.

Pero desde que tomamos posesión no... quiero hacer una breve referencia, aunque la intervención se centrará, obviamente, en el incendio de Tenerife, a que tuvimos el incendio de la isla de La Palma, que afectó principalmente a dos municipios, al de Puntagorda y al de Tijarafe, tuvimos un cero energético en la isla de La Gomera y, posteriormente, hemos tenido el incendio de Tenerife.

En el incendio de la isla de La Palma, que afectó del 15 al 22 de julio, también fue un incendio que se tuvo que elevar a nivel 2 para poder movilizar los recursos como la Unidad Militar de Emergencias, al final fueron unas tres mil trescientas hectáreas afectadas, hubo 11 medios aéreos interviniendo y en momentos puntuales hasta setecientos efectivos terrestres. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro). Desgraciadamente, la hora y el origen hicieron que afectase a bodegas, a cuartos de aperos, a cultivos, y que la afección a los bienes materiales fuese notable. Tengo que decir, además, que junto con el Cabildo de la isla de La Palma pudimos tener una reunión con los dos municipios afectados y, desde luego, de manera muy proactiva adquirimos todas las instituciones poner en marcha un programa que tiene que ver mucho con el cultivo de la viña y que las labores de prevención, incentivando la actividad primaria en el entorno, van a ser un elemento fundamental. También en ese incendio, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún tipo de desgracias personales y que, como siempre en las emergencias, es el primer bien a preservar, que es la vida de las personas. El trabajo y la colaboración fueron entre administraciones magníficos y, cómo no, como vimos después en el incendio de Tenerife, la profesionalidad de los intervinientes permitió en momentos de dificultad poder controlar perimetrar ese incendio.

El apagón de La Gomera. Bueno, el apagón de La Gomera, que afectó a 15 000 personas y que generó unos daños económicos enormes que, probablemente, los próximos días el propio cabildo podrá concretar y el propio Gobierno de Canarias, al final es algo que todos sabemos que puede ocurrir en cualquier momento, pero, inexplicablemente, por mucho que lo pedimos no se pone remedio. Es decir, los aparatos de generación eléctrica, los equipos, están obsoletos, son viejos, consumen y contaminan muchísimo, no podemos hablar de cambio climático, no podemos hablar de vehículos eléctricos, cuando la electricidad con la que se está produciendo se produce quemando combustible fósil. Pero lo triste es que, desgraciadamente, puede ocurrir en cualquier momento en La Palma, en Tenerife, en Fuerteventura, en Gran Canaria u otra vez en La Gomera. Desgraciadamente, por mucho que insistimos en la necesidad de que se autorice por parte de los ministerios a incorporar nuevos equipos más eficientes, que se nos permita poder trasladar, como en el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con un equipo que está llenando de contaminación la capital de la isla, poder trasladarlo, pues, al final los permisos no llegan, y seguimos y seguimos, día tras día, estando con esta espada de Damocles. Lo que sabemos con absoluta certeza es que apagones como el de La Gomera vamos a volver a tener como no hagamos nada. Y eso es algo que Red Eléctrica ya ha advertido, obviamente, que están las islas, especialmente La Palma, La Gomera y Tenerife y Gran Canaria estamos en una situación de emergencia energética, pero no se consigue que se tomen las decisiones. Me consta que desde el Ejecutivo se está trabajando ya por parte del consejero con la ministra, pero esperemos que entre todos podamos ayudar a que se puedan cambiar los equipos y se puedan introducir nuevos equipos mucho más eficientes y mucho más respetuosos con el medio ambiente. Porque, de lo contrario, esas declaraciones de emergencia climática lo que quedan es bonitas en los medios de comunicación, pero si después no se hace nada al respecto, pues, en fin, digamos que es un ejercicio más de incoherencia.

Y, señorías, entro ya en lo que fue el incendio de la isla de Tenerife, que comenzó el 16 de agosto. Yo aquí quiero destacar la colaboración estrecha, leal y eficaz que mantuvimos con el Gobierno de España en todo momento. Quiero destacar la solidaridad del resto de las islas, que automáticamente llamaron y pusieron medios a disposición para poder afrontar las labores de control de este incendio de la isla de Tenerife. Y quiero, sobre todo, destacar la magnífica profesionalidad de todos aquellos que participaron en esta labor. Un incendio de esta magnitud, con 3 frentes, viniendo de una tremenda ola de calor de más de nueve días con temperaturas extremas, con muchísimo combustible en el monte, a las once y pico de la noche, con los cambios de viento, inclusive la propia climatología que el propio incendio, dada la potencia, generaba y que estuviésemos o que estemos hoy aquí sin lamentar ningún daño personal y sin que haya afectado a las viviendas es, desde luego, digno de alabar y de elogiar el magnífico trabajo de los profesionales.

Yo quiero decir ahí, también, que el consejero de Emergencias -que es de Fuerteventura y que todos sabemos que en Fuerteventura tampoco hay mucho monte-, pero el consejero de Emergencias, la consejera de Seguridad y la de Bienestar Social estuvieron los nueve días en el Cecoes trabajando, coordinando y aquí se los quiero reconocerlo. Es su obligación, pero también hay que reconocerlo.

Y también quiero decir que tuvimos la oportunidad de reunirnos vía Zoom en dos ocasiones con todos los portavoces que están presentes en esta Cámara y también les quiero agradecer el apoyo, el aliento y el arrope en una situación de mucha dificultad. Hubo, en concreto, dos días muy complicados en los que el incendio se podía haber ido y haber afectado a miles de casas en ese norte y en La Esperanza y que, sin embargo, me sentí, como presidente, y mis compañeros, como Gobierno, respaldados por todas las fuerzas políticas de esta Cámara. Es de agradecer, porque en los momentos de dificultad al final somos capaces todos de arrimar el hombro y yo lo quiero agradecer hoy desde esta tribuna.

En concreto, el incendio, los medios aéreos fueron fundamentales para la labor de enfriamiento, de poder establecer líneas con retardante que impidiesen el embalse del fuego. Tuvimos 22 medios aéreos en el momento más álgido del incendio. El Gobierno de España no solo mandó el Kamov, sino también mandó 5 hidroaviones y quiero destacar, una vez más, que la colaboración y el contacto continuo y el interés por cómo evolucionaba el incendio del Gobierno de España fue perpetuo durante todos esos nueve días, es más, vino el ministro de Interior, vino el ministro de Turismo. Algunos me decían, "hombre, ¿por qué llamaste -y alguna crítica recibí en las redes-, por qué llamó al ministro de Turismo y Comercio en primer lugar?" y, "¡bueno, solo les interesa el turismo!". No, hombre, no, el ministro es de Tenerife, teníamos una relación estrecha y a las seis de la mañana, pues, llamé a Héctor Gómez y me cogió el teléfono y nos pusimos en marcha. Pero, al final, lo que quería era contactar con el Gobierno de España, y así pudo ser, y esas primeras horas y la movilización de los recursos aéreos fue fundamental.

Tuvimos más de mil efectivos terrestres sobre la marcha, o sea, en el mismo momento en el territorio. Coordinar esos mil efectivos por parte del personal y, en concreto, la directora técnica del plan, Montse Román, fue un ejercicio increíble, si se me permite. Al final de todas las reuniones, teníamos dos reuniones, una por la mañana y otra por la noche, teníamos que hablar en todo momento, pero el número de efectivos, tanto en la vía logística como en la vía de seguridad como en la vía de extinción, esa labor de poder tenerlos ubicados en el territorio, lo importante en un momento determinado si se da un contrafuego tener ubicadas todas las unidades del territorio para no dejar a nadie entre dos líneas de fuego y tener que lamentar desgracias personales, ese trabajo por el personal de la Dirección General de Emergencias, con la directora técnica al frente, pero también con todo el personal del cabildo, porque la dirección de extinción estaba en manos del cabildo, fue un ejercicio encomiable de trabajo y de profesionalidad.

Quiero también decir -lo tenía que haber dicho al principio, lo quiero destacar- que el incendio de La Palma -y no quiero olvidarme, por eso lo digo ahora- nos pilló entre mi toma de posesión y la de los consejeros y consejeras, y quiero también agradecer aquí a Julio Pérez y a Gustavo, que eran el director general y el consejero que pillaron en esas veinticuatro horas, que en todo momento se pusieron a disposición para trabajar y colaborar, como así fue. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa). Perdón, porque antes lo quería decir, en el incendio de La Palma, y se me pasó.

Por lo tanto, ese trabajo fue de coordinación, ha sido un trabajo que nos ha permitido que de las previsibles treinta y tres mil hectáreas que en los análisis de riesgo se veían por parte, además, de la Unidad de Riesgo, que la prestó y la colaboró el Cabildo de Gran Canaria con Federico Grillo, de las treinta y dos mil hectáreas, treinta y dos mil novecientas, casi treinta y tres mil, que tenía de posibilidad de consumir el incendio, nos quedásemos aproximadamente en trece mil. Todos esos análisis de riesgo que se hacían previos a las reuniones del Cecoes, pues al final hicieron que las decisiones que se fuesen tomando fuesen encorsetando el incendio para que no consumiese más hectáreas de las que al final, de por sí -porque estamos hablando del 7 % de la superficie de la isla de Tenerife-, que de por sí consumieron.

En concreto, fueron 7 espacios naturales y 2 bienes de interés cultural los que fueron afectados por el incendio, pero ¿datos curiosos? Se repartieron más de quince mil menús, se establecieron 11 albergues para alojar a 1291 personas que se tuvieron que quedar en albergues con sus mascotas y sus animales, porque, al final, Cruz Roja, también la gente cuando sale de sus casas se lleva a sus mascotas, es más, algunos, como vimos en algunas otras emergencias, si no pueden ir con las mascotas no quieren. Estuvimos hablando de 3480 menús en los albergues, 3500 kits de higiene, 106 kits de ropa, 3000 mantas, más de mil camas, en definitiva, un despliegue logístico coordinado por los ayuntamientos, los 12 municipios afectados y, por supuesto, por la Cruz Roja que permitió, en una situación de mucha complejidad, poder sacar adelante lo que es una labor logística que era atender a los afectados y a los desalojados, pero también atender a todos aquellos medios que estaban en las labores de extinción.

