Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 32

11L/CG-0001 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LAS SEDES Y ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues, como bien hemos dicho, iniciamos la sesión plenaria esta tarde con la comunicación del Gobierno, apercibiéndoles de que después de la intervención del Gobierno se abre un plazo de treinta minutos para presentar las propuestas de resolución, pero no se suspende el pleno sino seguimos adelante con la siguiente comparecencia.

Por lo tanto, treinta minutos después de la intervención del presidente del Gobierno, perdón, de la consejera del Gobierno, se abre plazo de treinta minutos para la presentación de propuestas de resolución y nosotros seguimos adelante con el orden del día.

¿Les parece? (Asentimiento). Muy bien.

Pues, tiene la palabra la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por tiempo de siete minutos, sobre sedes y estructuras de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Tiene la palabra señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, buenas tardes, señorías. Buenas tardes, presidenta.

Hago esta primera comparecencia en este primer pleno de control como consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad, hablando de la estructura del nuevo Gobierno. Me pongo, además, igual que lo hicieron mis compañeros esta mañana en sus intervenciones, a disposición de todos ustedes, tanto mi equipo como yo, para lo que necesiten a lo largo de esta legislatura.

Por lo tanto, señorías, vengo aquí con la comunicación presentada en el Parlamento el 28 de agosto, sobre la estructura y sedes de las consejerías del Gobierno, dando así cumplimiento al Reglamento del Parlamento de Canarias.

Presento, además, la estructura de un Gobierno que se basa en cinco ejes fundamentales. Por un lado, hacer frente, dentro de sus órganos, a las nuevas competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, las que hemos asumido, pero también las que están por asumir. Además, otro eje para dar respuesta a los acuerdos que también se han adoptado en el Parlamento de Canarias, especialmente en la pasada legislatura.

Una estructura comprometida con nuestro programa electoral y con los cuatro años en los que, tras muchas reuniones con colectivos y que después plasmamos, en este caso, dentro de las áreas de Coalición Canaria, en Canarias te Necesita y en las numerosas reuniones dentro de los colectivos de las áreas del Partido Popular, dando voz, a través de la estructura del Gobierno, a todos esos colectivos y cumpliendo también con el pacto de gobernabilidad. Por lo tanto, para dar continuidad a los compromisos, también, del Ejecutivo saliente. En resumen, señorías, una estructura que nos permita afrontar con eficiencia las demandas y las nuevas necesidades que hemos detectado, porque eso es lo que esperan quienes nos han elegido para estar en este Parlamento y los compañeros que nos han votado para formar Gobierno.

Como ustedes conocen -y empiezo por el primer eje-, el Estatuto de Autonomía nos confiere nuevas competencias que vamos a solicitar -ya lo hemos hecho a través de los servicios jurídicos pidiendo que se active la comisión bilateral, que lo soliciten-, las competencias que tienen que ver con la actividad penitenciaria, con Protección Civil, Salvamento Marítimo, seguridad privada, políticas de género, integración y lucha contra la exclusión social, gestión de la inmigración, aspectos que sin duda implican la necesidad de con nuevas estructuras dentro de las áreas de gobierno.

Y, además, queremos, señorías, solicitar todas esas competencias que son objeto de transferencia y que han sido objeto de reclamación de esta sede parlamentaria y también del Gobierno, dar pleno cumplimiento a nuestro autogobierno, a nuestro Gobierno.

También tengo que hacer referencia a los acuerdos alcanzados en este Parlamento de Canarias, que ven su reflejo dentro de la estructura del Gobierno, asuntos que nos preocupan y nos han preocupado mucho durante la pasada legislatura, hoy, por ejemplo, refrendándolos a través de la continuidad de esa comisión de reto demográfico. El equilibrio poblacional y el reto demográfico son hoy una realidad dentro del Gobierno de Canarias con áreas que se dedican al mismo; por primera vez lo asumimos con la importancia que requiere y lo asumimos, también, dando cumplimiento al dictamen de esa comisión. Así, se recogen la Viceconsejería de Cohesión Territorial y Aguas y, por otra parte, dentro de Planificación Territorial, la viceconsejería de reto demográfico.

No cabe duda de que la defensa del fuero canario siempre ha sido uno de nuestros primordiales ejes de actuación. Eso hará y eso hace que dentro del Gobierno hayamos creado la figura del comisionado del Régimen Económico y Fiscal para Canarias o también la creación de un departamento para impulsar la ciencia y la innovación como es la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, además, departamento que nace del acuerdo, de un acuerdo del Pacto por la Ciencia y la Innovación de 2022 que suscribimos todos, que es una demanda del sector, incluso de los colectivos sociales y económicos. Da respuestas a demandas que, además, nos trasladaban los numerosos colectivos que durante mucho tiempo tuvimos la ocasión de reunirnos con ellos.

La Viceconsejería de Formación Profesional ya es una realidad, con las direcciones generales necesarias para poner en marcha sus actuaciones, que nos permita generar perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades de las empresas en los diferentes sectores económicos y mirar, por tanto, al futuro.

También pondremos a las personas -y así lo estamos haciendo a través de Bienestar Social- en el centro del sistema, especialmente a los mayores, de ahí la creación de la Dirección General de Mayores y Participación Activa.

Y, por supuesto, la Dirección General de Discapacidad, gran demanda del sector. No cabe duda de que con 30 000 solicitudes sin tramitar, con un tiempo de espera de cuatro años en esta provincia y de dos años y medio en la otra provincia, queda más que justificada la necesidad de la creación de esta dirección general.

Igualmente, la Dirección General de Costas y Gestión de Espacio Marino, competencia asumida. Es cierto que dentro de esto seguiremos trabajando para tener mejor perfiladas las competencias que se han transferido, que consideramos no suficientes para una gestión eficaz.

Prioridades, señorías, que además se contemplan en la agenda canaria, con un respeto íntegro a nuestros fueros, una ejecución plena de los convenios bilaterales, de la política solidaria con la gestión migratoria, transferencias de competencias del Estatuto, como les decía. Dentro de todo eso incluimos, además, la Dirección General de Salud Mental con el paciente y la cronicidad. No cabe duda de que si en la pasada legislatura hubo un tema que sonó mucho en este Parlamento fue la salud mental y no cabe duda de que íbamos a poner en marcha, dentro de nuestros compromisos con el sector y dentro de nuestros compromisos como partidos políticos, una dirección general que tuviera que ver con esta materia. Seguir alumbrando, por tanto, luz a un problema que es real.

Dirección General de Deportes Autóctonos, otro compromiso con el sector, y la Viceconsejería de Actividad Física, áreas que también fueron demandadas en asuntos en este Parlamento durante la pasada legislatura.

Y crear una viceconsejería específica para los problemas de La Palma, como he dicho siempre, con fecha de caducidad y que requiere ser órgano coordinador de todos los asuntos.

Cumplimos, por tanto, con este Gobierno los acuerdos que firmamos, los compromisos que adquirimos durante la pasada legislatura desde la oposición, también con el desarrollo pleno de las competencias del Estatuto de Autonomía y con nuestro programa y pacto de gobernabilidad.

La Dirección General de Autónomos, otra de las grandes demandadas por el sector, es reflejo de esto que digo.

(La Presidencia le concede tiempo adicional). Sí, gracias.

Trasladamos, así, una estructura del Gobierno que es fiel reflejo de lo que a todo momento transparentamos durante no solo la campaña electoral, a través de nuestros programas electorales y a través, como decía, de las numerosas reuniones que mantuvimos durante la pasada legislatura, y comenzamos una andadura de un Gobierno que asume competencias y materias para hacer eficaz su gestión.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el Grupo Mixto, señor Acosta, para una intervención máxima de siete minutos.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señoría.

Quiero agradecer al Gobierno esta comunicación en la que detalla minuciosamente sus sedes y estructura, de acuerdo al decreto aprobado el 14 de julio y en el desarrollo de la Ley 14/1990, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Soy consciente de que no es el motivo de debate, pero como formo parte de la AHI entenderán que les recuerde cuál es la posición de mi partido sobre la estructura político-administrativa de la comunidad autónoma.

Creemos en un modelo mucho más descentralizado y ajustado a la realidad social y geográfica y política de Canarias, creemos en la potenciación de los cabildos como entes administrativos que regulan nuestra realidad insular que es la isla, realidad a partir de la cual creemos que la administración más cercana son estas administraciones, los cabildos, las que tienen que tener el máximo de competencias posibles. Creemos en la proximidad, pero verdaderamente, de los entes políticos en su apartado administrativo y de la ciudadanía. Y, desde luego, creemos en una Administración pública en la que no se dupliquen servicios.

Es posible que en algún momento debamos abrir de nuevo el debate sobre la política de la estructura político-administrativa de Canarias, para adaptarla a los tiempos que corren, porque ni la administración es igual que hoy hace treinta años, ni la sociedad es la misma que en aquel momento, en primer lugar, porque las tensiones y la desconfianza entre las islas centrales prácticamente han desaparecido; los alegatos del pleito insular hoy en día ya no tienen predicamento entre la población y, sobre todo, entre la población joven. Lamentablemente para Canarias, fue aquella tensión entre las dos únicas islas la que condicionó y determinó la estructura administrativa del archipiélago que tenemos hoy, y aquellas decisiones, erróneas desde el punto de vista de mi partido, se mantienen hoy en el año 2023 de este siglo XXI. La sociedad canaria ha avanzado más rápido que la propia administración, esa distancia se está multiplicando ahora mucho más con la generalización de las nuevas tecnologías, quizás es ahí donde deberíamos centrarnos en algún momento a partir de ahora y analizar la conveniencia de abrir un debate sereno y reflexivo y analizar los servicios que han de presentarse en estos tiempos por cada administración en Canarias. Es decir, cómo podemos servir mejor a la ciudadanía, no de una o de dos islas, sino de toda Canarias, en su archipiélago en total, bajo los principios de coordinación y eficacia.

