Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 36

11L/C/P-0059 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA, SOBRE EL CERO ENERGÉTICO PRODUCIDO EN JULIO DE 2023, A PETICIÓN DEL GP POPULAR

La señora PRESIDENTA: Iniciamos, también, las siguientes comparecencias.

Como bien saben, y les informo, se va a proceder al debate acumulado de las comparecencias 2.11, 2.12, 2.13 y 2.14, relativas al cero energético.

Tiene la palabra el Grupo Socialista por tiempo de cinco minutos para la defensa de la intervención.

Señor Plasencia Barroso.

El señor PLASENCIA BARROSO: Señora presidenta, señores diputados, muy buenas tardes a todos.

Permítanme que comience hoy, aquí, en esta intervención, donde me estreno, en esta tribuna, comentando algo que siempre me meto, le decía antes a un compañero alcalde, que vengo de jugar de un campo de fútbol -en términos futbolísticos- de tierra y ahora mismo estoy jugando aquí en un campo de fútbol de césped, artificial o natural. Por lo tanto, hay una diferencia entre el municipalismo y ser diputado, pero, bueno, tendrá uno que ir adaptándose a las circunstancias.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

El jueves de la semana pasada tuve la oportunidad de estar en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia y coincidían todos los portavoces de esa comisión, todos coincidían en simplificar la Administración y agilizar los trámites burocráticos, y yo creo que hoy se ha puesto aquí de manifiesto en muchas intervenciones que se han hecho aquí, ¿no?

Esta mañana, pues, concretamente el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera decía que había que poner sentido común a los grandes problemas que en estos momentos tenemos en la comunidad autónoma, que eran la migración y, sobre todo, algo importante de lo que estamos hablando esta tarde, que es el problema energético que tenemos en Canarias y, como consecuencia de las deficiencias que hay, el cero energético que se produce en la isla de La Gomera. Y cuando uno mira y se busca los datos para intentar buscar una solución o plantear alguna solución aquí en esta Cámara, vemos que tocamos otra vez con el tema burocrático y no es nada más y nada menos que todo esto que se legisla, todas estas normas que, en definitiva, pues, tienen maniatada a la Administración a la hora de poder avanzar y, desde luego, cumplir con los objetivos que nos pide la ciudadanía.

Estamos hablando de que del año 2013, hay una ley del año 2013, donde ya se definen los pasos a seguir para mejorar todas esas infraestructuras que existen y poder, como se hablaba antes, poner grupos eléctricos, cambiar los que están por nuevos y ponerlos en marcha, pero es que no se ha hecho nada, no se ha hecho nada desde el año 2013. Y nos encontramos en estos momentos con un problema que es muy serio, porque, además, la Ley 11/1997 era más flexible con las comunidades autónomas, con el caso de Canarias, que podía llegar el Gobierno de Canarias a acuerdos directos con la comercializadora y la distribuidora para mejorar algunos grupos, en este caso esta ley que tenemos ahora del año 2013 nos impide avanzar y todo tiene que ser bajo el criterio que fijan ellos. Es necesario modificar esa ley vía real decreto o como sea, pero para eso tenemos que llegar todos a un entendimiento y ponernos todos de acuerdo. Porque, miren, por mucho que se quiera correr en estos momentos existe un problema serio que ya lo anuncia Red Eléctrica de España y es que hay un déficit en Tenerife, hay un déficit en Gran Canaria y hay un déficit en Fuerteventura, y como no puede ser de otra manera, pues, en La Gomera, en La Palma y en el resto de las demás islas. Por lo tanto, hay que comenzar a trabajar sobre este tema.

Desde el año 2017 ya lo pone de manifiesto Red Eléctrica y le da conocimiento al ministerio del problema que iba a venir, desde el año 2017. Ha comenzado, yo aquí no quiero arrimar culpas a ningún Gobierno, pero han habido varios Gobiernos desde el 2013 hasta hoy de distintos colores políticos, pero que creo que la cuestión aquí es lo que se decía esta mañana: sentido común y tenemos que unir todos, unirnos todos para solucionar un problema que va a ser un problema de futuro muy grave.

Y se decía también, creo que lo decía, lo decía el consejero, que no se ha hecho nada. Pues, mire, me consta, y creo que hay desde junio del 2021, julio, perdón, en octubre, en enero del 2022, en marzo, en abril del 2022, en fin, hay como siete escritos del anterior Gobierno que se ha enviado al ministerio pidiéndole, por favor, que se actúe... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Gracias, presidenta.

Por lo tanto, yo creo que aquí deberíamos llegar a un acuerdo, a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, y buscar una solución con carácter urgente para solucionar un problema que, sin lugar a dudas, cada día que pase se va a ir agravando. Y si no se busca una solución para cambiar, modificar esa ley que está ahora mismo frenando la posibilidad de que se puedan instalar nuevos grupos difícil, difícil solución tiene este problema, y si a ello le añadimos que para instalar cualquier motor que se quiera instalar, nuevo, grupo electrógeno o lo que sea, para pasar el calvario burocrático de los informes medioambientales, licencias, permisos y demás estamos hablando de años. Por lo tanto, alguna solución hay que buscar con carácter urgente, porque lo que pasó en La Gomera seguramente pasará, no tardará mucho, en cualquier otra isla del archipiélago.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

El pasado 30 de julio, en la madrugada, se producía un incendio en las instalaciones de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, del cual siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora, que abastece a toda la isla... se producía un incendio, y este incendio afectaba al suministro de los más de quince mil puntos de suministro de la isla.

Las causas del incendio aún están por determinar, no tenemos información sobre cuáles fueron las verdaderas causas del incendio. Sabemos que el Gobierno abrió un expediente de información reservada, queremos preguntarle en qué situación está ese expediente y qué medidas inmediatas tomó el Gobierno -hemos escuchado alguna en la mañana de hoy-, las soluciones inmediatas, adaptadas, para paliar en los primeros momentos, en las primeras horas, las consecuencias del incendio y recuperar, restablecer el suministro.

Y, por otra parte, como decía el señor Ramón Plasencia, es necesario adoptar medidas estructurales para evitar que estas situaciones de ceros energéticos se produzcan en el futuro.

Yo agradezco el tono, la predisposición del proponente del Grupo Socialista, a colaborar, a buscar soluciones, a la unidad, porque creemos, efectivamente, como decía también el señor Curbelo esta mañana, que se trata de un problema acuciante para las islas, un problema fundamental para los canarios y canarias que vivimos en las islas, pero también para la reputación de las islas, para la imagen de las islas y para la vida de quienes nos visitan.

La amenaza en La Gomera se palió coyunturalmente, pero la misma amenaza la tenemos en el resto de islas, precisamente por las características de nuestro sistema energético, la obsolescencia de los equipos, la falta de inversiones y la fragilidad del sistema energético en las islas.

Nosotros le hemos solicitado esta comparecencia, señor consejero, con espíritu constructivo, para determinar, para que nos informe e informe a través del Parlamento a la ciudadanía de todo lo ocurrido, de qué medidas adoptó el Gobierno y de qué medidas están previstas, está ya trabajando el Gobierno, para tratar de buscar soluciones estructurales a un problema que sabemos que es complejo pero que es necesario abordar con urgencia.

Esa es la voluntad del Grupo Nacionalista y esperamos a lo largo de esta tarde poder aclarar algunas cuestiones con el objetivo de mirar hacia adelante, mirar hacia adelante en el futuro, qué es lo que hay que hacer, qué es lo que hay que resolver para garantizar el suministro, la estabilidad de los equipos, el autoabastecimiento y la garantía del almacenamiento de la energía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora Beato.

Por el Grupo Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

De los únicos archipiélagos que tiene nuestro país -Baleares y Canarias-, Canarias es el único de los dos que no tiene la interconexión con el continente. Es decir, son sistemas para el abastecimiento energético aislados, salvo la conexión que existe en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, alguna que se está planteando y la adjudicación comenzada para el enlace de Tenerife, el sistema eléctrico de Tenerife, con La Gomera.

Además de tener esa casuística, son sistemas eléctricos alejados, frágiles, que funcionan con energías fósiles, que son más caras y contaminantes. Es decir, dentro del panorama en el conjunto del ámbito del país tenemos la peor parte. Y fíjense que el portavoz del Grupo Socialista dice "vamos a cooperar", y me parece que es lo que hay que hacer en este momento, en otros también, pero en este ahora más que nunca. Y escuchaba al portavoz del Grupo Socialista, al señor Franquis, decir "es que tenemos que hacer la oposición"; ojo, la oposición también está para ayudar a construir. El que crea que los ciudadanos no escuchan los debates y que observen que la oposición es exclusivamente partidista y frentista los condenan cuando llega el cuarto año, no tengo ninguna duda. Tenemos que empezar a cambiar el chip para saber que tenemos que cooperar.