En materia de seguridad hay que agradecer la labor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las policías locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria. Hubo momentos de desalojos que se tuvieron que hacer de noche y hubo un momento de decisión de confinamiento del casco urbano de El Rosario en los que la ciudadanía no solo se comportó de manera ejemplar, sino que también la tranquilidad que daban estos cuerpos y fuerzas de seguridad actuando, ayudando, asesorando, orientando, pues, obviamente, fue fundamental para que, con más de trece mil desalojados -más de trece mil-, al final las cosas sucediesen con normalidad y los medios de extinción de incendios pudiesen actuar con absoluta tranquilidad moviendo los coches.

Hay que destacar, y quiero decir también que los alcaldes, que en esas tareas al vicepresidente del Gobierno fue a quien le tocó ir y tener un contacto más directo con los propios alcaldes para darles información, para coordinar, al cual le quiero agradecer hoy aquí también ese trabajo, que estaba en primera línea, pues, al final, con los alcaldes no hubo colores políticos, no hubo ningún tipo de diferencia, colaboraron intensamente a pesar de la tensión de los momentos, a pesar de la presión que tenían que soportar ellos de sus ciudadanos, pero actuaron con absoluta lealtad.

Y termino con el Cabildo de Tenerife y su presidenta y todo el personal del Cabildo Insular de Tenerife, con el vicepresidente, también, del cabildo, diciendo que el trabajo, a pesar de haber tenido que subir de nivel el incendio de manera rápida dada la virulencia, pero el trabajo de todo el personal del Cabildo de Tenerife, de toda la corporación, de toda, de todos los colores políticos, con su presidenta al frente, permitió que la extinción -que siempre mantuvo la dirección de extinción el personal del cabildo-, a pesar de los momentos de mucha tensión, pues, realmente pudiésemos dar el día de ayer por controlado el incendio, aunque todavía no extinguido.

Muchas gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

A continuación tiene la palabra el Grupo Socialista, don Ángel Víctor Torres, por tiempo de siete minutos.

El señor TORRES PÉREZ: Muchas gracias, presidenta.

Quiero, en primer lugar, agradecer esta comparecencia del presidente del Gobierno a solicitud del Gobierno de Canarias y también la ha pedido el Grupo Socialista, creo que era necesaria para explicar todos los aconteceres de ambos incendios, La Palma, pero, fundamentalmente, más el de Tenerife.

Y empezar felicitando a la sociedad civil en ambas islas por su responsabilidad, por responder ante las evacuaciones, y a los operativos, a todos, agradecerles, el trabajo fue excelente en estos incendios. Creo que también es el momento -lo ha dicho usted también, señor Clavijo- de que algunas personas en esta Cámara empiecen a entender que el cambio climático es real, que ni es una quimera, que hay DANA, fenómenos diversos en el mundo -hemos visto que ha ocurrido en países de Centroeuropa pero también aquí, en este archipiélago ultraperiférico-, que demuestran que estamos ante el calentamiento del planeta, el aumento de las temperaturas y también la llega de los incendios de cuarta generación.

Lamentablemente, esto no termina aquí y si no tomamos medidas urgentes se agravará, de ahí lo importante de la ley canaria de cambio climático, aprobada por el Parlamento en la legislatura anterior, que algunos quieren cambiar y otros la niegan. Yo le pido, señor Clavijo, que estudie bien esa ley canaria y, especialmente, el Plan de Acción Climática que dejamos terminado; queríamos aprobarlo de estar en el Gobierno en el presente ejercicio, en este año, y hay inversiones que están comprometidas en ese documento, cerca de ciento setenta millones de euros para el Gobierno de Canarias invertir en diez años -página 176-, y yo creo que es importante también que demos señales del Gobierno de Canarias con la inversión que se realiza con fondos propios. Hay que reclamar, lógicamente, medios, lo hicimos desde el Gobierno de Canarias, y dimos pasos, que luego expondré, desde el pacto de las flores para invertir más en la prevención y extinción de los incendios.

En cualquier caso, la mejor noticia es que se preservaron las vidas y, por tanto, no puede haber debate ni técnico ni político sobre si está antes salvar vidas que, lógicamente, intentar preservar el medioambiente. Esto último es fundamental, pero lo otro es básico: nada hay que pueda solventar la pérdida de una vida, y lo sabemos bien. Usted enumeró algunos incendios, habló del dramático de La Gomera, pero en los años 2016 y 2017 tuvimos un incendio en La Palma y otro en Gran Canaria que en ambos casos hubo una persona fallecida y fue, lo recuerdo perfectamente, tremendamente duro.

Hemos estado en contacto permanente, bien lo sabe usted, le animé personalmente a usted y a Rosa Dávila en los momentos más difíciles, y agradecemos también desde el Grupo Socialista que se convocara a los portavoces para dar cuenta de cómo iba, cómo evolucionaba el incendio.

Es verdad que ha habido una gran cantidad de medios de extinción, todos son bienvenidos. Es muy importante la coordinación, es básico adelantarse, actuar en los primeros momentos y también realizar una política inversora, que es lo que hicimos nosotros en el Gobierno de Canarias y que le pido también que usted mantenga, multiplique la inversión realizada.

En el año 2019 los Eirif estaban compuestos por 83 personas, ahora son 125. En el año 2019 eran seis meses los meses operativos, ahora es el año completo. En el pacto de las flores incorporamos quince vehículos, dos camiones bomba, tres vehículos multifunción, un equipo tecnológico de drones que incluso de noche puede prever dónde hay puntos calientes para actuar con la llegada de la luz a las primeras horas los medios aéreos, incluso -lo sabe bien porque usted lo inauguró- dos helicópteros que se incorporaron al comienzo de agosto, que fueron fruto -pudo también haberlo reconocido- de la inversión del Gobierno saliente. Y el presupuesto que había en el año 2019 era de 2 millones de euros, ahora es de 10,2 millones, cinco veces más. Y, por tanto, creo que es importante que sigamos con esta senda de aumentar el presupuesto, al menos lo que se ha hecho, y si es más, pues muchísimo mejor.

Creo que es fundamental la comunicación y, por tanto, lo tuvimos claro en el pacto de las flores: dos ruedas de prensa, las mismas horas, por la mañana y por el día, y, por supuesto, con el presidente, tomando la decisión máxima, cediendo el responsable de seguridad y emergencias al presidente el que estuviese en esas reuniones técnicas y también en las posteriores comparecencias públicas. Y esto la gente lo agradece, porque se hace también una labor en la que los protagonistas son y deben ser los técnicos, que son los que nos plantean las decisiones, pero muchos han podido saber lo que es zona de hombre muerto, qué es un FOCA, qué son los Kamov en boca de los técnicos, que, repito, deben ser los que tomen siempre el protagonismo. Yo creo que eso se hizo bien, yo agradezco que se mantenga esa comunicación permanente con la sociedad canaria.

Pero también le quiero hacer algunas preguntas, señor presidente. Habla usted de los alcaldes. Hubo algún incendio muy semejante en Canarias recientemente, recuerdo el de Gran Canaria en el año 2019, con miles de personas evacuadas, con la mitad de la isla con municipios en los que tenían que dejar sus casas los vecinos, y se convocó oficialmente a los alcaldes; se sentaban en la comisión técnica los máximos responsables municipales. Eso no lo vimos en este incendio. Salvo que usted me corrija, yo no vi ninguna reunión oficial. Y también tengo que decir que los alcaldes echaron de menos una relación directa con usted, con el presidente, que incluso en esos incendios anteriores hasta creábamos chats para saber cómo iban las cosas. Ellos son los responsables de las policías locales, por tanto, quién mejor que ellos para saber cómo debe y se tiene que evacuar. Creo que es algo que debemos mantener y que fue un error no hacerlo.

Y creo que también hay otra cuestión que me gustaría preguntarle. Las reuniones técnicas están tasadas, están tasadas, el presidente está, el consejero de Seguridad, el consejero de Emergencias o consejera, por supuesto, Bienestar Social, pero he visto algunas imágenes de personas que están en esas reuniones técnicas que no tienen competencia, miembros del Gobierno de Canarias que están sentados en las primeras filas, alguna, incluso, chirriante que creo que a usted tampoco le debe gustar ocupando espacio mientras los técnicos están de pie detrás. A no ser que usted avocara competencias o nombrara nuevas competencias de manera oficial y reglada y firmada, pues sí le pregunto si eso se hacía siguiendo el protocolo exigido para una cuestión en la que la seguridad es fundamental y también las consecuencias de las decisiones también.

Y le pregunto, igualmente, si usted tenía algún informe firmado de la Guardia Civil para usted anunciar que era intencionado el incendio. Probablemente lo haya sido, no lo sé. Se hacen líneas de investigación, pero hay que ser riguroso, señor Clavijo. En el incendio de Gran Canaria nos preguntaban varias veces, y decíamos "oye, las primeras líneas de investigación parece que..., pero hay que esperar que haya una documentación oficial y concluyente". De hecho, aquel incendio concluyó que no fue intencionado, fue un error de un cable eléctrico que produjo la chispa, y habrá que ver cómo se termina con las investigaciones de este incendio. Pero hay un medio estatal que pone en duda su afirmación en la portada de ese periódico. ¿Miente ese periódico? ¿Tiene usted la documentación oficial que decía que ese incendio era intencionado o... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: ... diputado, tiene usted un minuto más.

El señor TORRES PÉREZ: Creo que es importante que estas cuestiones también se aclaren.