Señorías, la estructura político-administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias cuesta anualmente 5600 millones entre gasto de personal y gasto corriente, si a eso le sumamos las transferencias corrientes, superamos los 8000 millones. El debate político abierto sobre el incremento del gasto que conlleva la creación de nuevos departamentos es un debate artificioso, quizás demagógico, lo es hoy, lo fue ayer y también lo será, probablemente, mañana. Si me permite la expresión, nosotros estamos más preocupados por la enorme casa que hemos construido que por los zócalos de la misma. Se trata de una cuantía casi irrelevante en el conjunto del presupuesto, que, además, habrá que auditar y valorar al final de la legislatura, para ver si, tal y como se ha prometido, se cumplen los objetivos.

También creemos que la Consejería de Universidades es un compromiso político, es un área que tiene sustantividad propia y que merece la pena el hecho de que sí exista una consejería.

Asimismo, el Comisionado del REF es muy importante para Canarias, porque desde la conquista se ha desvelado como necesario tener herramientas desde el punto de vista, sobre todo, tributario que permitan el desarrollo social y económico de las islas, y este comisionado esperamos y confiamos en que ayude a hacer una política fiscal en Canarias más expansiva y que no solo, como así se comprometió el comisionado, sea para las empresas, sino también para los trabajadores y trabajadoras de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra para intervención la Agrupación Socialista Gomera, señora Melodie Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, este Gobierno ha configurado una estructura acorde a los planteamientos políticos y programáticos de las formaciones que hemos pactado una mayoría parlamentaria para poder gobernar. Se ha hecho también, como ha dicho el presidente y ha vuelto a decir la consejera, con el objetivo de cumplir algunos compromisos que todos los grupos parlamentarios habíamos respaldado en esta Cámara, y también se ha hecho con el objetivo de mejorar la gestión y la eficacia allí donde se ha entendido que se ha tenido que hacer ese refuerzo o se necesitaba hacer una nueva creación o simplemente se necesitaba darle la entidad que creemos que merece. Creemos que es apresurarse demasiado hacer una valoración negativa de esta estructura y, sobre todo, del trabajo de las personas que la van a conformar o que ya la conforman, más que nada porque no tienen datos objetivos para poder hacer este tipo de valoración, ya que no ha habido tampoco tiempo suficiente para poder hacerlo.

Nosotros entendemos que lo importante es que al final de esta legislatura, de esta oportunidad que nos han dado los ciudadanos para poder gobernar, podamos pasar el examen con nota y que todos los cambios que se han hecho tengan su reflejo en nuestra sociedad de forma positiva. No pretendemos otra cosa que no hiciese o que no quisiera hacer un Gobierno... cualquier otro Gobierno que ha pasado por esta Cámara.

Y este Gobierno va en la buena dirección, o nosotros consideramos que también va en la buena dirección, cuando establece áreas como la viceconsejería dedicada a la política territorial y el reto demográfico, algo que es esencial, por ejemplo, para una isla como La Gomera; cuando atiende, también, de manera exclusiva con una viceconsejería la reconstrucción de la isla de La Palma; cuando establece figuras que nos parecen que son clave, como el Comisionado del REF; por no hablar también de la Viceconsejería de Actividad Física y Deportes, que siempre solicitó el sector y que, además, también fue respaldado por este Parlamento.

Ahora bien, está claro que los medios que teníamos hasta ahora, tanto en materia de instalaciones y funcionarios, también van va a tener que redistribuirse, y esto implica también que van a tener que dotarse adecuadamente todas estas áreas. En este sentido, sí que desde Agrupación Socialista Gomera le pedimos al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios, en este caso, para cubrir las plazas de las RPT aprobadas y que aún quedan plazas vacantes.

Importante también rellenar las plantillas de la estructura paralela de quienes están ejecutando actualmente los fondos Next Generation, que, como todos sabemos, están incompletas y esto perjudica o está perjudicando el cumplimiento de los objetivos de los fondos y también el grado de su ejecución.

Y, por supuesto, también mejorar la gestión y la ejecución de las políticas de gastos es clave, y nosotros creemos que esta nueva estructura va a ayudar a ello. Hay que continuar también con la estabilización de los empleados públicos, reformar las vías de acceso a la función pública, impulsar modificaciones que hagan más operativa la ley de contratos públicos y, por supuesto, también activar medidas que fomenten una productividad real entre los funcionarios.

Termino mi intervención esperando a que en las próximas semanas también podamos conocer de primera mano los planes de futuro y las prioridades, también, de las consejerías que no han tenido la posibilidad de comparecer aún en este Parlamento para informarnos a los diputados y a las diputadas. Nosotros le pedimos, en este caso, a la oposición de este Parlamento un voto de confianza a este Gobierno, a la nueva estructura y al final de cuatro años hablaremos de resultados o no de este nuevo Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiene la palabra el Grupo Popular VOX... el Grupo VOX, perdón.

Señor Nicasio Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes otra vez.

Desde el Grupo VOX sabemos que es complicado el poder evaluar una estructura recién... que acaba de comenzar. Pero lo que sí nos choca es el incremento de esta estructura, ¿no?, como son dos consejerías nuevas o no sabemos cómo catalogar también el nuevo comisionado del REF, al que se le da rango de consejería.

Lo que sí que nos choca también es la cantidad de altos cargos, que hablaban de en torno a un 20% de altos cargos nuevos. Yo creo que solo el tiempo dirá si realmente ha sido una inversión productiva o un gasto, como se comentaba esta mañana. Van a tener, por supuesto, la confianza de nosotros para ver si la estructura que ustedes han desarrollado realmente cumple las funciones.

Las funciones deben de ser, como comentaba la compañera de la Agrupación Socialista Gomera, ser capaces de ejecutar esos fondos de Europa que no se han ejecutado -no sabemos muy bien por qué-; ser capaces de lograr atraer esa inversión extranjera que no hemos sido capaces de atraer durante la legislatura pasada, recordemos que el año pasado de 34 178 millones de euros de inversión extranjera, llegaron a Canarias solo 269 millones. Yo creo que hay que mejorar esos ratios de eficiencia de inversión extranjera, obviamente, y lo podemos conseguir, yo creo, a través de una estructura que no olvide que el REF hay que publicitarlo en el exterior. Tengo esperanza en el Comisionado del REF, y espero que esa inversión sea productiva y no solamente un gasto, porque el REF no se conoce, ni en España ni en Europa ni en el resto del mundo, yo creo que es una tarea muy dura, pero es una tarea que si se hace bien y se aprovecha va a traer muchos beneficios para Canarias.

Se han desdoblado consejerías y direcciones generales de una manera que yo creo, realmente, que a priori no es lo que yo entendí en su programa electoral; yo creo que ustedes abogaban por una reducción de los gastos, de lo que nosotros llamamos "gastos políticos superfluos", es decir, unificar decisiones y poner al frente a personas que sean capaces de llevar a cabo y no tener que separar, por ejemplo, Dirección General de Emergencias y Seguridad, una persona que sea capaz de llevar las dos. Yo espero que el haber separado esas direcciones generales y esas consejerías no sea por la falta de profesionalidad, que estoy convencido de que no, de esos candidatos, pero bueno, como todo, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dará y quitará razones.

También le pido, por favor, si es posible, a la consejera que nos diga exactamente, ¿no?, porque se ha leído tanto el número de altos cargos nuevos que entran al Gobierno y el aumento de coste que esto supone con respecto a la legislatura pasada, yo creo que eso es algo que aunque estemos hablando de productividad o gastos es algo que los canarios tienen derecho a saber, ¿no?, de qué cantidad estamos hablando de incremento de gasto político en estructura.

El Grupo Parlamentario VOX siempre abogará por una reducción del gasto político superfluo. Yo espero que esta estructura no responda a ese gasto político, lo deseo yo, sin lugar a dudas, y todo nuestro grupo. Yo creo que por el bien de los canarios la estructura esta se transformará en algo productivo y no en un gasto, pero, ya le digo, el tiempo dará y quitará razones.

Y nada más, mucha suerte y espero que acierten en sus decisiones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Turno de intervención para el Grupo Nueva Canarias.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

No es la primera vez que yo me subo a esta tribuna en nombre de mi grupo parlamentario para debatir sobre la estructura del Gobierno de Canarias, y como soy coherente con lo que siempre he dicho, lo voy a repetir: desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista siempre hemos entendido que la estructura de los departamentos que forman el Gobierno debe contribuir a la eficacia y a la eficiencia de las políticas que desarrolla, y debe ser esta, y no otra, la razón que determine el tamaño del Ejecutivo.

