Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 4

11L/PO/P-0017 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI SE CONSIDERAN SUFICIENTES LOS MEDIOS QUE TIENE DESPLEGADOS EL ESTADO EN EL ARCHIPIÉLAGO PARA ATENDER LA CRECIENTE LLEGADA DE CAYUCOS A LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Ahora sí que iniciamos el orden del día con las preguntas.

Del señor diputado Raúl Acosta Armas, del Grupo Mixto, sobre si se consideran suficientes los medios que tiene desplegados el Estado en el archipiélago para atender la creciente llegada de cayucos a las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Antes que nada, sumarme por parte mía y de mi partido a las condolencias a lo sucedido en Marruecos.

Y, señor presidente, esta pregunta se presentó antes... hace más de un mes al registro, antes de las reuniones que usted mantuvo con Grande-Marlaska y con Escrivá. No obstante, sigue estando de actualidad, porque necesitamos saber la asistencia que se prepara por parte del Gobierno de Canarias y por parte, sobre todo, del Estado de los medios con los que se va a contar.

Teniendo en cuenta que a la isla de El Hierro recientemente han llegado cerca de mil quinientos inmigrantes en las últimas semanas y, además, que no solo se produce un gran problema en la isla de El Hierro para las propias personas que llegan, sino también para los servicios de asistencia sanitaria de la isla de El Hierro, que en muchas ocasiones tienen que desplegarse y dejamos sin asistencia centros como puede ser el centro de salud de El Pinar. Tenemos que tener una respuesta contundente por parte del Estado, porque la sensación de lo que viví recientemente en La Restinga, hace un par de días, es que no hay nadie al volante, no hay nadie que actúe y no sabemos a quién dirigirnos y asistimos a cómo la Cruz Roja, Protección Civil y los medios actúan de aquella manera que pueden, muchas veces sin los medios ni la financiación suficiente para atender esta crisis migratoria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Muy buenos días a todos y a todas en este comienzo de curso, también en el Parlamento de Canarias.

Unirnos también desde el Gobierno de Canarias a las condolencias, aunque ya lo hemos hecho desde el punto de vista oficial, a la situación que vive el pueblo marroquí y, por supuesto, señor diputado de AHI, que no son suficientes los medios que se están desplegando. Lo que más preocupa, lo que más nos duele, lo que más nos asombra, es que no es una situación sobrevenida, no es algo que no se haya podido planificar, no es algo que no hayamos denunciado nosotros, las ONG, los sindicatos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no es algo que después de estos años nos coja de imprevisto; la realidad es que es algo que se podía perfectamente haber planificado.

El fenómeno migratorio va a continuar en el tiempo, a mí no me gusta llamarlo ni problema ni alarma, ni avalancha, sino es normal que se huya del hambre, de la muerte, de la miseria, y que se trate de buscar un futuro mejor para ti y para tus hijos. Lo hicimos los canarios y, de verdad, nos sentimos acogidos en muchos otros lugares. Pero lo que no es humano, lo que no es razonable, es que no se planifique esa atención y que sean, precisamente, las instituciones canarias los propios cabildos, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias quienes tengan que soportar todo el peso de esa ausencia de planificación.

Ponía el ejemplo de los centros de salud. Había un convenio con Cruz Roja para que prestasen esa asistencia sanitaria sin necesidad de mermar esos recursos que, obviamente, el Gobierno de Canarias tiene planificados y dispuestos porque es su competencia para atender a la población de una isla como la de El Hierro. Ese convenio, inexplicablemente, no se repite. Hemos tenido, que nos hemos entrevistado con el personal de Salvamar: las condiciones laborales, el exceso, las dificultades para poder garantizar la seguridad de los propios trabajadores y de a quienes recogen, siguen también sin atender las necesidades ni las demandas de los trabajadores que se juegan la vida para salvar a otros de Salvamar.

Tuvimos, a los tres días de llegar a la presidencia, una conversación telefónica por el conflicto de Senegal, que era obvio que eso iba a tener su... (ininteligible), con el ministro de Asuntos Exteriores, con el ministro de Interior y el ministro de Seguridad Social, y la respuesta, salvo el de la Seguridad Social, que sí reconoció que preveían un problema y que estaban a marchas forzadas intentando poner los medios... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señor... Grupo Mixto, diputado, le queda un minuto once, si bien al presidente se le ha agotado su tiempo.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias.

Señor presidente, el Estado, lo más triste de todo es que conocía esta realidad, los servicios de inteligencia lo habían dicho, se sabe, y no han actuado, no han tenido la diligencia suficiente para una situación que no es que se preveía, es que se sabía, eso es lo triste.

Pero también lo triste es que en la isla de El Hierro cuenten con centros como el de Echedo, que está totalmente abandonado, y no se ponga a disposición de este fenómeno que está sucediendo, no se ponga a disposición y tengan a las personas hacinadas en centros como el improvisado de San Andrés o que la residencia de estudiantes de Valverde se haya transformado en un centro de acogida y no se destine a los fines educativos a los que debería destinarse. También le pedimos que insista en estas cuestiones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.