Termino esta primera intervención diciendo que ojalá no tengamos que padecer de nuevo incendios como este, que produjo una tremenda angustia, es verdad que a la sociedad de La Palma y a la sociedad de Tenerife, pero estaban todas las islas y todos los canarios y canarias, como ocurrió en otros incendios en el pasado, al lado de ambas islas. Y la mejor noticia es que ayer mismo ya se declaraba controlado. Creo que es una magnífica noticia, y que no haya ninguna víctima también lo es.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Torres.

Turno para el Grupo Popular, doña Luz Reverón González, tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

Lo primero es agradecerle en nombre de mi grupo parlamentario que comparezca hoy para hablarnos de los incendios que pasaron en el mes de agosto en nuestra comunidad autónoma.

En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad y el de mi grupo parlamentario al apoyo de esas miles de personas que fueron afectadas por el incendio este verano. También queremos manifestar nuestro apoyo porque esta terrible tragedia tuvo respuesta como pocas veces se ha visto en Canarias: funcionarios de bomberos, brigadas forestales, agentes medioambientales, policías locales, Policía Canaria, Cuerpo Nacional de la Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, voluntariado de Protección Civil y de diferentes organizaciones y colectivos trabajaron hasta la extenuación y se jugaron literalmente la vida por nuestra tierra y por nuestros vecinos, y, junto a ellos, por supuesto, también los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas españolas, de la UME, señorías.

También quiero felicitar a todo el equipo, encabezado por el presidente del Gobierno y conformado tanto por los responsables técnicos como los responsables políticos, que nos mantuvieron informados de manera puntual, veraz, coordinada y sin contradicciones. Han estado ustedes a la altura. Por tanto, muchísimas gracias.

Consideramos un acierto la actuación de todos. Los expertos hicieron su trabajo y los responsables políticos también hicieron el suyo, de manera coordinada, sin interferir unos en las decisiones de otros. En estos momentos de emergencia es cuando sobresalen, señorías, los valores de una sociedad como la canaria, que se mostró absolutamente preocupada y también solidaria, comprometida con los incendios, del mismo modo que las personas afectadas siguieron esas órdenes de evacuación y el resto de la población se volcó para prestarles ayuda.

Señorías, y también quiero hacer un recuerdo especial a todas las personas que han fallecido en otros incendios, concretamente, por ejemplo, también en la isla de La Gomera y, por supuesto, también a sus familias.

Quiero felicitar también, como no podía ser de otra manera, a todos los representantes de todos los partidos políticos de Canarias, porque creo que estuvieron a la altura, todos estuvimos a la altura, porque tiempo habrá para el debate, señorías, tiempo habrá para discutir algunas cuestiones, pero en el momento del incendio, en el momento decisivo, todos estuvimos ahí y, por tanto, voy a hacer extensiva mi felicitación, concretamente, en el día de hoy, a los portavoces que se encuentran hoy, porque entiendo que estuvimos todos a la altura. Y quiero agradecer, por supuesto, también al presidente que convocara, como bien ha dicho, a todos los portavoces del Parlamento para dar cuenta, sobre todo dentro de esa transparencia informativa que se ha marcado este Gobierno, creo que fue un buen gesto y, además, que nos comprometió a todos.

Está claro que hemos vivido probablemente una de las peores tragedias medioambientales en la isla de Tenerife sufrida hace muchos años. Los datos son de todos y de sobra conocidos y aquí ya se han reseñado por el presidente del Gobierno de Canarias. Sí quiero decir también que toda Canarias fue Tenerife y esto no quiero que suene a tópico, porque fue una clamorosa realidad y también toda España fue Tenerife, volviendo a demostrarse la gran solidaridad de este gran país en el que vivimos y del que nos sentimos orgullosos de formar parte.

Pero ahora, señorías, es el momento de la política eficiente. Es fundamental, y la experiencia sufrida nos lo ha demostrado, el poder disponer siempre en las islas de los mejores equipos técnicos posibles para luchar contra el fuego: hidroaviones, helicópteros Kamov o bien una combinación de ambos recursos son elementos, señor presidente, que los profesionales tienen que valorar adecuadamente antes de proponer al Ejecutivo cuál tiene que ser esa solución correcta, porque, en todo caso, deberemos tener en cuenta que en nuestras islas tenemos que contar con este tipo de medios para poder combatir todos los incendios de una manera rápida y eficaz.

Pero, señorías, todos lo sabemos y los que hemos tenido la obligación de estar enfrente de un incendio sabemos que los incendios se apagan en invierno, ya que la principal medida de prevención y la lucha contra los incendios forestales son los tratamientos silvícolas y la ordenación del combustible vegetal, aligerando la masa forestal. Miren, se ha hablado mucho de la pinocha. La pinocha que arde en los incendios la usaban nuestros abuelos, todos lo sabemos, en el embalaje de plátanos, incluso era cama del ganado. Muchos canarios vivían en el monte en aquella época y en una vida ciertamente dura, pero aunque la retirada de la pinocha, a día de hoy, está autorizada, todo ha cambiado con el abandono del mundo rural. La demanda ahora... la demanda sobre la leña tiene que ser leña buena, pero no la que tiene poco o bajo poder calorífico, por eso la ordenación del monte, señor presidente, es fundamental para garantizar el buen estado de la masa forestal. Los árboles, como todos sabemos, como todo ser vivo, pues, se mueren, y esa madera es gasolina para las llamas. Por lo tanto, hay que ordenar el monte, señorías, evitando que los árboles se mueran de pie, porque, además de ser un foco potencial, por supuesto, de enfermedades y de plagas, son un riesgo en los incendios forestales.

Desde un punto de vista silvícola, el monte ofrece tres usos principales, como todos sabemos, el protector, el productor y el recreativo. Pero su rol protector está en desuso, señorías, nuestros montes no pueden seguir siendo abandonados, con zonas donde el combustible se acumula de tal manera que puede llegar, incluso, a nuestras rodillas. Por tanto, señorías, tenemos muy claro que en estos momentos lo que tenemos que hacer son políticas de prevención. Y, por otro lado, también me gustaría hablar del estado de las pistas forestales, que es verdad que en muchos momentos deja mucho que desear. Muchas están intransitables, señor presidente, y hay que actuar en ellas, pero, eso sí, con tiempo, una vez, como mínimo, al año, para atenderlas y tenerlas disponibles y practicables en caso de incendios forestales.

En consecuencia, señor presidente, voy terminando, entre todos debemos trabajar de forma coordinada para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este tipo de incendios.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra... ahora es el turno para los grupos no proponentes, tiene la palabra el Grupo Mixto por tiempo de cinco minutos.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, quisiera agradecer a todos los medios que colaboraron en la extinción, a la sociedad civil, que, como el pueblo canario, respondió de una manera especialmente acorde a las características de este incendio y también quiero agradecer la labor del Gobierno, que empezar y verse con un incendio, el más grande que se recuerda desde que se tienen registros, no es tarea fácil. También quiero agradecer en todo momento la predisposición que tuvieron de informar a los grupos parlamentarios, a los portavoces, en varias ocasiones de cómo estaba evaluándose y prosiguiendo el incendio.

En Tenerife, como todos saben, el 15 de agosto empezó a arder en los montes de Arafo un incendio que arrasó más de catorce mil hectáreas, afectó a más de veinte mil, veintiséis mil personas y sus propiedades, y que, al final, ha sido el peor incendio en toda Canarias. Y esto nos tiene que hacer reflexionar. Hoy se ha hablado mucho aquí de lo que ha supuesto, de las medidas, pero tenemos que ir más allá. En Canarias se ha producido una musealización de nuestros montes y hemos olvidado que son un recurso, tenemos que tratarlos con... acorde a lo que supone una gestión forestal sostenible, pero tenemos que usar nuestros montes con adecuación, porque si no los usamos veremos cómo en Canarias se van a producir, por desgracia, muchos más de estos incendios.

En este sentido, creo que algunas de las medidas que se deberían adoptar son, desde el plano legislativo, una redacción y aprobación de un nuevo plan de gestión forestal de Canarias, una aprobación de un nuevo decreto de prevención y extinción de incendios, dado que el actualmente vigente es del año 2001, y también una aprobación por parte de los ayuntamientos de una serie de ordenanzas que, digamos, compelen a los ciudadanos a mantener sus parcelas limpias y ordenadas, sobre todo las zonas de medianías, evitando, así, que se tenga más combustible en caso de un incendio.

También tenemos que recurrir a una planificación espacial, favorecer medidas de fomento para que la agricultura y la ganadería, especialmente extensiva, vuelvan a las zonas de medianías; tenemos que delimitar territorios de riesgo de incendio forestal que alcance el peligro de los usos del suelo que superponen, especialmente en aquellas zonas habitadas; tenemos que mejorar los accesos a las pistas forestales; tenemos que incentivar las actividades económicas que supongan la reducción de la carga de combustible en terrenos forestales.

En política forestal tenemos que establecer un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y gestión forestal; tenemos que incentivar el aprovechamiento silvícola y ganadero de nuestros montes, a fin de favorecer actuaciones para el aprovechamiento de los recursos como la madera; fomentar la puesta en marcha de actuaciones para mejorar la estructura del bosque y favorecer la biodiversidad, y también aumentar las redes mixtas de prevención de incendios y de riego que favorezcan, también, la recuperación de esas medianías y así evitar esa pérdida progresiva que ha supuesto la zona de medianías en nuestras islas.

En protección civil tenemos que invertir más en las dotaciones materiales y humanas de los equipos contra incendios y de prevención; como antes usted decía, señora Reverón, los incendios se apagan en invierno y coincido con usted. Tenemos que solicitar al Estado una base permanente de un helicóptero Kamov o similar, porque las características que tienen los hacen más adecuados para Canarias; tenemos que elaborar planes de autoprotección para núcleos de población aislada, áreas recreativas y también que estos planes contemplen un apartado para la salud mental en caso de que sucedan este tipo de situaciones; tenemos que ampliar las campañas anuales de incendios a todo el año y no solo en la etapa estival, y tenemos que adquirir maquinaria pesada específica para las actuaciones de prevención y extinción de incendios.