Pues bien, esta mañana escuchábamos al presidente del Gobierno, el señor Clavijo, y esta tarde a usted, consejera, explicando la actual estructura del Gobierno de Canarias. Un Gobierno que se ha constituido engordando el número de consejerías, de diez a doce, más un comisionado, con rango de consejero, con lo cual, en definitiva, trece consejerías o, por lo menos, el coste de trece consejerías: pues, en la Presidencia del Gobierno con siete viceconsejerías, la portavocía del Gobierno y nueve direcciones generales; la Consejería de Industria, Comercio y Autónomos con dos viceconsejerías y cuatro direcciones generales; la de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, una viceconsejería y tres direcciones generales; la de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, una viceconsejería, cuatro direcciones generales, más, asociado a la consejería o dependiendo orgánicamente, el Comisionado del REF, algo que desde nuestro punto de vista y desde nuestra opinión debería ser algo transversal y no dependiente específicamente de una consejería -no olvidemos que el REF no solo tiene parte fiscal, sino también parte económica-; la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con cuatro viceconsejerías y cinco direcciones generales; la de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con tres viceconsejerías y siete direcciones generales; la de Política Territorial con dos viceconsejerías y tres direcciones generales; la de Turismo con dos viceconsejerías y tres direcciones generales; la de Universidades, Ciencia e Innovación -una de las que se ha duplicado o se ha separado- con tres viceconsejerías, más la Agencia de Investigación y cuatro direcciones generales; la de Transición Ecológica, con una viceconsejería y tres direcciones generales; la de Bienestar Social con dos viceconsejerías y siete direcciones generales, y la de Sanidad, que no aparece en el decreto de estructuras del Gobierno, pero de la que sí sabemos que el director del Servicio Canario de la Salud ahora pasa a tener rango de viceconsejero, y, además, tres nuevas direcciones generales, todo eso aderezado con dos secretarios generales técnicos -más, por supuesto-. Se me quedó detrás la Consejería de Agricultura, que tiene una... es la más..., vamos, la que se queda más igual, que es la de Agricultura, con una viceconsejería y tres direcciones generales.

Es decir, la actual estructura del Gobierno de Canarias tiene trece consejerías, doce más el Comisionado, treinta y una viceconsejerías y cincuenta y seis direcciones generales y dos secretarías generales técnicas, más un aumento que incrementa el coste del Gobierno en más de dos coma dos millones de euros anuales, un 25 % respecto al Gobierno anterior, lo que hace de este Gobierno el Gobierno más caro de la historia de Canarias. El más caro, insisto, de la historia de Canarias. ¿Y por quién está constituido este Gobierno? Pues por el Partido Popular y Coalición Canaria, que durante cuatro años estuvieron exigiendo al Gobierno del pacto de las flores una racionalización en su estructura que respondiera a criterios de eficacia y de eficiencia. Y yo le pregunto, consejera, si la demanda del Partido Popular y de Coalición Canaria era racionalizar esa estructura del Gobierno, insisto, con criterios de eficiencia y eficacia, ¿el desorbitante tamaño de este Gobierno -le recuerdo, mayor que el anterior en dos consejerías, un comisionado, once viceconsejerías y nueve direcciones generales, más dos secretarías generales técnicas- a qué responde? Porque entiendo que a eficacia y a eficiencia seguro que no.

¿Cree, consejera, realmente que los canarios y canarias necesitamos esta estructura tan mastodóntica para que el Gobierno del señor Clavijo pueda administrar eficazmente nuestra comunidad autónoma, para que nuestra sanidad reduzca la lista de espera o para que la educación mejore su calidad?, ¿realmente cree que es para sentirse orgulloso de esta estructura? ¿Con qué estudios o informes cuenta el Gobierno para afirmar sin sonrojarse que esta superestructura va a ser más productiva, tal como afirmó esta mañana el presidente Clavijo? Porque a nadie se le escapa que los expedientes, tanto de dependencia como de discapacidad, es más, las listas de espera la rebajan funcionarios, personal, trabajadores públicos, y no ni los viceconsejeros, ni los directores generales, ni los consejeros por sí mismos. Y, siendo así, yo le pregunto, ¿este desdoblamiento de direcciones generales, este mayor tamaño de viceconsejerías, más estas dos nuevas consejerías, tienen más personal o lo que van a hacer es el personal que tiene distribuírselo entre todos, con lo cual, al final unos por otros y la casa sin barrer? Yo por eso le pido que nos alumbre sobre que cómo va a incrementar el Gobierno la productividad de la que el señor Clavijo no dejó de hablar en toda la mañana, la eficiencia y la economía de este Gobierno.

Porque la justificación de las nuevas competencias, pues, no cuela. El Estatuto de Autonomía de Canarias es del año 2018 y después de eso existió un Gobierno, el Gobierno del pacto de las flores, que asumió lo que le correspondía de esas competencias y no tuvo que incrementar mastodónticamente su Gobierno, en un 25 %, en 9 millones de euros más en los cuatro años. Y tampoco me lo justifique por la variación con la que justificó el tamaño de la nueva estructura el presidente Clavijo, diciendo, insisto, que la razón del mastodóntico Gobierno no era otra que la obediencia al Gobierno del señor Torres. Y yo le pregunto si es que va a hacer caso a todo lo que el señor Torres haya pedido o el Gobierno del pacto de las flores o solo aquello que le conviene y le sirve como excusa para justificar lo injustificable.

Yo no voy a tener tiempo de hablar más en esta intervención de cada una de las losas que hacen de la estructura de este Gobierno un mamotreto, muy parecido al de Las Teresitas, a todas luces ineficiente y, seguramente, además de por otras muchas razones, pues, insisto, por los 9 millones de euros de más que va a significar el sobrecoste de este Gobierno y que pagaremos todas y todos los canarios. Y por eso... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Y por eso le pido, consejera, que en su segunda intervención me dé respuesta, además de a lo que ya le he preguntado, pues a que exista alguna razón, aparte de incrementar su sueldo, por el que varios, diría, ya bastantes cargos públicos que antes tenían el rango de director general, ahora lo tienen de viceconsejero, y si podría aclararnos qué superiores competencias va a tener ahora la consejería de educación, universidades, cultura y deportes, que en el anterior mandato estaba compuesta por dos viceconsejerías, una secretaría general técnica y ocho direcciones generales, y ahora se desdobla y el montante total de cargos públicos, ahora, es de veinte. Me gustaría que también me dijera cuál es la razón o qué más superiores competencias va a llevar a cabo para que se justifique este importante incremento de cargos públicos, porque tengo la sensación, la intención o la idea de que no va a haber más personal, más trabajadores públicos para llevar a cabo las labores del día a día.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Tiene la palabra el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Buenas tardes, señora consejera. En primer lugar, permítame expresarle mi agradecimiento porque el actual Gobierno ha venido hoy a comparecer a esta Cámara y cumplir con su obligación de rendir cuentas desde el primer momento. Esto marca un contraste importante con el Gobierno saliente, que tardó seis meses en informar a esta Cámara sobre su estructura gubernamental. Felicito, por tanto, al actual Gobierno por su compromiso real de transparencia y de responsabilidad.

Y ya les digo que desde mi grupo parlamentario respaldamos la estructura diseñada por el Gobierno de Canarias, ya que, a nuestro juicio, responde a los objetivos marcados, no solo en el discurso de investidura del presidente Clavijo, también a los acuerdos firmados por los partidos que apoyan al Gobierno, pero, lo más importante, sobre todo está diseñado para dar respuesta a todos los canarios.

A pesar de ello, la oposición, tirando de manual, no tardó ni un segundo en criticar la actual configuración del Gobierno. Por eso, más allá de su idoneidad y su capacidad para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Canarias, el Partido Socialista solo se ha centrado en el aumento de la estructura del Gobierno y nos llama la atención que ese Partido Socialista haya hecho declaraciones en los medios de comunicación afirmando lo siguiente -abro comillas-, dice que "lo que apreciamos es que carece de rigor, es caro e ineficaz, que no aportará ningún beneficio a la ciudadanía de Canarias". Es decir, el Partido Socialista, antes de escuchar al Gobierno para explicar su nueva estructura, afirmó el 28 de julio que "es una estructura que carece de rigor, que es caro e ineficaz", han oído bien. Cinco días después de ser investido el presidente Clavijo de este Gobierno ya ellos afirmaban que era poco riguroso e ineficaz.

Sobre esto tengo que decirle al grupo parlamentario mayoritario de la oposición lo siguiente: se supone que existe un pacto tácito de cien días de gracia, en los que tanto la oposición como la opinión pública como los medios de comunicación conceden a la acción del Gobierno un periodo de cortesía, pero este tipo de declaraciones deja entrever ya qué tipo de oposición vamos a tener y, por tanto, la responsabilidad que ustedes pretenden llevar a cabo desde su grupo parlamentario.

Y, por otro lado, la afirmación de que será un Gobierno ineficaz deja bien claro que su grupo ha vuelto a tirar del argumentario y ha vendido la piel del oso antes de cazarlo.

Señorías, lo que está claro es que, desde nuestro punto de vista, las declaraciones del Partido Socialista responden más bien a una pataleta por no estar ustedes en el Gobierno que a una crítica seria y responsable y, sobre todo, con argumentos que las sustenten.