Y, fíjense, lo que hay que modificar -y decía esta mañana ante la pregunta al señor consejero-, lo que hay que modificar es la ley a la que hace referencia el portavoz del Grupo Socialista, la Ley 17/2013, que tenía buena intencionalidad, no ha cumplido los objetivos, pero también es verdad que los Gobiernos de España no han cumplido con la tarea. No han sacado el concurso para que las eléctricas -en este caso la empresa que suministra- pueda llevar a cabo la renovación de los grupos. Cuando ustedes hablan con ellos dicen "no, no, pero si nosotros encantados". No es verdad lo que dicen del todo; tienen razón en la medida que dicen "no, no, no es verdad, nosotros no... si nos dejan renovar los equipos, los grupos, nosotros lo hacemos, pero no nos dejan, nos lo impide la ley". Es verdad, pero no es menos cierto que las empresas, cuanto menos gastan, no solo para la generación sino para la distribución, mejor para ellos. Y, si no, que le pregunten a La Gomera en el cero energético. En el cero energético, que lo sufrimos tres días, no han cerrado el anillo todavía, y hace más de veinte años en esta tribuna el que les habla lo pidió, estimado consejero, y que lo hemos hablado en las distintas reuniones que hemos mantenido para la restitución del cero energético de La Gomera. Lo hemos pedido. Y, sin embargo, ahora tuvieron que hacer la restitución de la energía desde la central con minicentrales y otra reforzada en Valle Gran Rey porque el cierre no existía y el suministro que bajaba de Las Hayas tenía dificultad.

Por tanto, es verdad que depende de la modificación de la ley. Por eso decía esta mañana, reitero ahora, que hay que pedir la excepcionalidad. Oiga, si todos estamos de acuerdo, cualquiera, al que se le ocurra, yo sé que siempre a veces uno quiere llegar primero porque parece que el que sale en la foto el primero es el mejor. No. Lo importante es llegar. Alguien que presente una iniciativa. Si hubiera tenido diputado ya lo hubiera presentado; en el Senado sí la hemos presentado hoy. Porque hay que presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la excepcionalidad de Canarias mientras llega -que tarda todavía, al menos, un año y medio o dos- la autorización por parte del concurso que sacó el Ministerio de Transición Ecológica. Esa es la realidad si buscamos la excepción. Y después podemos modificar las normas que quieran.

Pero ustedes imagínense lo que ocurrió en La Gomera. En La Gomera lo que se tuvo que hacer con grupos electrógenos, con minicentrales traídas de La Palma, con otra extraordinaria traída desde la Península a través de Huelva. Ustedes imaginen que haya un cero... Y fue tres días, para una población de 22 000 habitantes de población de derecho. Ustedes imaginen un cero energético, que es posible, y si no enmendamos esta realidad antes de concluir la legislatura quien les habla les subirá a esta tribuna... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), seguro, seguro que va a ocurrir, y tendremos la oportunidad desde esta tribuna de recordarlo y, además, reprocharlo por no haber hecho la tarea. Yo estoy seguro que lo haremos. Es que nos jugamos muchísimo. Nos jugamos... Estaba diciendo antes, imagínense ustedes una isla como Gran Canaria o Tenerife -que ya ha tenido ceros energéticos- con un millón de habitantes, y que no dure tres días, que duren un mes. Eso sería catastrófico para las islas desde el punto de vista económico, para la actividad turística, la actividad comercial, en fin, todo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Por tanto, yo creo que hoy es un día muy importante para la reflexión y la necesidad de la cooperación para buscar la excepcionalidad de la ley y para modificarla.

Y también para exigirle, oiga, en el segundo turno de intervenciones ya hablaré de exigencias, es que aquí esto no es un camino de rosas, es que yo tengo un contrato con usted y usted me lo tiene que prestar y, además, de calidad. Y, si no, ¡proteste!

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el Grupo Popular, señor Ester, por cinco minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Después de la intervención del señor Curbelo, evidentemente estamos de acuerdo en que es un tema importante, no solamente para la isla de La Gomera, sino para toda Canarias.

Está claro que tenemos un sistema eléctrico frágil, un sistema eléctrico, evidentemente, que tiene que ser mejorado, tenemos un sistema aislado -también lo comentó el señor Curbelo- y, por lo tanto, con esas características tenemos que ir a formar, ir a trabajar en el plan energético que necesita Canarias. Y es un gran problema, un problema desde luego que es acuciante para todos los canarios, pero no solamente para todos los canarios, sino también porque Canarias es una isla... son unas islas que viven del turismo. Simplemente en esa franja de tiempo que estuvo la isla de La Gomera en un cero energético estaban pendientes de Canarias más de ciento treinta mil turistas a ver si podían efectuar su viaje a Canarias, no solamente los que estaban residiendo en ese momento o pasando sus vacaciones o su estancia en la isla de La Gomera, sino muchas familias, muchos usuarios, muchos turistas que veían que su destino turístico sufría un grave problema y, evidentemente, tenían dudas a la hora de poder venir a Canarias y esto, desde luego, señorías, no se puede permitir.

No podemos permitir que Canarias dé, evidentemente, esta imagen y, por lo tanto, en esta primera intervención nosotros vamos, desde luego, también, señor consejero, a escuchar que nos narre los hechos acontecidos, cómo la propia consejería, bueno, hizo las diferentes actuaciones al respecto y qué soluciones cree usted que se deben dar por parte, evidentemente, del Gobierno de Canarias y que no se dieron, evidentemente, tampoco en la..., que no se dieron en la legislatura anterior, con el Gobierno anterior, y también qué soluciones desde el ministerio, desde el Gobierno de España, deben ponerse en funcionamiento.

No es de recibo que en el siglo XXI este archipiélago no cuente con esa potencia necesaria o ese sistema eléctrico necesario para garantizar ese suministro y la estabilidad de la red eléctrica.

Por lo tanto, señor consejero, vamos a esperar ahora a su primera intervención y en la siguiente, pues, es evidente que nosotros haremos nuestras alegaciones, y unas alegaciones que creemos que son importantes al respecto, porque entendemos que aquí se podía haber hecho mucho. Creemos que en la legislatura pasada el Gobierno anterior no hizo los deberes como los tenía que haber hecho; no se trabajó en aras de tener, como digo, un plan energético para Canarias en condiciones, porque esto, como bien han comentado los portavoces que me han precedido, puede pasar en cualquier momento en otras islas, los problemas más acuciantes también en las islas de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Tenerife y, por lo tanto, eso no se puede permitir. Creo que hemos perdido cuatro años, en este sentido, y por parte del ministerio, como siempre, tampoco esperamos para Canarias nada; lo hicieron, lo han hecho, en otras áreas, lo han hecho en el ámbito turístico, lo están haciendo en el ámbito de la inmigración y, por lo tanto, en el ámbito energético del Gobierno de España, del actual Gobierno de España, tampoco esperamos nada.

Por lo tanto, señor consejero, esperamos a su intervención y, a partir de ahí, también expresaremos nuestros criterios al respecto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ester.

Tiene la palabra el Gobierno por tiempo de diez minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muy buenas tardes, señorías.

En este primer pleno parlamentario de la legislatura quería comenzar agradeciendo a los grupos proponentes que hoy nos permiten conocer con mayor profundidad las acciones desplegadas a consecuencia del cero energético que sufrieron los gomeros y gomeras el pasado julio, y también el interés constante que han demostrado y la mano tendida en la búsqueda de soluciones. Aprovecho también para agradecer las puestas a disposición de los cargos directivos salientes, desde el consejero Valbuena como los viceconsejeros y también la directora general de Energía, colaboradores en todo momento.

El incendio, del que aún no conocemos su origen, producido en la nave que alberga los cuadros de control y medida de todos los grupos de la central térmica de El Palmar fue el causante del cero de tensión eléctrica en toda la isla de La Gomera. Tal cual se ha expuesto ya en esta tribuna, el día 30 de julio del 2023 Red Eléctrica comunica la pérdida de suministro en la totalidad del sistema eléctrico de La Gomera, cayendo a las dos y a las tres de la mañana los grupos de generación diesel 15, 16, 18 y 19, produciéndose entonces el cero de tensión en toda la isla, quedándose sin energía más de quince mil usuarios de la isla de La Gomera. En este momento es cuando se activan los protocolos existentes para la recuperación de la generación en la isla, y en coordinación siempre entre este Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera, Endesa Generación, Endesa Distribución, Red Eléctrica y otros organismos y entidades, así como los responsables y fabricantes de los parques eólicos instalados en la isla colombina.