Estas son algunas de las medidas que debemos considerar para garantizar la persistencia de nuestros montes, aunque la medida más importante que debemos adoptar es la de despertar hoy mismo la conciencia. Cualquier isla puede volver a verse afectada por este riesgo y, si nos llega a pasar, no habremos hecho todo lo posible ni por evitarlo ni por estar más preparados. Por esa razón debemos de comenzar a tomar iniciativas y no solo a evaluar lo que ha sucedido, sino lo que puede suceder en el futuro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Tiene la palabra... el turno de palabra la Agrupación Socialista Gomera por tiempo de cinco minutos.

El señor CURBELO CURBELO: Buenas tardes ya, señorías. Estimada presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías.

Durante la mañana de hoy hemos intervenido en asuntos que me parecen muy importantes, relevantes, para el futuro de Canarias. Algunos de ellos formularon preguntas como la crisis migratoria, cuál era la iniciativa y el trabajo que está haciendo el Gobierno para afrontar una realidad que va en incremento. El segundo fue, precisamente, también, el cero energético, el cero energético producido en la isla de La Gomera, que, además, adelantaba que, si no somos, vamos a decir, precavidas y cooperadoras todas las fuerzas parlamentarias, los que gobiernan y los que no gobiernan, volvemos a encontrar otro cero energético, y voy a entretenerme muy brevemente y digo por qué: tenemos no solo que pedir la excepcionalidad de la norma, de la norma de 2013, para poder hacer una tarea que, si no, tiene que esperar y, en segundo lugar, porque, fíjense qué curiosidad, Red Eléctrica, que es el distribuidor, ya anunció hace algún tiempo que en las islas había que incorporar inclusive alguna central térmica, en las islas capitalinas que tienen dos para que tuvieran tres y en las islas no capitalinas, que tienen una, hubieran dos. De eso nada se ha hecho. Yo creo que no debemos mirar quién ha fallado, lo importante es que no fallemos otra vez. Y para no fallar otra vez tiene que estar de acuerdo el que gobierna hoy con el que está en la oposición, entre otras razones porque son fuerzas políticas, que en el Estado gobierna el Partido Popular y en Canarias gobiernan otros que conforman una mayoría parlamentaria. Esa es la diferencia, no es que vayamos a privar del debate político a nadie, todo lo contrario, hay que debatir políticamente.

Por esa razón esta mañana decía que era conveniente que llegáramos a acuerdos y que haya debate político pero que no sea excesivamente partidario, porque créanme, de verdad, yo hoy, cuando iniciamos esta sesión, los he visto como demasiado... entretenidos en la perra chica del debate. Hay que tener altura de miras y creo que vale la pena. Por tanto, esos tres temas debemos llevarlos al debate más importante y más riguroso.

Miren, tenemos que recordar hoy el lamentable incendio de La Gomera que hace treinta y nueve años... Hace treinta y nueve años es que no había ni protocolo, no habían medios, se tocaban las campanas de la iglesia para acudir a los incendios, fíjense si han cambiado las cosas. Lamentablemente, aquella situación y bienvenida sea esta. Hoy hay medios, indudablemente, no quiere decir en modo alguno que no haya que mejorarlos, ¡claro que hay que mejorarlos!, pero hay medios porque la sociedad canaria ha evolucionado, afortunadamente, para mejorar una realidad que nos afecta a todos los incendios. Extraordinario, porque lo primero que hay que hacer es proteger a los ciudadanos, y en los incendios de La Palma y de Tenerife eso es lo que han hecho. Es verdad que en el de La Palma ardieron algunas viviendas, es verdad que hemos perdido mucho de nuestra biodiversidad, de nuestros valores naturales y un medio rural extraordinario, inclusive afecciones al parque nacional del Teide y de La Caldera y de otros, pero todo eso es material, todo eso se puede recuperar, se tarda más o menos tiempo, fíjense si es así que la afección a la masa de laurisilva del incendio de La Gomera ya está también regenerando, ya está creciendo, pero cuando hay otros elementos, desde luego, tenemos que tomarlos en consideración.

Por eso, presidente, yo creo que es conveniente que a todos los que intervinieron, que por la casuística del tiempo no me va a dar tiempo de mencionarlos, a todos los quiero felicitar porque fue un trabajo extraordinario, con adversidades climatológicas, altas temperaturas, una dimensión territorial que fue extraordinaria, 12 municipios, más de catorce mil hectáreas, 13 000 personas evacuadas, 1000 de ellas que tuvieron que ser alojadas. Es una dimensión tan colosal que habría que preguntarse si no fue un milagro que no hubiera incidentes mayores. Y, créanme, de verdad, tenemos muchos medios, pero tenemos que mejorar algunos de ellos y os diré en qué.

Por esa razón los cabildos canarios acordamos -si me permite, presidenta-... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), que con el Gobierno acordamos crear una comisión de técnicos, no de políticos, de técnicos, donde estuvieran los técnicos de todos los cabildos canarios, estuvieran los técnicos del Gobierno y todos aquellos que consideren oportunos en el ámbito nacional para revisar todo, para revisar medios económicos, aéreos, terrestres, protocolos, modificación de normas, todos, porque es verdad que hemos mejorado muchísimo. Inclusive hay... Yo escuché al propio presidente del Gobierno decir "algunos han dicho, oiga, es que tenemos, tenemos que disponer de medios aéreos con carácter permanente aquí", inclusive , escuchamos decir "oiga, que en el nivel 1, que es responsabilidad de los cabildos, tengamos que solicitar la Unidad Militar de Emergencias modificando el protocolo". Todo eso no lo podemos decir nosotros, lo tienen que decir los técnicos, y tenemos los mejores técnicos que hay en nuestro país, los mejores.

Entonces, vamos a pertrecharnos de toda la información, vamos a procurar mejorar los equipos de intervención en rescate en incendios forestales, señor Torres, es lo más grande que se ha inventado en esta comunidad autónoma. Antes, como consecuencia del cambio climático, ahora lo necesitamos todo el año, antes eran cuatro meses, ahora todo el año; todo tenemos que planificarlo para un año como consecuencia del cambio climático, no solo para la prevención, para la extinción y para todo.

Por esas razones creo que vale la pena felicitar a todos los que han intervenido, sin distinción, estimado presidente del Gobierno, a todos, a la sociedad civil y a todos los que han participado en el operativo, a los miembros del Gobierno o no porque ha sido extraordinario. Y creo que vale la pena también, a veces, que echemos un poquitito de pecho y digamos Eoiga, tenemos mucho que vale la penaE. Y, de verdad, los medios de extinción y el operativo han funcionado y han funcionado para bien.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el Grupo VOX por tiempo de cinco minutos.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Antes que nada, cuando se habla de incendios... Yo quisiera dar las gracias, bueno, al presidente, porque nos tuvo informados a través de los portavoces en todo momento, dos reuniones telemáticas tuvimos, con lo cual, quisiera darle las gracias, pero sobre todo dar las gracias a los servicios de emergencias, porque son los que se jugaron la vida literalmente a la hora de enfrentar a ese monstruo que es el incendio.

Yo creo que ahora estamos en el día después y lo más importante es no abandonar a aquellas personas que se han visto afectadas. Hemos sido testigos de lo que ha pasado con los afectados del volcán de La Palma, que en muchos casos se les ha ninguneado, yo espero que hayamos aprendido de errores pasados y esta vez lo solucionemos.

Una vez dicho esto, nos gustaría que el Gobierno, por favor, nos aclare el tiempo de activación de los servicios de emergencia al comienzo del incendio, porque nos han comentado técnicos que esas primeras horas son clave para la extinción.

Desgraciadamente, los incendios forestales son algo que se repite año tras año y, sin miedo a equivocarme, las causas de dichos incendios son casi siempre las mismas: mantenimientos inadecuados, acciones imprudentes o directamente intencionadas. Ya ven, en estos casos el cambio climático tiene nombre y apellidos.

VOX ha pedido en el Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal para incrementar las penas a los pirómanos y a quienes se beneficien de los incendios, también exige que prohíba la recalificación de terrenos afectados por los incendios, la venta de madera de los montes quemados, que se acometa hacer la limpieza de los montes, una mayor vigilancia y recentralizar competencias en gestión y política de montes y parques nacionales.

El Grupo Parlamentario Socialista Canario trae una PNL al pleno en cuya exposición de motivos habla del manifiesto recientemente publicado por Profor Canarias, viene muy al caso, pero recuerdo a sus señorías proponentes que en agosto del 2019, a raíz del incendio de Gran Canaria, Profor ya propuso prácticamente lo mismo que en el manifiesto del que hablan ustedes ahora. Yo creo que ahí vamos con un poco de retraso, pero, bueno, que si al final nos ponemos todos de acuerdo y sacamos un buen protocolo yo creo que sería fundamental.

Profor Canarias advierte en su informe que lo peor de los incendios está por llegar y que Canarias es un polvorín y el escenario perfecto para que se desarrollen cada vez más incendios forestales, que, a su vez, pueden transformarse en lo que llaman en el informe megaincendios, solo el nombre da bastante miedo.

En el manifiesto estos profesionales proponen, entre otras medidas, que se mantengan y recuperen la agricultura de medianías y la ganadería extensiva, realizar quemas prescritas y el pastoreo extensivo -aquí hay un poco de contradicción con la Agenda 2030, pero, bueno, a lo mejor los de Profor tienen un poco de sentido común en este aspecto-.

Desde Vox apostamos por impulsar la necesidad de impulsar la reforestación, especialmente en aquellas zonas afectadas por los incendios, y de promover el cuidado de nuestros bosques y espacios naturales, lejos de fanatismos climáticos y de activistas ecologistas radicales.