Lo que sí tenemos claro es que ustedes son el último partido que puede dar lecciones sobre este asunto. El Partido Socialista Obrero Español es el que ha tenido el Gobierno de España más ineficaz y más caro de la historia. Por tanto, nos sorprende que ahora el Partido Socialista del señor Torres, que ha estado callado desde el año 2018, se lleve las manos a la cabeza cuando ha defendido a capa y espada al Gobierno del señor Sánchez, que casi ha duplicado el número de ministerios. Mire, de los 14 ministerios que tenía el señor Mariano Rajoy a los 23 actuales, y ustedes callados; de casi ochocientos altos cargos, un 14 % más que en el año 2018, ustedes callados; de 390 asesores solo al servicio del presidente Sánchez en Moncloa, ustedes callados; solo en el año 2022 el gasto de altos cargos y de asesores elegidos a dedo por el señor Sánchez ascendió a 147 millones de euros, y ustedes callados. Y, para que se hagan una idea, tenemos al Gobierno de España con más ministerios que Europa, casi el doble que Alemania, que tiene el doble de población que nuestro país, y ustedes callados. (Palmoteos).

¿De verdad tienen ustedes, señores del Partido Socialista, la autoridad moral para venir a criticar al Gobierno de Canarias por el incremento de dos consejerías? Mire, por tanto, lecciones del Partido Socialista a este Gobierno las justas. No se puede defender en Madrid una cosa y en Canarias la contraria.

Y hablando de falta de coherencia, la semana pasada en la comisión parlamentaria el Partido Socialista calificó de error que la Consejería de Educación se haya desligado de la Consejería de Universidades, lo dijeron y no se pusieron ni colorados. Miren, por eso me veo en la obligación de tener que recordarles, para que no se vuelvan a olvidar, que el Gobierno de España presidido por un presidente del Partido Socialista fue el primero en hacer esa división. ¿Fue un error también? Porque no les he escuchado a ustedes quejarse de eso, pero, como siempre, ustedes callados.

Por tanto, les invito a que critiquen la actual estructura del Gobierno con argumentos y no con pataletas políticas.

En resumen, señorías, exhorto a la oposición a realizar críticas basadas en evidencias y no a caer en la incoherencia política. Nuestra prioridad debe ser servir a los intereses de la ciudadanía y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos. Este es el compromiso del actual Gobierno de Canarias y así lo van a demostrar con hechos y no con palabras vacías.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Ahora es el turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

Me centraré en esta primera intervención en explicar las razones del Grupo Nacionalista para apoyar la estructura del Gobierno, y en el segundo turno de intervenciones pasaré a matizar algunas imprecisiones manifestadas hoy en esta Cámara.

Porque, desde luego, somos conscientes que este no iba a ser un debate objetivo. Ya se criticaba a este Gobierno mucho antes de dictar el decreto de estructura, se criticaba, incluso, antes de que el presidente se sometiera al debate de investidura, que llegó a aquella broma de no le dieron cien días de gracia, sino menos cuarenta días de gracia a este Gobierno.

La crítica por la crítica, la descalificación por la descalificación y en este asunto, en lo de la estructura del Gobierno, se le hace un flaco favor no solo al Gobierno que gobierna también a la oposición, también a la clase política en general.

Señorías, les podrá parecer mejor o peor, más adecuada, mejor o peor dimensionada, pero la realidad es que la estructura de un Gobierno la hace quien tiene la responsabilidad de gobernar y quien tiene el título competencial y la habilitación para ello. Y esto lo hemos dicho siempre. Y el Grupo Nacionalista, e insisto, recalco, nunca ha solicitado, ha reclamado, ninguna reducción del Gobierno, del anterior Gobierno, antes, al contrario, como sí, como sí demostraré. Hemos sido respetuosos, fuimos respetuosos, porque, como digo, hace la estructura quien tiene la responsabilidad de gobernar conforme a los objetivos que se marca y con el margen de discrecionalidad que le da la potestad de autoorganización. Las únicas limitaciones son, en el caso de Canarias, la ley de sedes, el principio de equilibrio territorial y la capitalidad compartida, y la limitación de sometimiento a los principios constitucionales de eficacia y de eficiencia por los que la Administración sirve con objetividad a los intereses generales. Este Gobierno cumple escrupulosamente con la ley de sedes y residencia las sedes de seis consejerías, respectivamente, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y respetando estas limitaciones tiene todo el margen que sus objetivos de gobierno, sus compromisos electorales, le dan para autoorganizarse, asumiendo que tiene la enorme responsabilidad de gobernar.

Este es un Gobierno fuerte, un Gobierno que se constituye al amparo de la confianza otorgada por 38 de los 70 diputados de esta Cámara y que se articula en torno a un pacto de cuatro formaciones políticas que juntas constituyen el mayor equilibrio en la representación territorial del archipiélago. Es, por tanto, un Gobierno sólido, con un amplio respaldo parlamentario basado en la confianza y la lealtad política que se sustenta en un extenso programa que se denominó Acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias. En ese acuerdo, que se articula en objetivos y ejes, se sientan las bases para garantizar que la acción de gobierno se centre en garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar que tiene en las personas el principal referente en la sanidad, los servicios sociales y el acceso a la vivienda; en fijar la educación como base para el progreso personal de la sociedad, el desarrollo económico y la generación de empleo; incentivar la actividad económica; promover el empleo de calidad y todo el desarrollo de las potencialidades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias; fortalecer también las políticas culturales y deportivas; priorizar la sostenibilidad y la planificación en las políticas territoriales y energéticas; fijar las políticas de igualdad como políticas horizontales y de integración; y el autogobierno, el autogobierno poniendo como prioridad los intereses de Canarias en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico, y el último de los objetivos, una administración moderna, ágil, simplificada y transparente.

Como digo, estos son los objetivos del Gobierno, y el Gobierno ha comparecido aquí a petición propia, en tiempo y forma, explicando el por qué de esa estructura. Y ha quedado claro, señorías, por la exposición de la consejera, que responde a unos objetivos que el nuevo Gobierno se ha propuesto para los cuatro próximos años, y, como decía, centrados en el acuerdo para la mejora de la calidad de vida de los canarios.

Y decíamos que la administración ha de servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo a esos principios constitucionales y estatutarios. Y lo relevante, lo importante, es que el Gobierno se organice, de forma que dé cumplimiento a esos objetivos y que esos objetivos estén alineados con el interés general y las necesidades de la sociedad canaria, y es la sociedad canaria quien ha respaldado estos compromisos asumidos por nuestra formación en la campaña electoral. Porque esta estructura responde, además, a esos compromisos que mi formación política, nuestra formación política, Coalición Canaria, en un proceso de diálogo y de escucha activa a través del programa Canarias te Necesita, durante meses, desarrollado por Coalición Canaria y personificado en nuestro presidente, el señor Clavijo, fue recogiendo todas las propuestas, las iniciativas y las necesidades que le iban trasladando colectivos y sociedad civil. De ahí se deriva la creación del Comisionado del REF, la creación de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación, la creación de un centro directivo específico para la atención a los mayores o para la atención a la salud mental o la atención... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), el impulso de la formación profesional, las competencias que hemos asumido en materia de ordenación del litoral y las que hemos de asumir en el Estatuto.

Y, señorías, el trabajo de un Gobierno debe ser valorado por su eficacia y por su eficiencia en la gestión, y para gestionar se necesitan recursos y se necesitan personas. Ese debe ser el punto de referencia para valorar si la estructura es la adecuada o no, por su capacidad para gestionar los intereses de los canarios y dar respuesta a sus necesidades.

Esta estructura el Grupo Nacionalista entiende que es la más adecuada para responder al interés general y al objetivo de Canarias de construir una Canarias de ocho islas iguales.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Tiene la palabra el Grupo Socialista, el señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta.

La verdad que me sorprende que hayan tenido la cara dura de subirse a esta tribuna y el Gobierno ni las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno ni pidan disculpas a los ciudadanos por, con sus propuestas, con sus firmas, conseguir que este sea el Gobierno más numeroso y más caro de la historia de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Miren, ¿ustedes no se han leído, al Partido Popular y a Coalición Canaria, lo que presentaron ustedes como resoluciones hace cuatro años atrás al Gobierno anterior?, que solo subió, que solo subió un alto cargo respecto al Gobierno anterior, solo uno. Ustedes han incrementado en 26 nuevos altos cargos, en 26 nuevos altos cargos, que suponen más de dos millones doscientos mil euros que tienen que pagar los ciudadanos de esta comunidad. ¿Por qué? Para que ustedes puedan equilibrar sus intereses partidarios y su poder político entre los cuatro partidos que forman el Gobierno. Ese es su único interés.