De esa forma, Endesa Distribución comienza con la instalación de pequeños grupos de generación en varios lugares de la isla y Endesa Generación logra recuperar el diesel 19 y 18 a última hora de la tarde del día 31. Además, se incorpora, se traslada a la isla una miniplanta que estaba ubicada en La Palma desde la situación de la erupción volcánica y se ubica en la misma central de El Palmar. Una vez instalada y puesta en marcha esta central, esta minicentral, se consigue, después de sesenta y un horas, nada más y nada menos, desde el incidente, recuperar el suministro en la práctica totalidad de la isla colombina, además de sumarse a este proceso grupos de generación procedentes de toda la geografía canaria, como también de la geografía peninsular, procedente de Huelva y Cádiz.

En paralelo a todo este trabajo, el personal técnico de esta consejería ha realizado las labores inherentes a la inspección técnica y de investigación, con fecha de 11 de agosto, sin dejar pasar casi ni un día.

En la Dirección General de Energía hemos abierto un expediente informativo a Unión Eléctrica de Canarias Generación, al objeto de conocer todos los pormenores y establecer o descartar la existencia de responsabilidades. Consideramos clave este proceso. Y, asimismo, con fecha de 22 de agosto, se solicita a Red Eléctrica informe definitivo, como operador del sistema, sobre el incidente.

Si esta consejería aprecia que se ha podido constituir una infracción según las normativas actuales en materia de energía, se procederá, sin demora, a la apertura de expediente sancionador, y les aseguro que seremos exquisitos y absolutamente rigurosos.

Este Gobierno desarrolló en La Gomera desde el minuto uno una estructura de coordinación constante entre las compañías energéticas, el Cabildo de La Gomera, la propia consejería, el Gobierno de España y, en esa ocasión, como les decía, también incluimos a los parques eólicos recientemente instalados en la isla, en busca siempre de la máxima inclusión de las renovables en todo este proceso.

Trabajamos de manera coordinada, no solo para paliar los daños sufridos en los sistemas e instalaciones de la isla -a la mayor brevedad posible se movilizaron más de veintiocho grupos de generación a La Gomera, resolviendo diligencias en tiempo récord para su llegada-, sino también para la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo en la isla. Sí esperamos, sí esperamos que la situación que hemos sufrido en la isla colombina nos sirva para que se tomen en serio por parte del Gobierno de España las soluciones que desde ya estamos poniendo sobre la mesa este Gobierno para garantizar en Canarias un sistema más robusto, más moderno y, sobre todo, autónomo. De ahí que esta consejería ponga la mirada a corto plazo en el despliegue de medidas urgentes amparadas en tres ejes: seguridad del suministro, penetración de las renovables y almacenamiento.

Por ello, hemos iniciado el proceso para solicitar al Gobierno del Estado la cobertura financiera que nos permita ampliar la potencia que los informes de Red Eléctrica recomiendan para las islas como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y, además, proponer, también, medidas alternativas para el resto de islas. El cero energético de La Gomera no lo esperábamos, no estaba dentro de los informes, solo por la obsolescencia de sus grupos de generación, por tanto, también tenemos que poner medidas para todas y cada una de nuestras islas, y, además, tenemos que proponer medidas de manera urgente, que sean de emergencia, siempre teniendo como prioridad para estas medidas de emergencia, siempre, el uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

Y para la mirada a medio y largo plazo hemos trabajado codo con codo todo el equipo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderados también por nuestra viceconsejera Julieta Schallenberg, especialista en transición energética, con más de veinticinco años de experiencia, a la que aprovecho, también, para agradecer su paso al frente, su compromiso, que será también clave para sacar adelante estas medidas en el medio y largo plazo, en los que quiero señalar tres principales asuntos:

Primero, la urgencia de convocar el concurso de renovación y mejora de las centrales eléctricas mientras trabajamos en la modificación de la ley, no podemos perder ni un minuto más en este asunto, que es un asunto de competencia estatal que ya abordé personalmente en un encuentro con la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, y, posteriormente, hemos seguido trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Estado en materia de energía, donde personal de ambas administraciones, técnicos, se ha puesto manos a la obra y ha tenido ya diferentes encuentros técnicos y les aseguro que no serán los últimos.

Como segundo punto, las energías renovables, que son fundamentales y necesarias para el desarrollo de nuevas acciones de lucha contra el cambio climático y la transición energética, que serán clave para el desarrollo presente y futuro de Canarias, y para ello es fundamental el almacenamiento, el almacenamiento que se avanza, como es el caso de Salto de Chira, y para que el que tenemos que proponer también soluciones similares en el resto de nuestras islas. Y así fue, como lo expuse también, recientemente, la pasada semana, en el primer encuentro de la Fecai, donde he pedido a los cabildos insulares unión, diálogo y trabajo conjunto para ir todos de la mano en los avances y la consecución de los objetivos planteados. Es vital recuperar el diálogo y la participación de los cabildos insulares.

Además, como tercer objetivo y tercer asunto, la puesta en servicio para 2025 de la nueva interconexión y enlace eléctrico entre Tenerife y La Gomera, obras que avanzan a buen ritmo y que permitirá aumentar la garantía de suministro eléctrico, además de integrar de manera eficaz las energías renovables. La Gomera, tras que se ponga en marcha esta interconexión dejará de tener un sistema aislado, y este proyecto supone un paso fundamental en el proceso de transición ecológica en Canarias, donde, como les decía, la transición energética es clave, y la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, como es el caso del objetivo número 7, que es pretender lograr el uso de energía asequible y no contaminante.

Para terminar mi primera intervención, esperamos encontrar la comprensión y diligencia del Gobierno de España para implementar y hacer realidad las soluciones en las que trabajamos conjuntamente. Y por supuesto que agradecemos su buena predisposición hasta este momento, ya que el Ministerio de Transición Ecológica es la Administración competente y necesaria para la aplicación de medidas urgentes y sacar adelante este concurso de renovación e implementación de la generación energética en nuestras islas y no volver a sufrir lo del pasado mes de julio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Tiene la palabra el Grupo Mixto, por tiempo de cuatro minutos, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señorías, el episodio que ha sufrido La Gomera, desgraciadamente, no será el último que veamos en unas islas extremadamente frágiles en materia energética y con unas infraestructuras obsoletas, manifiestamente mejorables y necesariamente sustituibles.

Canarias ha vivido ya demasiados ceros energéticos en los últimos años: El Hierro lo vivió en mayo, si bien durante poco tiempo, unas siete horas; Tenerife lo protagonizó en el año 2020, uno de sus grandes enormes ceros, que afectó a más de novecientas mil personas durante siete horas, también en 2019 hubo otro y si tiramos para atrás, exceptuando el apagón producido por el Delta, hubo también otro en 2009; en La Palma se registró otro cero, si no me equivoco, en 2013. No nos encontramos, por tanto, ante ningún suceso episódico o coyuntural, sino ante un problema estructural que, seguramente, no obedecerá a una sola causa, pero del que debemos extraer conclusiones para evitar que se reproduzcan y, sobre todo, para mejorar un sistema eléctrico obsoleto que en las islas, pero desde la provincia occidental, está provocando muchos problemas de manera muy recurrente, por desgracia. Quizás sea el momento de iniciar una nueva planificación energética en Canarias que permita no solo avanzar en lo que hoy se demanda en esta materia en relación con las renovables como fuentes generadoras, sino eliminar obstáculos de carácter burocrático o administrativo que allanen el camino para la habilitación de nuevos grupos y permitan también la mejora de la red de transporte. En este sentido, y ya antes el presidente del Cabildo de La Gomera y también diputado don Casimiro Curbelo, así lo hacía saber, es decir, sabemos cuál es uno de los grandes problemas y no lo estamos atajando, dando, por tanto, una excusa para que este problema no acabe de solventarse.

El caso es que no podemos dar la espalda a este problema, ni siquiera ponernos de perfil, porque lo que no arreglaremos hoy tendrá peores consecuencias en el futuro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra el Grupo VOX por tiempo de cuatro minutos, señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Me alegra ver que en un tema como este hay un consenso, y yo creo que es el mismo consenso que hemos alcanzado con el tema de los incendios, que es un problema muy importante que ha dejado, nada menos, a una isla canaria en cero energético durante tres días.