Yo espero que esta vez se haga caso de las recomendaciones de los expertos y espero que se ponga a agricultores, ganaderos y pastores en el centro de las políticas de prevención de incendios; yo espero que esta vez se les compense por esa función y que no se les lastre con más burocracia y más prohibiciones, que es lo que hasta ahora se está haciendo. Yo creo que ya ha llegado el momento de escuchar realmente a los canarios que viven en el campo y a los profesionales de emergencias, son ellos los que realmente saben qué medios aéreos necesitamos, qué medios terrestres necesitamos y cuánta dotación tiene que estar en cada momento en el campo.

Yo creo que desde el sentido común es donde debemos trabajar y en el sentido común encontrarán siempre la mano tendida de VOX, una vez más.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Nueva Canarias-bloque canarista, por cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes ya, señorías.

En primer lugar, mostrar desde nuestro grupo parlamentario la solidaridad con todas las personas que de una manera u otra han podido tener alguna afección en los distintos incendios, fundamentalmente en La Palma y de manera muy especial el que hemos tenido en la isla de Tenerife. Yo creo que ese es el primer elemento y, sobre todo, alegrarnos de que no haya habido una víctima mortal. Creo que ese es un avance significativo de las sociedades avanzadas, estructuradas y, como diré luego, también de la importancia del ámbito público, fuerte, potente, con capacidad de respuesta como el que hemos tenido en este ámbito.

Afectarnos también de que la afección sobre las propiedades haya sido también la mínima, cierto es que también en la isla de La Palma quizás con una mayor intensidad, pero ese creo que también es uno de los aspectos sobre los que tenemos que alegrarnos.

Pero decía antes, en tercer lugar, quizás el aspecto más significativo es la importancia, la demostración de la importancia de un sector público potente. Los que hablan durante mucho tiempo de ese adelgazamiento de lo público, aquí se ha demostrado que el conjunto de las Administraciones desde el Estado, aquellos que criticaban la creación de la UME, por ejemplo, o, en este caso, nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, nuestros cabildos y ayuntamientos, el reconocimiento también a la acción coordinada de todas y cada una de las instituciones, anteponiendo la acción ante una catástrofe de estas características frente a cualquier otro planteamiento. Luego habrá tiempo siempre de hacer las críticas necesarias.

Y creo que también es fundamental, salvo algún caso aislado, el civismo de la población, en esto juega un papel absolutamente esencial, no solamente desde la perspectiva -en la que tenemos que incidir también- de la prevención de los incendios, porque hablamos de los incendios cuando se producen, pero son cientos y cientos los que, afortunadamente, gracias a la acción cívica de una parte importante de la mayoría de nuestra ciudadanía, evitan lo que acabamos de vivir en este verano. Pero también el civismo cada vez más extendido y entendido de colaborar con las Administraciones públicas, de no oponerse a los, digamos, a las políticas de evacuación, sabiendo que dejamos atrás muchas de las cuestiones a las que nos hemos dedicado a lo largo de nuestra vida.

Y estamos ante una nueva generación de incendios, donde escuchando a los expertos, porque no solo unos escuchan a los expertos, lo que puede estar detrás del origen de un incendio no es el cambio climático, pero lo que está detrás de la intensidad brutal a la que estamos asistiendo en los últimos incendios los expertos, todos, tienen claro que el cambio climático está afectando y va a seguir afectando a esta nueva generación de incendios a la que nos estamos enfrentando.

Yo quiero hacer un reconocimiento -se ha hablado aquí en el ámbito de la seguridad, de las policías locales y de la Policía Canaria, por supuesto, también Guardia Civil y Policía Nacional-, un reconocimiento a un elemento para nosotros esencial y que creemos que debemos de seguir avanzando, incluso en esta denominación, con lo que conlleva: la de los bomberos forestales, también del personal de Protección Civil, el voluntariado, que juega un papel esencial. Y quiero también hacer un reconocimiento a otras muchas, afortunadamente, cada vez más extendida en la práctica de atención en cualquier incendio, en cualquier catástrofe, de otros muchos profesionales, como en el caso de los derechos sociales o en el caso, por supuesto, de la salud, la salud mental, en definitiva, todos aquellos que pueden contribuir de una forma adecuada durante y después de cualquier catástrofe, en este caso de un incendio, la recuperación en todos los ámbitos. Pero es esencial seguir avanzando.

Y en ese sentido preguntarle al nuevo Gobierno cuál va a ser la estrategia en esta materia. El señor Torres ya explicaba la apuesta importantísima que el Ejecutivo anterior hizo para seguir avanzando, dotando de infraestructuras, de medios, de recursos, de protocolos. Está claro que hay que seguir avanzando, incluso, en los ámbitos normativos, actualizando a los tiempos que vivimos, por supuesto, a nivel de infraestructuras, a nivel de medios, y sí le pediría encarecidamente a quienes tienen las responsabilidades en el Gobierno y en todas las instituciones, cabildos y ayuntamientos, que se dejen guiar por los técnicos y no por la presión mediática o de redes, en algunas ocasiones, a la hora de determinar claramente cuáles son los medios de extinción más adecuados para nuestra tierra, para nuestra orografía, en definitiva, para ser mucho más eficaces a la hora de acabar con cualquier incendio.

Y aquí un papel fundamental, por supuesto, de la gente de nuestro campo. Creo que es absolutamente necesario aprender de las experiencias en cada uno de los territorios, aquellas que están siendo decisivas a la hora de avanzar en la lucha contra los incendios, sobre todo los incendios que vamos a seguir viendo, desgraciadamente, reproducirse en los próximos años... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Creo que ha habido una apuesta decidida en los últimos años de refuerzo de estructuras, por supuesto ,de equipamientos, recursos humanos, pero yendo un paso más allá, la figura, por supuesto, poner en valor de los bomberos forestales pero añadiendo otra figura relevante, que en algún momento fue criticada o, incluso, bueno, pues... con cierta sorna, como la de las ovejas bombero. Fíjense, el Cabildo de Gran Canaria, además, ha dado un paso adelante, y es entender que hay que empezar también en la política forestal a hacer un pago por los servicios ambientales. No se trata solo de pedirles colaboración, se trata de pagarles por sus servicios, porque hacen una labor fundamental. El Gran Canaria Mosaico, el ser capaces de entender que en nuestro territorio, sobre todo en los ámbitos rurales, la correcta gestión de la parte forestal, agrícola y ganadera, si está bien encauzada, puede ser el principal agente forestal en nuestro campo, en nuestra tierra. Por tanto, tenemos que tener una visión con proyección mucho más allá, que no es solo recursos y medios, por supuesto, pero mucho más holística a la hora de abordar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

A continuación tiene la palabra el Grupo Nacionalista, por tiempo de cinco minutos, señor Linares García.

El señor LINARES GARCÍA: Señora presidenta. Buenas tardes, a todos, a todas.

Desde 1984 -el próximo año hará cuarenta años- hemos sufrido quince incendios importantes, aproximadamente, de los cuales, desgraciadamente, me ha tocado a mí participar en siete. En el incendio importante de 1995 -estamos hablando no de hace cuarenta años, veintiocho años- no había absolutamente nada, no protegíamos a la gente, invitábamos a la gente a subir en pantalón corto y en chanclas a los incendios, porque no había nada. Por suerte, y más que por suerte porque en los últimos veintiocho años se han hecho inversiones importantes, la situación hoy es completamente distinta.

Después del año 1995 vino un gran incendio en el año 2007, en el cual yo también formé parte de él. Pero ahora he estado en el año 2021, 2022 y 2023, quiere decir, cada vez más, con una frecuencia menor, estamos asistiendo a incendios de calado importante. Y el que hemos sufrido ahora, hace un mes, el peor incendio de nuestra isla de Tenerife en los últimos cuarenta años, ha afectado a 12 municipios de golpe en ocho días. Yo no sé si el presidente me hubiera llamado yo hubiera ido, posiblemente no, porque estaba atendiendo a la ciudadanía, porque de repente tuvimos que desalojar a 13 000 personas, y yo, como diputado y como alcalde, digo hoy: no me sentí desamparado nunca. Nos sentimos acompañados. Y coordinados. Y lo digo también aquí, como cuando el señor Torres estaba, que cuando había un incendio no nos sentimos nunca solos. Pero tenemos que mejorar mucho.

Creo que en el momento en el que estamos ya es, no de urgencia, de emergencia, tener un dispositivo con carácter permanente de medios aéreos en Canarias y que digan los técnicos qué tenemos que tener, pero tiene que estar aquí. El nivel de respuesta tiene que ser urgente, porque esta vez, por primera vez en la historia, estuvimos a un tris de que este incendio circunvalara Tenerife, que no ha pasado nunca en la historia. Estuvimos a un tris de que rodeara nuestra isla. Hemos escuchado hoy aquí la palabra milagro, que no hayamos tenido ni una pérdida humana y que en Tenerife no se haya quemado ni una sola casa, aparte de que hemos tenido suerte, es porque hemos tenido unos verdaderos profesionales que se han jugado la vida, y no me lo han contado, lo he visto personalmente, con el fuego sobre sus cabezas. Si no hubiera sido por ellos, este alcalde hoy subiría aquí a decir que de los ocho barrios desalojados de mi pueblo, se hubieran quemado seis, y que a lo mejor estaríamos hablando de pérdidas humanas.

Hay otra asignatura pendiente también. En el momento en el que estamos de cambio climático patente, irrenunciable, lo tenemos y está inundando nuestro mundo y a veces quemándolo, tenemos que cambiar también el chip educacional y pedagógico desde generaciones jóvenes. El trato al monte, el cuidado al monte, el cuidado de nuestros campos, fíjense ustedes que un campo cultivado no arde; un campo abandonado es una granada de mano. Y hay un problema muy grave, que el cambio generacional en la agricultura no está asegurado. Es más, en ciertos sitios lo tenemos perdido, y si no cultivamos nuestros campos generaciones jóvenes que vienen atrás, los incendios, que vendrán más... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Tiene usted un minuto más.