Mire, esta mañana, curiosamente, el señor Clavijo en sus declaraciones a una respuesta a la pregunta de VOX decía, hablando del personal público, que no siempre contratar más personal es sinónimo de un mejor resultado en la gestión pública. Pues aquí se puede decir lo mismo: no siempre incrementar, como han hecho ustedes, en la forma en que lo han hecho y de forma escandalosa como han incrementado las cifras del Gobierno, eso significa, sin duda alguna, mejor gestión y eficacia de la gestión (aplausos), no significa eso. Porque uno lo mínimo que puede tener en política es la coherencia, es la coherencia. Dice "no, es que ustedes a los cuatro días de formar Gobierno ya lo estaban criticando". No, no, no. No a los cuatro días, ya los criticábamos antes. Es que recuerdo que ustedes, casi el 4 de junio, ya anunciaron un acuerdo entre el Partido Popular y Coalición Canaria donde decían que iban a formar doce consejerías y que iban a crear el Comisionado del REF. Ya en aquel momento. Lo que anunciaron en ese acuerdo era cómo se distribuían el poder en esta comunidad, le importaban un comino los compromisos adquiridos. ¿Cómo se puede hablar de compromisos? Ahora el problema es que, el problema es que lo tienen los sectores sociales y económicos con los compromisos que han adquirido, no, no engañen a la gente. Esto claro que es una decisión de este Gobierno, aquí nadie está discutiendo la competencia de este Gobierno, ¡claro que es una competencia del Gobierno!, y estamos, digo, debatiendo en este pleno lo que ustedes han presentado.

Por cierto, diga toda la verdad: que el Gobierno anterior comunicó a la Cámara, a esta Cámara, el 17 de septiembre del año 2019 la comunicación de la nueva estructura del Gobierno. Que se haya debatido seis meses después no es una responsabilidad, como comprenderá, del Gobierno, es una responsabilidad del Parlamento de Canarias. Diga toda la verdad, diga toda la verdad. Toda la verdad. El 17 de septiembre del año 2019.

Pero, volvamos, volvamos con los cargos. Usted, señora Beato, decía, ¿nadie habla aquí de la igualdad entre hombres y mujeres del Gobierno? (Palmoteos). ¿Usted recuerda su resolución de hace cuatro años, que criticaba al Gobierno que no estábamos cumpliendo con la ley canaria entre hombres y mujeres con claridad?, ¿que no cumplíamos el artículo 12 de la ley canaria? ¿Qué pasa aquí, que no se cumple? ¡Nadie habla de igualdad entre hombres y mujeres! Solo han planteado la igualdad entre consejeros para guardar las formas. Pero detrás de esa fachada hay una enorme desigualdad entre hombres y mujeres. El 61 %, creo que el 64 % de los altos cargos de este Gobierno son hombres y el 35 % son mujeres. De eso ustedes no dicen ni una sola palabra.

Es el Gobierno más caro, y claro -y más numeroso-, y claro que para nosotros no es un Gobierno nuevo. ¿Cómo va a ser un Gobierno nuevo que Coalición Canaria gobierne en Canarias? ¿Cómo va a ser nuevo, por favor, si llegaban gobernando atrás, hace... durante veintiséis años? ¿Cómo van a ser nuevos? Los conocemos sabemos, cuáles son sus... (ininteligible) y cuál es su... tu discurso político.

Miren, yo que creía, de verdad, que en este debate de hoy no iban a utilizar la queja permanente, como han estado haciendo todos estos dos meses. Anuncian una propuesta y se quejan permanentemente. Solo hacen quejarse permanentemente. Hagan política, tomen decisiones y tomen acuerdos en el Consejo de Gobierno (aplausos y palmoteos), además de nombrar los cargos y los altos cargos, lo que han hecho en estos dos últimos meses, nombrar altos cargos en estos últimos dos meses.

Miren, ustedes pasarán a la historia de esta comunidad por constituir en un acuerdo político el Gobierno más caro y más numeroso de la historia de Canarias. Más caro y numeroso de la historia de Canarias, que es una realidad que no pueden negar, ¡que no pueden negar! Y hablamos de su Gobierno, del Gobierno de Canarias, en el Parlamento de Canarias. No recurran siempre al argumentario de Génova para traerlo aquí, hablamos de su Gobierno, de las decisiones que adoptan.

¿Ustedes recuerdan el compromiso del Partido Popular? "Vamos a reducir los altos cargos, no vamos a sobredimensionar el Gobierno de Canarias". Era un compromiso electoral publicado en el programa electoral y en su plan de gobierno, señor Domínguez, en su plan de gobierno, el de Canarias. Aquí, en su plan de... su compromiso con la sociedad canaria. Y vienen aquí y nos presentan, sin ponerse colorados, esta estructura de Gobierno que no responde a ningún interés general, señores, a ningún interés general, solo responde a los criterios partidistas de las cuatro fuerzas políticas que forman este Gobierno. Decir lo contrario es negar la realidad. Decir lo contrario es negar la realidad.

Y yo espero, si, efectivamente, a la consejera, está usted cumpliendo esta estructura con lo que establece la ley canaria entre hombres y mujeres, de la igualdad que tiene que existir, ¿eh?, entre el reparto de Gobierno, porque usted no ha hecho absolutamente nada.

Mire, no se excuse usted en que esto se amplía porque hay nuevas competencias... No diga usted, porque al final la gente, la gente no es tonta en esta sociedad, la gente no es tonta. No argumenten ustedes cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad, no tiene nada que ver ni con la competencia, porque los nuevos nombramientos, ¿qué tienen que ver con nuevas delegaciones? ¿Es que la Dirección General de Deportes Autóctonos tiene que ver con las nuevas delegaciones? ¿Algo tiene que ver con eso, con las nuevas delegaciones que se van a asumir? Solo justifican una o dos, los acuerdos de este Parlamento son de dos, de una consejería y de una viceconsejería, y estamos hablando de veintiséis nuevos altos cargos, que se lo reparten entre militantes del Partido Popular y de Coalición Canaria. Eso es lo que estamos debatiendo hoy, ni eficacia ni eficiencia, solo equilibrio de poder entre las fuerzas políticas que están en este Gobierno, esa es la realidad. ¿Que eso le molesta? Porque es la realidad.

¿O es que estamos diciendo alguna mentira? Que cuesta más de dos millones de euros, que va a suponer más de doce millones de euros de gastos a la comunidad autónoma este Gobierno, que no cumple con los criterios de igualdad, como establece la ley canaria. ¿Es que estamos diciendo alguna mentira? No he visto a ningún miembro del Gobierno ni de las fuerzas políticas decir que esto es mentira, ni uno. Es decir, recurren a lo de siempre, que si el Gobierno de España, que vuelta a quejarse, de que si estamos discutiendo un problema de competencias de este Gobierno... al contrario, estamos aquí la, la... discutiendo, debatiendo, la propuesta que ha hecho el Gobierno de Canarias y es una propuesta que nos parece insultante a los ciudadanos.

Es un momento, como ha dicho el presidente más de una vez, con dificultades económicas, con incertidumbre de cara al futuro, con cómo está la inflación, cómo crece la hipoteca, y la primera medida que asume este Gobierno es crear el Gobierno más caro de la historia de esta comunidad y más numeroso. Esa es, ante un momento de dificultad económica, la primera propuesta de este Gobierno. Pues claro que, efectivamente, somos conscientes, como decía el presidente esta mañana, que incrementar este Gobierno no garantiza en absoluto mejorar la comunicación ni la gestión del Gobierno de Canarias en el futuro, y, lógicamente, seguiremos estando vigilantes a la actuación de este Gobierno. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Para intervenir... terminar el turno de intervención, tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, buenas tardes otra vez.

Agradezco las intervenciones de los grupos parlamentarios, algunas más beligerantes y hostiles que otras, pero se agradecen todas. Yo he venido aquí a dar cuenta de la estructura del Gobierno en una comunicación, y vuelvo a repetir, resumidamente, lo que dije en mi primera intervención: la estructura de un Gobierno, sea de pacto o no sea de pacto, responde a las medidas, a las acciones, por lo tanto, a los objetivos que tiene ese Gobierno para los próximos años. Esa es nuestra estructura. No responde a ningún artificio ni a ninguna invención -quizás en eso han respondido otras, no la nuestra-, responde, fundamentalmente, a los objetivos que, como ustedes bien saben, estamos detallando en las comisiones parlamentarias a las que estamos viniendo, todavía quedan algunas, para explicar cuáles son los objetivos -también el balance de la pasada legislatura- del nuevo Gobierno. Eso responde al núcleo de la gran duda de por qué este Gobierno.

Me sorprende escuchar cosas aquí como "no utilicen ustedes las transferencias como una excusa". Pero si es que no tenemos todas las competencias asumidas, ¿cómo no lo vamos a hacer? ¿Por qué se dividen determinadas direcciones generales? Porque, por ejemplo, desde la Dirección General de Seguridad, que tuve a bien explicar, porque, afortunadamente, tuve la oportunidad de explicarlo en la comisión parlamentaria, vamos, como ya hemos pedido, a través de los servicios jurídicos para convocar, como dije al principio de mi intervención, la comisión bilateral, solicitarla, asumir las competencias en materia de seguridad privada y de actividad o de materia penitenciaria. Del mismo modo que Emergencias tendrá que asumir plenamente las de Protección Civil y las de Salvamento Marítimo. Claro que responde también a eso, y responde, por otra parte, al impulso que le queremos dar a la Policía Canaria. Claro que responde a acciones, a medidas, a objetivos del Gobierno.

¿Por qué creamos la Consejería de Universidades? Porque hay un pacto firmado de fuerzas políticas, solicitado por los sectores, económicos, sociales, porque lo piden las universidades. Hace escasamente unos días un rector de una de nuestras universidades públicas salía a decir que gracias a que se había por fin creado una Consejería de Universidades. Oye, podemos... ¿puede gustar o no?, es cierto, pero es nuestro motivo, porque cumple objetivo de este Gobierno.