A mí me gustaría que me dijera el consejero en qué situación se encuentra actualmente la interconexión entre La Gomera y Tenerife, porque se habla del 2025, pero me gustaría, por favor, que sea realista y a ver si es verdad que tenemos datos correctos.

Se ha podido leer que el cable de la interconexión entre Tenerife y La Gomera cuesta, aproximadamente, ciento catorce millones de euros, y yo quiero recordar, para más o menos encajar ese dinero, lo que significa. La Ley de cambio climático que se aprobó aquí la pasada legislatura prevé gastar para el 2025 el 2 % de la inversión anual del PIB de Canarias en medidas de acción climática o, lo que es lo mismo, supone unos novecientos cuarenta millones de euros. La pregunta sería si con ese dinero no se podría hacer la interconexión de las ocho islas Canarias y evitar que el cero energético se vuelva a producir, porque, seamos sinceros, tarde o temprano volverá a pasar con estos sistemas que tenemos totalmente obsoletos.

Hemos podido leer, ¿no?, en la prensa que los equipos de El Palmar son antiguos y que se ha descuidado su renovación. Hemos oído al señor Curbelo que comentaba la Ley 17/2013, que impide que se renueven los grupos energéticos. Es un claro ejemplo de lo que hablaba al principio, ¿recuerdan a primera hora de la mañana cuando decíamos lo de reducir, mi pregunta al Gobierno de reducir las trabas burocráticas y regulatorias? Yo creo que esto es un claro ejemplo de lo que es reducir una traba burocrática regulatoria, una ley que impide que se mejoren unos sistemas que causan su deterioro, que una isla se quede en cero energético durante tres días. Creo que ahí tenemos que estar todos unidos y pedir a la entidad, a la instancia que corresponda la excepción válida de esa ley, pero no solo para Canarias, sino para toda España, porque me parece que en algunos pueblos del interés de España, de esa España vaciada, también tienen problemas similares. Yo creo que la interconexión y poder renovar los grupos creo que es un tema de sentido común.

Yo, nada más, yo, animarle, desearle suerte porque yo creo que le ha tocado a usted una consejería muy ilusionante, con muchos proyectos, pero le pido, por favor, que no se ciegue ante el fanatismo climático y ante unas ODS que realmente ningún canario ha votado, han venido impuestas por otras, digamos, otras estancias y que hemos asumido como nuestras cuando no las hemos votado ni las hemos asumido. Yo creo que hay que utilizar el sentido común y poner el dinero, lo que cuestan esas leyes, tanto climáticas como de almacenamiento, como usted decía, ¿no?, garantizar la seguridad en suministro con la penetración de renovables y almacenamiento.

Yo creo que, quizás, como comentaba el señor Curbelo, centrales térmicas hoy en día eficientes, respetuosas con el medio ambiente, se puede barajar la posibilidad de ponerlas, ¿por qué no? No cerremos las puertas a las centrales térmicas, no nos ceguemos ante, digamos, fanatismos climáticos, y también hay que tener en cuenta el precio y el dinero que cuestan las cosas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista por tiempo de cuatro minutos.

El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, señora presidenta. Ahul, señorías.

Uno de los significados del término "relato" es el de conocimiento que se da, generalmente, detallado de un hecho, pero también tiene un segundo significado, que es la narración o el cuento. Es con esta última, con la del cuento, señor consejero, con la que deberíamos quedarnos para identificar el cero energético de La Gomera, y el hecho cierto es que el pasado 30 de julio la isla de La Gomera tuvo un apagón generalizado que sufrieron todos los gomeros y gomeras durante tres días. Según la prensa, nos enteramos en su momento de que la causa inicial fue un incendio en la central de El Palmar, y ante los hechos, este Grupo de Nueva Canarias nos hicimos las siguientes preguntas que usted, ahora, anteriormente contestó, por ejemplo: ¿cuál fue la causa del incendio que se originó?; ¿existían servicios de detección de incendios y de extinción?, no lo sabemos y, si es así, ¿por qué no se actuó correctamente?; ya usted confirmó que estaban todos los servicios auxiliares en una misma ubicación, que creemos que es un error, y ¿por qué se tardó tanto en recuperar el servicio?, ¿no existen protocolos ante esta emergencia?

Señor consejero, en vez de centrarnos en las preguntas anteriores, donde se ha colocado el foco, donde el único responsable de lo ocurrido, que no es otro que la empresa Unelco, hemos construido este relato o, lo que es lo mismo, un cuento, en el que, por alguna extraña razón, se intenta siempre culpar a la empresa citada. Bueno, aquí tenemos al presidente del Cabildo de Lanzarote, y en Lanzarote pasa lo mismo, Oswaldo, hay un cuento también con Canal Gestión, con el problema hídrico del agua en Lanzarote, siempre culpamos a Canal Gestión y cuando también son los verdaderos responsables de esta crisis hídrica que sufrimos todos los conejeros, ¿no?

Y repito, señor consejero, este cuento -y antes de llevar a cabo las investigaciones oportunas-, el motivo del incendio es que la mayoría de los grupos tienen una vida útil regulatoria que está caducada y, debido a esto, pues, no están en condiciones de estar en funcionamiento, y aun así usted dijo aquí ahora que no se esperaba este cero energético en La Gomera. ¿En serio? Yo sí me lo esperaba y espero que pueda pasar en cualquier otra isla, que sería un desastre.

Pero claro, seguimos, ese cuento y la intención que conlleva no se puede quedar ahí porque la responsabilidad sigue estando en la azotea de esta empresa, ya que los protocolos de funcionamiento permiten que la generadora, cuando entiende que hay un grupo que ofrece garantías lo puede declarar indisponible, y no ha sucedido. Pues bien, en un nuevo salto al vacío, donde siempre queda bien la justificación de burocracia legislativa, la cual no ha permitido que estos grupos se hayan ido actualizando en estos últimos años. Porque seamos claros, señor consejero, si Endesa hubiese tenido interés en estos años ya los hubiera renovado o los hubiera mejorado, también sin tener que tener un aumento de potencia, lo podía haber hecho sin disculpas burocráticas porque así lo contempla la ley que su gran ministro de las plataformas, el ministro Soria, en 2013, aprobó. Pero aprovechándose, y utilizaremos el engaño de las trabas burocráticas ya para curarnos en salud, y dado que el conjunto de los grupos de todas las islas en Canarias están obsoletos, con su vida útil superada, ya me veo venir que utilizaremos este cuento de las culpas, de culpar a los auténticos responsables, que no es otra que la empresa, de futuros apagones en el resto de las islas.

En nuestra opinión, desde el Grupo de Nueva Canarias, lo primero que debería hacer es darle perras a esta gente, a la gente de La Gomera, indemnizarlos, y que sea la empresa que ha cometido este error la responsable, para ser justos con los gomeros; conocer la realidad de los grupos centrales... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), conocer la realidad de los grupos actuales, cómo está la actualidad de los grupos del resto de las islas y saber cuál es la integridad funcional, independientemente, siempre mediante una rigurosa auditoría; determinar cuáles de esos grupos son mejorables y cuáles son desechables, y asegurar, sobre todo, yo creo que la interconexión interinsular, que existe, por ejemplo, entre Lanzarote y Fuerteventura, para, en el que caso de que vuelva a repetirse, que se va a volver a repetir si esos grupos siguen estando en funcionamiento, poder compensar una isla con otra.

En definitiva, si estamos convencidos de que el cambio climático está aquí -yo creo que aquí no hay ningún negacionista, incluso hasta los de VOX han demostrado aquí que no son negacionistas con el cambio climático, algo de lo que me alegro-, yo creo que ya no estamos a tiempo. Ahora lo que hay que hacer es intentar paliar las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo todos los veranos y apostar, como ha hecho este Gobierno saliente, por las energías renovables, que dice usted que... escuché por aquí que no hemos hecho los deberes. Yo creo que el Pdcan fue...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Terminado el tiempo de intervenciones.

Empezamos con el turno de réplica, Grupo Socialista, señor Plasencia, por tiempo de nueve minutos.

El señor PLASENCIA BARROSO: Decía antes, en mi primera intervención, señor consejero, que hay una ley del año 2013 y estamos en el año 2023, por lo tanto, han pasado unos cuantos años, y cuando yo hablaba de esta ley y de que no se ha buscado una solución para, de alguna manera, flexibilizar esa norma y que se puedan cambiar grupos, cuadros, modernizar las estaciones, etcétera, creo que hay responsabilidad de todos los que hemos estado a lo largo de estos años ahí, es decir, unos más otros menos, pero, en definitiva, lo que en estos momentos no tenemos que hacer es, de alguna manera, echarnos la culpa de unos a otros ni responsabilizarnos, cosa que no vamos a hacer nosotros, el Grupo Socialista. Y, además, me alegra, me alegra mucho que haga referencia usted a José Antonio Valbuena, al trabajo que ha estado haciendo y que, por cierto, están ustedes en el Gobierno, tienen algunos documentos para poner en marcha.