El señor LINARES GARCÍA: Y, por último, acabo, tenemos que mejorar mucho el trato emocional de los incendios. Y le agradezco a la consejera de Bienestar Social, que lo vivió in situ, que en los incendios se agudizan los problemas de salud mental, se agudizan la agonía y la angustia, y aparte de los PMU, de los Cecopin y Cecopal, hay que adjuntar documentos de carácter emocional, porque la gente cuando ve que arde su casa, sus animales los pierde y los campos se queman, emocionalmente se autodestruye. Y ese campo, creo que es de mi responsabilidad al señor presidente decirle hoy que hay que mejorarlo también.

Muchas gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.

Finalizado el periodo de intervenciones pasamos al turno de réplica, Grupo Socialista Canario. Tengo réplica, Grupo Socialista, después todo lo demás y termina el presidente. (Ante comentarios desde los escaños). Ah, perfecto, sí, no hay problema, no hay problema, sí, sí. No ha contestado, sí, sí, sí, sí, tiene la palabra, es que lo tenía de otra manera, sí, sí, sin problemas.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo quiero empezar agradeciendo el tono de las intervenciones y que ese espíritu, que se mantuvo durante el incendio, en el que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios participaron y fueron informados y respaldaron la gestión y dieron aliento en momentos de mucha dificultad, porque hubo un par de noches muy complejas, se haya mantenido en las intervenciones en el día de hoy de la... en la Cámara.

No puedo dejar de contestar las preguntas que se han hecho, no creo que sea cortés, pero tampoco puedo dejar de decir que me asombra que 92 kilómetros de perímetro, 13 000 hectáreas, más de mil efectivos... Solo tenemos que mirar a otros sitios como Hawái, como, pues, otras latitudes, Canadá o Grecia o, bueno, algunos otros sitios para poder destacar la inmensa profesionalidad y el trabajo que se hizo por los medios de extinción y de seguridad en este incendio.

Y, hombre, preocupar... Yo dije en mi intervención que con 12 municipios, hubo varios de ellos que estuvieron en el puesto de mando avanzado -hablo de Candelaria, hablo de Güímar o hablo de Arafo-, pero hubo otros que estuvieron en el puesto de mando avanzado que se hizo puntualmente en la zona de La Orotava, todos los alcaldes tienen el teléfono personal, bueno, el teléfono móvil mío, el único que tengo, pero también dije que fue el vicepresidente al que se le encomendó ir sobre el territorio. Yo me tuve que mantener, como director del plan, en el Cecoes y tenía que estar allí presencialmente. Y, luego, poder dar la información correcta fue tarea del vicepresidente en las facultades, además, que se tienen cuando se tiene la dirección de un plan.

También es cierto que hubo personas que a lo mejor en el Infoca -en el Plan de Incendios Forestales de Canarias- no están, pero el presidente tiene un comité o el director del plan un comité de asesores técnicos. Teníamos reuniones en aquel sitio, pues, por ejemplo, yo creo recordar que estaba, pues, el representante de Red Eléctrica, estaban representantes de Endesa, porque incluso fueron del Consejo Insular de Aguas porque hubo momentos donde era imprescindible mantener los recursos estratégicos, ¿no?, que era la telefonía, era la electricidad o era que el canal de Aguamansa se rompió por el desprendimiento y dejábamos zonas sin agua, ¿no? Por lo tanto, las personas que estuvieron estaban porque consideramos que tenían que estar y, en este caso, si lo dice por algún otro consejero, pues estaba a quien le había encomendado tareas como pudiese ser la coordinación y la interlocución directa con todos los alcaldes. Pude hablar mucho con ellos, pero le puedo garantizar que los alcaldes estaban, a mi modo de ver, donde tenían, que estar que era con su gente en los pabellones que habilitaron para poder albergar, en las tareas logísticas de su municipio y sobre el terreno. Tanto usted como yo, señor Torres, hemos sido alcaldes y yo le puedo garantizar que, como bien dijo Paco Linares, alcalde del municipio de La Orotava, afectado, pues, estaba con... donde está tu gente, que es, entiendo, la obligación.

En cuanto a las informaciones sobre el origen, yo le puedo garantizar que no se dijo en rueda de prensa nada que no se haya dicho en el Cecoes y haya quedado grabado. ¿Que alguna fuente interesada o no interesada quisiese sacar polémica sobre el tema? Bueno, pues, fuente interesada. Pero lo que se dijo se dijo en el Cecoes, está grabado y yo no quiero entrar con ningún cuerpo en ninguna polémica, entre otras cosas por lealtad y respeto institucional. Luego, fuentes o no fuentes de algún medio que saquen un informe porque creo que, además, ese cuerpo al que usted hizo referencia hizo una magnífica labor y solo merece todo mi respeto y el agradecimiento. Por lo tanto, no voy a entrar en esa polémica.

Yo comparto con el señor Campos la necesidad de destacar y de potenciar la figura del bombero forestal. Si de algo te das cuenta es de que los bomberos, que hicieron una labor absolutamente heroica defendiendo las casas, sobre todo en las zonas de interfaz y que no llegó a las viviendas del municipio de La Orotava o el de Los Realejos o el de Güímar o el de Arafo por la inmensa labor, pero son bomberos urbanos y están acostumbrados a extinguir un fuego en una fábrica y están preparados para ello, en una vivienda, en un barco, pero el trabajo en un incendio forestal es distinto, y esa figura de bombero forestal es algo que nosotros hemos apoyado y que creemos que se tiene constituir porque es distinta la labor de extinción de un incendio en el monte.

Y comparto también, comparto también con usted que es cierto que en alguna ocasión, con sorna, lo de las... se pudo criticar por algunas personas lo de las ovejas bombero, pero la realidad es que la iniciativa que permite limpiar de combustible el monte, liderada por el municipio, en este caso por el Cabildo de Gran Canaria, es algo muy destacable, que ha sido muy, obviamente, provechoso y eficaz y que es algo que nosotros creemos que se tiene que potenciar. Son competencia de los cabildos, pero el Gobierno con el sector primario, que también fue fundamental la labor del sector primario, vamos a potenciarlo.

Destacar, además, que las distintas asociaciones, colegios de veterinarios, son muchos y está en el informe y no da tiempo de nombrarlos, pero en el traslado de los animales, que hubo que trasladar caballos, hubo que trasladar ganado. Tuvimos una granja, no sé si era de veinticinco mil gallinas, o sea, que había que entrar para darles de comer. Hubo muchas circunstancias y la colaboración de la sociedad civil, incluso de otros ayuntamientos, fue fundamental para poder decir hoy, aquí, que con la magnitud del incendio, desde luego, es un éxito notable de la sociedad canaria en su conjunto, pero de nuestro sistema público de extinción el que estemos aquí hoy pudiendo hablar, dando cuentas con tranquilidad, sin lamentar ninguna víctima ni ninguna vivienda en el caso de Tenerife.

Yo, bueno, en el turno de réplica. ¡Ah!, bueno, sí, perdón, preguntó, como se dará un minuto.

A ver, el incendio subió a nivel 2 a las cinco de la mañana, yo me entero... me llama la presidenta del cabildo a las tres y media de la mañana porque el incendio había cogido una magnitud y tenía que... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), tenía que subir al nivel 2. Yo a las cuatro me bajo al Cecopin, que es donde está La Hamburguesa, en la autopista, de la mañana y a las cinco se produce el traslado, pero a las once y cincuenta y dos es cuando la torre de vigía de El Gaitero detecta el foco y a las veintitrés cincuenta y cinco, según reza en el informe del propio cabildo, ya se presentan los primeros medios para evaluar. Pero el acceso de la zona, el calor, el combustible generado es lo que hizo que desde las doce cincuenta, que está la presidenta del cabildo y monta el Cecopin, hasta las tres y media de la mañana es cuando los servicios de extinción recomiendan la subida de nivel para poder movilizar muchos más recursos, los del Estado como los... en el caso de la UME. O sea, que se actuó, pero el acceso, las dificultades de acceso, las condiciones climatológicas, el combustible, pues, hicieron que el incendio cogiese esa envergadura que motivó la subida de nivel y los nueve días de extinción de incendio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Le pido disculpas, pero, efectivamente, ha habido un error en el guión y no estaba la intervención de usted. Tiene después, para finalizar, después de la réplica, tiene usted diez minutos.

Tiene la palabra ahora, es el turno para las réplicas, tiene la palabra el Grupo Socialista Canario por tiempo de siete minutos, señor Ángel Víctor Torres.

Gracias.

El señor TORRES PÉREZ: Sí.

Brevemente, voy a concluir con esta mi segunda intervención en nombre del Grupo Socialista, pues, diciendo que creo, sinceramente, que la coordinación oficial con los alcaldes es procedente, lo es. Estamos hablando de evacuaciones en distintos municipios y, por tanto, hay que tomar decisiones de a dónde deben ir los equipos para extinguir el incendio, en qué momento y según que gravedad. Eso funcionó bien en Gran Canaria, es más, incluso algunos de los alcaldes luego en las ruedas de prensa, autoridades locales, las primeras, autoridad única municipal con respecto a las policías locales deben estar en esas reuniones. Yo no comparto su punto de vista, pero tampoco lo comparten otros alcaldes, con los que me he reunido, que hubiesen querido estar y que hubiesen querido tener una interlocución directa con el presidente del Gobierno. Creo que eso no es malo, al contrario, en cualquier momento en donde las decisiones son complejas, es bueno también que... Habla usted de las grabaciones, si en algún momento, como tiene un nuevo turno, usted cuestionó, se cuestionó aspectos técnicos, porque nosotros nunca lo hicimos, entiendo que usted tampoco, y creo que eso es lo que debe siempre prevalecer.