¿Por qué tenemos separadas Política Territorial, Planificación Territorial y Transición Ecológica? Porque en Planificación Territorial hemos asumido dos de las materias que más importantes nos parecen en esta legislatura y que ampliamente se debatieron en este Parlamento en la pasada legislatura: el reto demográfico y la cohesión territorial. Fundamental para las islas más pobladas y para los que... para las islas que no lo están y que tenemos un problema de población. Por eso se separan, porque es fundamental centrar la consejería de planificación territorial en reto demográfico y en cohesión territorial, y cumplir, entre otras cosas, el dictamen que sale de esta comisión en la pasada legislatura y que, por supuesto, tenemos que terminar en la que viene.

¿Por qué la Dirección General de Autónomos? Pues si a eso hay que responder... ¿Por qué? Porque es objetivo de este Gobierno, porque nos pasamos cuatro años defendiendo a los autónomos. Todas las formaciones políticas que han firmado este pacto, porque los hemos escuchado, tenemos que crear y ser coherentes con lo que hemos dicho y por eso creamos esa dirección general. Igual que la Dirección General de Deportes Autóctonos, también es un compromiso con el sector. Quizás es que nosotros, cuando llegamos al Gobierno, cumplimos los compromisos a los que nos comprometemos con la gente a la que escuchamos. Quizás lo que pasa es eso.

No entiendo determinadas intervenciones, señor Torres, no sé lo que me dice, si me lo dice más alto igual le respondo, pero por lo bajini no lo entiendo (ante manifestaciones del señor Torres Pérez desde su escaño).

El tema de igualdad. Mire, creo que ningún Gobierno -y yo, por supuesto, no lo voy a hacer- va a defender nada que no sea paritario. Y soy la primera que si..., que he dicho y lo he dicho, "oiga, eso hay que cumplirlo", y creo que es fundamental, incluso creo que es fundamental olvidarnos de eso y poner los mejores en todo, cumpliendo siempre que las mujeres tengan cuota de poder en los primeros cargos, y no es una cosa que especialmente me guste, claro que no, pero no están para dar lecciones. Su Gobierno saliente cumplía un 58,1 a 41,9. Este Gobierno, y sin terminar de nombrar todos los cargos de la estructura -no, no, haga las cuentas bien-, 58,2 a 41,7; no nos distanciamos tanto. Las lecciones de moralidad están muy bien cuando cumplimos todos (palmoteos). Y no estoy orgullosa de que no se cumpla, ni nadie de este Gobierno, a veces las cosas también responden a los mejores perfiles, desgraciadamente, pero nos quedan cargos por nombrar, ya veremos al final.

Decían... Bueno, hay una parte de la intervención, señor Franquis, que, por supuesto, no voy a entrar a responderle, porque responde más a una posición política, yo aquí he venido a contar la estructura del Gobierno, es un decreto y responde a los objetivos de este Gobierno. A la parte política, pues, yo creo que esta mañana tanto el presidente como el vicepresidente le respondieron y no voy a entrar en eso. Pero sí había algo que dijo, nos pedía usted coherencia, y eso me parece muy importante, porque en la pasada legislatura en muchas ocasiones pudimos hablar de estos temas. La coherencia va y viene y se exige a todas las partes. La misma coherencia que nosotros tuvimos en la pasada legislatura, en un pleno en el que ustedes contaron la estructura, el mismo respeto institucional y la misma oportunidad al Gobierno que se formaba y que entraba a gobernar que le dio mi grupo parlamentario y le dio el Grupo Parlamentario Popular y, por supuesto, quien era socio de gobierno en aquel momento de ustedes, la Agrupación Socialista Gomera, le pido yo a ustedes ahora, coherencia y respeto por esa misma acción que nosotros hicimos en la pasada legislatura. Y oportunidad, porque demostraremos que sí es necesaria la nueva estructura que se ha formado y porque demostraremos que para poder ser eficaces en asumir determinadas competencias, en darle voz a sectores que estaban callados, silenciados y no escuchados, en resolver problemas como los que puse de ejemplo en la primera parte de la intervención de los expedientes de discapacidad hay que crear órganos y poner personal, algo que dijo la señora González y con lo que estoy totalmente de acuerdo, grave problema que tenemos -y lo pudimos hablar ampliamente en mi comisión parlamentaria- con la Administración: no solo hay simplificar, no solo hay que modernizar, tenemos que tener personal en aquellas áreas que son fundamentales, y en eso estamos. Estamos empezando, no llevamos... ¿sesenta días? (dirigiéndose a los escaños ocupados por los miembros del Gobierno), no llevo la cuenta, no llevamos ni sesenta días.

Caminaremos, señor Franquis, pero, le vuelvo a repetir, el mismo respeto institucional que demostramos cuando ustedes... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Muy bien, terminado el turno de intervenciones pasamos a las réplicas, tiene la palabra el Grupo Mixto, señor Acosta, por tres minutos.

¿Perdone? Renuncia (ante las manifestaciones del señor Acosta Armas, desde su escaño).

Siguiente, Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señoría, la experiencia a todos los niveles nos dicta que en la Administración hace falta más personal, pero también más responsables que mantengan a diario las cosas en movimiento a través de ese impulso.

Señorías, el mismo pacto de las flores, cuando lo conformamos, incrementamos el número de altos cargos y personal de confianza, llevándolo al número de 121 cargos y un total de 222, incluido el personal de confianza. Señorías, en ese momento nosotros nos convertíamos en el Gobierno más caro de la historia de Canarias, ahora es una estructura... Además, la estructura que montamos en ese momento nos ayudó para gestionar los años más duros que se han vivido durante muchas décadas en esta comunidad autónoma, y en algunas ocasiones, a pesar de ser una estructura que habíamos aumentando considerablemente, el personal se nos hizo poco, y no nos arrepentimos en ningún momento de aumentar el número de cargos con respecto al Gobierno saliente, en ese momento. Es cierto, también, que la actual estructura establece unos ciento cuarenta y dos altos cargos y se pueden tener, además, pues, todas las opiniones que quieran sobre la misma, faltaría más, libertad de opinión, pero creo que se va a demostrar si es eficiente la estructura solamente con el paso del tiempo, a priori se puede criticar, pero es que los argumentos carecen un poco de peso.

Yo he leído declaraciones en las que se decía que esto era muy grave y que multiplicar los centros directivos no solucionan los problemas. No sé muy bien en base a qué se hacen estas afirmaciones, habrá que esperar, señorías, para ver si se solucionan los problemas o no, si este Gobierno va a ser eficaz o no, calma, no por madrugar más temprano... no por madrugar mucho más amanece más temprano. Tiempo al tiempo, que todo se va a ver.

Y también han manifestado que, o sea, ya han manifestado en reiteradas ocasiones desde que este Gobierno tomó posesión que no les parece bien la nueva estructura, ya nos han augurado el peor de los futuros con esta nueva estructura, pues bien, ahora habrá que esperar para saber si tenía razón la oposición o si tiene razón este nuevo Ejecutivo, y solo es cuestión de tiempo para saber quién tiene la razón. Además, señor Franquis, comparto con usted que la gente no es tonta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno de intervención para el Grupo VOX, señor Galván, por tiempo de tres minutos.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes otra vez.

Un poco reiterar, reiterarme en mi primera intervención sobre este tema. Yo creo que para saber si una estructura es eficiente necesita tiempo. Y lo que comentaba antes, pues, realmente el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y poco más.

Comentar que me gustaría un día en que no se pongan en cuestión, cuando hay un nombramiento, que no se ponga en cuestión qué cupo o qué sexo tiene la persona nombrada, sino, como decía la consejera, que se elija por la valía del candidato. Yo creo que ese día habremos alcanzado un hito en la igualdad real, cuando realmente veamos a la persona más preparada, independientemente del sexo, raza o cualquier otro criterio de selección que no sea la valía.

Y, nada, yo, animarles. Comentar que el tiempo dará la razón, que obviamente no nos hace gracia lo del incremento del gasto político, pero yo creo que aquí veremos, dentro de no mucho tiempo, si realmente ha tenido sentido ese aumento del gasto.

Yo tengo muchas esperanzas puestas en el comisionado del REF, tengo muchas esperanzas, yo creo que es un puesto que hay que poner en valor, para nosotros yo creo que el REF es muy muy importante, pese a lo que se comentó aquí en el primer pleno, ¿se acuerda? Yo creo que es muy importante para nosotros y creo que es el futuro de Canarias. Realmente tenemos el mejor sistema fiscal de toda España y de prácticamente toda Europa, por eso, atraer la poca inversión, recordemos, de 34 000 millones de inversión extranjera en un año llegar a Canarias solo 269, para mí fue sangrante cuando conocí ese dato. Yo creo que eso nos pasa a todos, ¿no?, saber de esa poca inversión que logramos captar. Yo creo que es importante darle esa publicidad al REF.

Y nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiene la palabra Nueva Canarias-Bloque Canarista, por tiempo de tres minutos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Consejera, desde mi grupo parlamentario entendemos que de verdad no ha proporcionado argumentos sólidos y convincentes para explicar por qué se ha llegado a esta situación, y le pongo un ejemplo: usted una de las justificaciones que ha dado es la de -del incremento del tamaño de Gobierno- la asunción de las nuevas competencias determinadas en el Estatuto del 2018, que, como ya le dije, después de eso hubo un Gobierno. Pero desde nuestro punto de vista y aceptando determinadas cuestiones de las que usted plantea, yo le pregunto que por qué tiene que poner la carreta delante de los bueyes. Asuma usted las competencias, tenga las competencias y después cree esa dirección general para que gestione esas competencias, porque hasta que no las asuma difícilmente va a poder gestionar nada.