En enero de este año, del 2023, ya se enviaron las bases para sacar a licitación o a concurso todas las mejoras y demás que dice la ley para poder cambiar dichas... las estaciones. Se han hecho algunas alegaciones por parte de la consejería, creo que se han hecho algunas recomendaciones, pero que, en definitiva, eso está paralizado y de lo que se trata es de agilizar, agilizar y entre todos llegar a acuerdo para que un problema, que es un problema realmente serio, se pueda solucionar cuanto antes, y, entre otras cosas, entre otras cosas, porque las energías renovables difícilmente se pueden aprovechar todas si no cambiamos las centrales que están ahora mismo obsoletas y que necesitan unas mejoras técnicas para poder inyectar toda esa energía renovable, eólica, fotovoltaica y demás.

Y sí me gustaría hacer alguna aclaración, porque hablamos mucho de los motores de las centrales eléctricas. El caso de La Gomera sabe perfectamente, señor consejero, que son los cuadros de distribución, seis cuadros de distribución, que fueron los que se quemaron, y por mucho que funcionen los motores, si los cuadros de distribución no están en funcionamiento, difícilmente puede salir ese tema.

Por lo tanto, nosotros desde el Grupo Socialista, abiertos a dialogar. Creo que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, lo reitero ahora, otra vez, aquí, en esta intervención.

Y, desde luego, sí comparto totalmente y, además, estoy totalmente de acuerdo, que hablaban aquí de un sistema energético aislado -creo que era el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera-, del sistema eléctrico aislado. Es verdad, no es igual que en la península, que pueden llegar por un sitio o por otro, cerrar anillo, y también nosotros, yo, y sobre todo yo, desde la isla de La Gomera reivindico a esta consejería que se cierre de una vez por todas el anillo con Valle Gran Rey, para así poder tener interconectada toda la isla y no tener los problemas que se nos ocasionaron en este apagón que hubo en el mes de julio.

Por lo tanto, nuestra entera disposición, y yo creo que deberemos de aprovechar el trabajo que ha hecho el anterior consejero, el anterior Gobierno, que tiene un trabajo -y, además, creo que lo tiene, incluso, el Gobierno de Canarias- sobre un estudio hecho por cuatro empresas -DISA, Endesa, etcétera, etcétera- para avisar de los riesgos que tenemos en estos momentos y que si se toman algunas medidas podemos solventarlo en un plazo, o sea, podemos alargar, por decirlo de alguna manera, esta situación nueve y doce meses.

Reitero nuestro compromiso en trabajar el apoyo nuestro para buscar una solución a la mayor urgencia, porque creo que es de urgencia necesaria.

Nada más. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Barroso... Plasencia.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Es satisfactorio conocer la opinión de todos los grupos parlamentarios y las manifestaciones en la línea de la unidad del reconocimiento del problema y de la búsqueda de soluciones entre todos. Desde luego, van a contar con el Grupo Nacionalista para eso.

Quisiera comenzar esta segunda intervención agradeciendo el comportamiento de la sociedad gomera, cómo soportó durante demasiadas horas, durante tres días, en medio de una ola de calor, en un periodo punta de finales de julio a primeros de agosto, donde la gente empieza sus vacaciones, donde los niños no están en el colegio, soportar esa situación que para la vida cotidiana de las personas supone un enorme problema no tener luz durante tantas horas, tantos días, pero también a todas las pequeñas y medianas empresas de La Gomera que tuvieron no solo los inconvenientes, sino el lucro cesante de no poder desarrollar una actividad durante tanto tiempo. Por tanto, el reconocimiento a la sociedad gomera por su paciencia y por su comportamiento ejemplar durante estas horas tan difíciles para todos.

Reconocer también y agradecer al Gobierno, que supo aglutinar la colaboración de todas las Administraciones públicas, del Cabildo de La Gomera, pero también de otras instituciones de otras islas, también del ministerio, que se puso a disposición, el Ministerio de Defensa, para poder disponer de todos esos grupos electrógenos y todos esos equipos que dieron una mayor rapidez a la reacción inicial.

Y no hemos hablado, hablamos esta mañana, de las indemnizaciones a los damnificados, tanto a las personas, con carácter..., y a las familias con carácter individual, y también a las empresas. El consejero esta mañana decía que la empresa puso a disposición oficinas para las reclamaciones y para la indemnización a los afectados y esperamos, esperemos, y lo vamos a reclamar desde el Grupo Nacionalista, que todos los afectados tengan su indemnización y sean resarcidos en sus gastos y, sobre todo, también las empresas en ese lucro cesante por la falta de actividad. Porque hay algunos daños que son reparables y esperamos, como digo, que las empresas los aborden, hay daños que son irreparables para la imagen de la isla, para la reputación de la isla de La Gomera y esperamos que, con el tiempo, se pueda superar.

Y esta, señorías, es una situación, como decimos, que ha puesto de manifiesto ese informe anual de la cobertura de la demanda del operador de la red eléctrica del 2021, que ponía de manifiesto las carencias, y este no es el primer cero energético que acontece en las islas. Hace escasamente un año tuvimos un cero en Tenerife, sí que es verdad que el impacto de este cero de La Gomera, a lo largo de los ceros que hemos tenido en las islas, ha sido el mayor en intensidad, en tiempo y en afectación de la población, y esto, como decía el señor Plasencia, es una responsabilidad de todos. Aquí hemos gobernado el Grupo Nacionalista, ha gobernado, ha tenido responsabilidades en materia de energía y de industria el Partido Socialista, el Grupo Popular, también, por lo tanto, esto es una responsabilidad de todos. Y todos esos Gobiernos nunca han mirado para otro lado, porque cuando ha habido un cero energético los Gobiernos han tomado medidas, han adoptado..., han acometido expedientes de información y han adoptado sanciones millonarias, millonarias, que, lamentablemente, en algunos casos, no han sido respaldadas por la justicia y el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo, incluso, en algunos casos, no las ha ratificado.

Por lo tanto, es un problema de todos y en el que todos hemos de contribuir a su solución para incrementar la potencia eléctrica, resolver los problemas de obsolescencia de los equipos y la interconexión de las islas. Es verdad, como decía el señor Curbelo, que Canarias tiene un sistema singular, porque no está conectado a un territorio, tenemos seis subsistemas aislados, solo hay una conexión entre Lanzarote y Fuerteventura, y la conexión en la que se trabaja, y, señor consejero, le pedimos que profundice un poco más en cómo están el estado de las obras de la conexión de La Gomera y Tenerife, y eso daría una conexión entre dos islas respecto al sistema del conjunto del archipiélago, pero no respecto al continente. Y hay que reforzar esos sistemas, que son aislados, que son débiles, hay que reforzar el mallado, porque si reforzamos las mallas quizás se puedan aislar, en algún caso, si la red falla por un lado se pueda... no implique todo el conjunto de la red.

Esto, como decía, es una amenaza que hoy le ha tocado a La Gomera, mañana le puede tocar a cualquier otra de las islas, y hay que adoptar soluciones, incrementar, reforzar las islas no capitalinas, pero también incrementar y reforzar las islas capitalinas. Y nos alegra que la Fecai, el señor Curbelo, haya adoptado el consenso para los cabildos también colaborar en esta situación que afecta a la vida, a la convivencia de los canarios y canarias, pero también al conjunto de la actividad turística, a las personas que nos visitan y que tienen que poder encender la luz, tener los servicios esenciales y tener una vida, desarrollar una vida en condiciones de igualdad y en condiciones de normalidad. Y hay que adoptar decisiones y las reformas normativas para actualizar estos equipos y reforzar la red, y hay que hacerlo pronto, porque Canarias ha ido creciendo, nuestras actividades económica, social, turística han ido creciendo, pero tenemos unos equipos y unas centrales obsoletas de muchos años y en donde no se ha invertido lo necesario para que estos grupos mejoren y sean un sistema más robusto.

Y estamos dispuestos, el Grupo Nacionalista está dispuesto también a hacer los cambios normativos necesarios y a tomar las iniciativas que sean necesarias.