Yo no estoy hablando de reuniones técnicas donde esté Red Eléctrica, Cruz Roja, Guardia Civil, pero a usted no le parece chirriante, tengo aquí la imagen, si quiere se la muestro, de una reunión técnica en la que está sentada en la primera fila el viceconsejero de Presidencia y detrás, de pie, los técnicos responsables. A usted no le puede gustar esa foto, no es edificante, en absoluto, esto está protocolizado. Y a mí me parece muy bien que usted asigne competencias, hágalo arregladamente a personas que... Por ejemplo, el señor Domínguez a mí me criticaba que me hacía publicidad con los desastres como el incendio y lo vi en el incendio de La Palma y en el de Tenerife cuando es el vicepresidente, es decir, lo sustituye a usted, y es el consejero de áreas que nada tienen que ver con el incendio. Yo estoy seguro de que estaba muy preocupado, como toda la sociedad de Tenerife y toda la sociedad canaria, pero esto tiene normas que usted bien conoce, con responsabilidades de carácter civil y penal ante las decisiones que se toman en esas reuniones técnicas.

Y, por tanto, también esa rigurosidad a la investigación terminada, señor presidente. Decir que este incendio es intencionado solo lo puede decir la Guardia Civil con informe oficial y firmado, y, que yo sepa, eso no se ha producido. Yo no se lo desmiento, se lo desmiente la Guardia Civil, se publica en un periódico de ámbito y de tirada nacional. Y, por tanto, no es cuestión de qué dice la grabación, es qué concluye la investigación, porque eso es también el rigor que le tienen que exigir a cualquier Gobierno los canarios y canarias: transparencia, rigurosidad, anunciar una medida cuando ya se sabe que realmente es así.

Y el protagonismo tiene que ser de los técnicos. Por supuesto, nosotros apoyamos el trabajo que han hecho todos, los bomberos forestales, magnífica, los voluntarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, todos los que tuvieron un papel protagonista y anónimo, porque no salen en los medios de comunicación, que son los verdaderos héroes y heroínas de poder controlar este incendio.

Es curioso, usted esta mañana criticaba al Gobierno anterior con los asesores, creo que sabe usted que Montserrat Román, a quien usted justamente reconocía su trabajo, llegó a Canarias como asesora del Gobierno anterior, del área de Presidencia, luego ocupó una plaza en el Gobierno de Canarias, una excelente profesional, como lo es Federico Grillo, a quien nadie conocía, es de aquí, de Tenerife, nacido aquí, ejerce su labor en la isla de Gran Canaria, hasta el incendio de Gran Canaria. ¿Por qué? Porque él asumió lo que tiene que asumirse desde el poder político y es el absoluto protagonismo técnico, convirtiéndose en una referente, que usted también, y es justicia, también la presidenta del Cabildo de Tenerife reconocía de manera pública.

Y algunas cuestiones más: hay mucha discusión -que no debe ser política ni debe ser tampoco de ámbito social, esta última es admisible, yo creo que la primera, la política no- sobre qué medios son los que deben estar en Canarias de manera permanente. Son muy importantes, y tenía razón el portavoz de VOX, los primeros momentos, no ralentizar el pasar de un nivel a otro cuando sea preciso hacerlo y arbitrar los mecanismos. Recuerdo incendios, de la UME desplazarse en las horas de noche para poder atacar el incendio al llegar, por ejemplo, en La Palma la luz y poder actuar cuanto antes, y eso es clave. Pero, diciendo esto, si son hidroaviones o si son helicópteros, ustedes han tenido incluso un debate con representantes de distintas instituciones de la misma fuerza política, no es un debate político; dejémosles la palabra, firmada por ellos, a los responsables técnicos, a los que saben de esto. Porque es que un hidroavión puede ser magnífico en ciertos lugares como los helicópteros en otros por la orografía, por los espacios, por las características de cada isla. Nada tiene que ver una isla con otra cuando se acometen con interfaces y zonas que son más pobladas y otras menos un incendio de esta envergadura, que la mejor noticia, y estoy de acuerdo con todos los intervinientes, es que con todas las personas desplazadas no se lamentó ningún daño personal.

Y por eso, porque también tenemos que caminar hacia adelante, porque habrá más, y así va a ser, vamos a hacer algunas propuestas proactivas, señor Clavijo.

Yo creo que hay un plan forestal que tiene usted en los cajones prácticamente terminado, impúlselo, modifíquelo, tráigalo al Parlamento, apruébelo. Eso lo queríamos hacer este año, un plan forestal de Canarias.

Lo decía el máximo responsable de la Agrupación Socialista Gomera y presidente del Cabildo de La Gomera: ayudemos a los cabildos para, del mismo modo que Canarias tiene durante doce mese los operativos para la extinción de los incendios, desde el Gobierno de Canarias ayudemos a los cabildos que tengan dificultades para que también lo tengan los doce meses del año.

Hay que delimitar también las obligaciones de mantenimiento que tienen los propietarios de los montes. Tiene usted razón, alcalde de La Orotava, las nuevas generaciones no están acendradas en lo que es la defensa del campo como lo estaban nuestros abuelos, y eso lo tenemos que responder desde los poderes públicos.

Y vamos a ser valientes, modifiquemos las leyes de ordenación que sean precisas para preservar este territorio fragmentado, débil y sometido a la insularidad y también a la devastación de incendios cuanto antes, también proyectando toda esa actividad en el campo.

Y le dejamos un plan de acción climática con una ficha financiera. Está muy bien exigir a Madrid, pero también hay que autoexigirse. Los problemas los tienen que resolver quienes tienen responsabilidades de gobierno y todo no puede ser demandar a otras instituciones, y, por tanto, hay 168 millones que debe caminar el Gobierno de Canarias para que salgan de sus fondos para los próximos años y poder tener nosotros un plan de acción climática.

Y termino mi intervención felicitando a toda la sociedad de las islas de La Palma y de Tenerife por acabar ese incendio sin daños materiales... (Se produce el corte de sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

La señora PRESIDENTA: Sí. Un minuto más tiene.

El señor TORRES PÉREZ: ... felicito a la sociedad de La Palma y de Tenerife y agradezco el trabajo de los hombres y mujeres anónimos que han dejado lo mejor de sí mismos en los campos de Canarias para evitar un desastre mayor.

El daño medioambiental es grande. Se recuperará la isla de Tenerife, se recuperará la isla de La Palma, como otras islas en el pasado; lo más importante es que nadie ha tenido que lamentar que ningún familiar, ser querido, haya muerto por este incendio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Torres.

Turno de palabra para el Grupo Popular por tiempo de siete minutos. Tiene la palabra, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Señor presidente, finalizaba mi primera intervención diciéndole que entre todos teníamos que trabajar de forma coordinada para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este tipo de incendio. Y por las personas que me han precedido en la palabra está claro que gobernar significa tomar decisiones, y ustedes las tomaron, pero, eso sí, queda mucho camino por recorrer en materia de prevención, por lo que debemos hacer hincapié y no nos podemos olvidar de la importancia que tiene la difusión de las alertas y la difusión de las medidas que las alertas entrañan. Asimismo, también consideramos necesario que hay que priorizar lo que es la formación y el entrenamiento de los agentes de extinción, así como perfeccionar el sistema de mando y control, perfeccionar los equipos informáticos, los equipos cartográficos, los equipos de comunicaciones, así como las funcionalidades del puesto de mando avanzado.

Acabar con el fuego en general no es una responsabilidad exclusiva de los Gobiernos, pero sí es una responsabilidad principal de los gobiernos.

Señorías, el debate político y ciudadano sobre los incendios forestales siempre es oportuno y, además, consideramos que nunca es suficiente porque los incendios son una de las grandes amenazas que se cierne sobre nuestro archipiélago.

Nosotros hemos tenido una gran parte de incendios de categoría mediana, que son los incendios que están ubicados entre una hectárea y cinco hectáreas de extensión, por debajo de cinco hectáreas está casi el noventa por ciento de los incendios que se producen en Canarias, pero con una periodicidad casi anual tenemos un gran incendio, lo que se conoce como un gran incendio, que es el incendio que desborda, señorías, como todos ustedes saben, las 500 hectáreas, el gran incendio forestal con el que Canarias, por desgracia, tiene graves experiencias como lo ocurrido en la isla de Tenerife el pasado mes de agosto.

Y sobre esto sí me gustaría apuntar dos cuestiones: por un lado, es necesario hablar de las causas del incendio, casi en un cien por cien, como dicen los técnicos, son causas humanas -aquí, señorías, no hay incendios accidentales, aquí no cae un rayo o aquí no hay una tempestad con el aparato eléctrico-, todos los incendios que tenemos nosotros -o casi el noventa por ciento- son como consecuencia de comportamientos humanos. Pero, además, también el aumento de la gravedad del peligro de los incendios. ¿Por qué ha aumentado ese peligro de los incendios en Canarias? Pues entendemos que es por dos motivos: primero -ya se ha dicho por las personas que me han precedido en la palabra y yo lo dije en mi primera intervención-, por el abandono del sector primario, por la existencia de extensas zonas que no se encuentran habitadas en esas partes de nuestro territorio, y por el cambio climático. Las condiciones meteorológicas, señorías, como todos ustedes saben, en Canarias, con veranos cada vez más secos y calurosos y con episodios de tiempo sur más frecuentes y duraderos a lo largo de los años, conlleva que las masas forestales y las zonas periféricas sean susceptibles de arder con gran virulencia.