Y de momento solo hemos hablado de las 13 consejerías, 30 viceconsejerías, 56 direcciones generales, porque es que si nos ponemos a indagar sobre el número de cargos de confianza que, sin ninguna duda -y lo digo porque es que la señora Mendoza hablaba de ello-, al incrementarse, sin ninguna duda, al incrementarse el número de altos cargos, los puestos de confianza se van a multiplicar, pues, si no me equivoco, como conejos, el calificativo que habría que darle a este Gobierno es el de engrosamiento mórbido.

Y, por cierto, antes de que se me pase, y respecto a la impertinencia -porque no le puedo dar otro calificativo- manifestada esta mañana por el presidente Clavijo, y digo impertinencia porque una vez más la falsedad de estas declaraciones es harto conocida, están los datos publicados en la web de transparencia y también se ha explicado en sede parlamentaria, como mínimo y que yo recuerde, dos veces. Y siendo cierto lo que dijo de que el programa de asistencia técnica y política al vicepresidente se había incrementado, creo que dijo un 240, realmente es un 260 %, entre el 2019 y el 2023, la razón de ese incremento no fue engordar lo que ustedes definen como chiringuito del vicepresidente, no, fue incrementar de 90 000 -que tenía el vicepresidente don Pablo Rodríguez-, de 90 000 a un 1 350 500 euros el dar apoyo económico a las entidades del tercer sector como, por poner ejemplos, al Banco de Alimentos, a la Cruz Roja, a Cáritas, a todas esas entidades que trabajan desinteresadamente en la protección y defensa de los colectivos más vulnerables.

Si usted eso es a lo que llama engrosar o aumentar los chiringuitos, pues sí, ayudar a los más desfavorecidos y a los más vulnerables, en eso estamos dispuestos a incrementar todos los chiringuitos que hagan falta.

Como sabemos, señorías, nuestro deber como servidores públicos es precisamente el de cuestionar y evaluar de manera exhaustiva el gasto superfluo y costoso que estamos presenciando en el actual Gobierno... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Nuestra responsabilidad primordial es la de priorizar una estructura gubernamental que realmente beneficie a nuestros ciudadanos y que fomente el bienestar, y, sin embargo, en lugar de mantener un enfoque claro en área que verdaderamente requieren inversión y desarrollo estamos siendo testigos de un gasto desmedido y superfluo que, francamente, carece de justificación. Una situación que no solo genera dudas legítimas en la mente de nuestros ciudadanos, sino que también socava la confianza en nuestras administraciones. Y por eso es hora, entiendo, es hora que se pregunten los miembros de este Gobierno cómo van a explicar este gasto público en la estructura del Gobierno a todos los ciudadanos, cómo van a convencer a esos ciudadanos de que el gasto está en línea con los intereses y con las necesidades de la ciudadanía.

Y, por último, algo que entendemos igual de grave y reprobable. Habla la señora consejera de la igualdad y yo le digo que 23 viceconsejeros frente a 4 viceconsejeras es, desde luego, cualquier cosa menos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Señorías, acababa mi intervención hablando de la importancia de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, y esto tiene que ver no solo con lo que se gasta el Gobierno, sino también en cómo se lo gasta. Por eso hay algo que tenemos clarísimo, y es que el actual Gobierno nada tiene que ver con el Gobierno saliente de la X Legislatura, y me explico.

Este Gobierno va a responder a las necesidades de los canarios. Este Gobierno, sus cargos públicos, trabajarán para destinar el dinero público a quienes realmente lo necesitan. Lo que no va a hacer este Gobierno es destinar el dinero para favorecer a algunos amigos ni para pagar prebendas o comisiones, de eso pueden estar seguros.

Es lamentable que algunos miembros del Gobierno del pacto de las flores se encuentren salpicados por presuntos casos de corrupción, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y, como les decía en mi primera intervención, ustedes callados.

¿Recuerdan como censuraron un informe de la Audiencia de Cuentas e impidieron la creación de una comisión de investigación por la compra de un millón de mascarillas y por un importe de 4 millones de euros, 4 millones de euros que se dieron a una empresa y un millón de mascarillas que no aparecieron? ¿Lo recuerdan? Porque ustedes estuvieron callados.

¿O recuerdan ustedes los más de tres millones de unidades de material sanitario inservible que escondieron en muchos almacenes de los hospitales y de los centros de salud y que compraron sin ningún tipo de control? ¿Ustedes no lo recuerdan? Ustedes callados.

Pero no solo hubo prebendas en la Consejería de Sanidad del anterior Gobierno. Recuerden que fuimos portada en prensa nacional por el escándalo de un diputado socialista y su sobrino, el director general del anterior Gobierno de Canarias, por sus mañas en la Consejería de Agricultura, el conocido, yo creo que todos lo conocen, Tito Berni, que hizo que en estos momentos se esté investigando en sede judicial una gran parte de la actividad gubernamental.

¿O recuerdan también esos doce millones y medio de fondos públicos que investigaba la Fiscalía Anticorrupción en los centros de menores inmigrantes de las islas? Ustedes callados.

Estos son algunos ejemplos, señorías, de la manera de gestionar que dejó el Gobierno del pacto de las flores, que se denominaba progresista.

Por eso afirmo que la actual estructura del Gobierno de Canarias va a responder a los intereses y necesidades de los canarios, nunca, nunca, a intereses particulares. El actual Gobierno se compromete a trabajar incansablemente para asegurar que el dinero público se destine a quien realmente lo necesita. Señorías, es hora de dejar la demagogia y centrarnos en trabajar en el beneficio de todos nuestros ciudadanos. La coherencia política es un valor que debemos recuperar y respetar, no solo en beneficio de nuestras propias credenciales, sino en el mayor interés de la sociedad a la que servimos.

Señorías, ahora voy a parafrasear a una diputada del Partido Socialista, con ocasión de la intervención de la estructura de su Gobierno, del Gobierno de la X Legislatura. Decía, abro comillas: siento que da igual lo que se diga, yo creo que todos en la oposición tienen un discurso escrito donde no cabe la improvisación, así que no van a cambiar de ningún modo lo que van a decir en sus intervenciones, se mueven cómodamente en la ciénaga de la mentira y de las verdades a medias. Sin que sirva de precedente, me veo en la necesidad de respaldar todas y cada una de esas palabras, porque cuatro años después es cuando la oposición se comporta exactamente igual que como ustedes habían predicho.

Además, en ese mismo contexto esa diputada decía que sabía que pedía demasiado -y lo decía, además, con cierta ironía-, decía: lo sé, es algo harto difícil. Pues bien, yo solamente les voy a pedir una cosa, les voy a pedir no solamente madurez, les voy a pedir también coherencia política... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Termine... (ininteligible).

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Vale, termino. Gracias, presidenta.

Les decía que les instaba a que se leyeran el Diario de Sesiones de fecha 20 de enero del 2020 y que actúen en consecuencia, en coherencia, que es lo que se pide a todos los responsables políticos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Turno de intervención para el Grupo Nacionalista, señora Beato Castellano.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señor Franquis, sabe que le aprecio mucho, hemos trabajado en la pasada legislatura mucho, usted desde el Gobierno y yo desde la oposición, hemos colaborado, y usted en el corto tiene un carácter distinto. Yo le recomiendo sosiego y serenidad, porque la legislatura es larga y lo veo muy intenso en estas primeras intervenciones.

Mire, insisto, el Grupo Nacionalista nunca, nunca, solicitó al Gobierno ninguna revisión de altos cargos. Al contrario, el Grupo Nacionalista propuso incorporación y creación de nuevos cargos. Propusimos en el debate del estado de la nacionalidad y en la ley de presupuestos la creación, como consecuencia de la asunción de las competencias en ordenación del litoral, pedimos la creación de la Dirección General de Costas; ustedes no quisieron hacerlo. Pedimos de forma reiterada la creación de una agencia de la energía; finalmente aceptaron una de nuestras enmiendas y se comprometieron a hacerlo. Apoyamos en el pacto por la ciencia la creación de la Consejería de Universidades y Ciencia. Y les pedimos también que cumplieran al inicio de la legislatura con la Ley de Presupuestos del 2019 para crear el órgano de formación, recuperar el órgano de formación de las policías locales de Canarias.

Por tanto, nuestra actitud siempre ha sido de colaboración y de mejorar la estructura del Gobierno para darle forma a las competencias que Canarias asumía o que tenía que reforzar. Y, mire, yo quisiera que dijeran qué suprimirían ustedes, porque, mire, el comisionado del REF, que nosotros consideramos que es imprescindible en este momento histórico para Canarias, ¿ustedes están dispuestos a decirle a la sociedad civil que ha dicho a las cámaras, a las confederaciones, a los agentes económicos y sociales que se suprima ese comisionado? ¿Están dispuestos a hacerlo? ¿Están dispuestos a hacerlo, a decirles a las universidades, a todo el ámbito científico y de innovación, que se suprime la Dirección General de Universidades y Ciencia? ¿Están dispuestos? Porque eso es lo que están diciendo, o sea, realmente, digan qué es lo que quieren que este Gobierno no saque adelante. Pero criticar y luego, a la hora de la verdad, no son consecuentes.