La Ley 17/2013 es una ley que nació para garantizar la... para eliminar la competencia, es decir, para proteger la competencia, y, sin embargo, lo que ha dado como consecuencia es que la inversión, las obras no se puedan impulsar y se paralicen. Esto es una prioridad del Grupo Nacionalista, está incorporado a nuestra agenda, a la agenda... lo que nosotros denominamos la agenda canaria, está incorporado, de hecho, está incorporado al acuerdo que adoptamos para el apoyo a la investidura, es una de nuestras propuestas en el apoyo a la investidura, era el punto de modificar esta Ley 17/2013 para permitir que los obstáculos que esta regulación tiene hacia la posibilidad de reforzar los equipos, a la posibilidad de invertir en inversiones... en nuevas inversiones y nuevas instalaciones, pues, se resuelva... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) de modificaciones normativas.

Por tanto, cuenten con el apoyo del Grupo Nacionalista, el Gobierno, cuenten con el apoyo del Grupo Nacionalista para lograr ese consenso entre todos los grupos de la Cámara, y también nos comprometemos a las iniciativas en el Congreso de los Diputados, a través de nuestra diputada presentar las iniciativas para que esa modificación normativa sea una realidad.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Tiene la palabra Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de nueve minutos.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

A veces los toros desde la barrera se ven bien, lo que hace falta es entrar al ruedo, coger el capote y torear.

Digo esto porque si no hubiera sido por la solidaridad y la cooperación para una isla con 22 000 habitantes de población de derecho, 15 000 usuarios con contrato y del orden de 20 000 de personas que entran y salen -porque La Gomera mueve en un año 730 000 visitantes-, si no hubiera sido por la solidaridad, ustedes imaginen cuántas personas hay en casa que tienen que tomar el oxígeno y no tenían electricidad. Tengan en cuenta, también, que la isla de La Gomera tiene un sistema de abastecimiento como el de un pequeño continente: el agua se extrae en el sur y se lleva a cualquier punto de la isla, por muy alejado que esté; había que tener las previsiones también para que el agua no faltara. Es decir, tiene una complejidad tal que quienes la han vivido son los ciudadanos que la han padecido. Y yo, sinceramente, me alegro enormemente de escuchar la solidaridad de todos, la comprensión y demás, pero hay que vivirla. Por eso, por eso, hago tanto énfasis en lo que hay que hacer, y hay que hacer dos cosas, dos cosas.

Que, por cierto, ahora que se incorporó don Ángel Víctor Torres, portavoz del Grupo Socialista: siendo presidente del Gobierno hizo lo que tenía que hacer, comunicaba, no sé cuántas veces, estimado Ángel, comunicaba al Gobierno lo que tenía que hacer respecto de las decisiones vinculadas a la norma para que Endesa Producción renovara. Estamos hablando del año 2013, norma o Ley 17/2013, son un montón de años, ha pasado Rajoy, ha pasado Pedro Sánchez y, a lo mejor, ¿quieren que les diga una cosa?, probablemente llegue otro presidente del Gobierno y estemos hablando de lo mismo, y si no, al tiempo. Salvo, salvo, salvo, y yo habitualmente soy optimista, salvo que hoy salgamos con la convicción de lo que hay que hacer, y lo que hay que hacer no son muchas cosas, que, por cierto, estimado consejero de Transición Ecológica y Energía, sinceramente, tengo que agradecerte, porque nosotros, que estamos teletrabajando y reunidos reiteradamente para ver qué cosas faltaba el día siguiente, eso fue lo que hicimos, y era lo que teníamos que hacer, pero ahora toca una tarea que es eminentemente legislativa y de norma, y de norma, independientemente, independientemente, claro está, que esta realidad es un hecho para que nos convenzamos aún más de lo que hay que hacer para llevar a cabo la transición energética y la lucha contra el cambio climático, es decir, a la apuesta por las energías renovables.

Miren, ¿saben una cosa?, que seguramente muchos de ustedes no lo saben, La Gomera tiene parques eólicos suficientes para producir la energía que consume la isla, pero tiene un problema, tiene un problema, y es que los molinos de viento, los parques eólicos, mientras que hace viento funcionan, inyectan energía que, por cierto, parte de la energía antes y ahora es de energías renovables, lo único que pasó es que no la puede almacenar, no tiene pilas para almacenarla, que es lo que se está planteando en Chira-Soria, en Gran Canaria. Y estamos trabajando también en comunidades energéticas, en energía solar a través de los paneles solares para viviendas y demás.

Pero aquí hay que hacer dos o tres cosas muy sencillas, que las han compartido los cabildos canarios también el día 6. Primero, primero, tenemos que renovar..., primero tenemos que hacer una excepción de la norma y hay que pedir, oiga, mientras que el concurso que ya se inició -como bien señalaba el portavoz del Grupo Socialista, que ya ha alegado la comunidad autónoma-, mientras ese trámite sigue -y, consejero, no estará resuelto, ojalá de aquí a mediados del año que viene, ojalá, y después tiene que autorizarse la renovación de los grupos en las centrales térmicas-, mientras eso ocurre tiene que haber una excepción de la norma para que Canarias pueda renovar sus equipos, para hacerlo ya, antes de final de año, porque si no va a ocurrir lo mismo en otros lugares de Canarias, en otros lugares de Canarias, inclusive hablaba esta mañana de un informe que hay donde dice, efectivamente, Endesa Distribución al Gobierno, dice que hay que construir centrales térmicas nuevas, una en cada una de las islas capitalinas y otras -para tener alternativas-, y otras en las islas no capitalinas. Yo haría ahí una apuesta muy seria por las energías renovables, las energías renovables, que son el futuro. Canarias necesita abandonar el consumo de energías fósiles.

Por tanto, consejero, creo que vale la pena que nosotros, a partir de hoy, una persona se ponga a trabajar exclusivamente para modificar la norma o pedir la excepción en el ámbito del Estado y para exigir también a Endesa Producción y Endesa Distribución. Si yo firmo un contrato con Endesa Distribución, es esta quien me tiene que responder a mí, por tanto, tampoco puede haber evasivas. Aquí hay una responsabilidad, también, de todos. Lo que debemos hacer, indudablemente, es persuadir para que todos vayamos a una para hacer las modificaciones que tenemos que hacer; de esa forma ganaremos el futuro, de otra manera, volvemos a caer en la parsimonia de saber qué decisión adoptar.

Y, desde luego, creo que es claro, y el propio consejero lo ha dicho en la intervención anterior, apuesta por las energías renovables de una forma clara y contundente en todas las islas, en todas las islas -yo sé que a veces las energías renovables en alguna isla crean algún inconveniente, porque depende qué tipo de energía pongamos en marcha, si un parque eólico en un lugar o en otro, pero, en fin-, la apuesta por las energías renovables, la modificación de la norma en los términos que se tenga que hacer, la excepcionalidad para Canarias respecto de la posibilidad de renovar los grupos de una forma rápida y urgente y pensar en el futuro.

Y, miren, sinceramente, a mí me gustaría, señor consejero, que ya que tuvimos la fatalidad de que en el siglo XXI viviéramos ese cero energético, al menos ahora que a los vecinos, a las familias, a las empresas, pues, se les responda cuanto antes, que no tenga que transcurrir un año, quiero que se les responda ya, cuanto antes; hay familias, hay empresas que requieren la respuesta de la empresa que produjo el daño.

Así que me alegra enormemente que todos los grupos parlamentarios estén en sintonía, incluido el Grupo Socialista, que me parece importante, entre otras razones porque hay que tomar decisiones en el ámbito del Estado, en el Ministerio de Transición Ecológica, fundamentalmente, independientemente de las responsabilidades que tenemos también en Canarias, estimado consejero.

Así que si todos somos conscientes en la línea que hoy hemos esbozado aquí no habrá problemas, pero, de lo contrario, pronto tendremos que volver a lamentar un cero energético, y no es igual un cero energético en una isla que tiene una dimensión de habitantes menor como El Hierro y La Gomera, eso no quiere decir que no sea importante para esos ciudadanos, pero no es igual que el daño que puede ser irreparable para islas como Tenerife o Gran Canaria, porque si se produjera un cero energético y un colapso en estas islas, no se sabe tampoco lo que va a durar, y si durara mucho tiempo imaginen lo que supondría para la economía, lo que supondría para las familias, para la imagen turística, para la actividad económica en general.

Así que yo espero que este sea el último cero energético que tiene lugar en Canarias... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -ocho son muchos-. Digo que yo espero, sinceramente, y estaremos atentos, señor consejero, yo estoy seguro de que usted, que hoy es consejero de Transición Ecológica y Energía, viene de una responsabilidad cabildicia y los cabildos canarios en Canarias tienen responsabilidades y saben cómo hacer las cosas, y yo estoy seguro de que la sabiduría del cabildo usted la va a llevar a la consejería -seguro, sí, seguro señor Zapata, la va a llevar (ante las manifestaciones del señor consejero de Transición Ecológica y Energía)- y vamos a estar muy cerca, muy minuciosamente, todos los meses, con una persona al frente, diciendo cómo va ese tema, cómo va ese tema.