Porque no debemos pasar por alto tampoco que la transformación de nuestro modelo económico-productivo y las nuevas condiciones ambientales han tenido como consecuencia el abandono de la agricultura de secano en lo que son... lo que conocemos como nuestras medianías. Esa transformación, junto con el abandono del aprovechamiento forestal, hace que nuestros montes y su entorno tengan una alta carga combustible, que favorece la rápida propagación de los incendios. Si a esto le añadimos el cambio climático, con largas temporadas de sequía y el aumento de las olas de calor, nos encontramos con incendios cada vez más frecuentes y con mayor intensidad, señorías.

Estos nuevos escenarios de riesgos hacen imprescindible contar con planes efectivos y actualizados de prevención y protección contra nuestros incendios forestales desde una perspectiva integral en la que participen, por supuesto, activamente todas las Administraciones públicas de nuestras islas y su ciudadanía con medidas encaminadas no solamente a mitigar los posibles incendios y sus efectos, sino también a prevenirlos y evitarlos en la medida de lo posible. Está claro, señorías, que los incendios que han afectado a Canarias han puesto de manifiesto lo vulnerables que son nuestros montes y lo necesario que son nuestras medidas preventivas.

Y antes de finalizar, señor presidente, sí me gustaría recordar lo siguiente. Por parte del Gobierno de España es verdad que se ha adoptado como zona catastrófica y se han adoptado una serie de medidas, los afectados pueden directamente pedir esas ayudas -me gustaría saber en qué situación se encuentra, si tiene conocimiento de si se está atendiendo-, pero también es cierto señor presidente que, además de esa declaración de zona de emergencia, se ha propuesto que determinados ministerios adopten determinadas órdenes ministeriales para que las personas se puedan acoger, incluso el Gobierno de Canarias. Por tanto, me gustaría saber en estos momentos si el Gobierno de España está haciendo sus deberes y si está atendiendo a la emergencia de Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Ahora sí, para finalizar, tiene la palabra el presidente del Gobierno, por tiempo de diez minutos.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Gracias, señora presidenta.

Señor Torres, ¿de verdad?, ¿de verdad lo que me preocupa del incendio es una foto?, ¿con todo lo que ha ocurrido de verdad está preocupado por una foto? Mire, el señor viceconsejero de la Presidencia estaba ahí porque es el portavoz del Gobierno y porque tiene que comunicar, y por eso estaba como portavoz. Yo sé que a usted le preocupan mucho las fotos y, bueno (ante el gesto de negación del señor Torres Pérez), pues para no preocuparle bastante que lo ha repetido hoy aquí, pero, señor Torres, estaban las personas que se consideraba que tenían que estar que tenían que comunicar. ¿Distribuimos las tareas? El éxito, sin lugar a dudas, es de las personas que se jugaron la vida y trabajaron para la extinción, y a nosotros nos correspondía coordinar, Centro de Coordinación de Emergencias -Cecoes-, y se hizo yo creo que adecuadamente, visto el resultado y visto lo que ha ocurrido en otros sitios. Luego, si realmente lo que le preocupa es la foto, ya le digo yo que el señor Alfonso Cabello estaba era por el portavoz del Gobierno.

Ha vuelto a repetir la interlocución con los alcaldes. Dígame qué alcalde se sintió desatendido, dígamelo, a ver si algunos están jugando con esto a política. Porque yo hablé con el alcalde de La Orotava, hablé con el alcalde de Santa Cruz -que dio medios, teníamos problemas de cubas-, hablé con el alcalde de Los Realejos, hablé con el de Tacoronte... la de Tacoronte, hablé con el de Santa Úrsula, hablé con el de El Rosario, hablé con la de Candelaria, hablé con el de Arafo, hablé con el de Güímar... ¡Uy!, a lo mejor es que solo los del color socialista son los que se sintieron abandonados, porque con todos los demás hablé, personalmente, y tienen mi teléfono móvil. Diga usted qué alcalde o alcaldesa se sintió abandonada en el incendio, desasistido o desasistida y quién no pudo contactar conmigo, porque todos tienen mi teléfono móvil. Luego, yo le agradecería que en estos asuntos mantengamos ese tono de cordialidad y de lealtad institucional, pero venir aquí a dejarlas caer con una crítica sin decir cuál es... "Oiga, fulanito o fulanita de tal se sintió desasistido", "te llamó, Fernando, o presidente, le llamó, presidente, cuatro veces y no lo atendió". Ni uno solo, señor Torres, ni uno solo. Ni uno solo. No, no... no es al revés (ante las manifestaciones del señor Torres Pérez), no es al revés, señor Torres, nosotros estábamos coordinando una emergencia. En los puestos de mando avanzado y en la sala, ¿vale?, y a la sala podían ir los alcaldes cada vez que estuvieran y fuese conveniente. Cada vez que lo quisieran podían ir, de hecho, fueron, algunos fueron; la inmensa mayoría hizo lo que yo hubiese hecho como alcalde, estar con su gente, atendiéndolos, preocupado, si tenían..., cómo estaban albergados, cuántos desalojaban, dónde estaban los animales, haciendo las tareas que nos corresponden hacer o a los que han sido o los que hemos sido alcalde.

Después, volvemos a volver a decir aquí hay que ser riguroso, le vuelvo repetir, muy riguroso; tanto es así que está grabado en el Cecoes. Y yo le digo, saque usted un informe de la Guardia Civil que desmienta que el incendio fue provocado. Sáquelo. Saque el informe. No, no, no (ante las manifestaciones del señor Torres Pérez), no es al revés, la carga de la prueba son cosas distintas. Saque usted, saque usted el informe, porque yo sí puedo demostrar, yo sí puedo demostrar, pero la lealtad institucional, la lealtad institucional hace que no crucemos determinadas líneas que usted cruza, que usted cruza, pero la lealtad entre instituciones recomienda ser prudente. Entonces, no venga aquí a verter ciertas dudas y a dejar en el aire que si no se fue riguroso; se fue estrictamente riguroso, totalmente riguroso. Es más, a lo mejor algunos asesores del Ministerio del Interior fueron los que dijeron algo que no era cierto, y si quiere entramos, y si quiere entramos en algunas connotaciones y lo que piensan algunas personas, porque eso sale, curiosamente, después de la visita del señor Marlaska, y, curiosamente, después de que mi formación política diese el apoyo a una investidura. Y la Guardia Civil no fue, y lo puedo demostrar, y lo tengo por escrito. Pero por lealtad institucional yo le recomiendo prudencia en estos momentos.

Y, señora Reverón, sí, la declaración de zona catastrófica habilita un marco jurídico para posibilitar la petición de una serie de ayudas, pero esas ayudas no están bajo ningún decreto, no sabemos cuáles son las ayudas, no sabemos si el Estado ha habilitado fondos. Me consta que los consejeros, en este caso el de Transición Ecológica, está iniciando los contactos, pero, al igual que en otras circunstancias a esa declaración va un decreto ley donde se habilitan una serie de ayudas a las que se pueden acoger los administrados, esa segunda parte todavía el Gobierno de España no la ha establecido. Los cabildos, tanto el de La Palma como el de Tenerife, están valorando, valorando lo que son los daños. Habilita las posibilidades de no pagar el IBI, en fin, una serie de ventajas, pero si al final no se ponen las partidas económicas para poder y las líneas de ayuda para que se puedan acoger, desde luego, es, en este caso, no deja de ser una declaración en un Consejo de Ministros que habilita un marco pero no tiene ninguna consistencia.

No obstante, nosotros, insisto, el propio Gobierno de Canarias, está haciendo la evaluación de los daños económicos, algunas zonas, pues, requieren de reforestación, porque, obviamente, el incendio fue de tal intensidad que el pino canario resiste bien el calor, pero en algunas zonas no se va a poder regenerar, pero también tenemos eso, afecciones a cuartos de aperos, cultivos, afortunadamente, ganado tampoco porque se pudo, se pudo actuar, yo creo que de manera diligente, y, bueno, repetir que con la ayuda de las distintas asociaciones del sector primario como la COAG, Agate, los colegios de veterinarios, etcétera.

Yo quiero terminar, para que el tono de la intervención sea yo creo que el predominante en esta sesión, en esta comparecencia, pues, una vez más felicitando a todos aquellos que han participado en las labores de extinción y de coordinación y de seguridad en este incendio. Quiero agradecer la colaboración y la coordinación con el Gobierno de España. Quiero agradecer la solidaridad de todos los cabildos, que llamaron, pusieron sus medios, se desprendieron, incluso, porque la ola de calor afectó a Canarias, de medios aéreos y terrestres para poder trasladarlos a Tenerife, y, desde luego, esa generosidad en la que Canarias fue solo una, qué duda cabe que te hace sentir orgullo del pueblo en el que vivimos. Quiero agradecer a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, quiero agradecer a Cruz Roja la extinción, quiero agradecer a Endesa y Red Eléctrica, que también tuvieron sus operarios. En definitiva, no me quiero quedar... que se quede nadie en el tintero, por eso digo que a todos en general. Le quiero agradecer a los portavoces y los grupos políticos de esta Cámara, también, el apoyo que nos dieron.

Y, por supuesto, lo más importante, lo más importante es que también en nuestra acción política y en la acción del Gobierno, que es lo que se va a hacer, de manera conjunta y colaborando, podamos poner medidas que alivien, alivien lo que es la carga de combustible en el monte, que nos permitan prevenir y que nos permitan dotar cada vez de más y mejores medios para que, cuando sucedan estas cosas, que, desgraciadamente, van a seguir sucediendo, podamos estar el día después como hoy estamos aquí: preocupados y con un gran daño medioambiental, pero sin tener que lamentar ninguna desgracia personal.

Muchas gracias y buenas tardes. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Terminada la comparecencia, se suspende la sesión hasta las cuatro y media. Eso sí, iniciaremos la sesión con la comunicación del Gobierno.

Buenas tardes.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y ocho minutos).

La señora PRESIDENTA: Iniciamos la sesión plenaria.

Como bien saben, a continuación vamos debatir una comunicación del Gobierno, les pido a sus señorías, por favor, que tomen asiento.