Mire, en materia de igualdad quisiera decir, ratificar las palabras de la señora consejera. Tenemos que trabajar mucho, muchísimo, en este ámbito, y no estamos orgullosos de no llegar a esos objetivos, pero conformar un Gobierno es difícil, es difícil encontrar profesionales comprometidos que quieran dejar su vida personal, su anonimato, para incorporarse a la vida pública. Y... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -señora presidenta- no le quepa duda de que este Gobierno está comprometido con la igualdad, con las políticas de igualdad, con las políticas de defensa LGTBI y contra la violencia de género. Pero, señor Franquis, no está usted para dar lecciones, usted, precisamente, que tenía una consejería de siete altos cargos solo tenía una mujer en su equipo. (Palmoteos).

Por tanto, trabajemos, trabajemos para mejorar esos datos, para mejorar y para trasladar la igualdad real y efectiva a la sociedad, y demos la confianza a este Gobierno que merece al principio de la legislatura, evaluemos a lo largo de la legislatura con el trabajo parlamentario y serán los ciudadanos de Canarias los que al final de la legislatura evalúen si este Gobierno ha sido eficiente, eficaz y ha cumplido con los objetivos.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato. Tiene la palabra el Grupo Socialista, señor Franquis, por tiempo de tres minutos.

El señor FRANQUIS VERA: A mí me sorprende, porque, ¿qué nos están pidiendo?, ¿que no hagamos el papel de oposición? ¿Eso nos lo están pidiendo, que no hagamos el papel que ustedes decidieron que hiciéramos, el de la oposición? Que no decidieron los ciudadanos, por cierto, para que a más de uno le quede claro, que decidieron ustedes.

Estamos haciendo el papel de oposición, con absoluta claridad, porque es nuestra responsabilidad política en este momento, y lo que estamos diciendo es que esta estructura no responde a las prioridades económicas, sociales y políticas de esta comunidad. Es nuestra opinión, tan respetable como la suya. En un debate, que es este debate, el de la estructura del Gobierno, no estamos inventando ningún debate, estamos hablando de esta estructura, no como otras fuerzas políticas que hablan del pasado y no sé qué... Como el anterior, del Partido Popular, hablando ahora de casos anteriores y tal. Estamos hablando de esa estructura de Gobierno.

Y yo cuando he dicho con claridad que hay fuerzas políticas que han incumplido su compromiso político se lo he dicho, precisamente, al Partido Popular, que se hartaba en todas las tertulias, en todos los mítines y en todas las propuestas políticas... que iban a reducir la estructura de este Gobierno y los altos cargos. Una y otra vez. Y no han tenido la dignidad política y el coraje político de subirse a esta tribuna a pedir disculpas a los ciudadanos. Eso es lo que estoy diciendo, porque es nuestra responsabilidad, como la de ustedes gobernar.

Miren, estamos hablando de 30 viceconsejerías, 23 dirigidas por hombres, 4 por mujeres; 80 direcciones generales, 38 dirigidas por hombres, 29 por mujeres. Insisto en lo que decía antes: el 64 % son hombres y el 35 % son mujeres. Miren, yo sé que usted no lo dice, señora Beato, con malicia, pero suena mal que usted diga, justifique esta argumentación de que hay pocas profesionales para ocupar cargos de responsabilidad, y usted creo que, sinceramente, no lo hace con esa intención, pero creo que no es justo ese argumento, porque está trasladando a la sociedad canaria que no hay mujeres preparadas en esta comunidad para que asuman responsabilidades (palmoteos). Yo estoy seguro de que usted no lo dice con esta intención, pero es la segunda vez que lo dice y no creo que sea una justificación razonable decir esto.

Sean conscientes, como bien ha dicho usted, de que, efectivamente, no cumple con los criterios que ha dicho la consejera en su segunda intervención, que no cumple con los criterios que establece la ley de igualdad, y lo digo porque fue uno de los argumentos en los que insistió usted hace cuatro años, usted misma. Por eso le he planteado ese asunto, yo no le he planteado a usted el tema de los recortes de los altos cargos, se lo he dicho al Partido Popular, que fueron los que lo dijeron en su resolución con absoluta claridad y que hoy vienen aquí a soltarnos ahora que el Gobierno de España o los ministerios del Gobierno de España. Estamos hablando de su Gobierno, de sus decisiones políticas, y eso es lo que estamos valorando y, por tanto, haciendo oposición a este Gobierno.

Miren, a la responsable o a la portavoz de ASG: no incluya usted a los asesores en el gasto del Gobierno, ¿eh?, no tiene nada que ver, ¿eh? Estamos hablando aquí hoy de directores generales, comisionados, viceconsejeros, consejeros, presidente y vicepresidente. Los asesores son otro coste. Si sumamos el coste de los asesores, entonces ya es para estar muy preocupados. Pero no mezclemos las cosas, ¿no? (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Van a pasar todos ustedes a la historia por aprobar el Gobierno más caro de Canarias, el más caro y el más numeroso en las peores circunstancias económicas, como ustedes vienen anunciando desde los últimos dos meses: incertidumbre económica por el tema fiscal. Y, por cierto, al responsable del Partido Popular, a mí no me dan ausencias, ¿eh?, las ausencias se las dan a otros responsables políticos. Yo no suelo tener ausencias ni olvidarme de lo que pasó en el pasado. Insisto, ausencias les ocurren a otros responsables políticos o dirigentes políticos.

Pero, lo que iba a decir: estamos aquí, este es el Gobierno más caro y más numeroso de la historia de Canarias, es una realidad a la que no pueden responder porque no tienen argumentos para responder; la eficiencia y la eficacia, que es lo que utilizan siempre, es el mismo argumento que han utilizado hoy que el que utilizaron para criticar hace cuatro años al Gobierno de Canarias.

Hace cuatro años presentamos una estructura de gobierno de 128 altos cargos, uno más que el Gobierno anterior y con menos costes económicos, como dijo con claridad aquí el... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Señor diputado, ha acabado su tiempo.

Gracias.

Tiene la palabra para el cierre del debate la señora consejera, por tiempo de cinco minutos.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, presidenta.

Bueno, voy a ser muy breve.

Yo creo que -para, con todo el cariño lo digo, para la señora González, que no la veo, pero, y para el señor Franquis también- dan igual los argumentos que pongamos, dan igual las explicaciones y dan igual los motivos que les digamos que responden a esta estructura del Gobierno, yo creo que no van a entender y tampoco van a compartir -y eso forma parte también de la política- ningún Gobierno del que ustedes no formen parte. Por lo tanto, da igual lo que digamos aquí o las explicaciones que demos.

Para nosotros son fundamentales. Este Gobierno, esta estructura responde a los objetivos que nos hemos marcado; a los que desarrollamos durante todo nuestro periodo en la oposición; a las voces que nos pidieron crear determinadas direcciones generales, determinadas viceconsejerías y consejerías para que se les escuchara; al pacto de gobernabilidad, que para nosotros es fundamental, y, por lo tanto, aquellas acciones y medidas que queremos desarrollar durante estos próximos cuatro años. Esa es la fundamentación por la que nace esta estructura de gobierno, todo lo demás es un debate, bien, tiene argumentos políticos y no va a gustar, por lo tanto, a quienes hoy no forman parte del Gobierno, y eso es natural. Lo que también debería ser natural es, como dije al final de mi otra intervención, el respeto institucional, que ese no debe faltar nunca. Y agradezco mucho el cambio de tono en esta segunda intervención, especialmente a usted, señor Franquis, con quien me llevo bien, creo que nos hemos entendido, muchas veces hemos discrepado, pero lo hemos hecho siempre con respeto.

Y creo que tener la capacidad en momentos como estos de alejarnos de ese otro debate es fundamental, habrá muchos en los que tendremos la posibilidad de hacer debates muy políticos, está bien que todos se aprovechen para esto, pero creo que hoy, en mi opinión, era otro tipo de debate.

Y no quiero terminar sin decir dos cosas, y concluyo. Hace cuatro años ustedes desde el partido, desde el Grupo Parlamentario Socialista, decían, y me gusta mucho esta frase y la compro, porque creo que es parte de lo que hoy hemos intentado debatir aquí y no se ha querido entender, decían que lo determinante no es cómo se forma y cómo se adapta el Ejecutivo, sino que se haga y, sobre todo, que se haga bien. Y eso es lo que queremos, ahí es donde hay que pasar factura, y en eso estamos convencidos de que como Oposición responsable pasarán factura, y lo harán, constantemente a través de esta sede parlamentaria.

Y concluyo matizando algo que decía el señor Galván, del Grupo Parlamentario VOX, por si se ha entendido mal: en ningún momento creo que se puedan cuestionar las normas de igualdad. Las leyes de igualdad, por encima de todo, están para defender a las mujeres donde siempre nos han arrinconado y siempre lo vamos a apoyar y, por supuesto, también los derechos de los colectivos y del colectivo LGTBI.

Muchas gracias y buenas tardes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Bueno, finalizado las intervenciones se abre un turno de treinta minutos para la presentación de las propuestas de resolución a la Mesa.