Si lo hacemos así yo estoy seguro de que no habrá otro cero energético porque sería malo para todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el Grupo Popular por tiempo de nueve minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta, señorías, señor consejero.

Coincidimos de nuevo con el señor Curbelo, en este sentido coincidimos con usted, señor Curbelo, porque no tiene nombre lo que pasaron los ciudadanos de La Gomera, esas más de quince mil personas que se vieron afectadas por ese cero energético y que les costó a muchas de ellas no solamente pérdidas económicas, sino también, como usted bien decía, aquellos que incluso dependían de aparatos o de algún sistema para poder, bueno, pues, tener una mejor calidad de vida, se vieron, bueno, pues totalmente apartados de ellos por ese cero energético, por ese apagón. Por lo tanto, coincidimos con usted en este sentido, que lo que ocurrió en La Gomera durante el siglo XXI, este siglo XXI, no tiene nombre y, por lo tanto, tenemos que poner las medidas, evidentemente, para ello, para garantizar ese suministro y esa estabilidad en la red eléctrica.

Pero a mí me gustaría lanzar una pregunta: qué se ha hecho durante estos últimos años en Canarias para mejorar esto, qué se ha hecho en los últimos años por parte del Gobierno de España, que, como usted bien decía, señor Curbelo, tiene mucho que decir al respecto. Se ha hablado mucho de transición ecológica aquí en Canarias, de estrategia energética, pero viene un incendio y vemos que somos totalmente débiles y frágiles, por lo tanto, nada efectivos, entendemos.

El anterior Gobierno -ya lo dijo el portavoz del Partido Socialista, del Grupo Socialista- estableció un plan de transición energética en Canarias, pero lo hizo, además, de manera unilateral, como se hacía todo en esta islas por parte del Gobierno de Canarias, sin consultar absolutamente con nadie. Y cierto es que ahora está en un periodo de alegaciones, pero no hay unas cuantas o pocas alegaciones, hay unas cuantas alegaciones y la verdad es que está bastante contestada o contestado ese plan energético, como, por ejemplo, en la isla de Gran Canaria, donde han presentado también numerosas alegaciones. Por lo tanto, no se ha hecho nada del otro mundo en esta materia en estos últimos cuatro años.

Venía aquí el Gobierno, el señor Valbuena, de modernillo y sostenible, pero luego al final no se hizo absolutamente nada, solamente, bueno, pues el anuncio de lo que quería hacer de su política energética, que, al final, como hemos dicho, vino un incendio y demostró su capacidad. Por lo tanto, ni el Gobierno de Canarias ni el Gobierno de España han estado, evidentemente, a la altura.

¿Y qué pedimos desde el Grupo Parlamentario Popular, aparte de lo que comenté antes de mejorar esa actitud que tenía antes el Gobierno de Canarias y que hoy con el nuevo Gobierno, evidentemente, ya ha sido claramente mejorada?, pues, desde luego, unas medidas extraordinarias que tiene que poner en funcionamiento y de carácter urgente el Gobierno de España en materia energética; observar la situación actual de ese concurso de concurrencia eléctrica, que usted bien ha dicho, para poder renovar esos grupos eléctricos y que, de esta manera, mientras que eso ocurra, evidentemente, poner las medidas para ir poniendo nuevos grupos eléctricos; y, por supuesto, abordar de manera urgente una planificación eléctrica de cara al 2026 para garantizar esa seguridad de suministro, y, sobre todo, la penetración de renovables, qué importantes también son las renovables, ahora mismo en Canarias la producción de renovables está en un 20-30 %, en lo que son 1000 megavatios, o sea ya pasa el gigavatio, pero de la necesidad total que tiene Canarias, que son tres gigavatios, o sea, estamos en la tercera parte de ese soporte de renovables. Todavía estamos muy alejados, evidentemente, de llegar, incluso, a la mitad de ese soporte de renovables.

Y también lo dijo el señor Curbelo, la importancia que tiene lo que es el almacenamiento. El almacenamiento es fundamental, o sea, hay que elaborar ese plan estratégico de almacenamiento, no solamente a pequeña escala, a nivel usuario, sino también a esa gran escala que se hace necesario y se puso como ejemplo ese gran proyecto Chira-Soria, que tan conveniente es para esa suficiencia energética para la isla de Gran Canaria, aunque en muchos casos ha sido... se cuestiona, pero entendemos que es necesario para la isla de Gran Canaria, al igual que poniendo como ejemplo, en la isla de El Hierro, el de Gorona del Viento.

Por lo tanto, creo que tenemos que ir en esa línea: buscar grandes almacenajes de energía eléctrica para evitar que esto pase y que no vuelvan a ocurrir apagones como el que ha ocurrido o ceros energéticos como el que ha ocurrido en La Gomera, u ocurrió en el año 2013 en La Palma o en el 2019 o el 2020 en la isla de Tenerife.

Y por parte del Gobierno de Canarias está claro que lo que le pedimos, señor consejero, y usted lo está demostrando en este poco tiempo que lleva de gobierno, es que cambie el talante que venía predominando en el anterior Gobierno, que hizo una clara ruptura con los cabildos insulares y que no era bueno para una buena transición ecológica. Hoy se ha cambiado, y ya usted lo primero que hizo, prácticamente, nada más llegar fue reunirse con la Fecai para tratar estos temas para generar la mejor ley de transición ecológica y tratar... (ininteligible) asuntos estratégicos para la lucha contra el cambio climático. Y también lo vimos no solamente con usted, sino también con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, don Manuel Domínguez, que con esa diferencia de talante con respecto al Gobierno anterior ya se reunieron con diferentes empresas para poder garantizar o paliar esas deficiencias energéticas en Canarias. Porque ya existía un informe del año 2021 de Red Eléctrica de España que decía que había una falta de generación eléctrica, donde ponía, desde luego, en un momento de dificultad a islas como Gran Canaria, como Tenerife, como Fuerteventura, con la necesidad de más de 130 megavatios en la isla de Gran Canaria, 80 en la isla de Tenerife y 30 megavatios en la isla de Fuerteventura para poder paliar esa inestabilidad.

Por lo tanto, señor consejero, lo que le pedimos es que siga en esa línea de talante, que hable con todos los cabildos. Esto es una cuestión de consenso, de trabajo, de unión y, sobre todo, de coordinación con todas las Administraciones públicas para generar el mejor plan estratégico para la energía en Canarias y, sobre todo, exigirle al Gobierno de España, que brilla siempre por su ausencia en Canarias, téngalo claro, usted ha sido presidente de un cabildo, pero hoy es consejero del Gobierno de Canarias y ante el anterior Gobierno de Canarias, donde el Gobierno de España no nos hizo absolutamente caso, ya que había un estado de sumisión por parte del anterior Gobierno socialista en estas islas, pues, evidentemente, el Gobierno de España pasó olímpicamente de nosotros, y ahora, como están entretenidos en otras cosas más que en lo que importa a nuestra tierra, pues es evidente que tenemos que volver a exigir de forma clara y rotunda desde este Parlamento que el Gobierno de España también se ponga manos en el asunto para poder ayudarnos a que esta situación eléctrica en Canarias no vuelva a suceder nunca más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ester.

Finaliza el debate el señor consejero del Gobierno, señor Hernández Zapata, por tiempo de doce minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, señora presidenta.

Antes de continuar con la exposición me gustaría referirme a las cuestiones que se han suscitado en las diferentes intervenciones que me han precedido, en concreto sobre la interconexión La Gomera-Tenerife. Es una obra que tuve la ocasión de visitar el pasado 5 de septiembre. Según Red Eléctrica -que es la responsable de la ejecución de las mismas- marchan a buen ritmo y esperan, si no sucede ningún contratiempo, que puedan estar dentro de los plazos previstos. Son unas obras de dos cables de 66 que esperan que tenga el menor impacto en el medio ambiente, el menor impacto sobre el territorio, ya que son perforaciones que van desde Guía de Isora hasta 500 metros dentro del mar, ese trabajo ya está muy avanzado y también los trabajos desde La Gomera, que serían desde 800 metros hacia dentro del mar. Por tanto, seguiremos también haciendo seguimiento a esa obra.

Comunicarle también que en este momento es una obra que tendrá el cable a mayor profundidad de los que existen hasta el momento, por lo que técnicamente es complicado, hasta el momento imposible, llevar la interconexión a todas y cada una de las islas. Se trabaja, se avanza en lo que pueda ser a partir del año 2030 la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura, pero para el resto de islas hasta el momento no hay soluciones técnicas.

Respecto al portavoz de Nueva Canarias, que no veo en la sala en este momento, no sabemos por qué se produjo el incendio, por eso hemos abierto un expediente informativo que deparará o no en un expediente sancionador. Nosotros no hemos culpado a nadie en este estrado, lo que sí vamos a ser es rigurosos en el estudio, en el trabajo, de esa para saber quién, qué ha sucedido y por qué se produjo ese incendio. Me gustaría poderle responder que si, oye, si sabía y tenía tan claro que se iba a producir en La Gomera, ha estado cuatro años en el Gobierno, también podrían haber tomado medidas alternativas o... Pero bueno, yo, la verdad que... es una situación compleja, tenemos conocimiento exhaustivo de la realidad en los grupos de generación en cada una de las islas y con base en eso hemos elaborado las propuestas que hoy hemos presentado.

Respecto al portavoz del Partido Socialista, indicaba que las alegaciones al concurso se producían en febrero del año 2023, del año en curso. Hemos elaborado y trabajado conjuntamente en estas reuniones de trabajo con la Secretaría de Estado nuevos avances en esas alegaciones, mejoras, reinterpretaciones, para también poner el foco en las renovables y no ceñirnos a solo un tipo de combustible ni mucho menos. Esas alegaciones establecían que el único combustible alternativo para la modernización o la mejora de esas plantas sería el gas; el gas va a ser imposible implementarlo en muchas de las islas, sobre todo en las no capitalinas. Por tanto, tenemos que ampliar el abanico, y en ese sentido han ido las nuevas alegaciones que hemos presentado. Por supuesto, de acuerdo en mejorar las centrales, en apostar por las renovables, en cerrar los anillos y el mallado, es una de las claves de nuestra red energética y, por supuesto, también sumarme al agradecimiento de la portavoz de Coalición Canaria a toda la sociedad gomera, que tuvo que pasar por esta difícil situación, también al Ministerio de Defensa, que desde el primer momento que descolgamos el teléfono la UME hizo presencia en La Gomera, y seguiremos siendo exigentes para que las indemnizaciones lleguen cuanto antes a cada uno de los afectados.

Coincidimos, por supuesto, con el señor Curbelo respecto a que estamos en una tarea legislativa y de norma, lo expusimos ya en la Fecai del pasado día 6 y, por supuesto, coincidimos con que el concurso podrá salir año, año y medio, pero será una realidad con la renovación de las centrales no en menos de cinco o seis años. Por tanto, esas medidas urgentes, de emergencia, tienen que estar cuanto antes. Cuente con el compromiso de este consejero para hacer un seguimiento mes a mes de todas y cada una de las actuaciones y soluciones que hemos acordado, y que me alegra que exista ese consenso en las soluciones a aplicar durante... para no volver o intentar no volver a tener estos ceros que en la última década ha venido sufriendo Canarias.

Respecto al Partido Popular, su portavoz, pues es verdad que hay problemas en otros aspectos energéticos, como puede ser el Ptecan, en el que también hemos asumido el compromiso de sentarnos con cada uno de los cabildos insulares para que se sientan realmente partícipes de las decisiones en materia energética, en materia de traslado de la energía, de transporte de la energía; la transparencia y el diálogo deben ser una de las claves que va a seguir esta consejería mientras tengamos la responsabilidad.

En Canarias sufrimos una emergencia energética y que tenemos que abordar, hoy ha quedado más claro aún eso, y es una realidad que se ha constatado no solo por los hechos, sino, por un lado, en cada una de cerca de la veintena de reuniones con instituciones, representantes políticos y empresas que hemos celebrado durante este último mes, además de los ceros energéticos que viene sufriendo Canarias durante la última década.

Quiero aprovechar para agradecer también al vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, su compromiso decidido en la búsqueda de alternativas para paliar las carencias de la red eléctrica en Canarias, asistiendo y participando, junto a mi consejería, en la ronda de reencuentros de trabajo que hemos tenido con empresas, que darán como fruto un proyecto que presentaremos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de cara a la puesta en marcha de esas medidas urgentes en las que ya trabajamos conjuntamente.

Por otro lado, la situación energética en la que se encuentra Canarias, de la que quiero hoy hacerles partícipes, viene analizada, como hablábamos, en el informe anual de cobertura de la demanda de los sistemas eléctricos de las islas Canarias y que viene a replicar la grave situación que ya advirtió al Gobierno de Canarias en informes anteriores, donde se ponen de manifiesto, de forma clara y precisa, los riesgos existentes en el sistema. Es necesario, cuanto antes, es urgente la necesidad en Canarias de instalar potencia adicional y una renovación de las instalaciones y, por ello, se vuelve a subrayar la importancia de la convocatoria de este concurso eléctrico, que se ha tardado más de lo que nos gustaría a todos, como ha quedado hoy aquí demostrado, y será también necesaria la adopción de medidas urgentes, además de medidas temporales y extraordinarias para garantizar y mejorar la seguridad del suministro, medidas urgentes que también se rechazaron en el año 2022 y así también consta por escrito en carta de ese mismo año.

Y sorprende que estos informes existieran durante todo este tiempo y poco hayamos avanzado en poner soluciones, teniendo como antecedentes el cero energético de Tenerife del 29 de septiembre o también, en la misma isla, el del 15 de julio del año 2020, cuando colapsó la central eléctrica de Granadilla, máxime cuando los propios informes de Red Eléctrica señalan que las islas capitalinas, como han dicho, deberían contar con tres centrales, las islas no capitalinas con dos centrales y, por tanto, hemos perdido diez años, hemos perdido 2500 millones de euros durante la última década de inversión y de renovación.

Habiendo hablado del déficit energético actual, es también, como todos han apuntado, tener claras las características de nuestro sistema eléctrico, que cuenta con sistemas aislados, débiles y que hacen que no sean estables y seguros como los grandes sistemas interconectados. Es, por tanto, por lo que debemos seguir avanzando en las interconexiones, en el mallado, en los cierres del anillo, para disponer de más alternativas y, por supuesto, tener ese plan de nuevos sistemas de almacenamiento de energía en todas y cada una de las islas donde se puedan llevar a cabo esos saltos hidroeléctricos.

Inversiones, también hay que apostar por las inversiones, que se hacen necesarias para avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenido, basado siempre, si pudiera ser, en energías renovables, cuestión que también nos queda por tratar, la penetración de las renovables en Canarias, que solo... Actualmente las renovables solo cubren el 20 % de la demanda, principalmente solar, fotovoltaica; durante el año 2022 el ciclo combinado fue la que más electricidad produjo en las islas, seguido por el fuel gas. Si bien España es motor renovable en Europa, tras Alemania y Holanda, la realidad en Canarias es bien distinta, pues sobre el total nacional la participación renovable del archipiélago es apenas el 1,1 % y de la de generación renovable solo el 1,5 %, por debajo de la media nacional.

Los avances en esta materia no solo pasan por exigir al ministerio, por exigir a otras administraciones que permitan regular la potencia, también que permitan regular la potencia de la red para almacenar energía renovable y evitar la pérdida de energía verde. Pero, además, también por una apuesta estratégica amplia para lograr el objetivo del 100 % del consumo final de tecnología verde en el año 2040, por soluciones que sean más adecuadas y avanzadas en paralelo a la modernización de la red eléctrica.

Por todo ello, es lo que se hace vital para Canarias la declaración de emergencia energética. Por eso esta consejería procederá, en los próximos consejos de Gobierno, a que se eleve y apruebe dicha declaración, de su comunicación y para su posterior debate en este Parlamento de Canarias. Dicha declaración de emergencia energética será un punto clave en las acciones que impulsaremos en coordinación con los cabildos insulares, como acordamos en la pasada Fecai, y con el compromiso de traer a este pleno esta declaración, no será como anteriores declaraciones de emergencia. El compromiso de este consejero es trabajar desde el consenso de todos los actores implicados, porque tengo muy claro, y tiene este Gobierno muy claro, que es desde ahí donde podremos conseguir y alcanzar los objetivos expuestos en esta comparecencia.

Sin más, dar las gracias a todos los intervinientes, en futuras comparecencias o plenos podremos seguir trabajando de la mano, así que sepan que me tienen a su disposición.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero (aplausos y palmoteos).