Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 5

11L/PO/P-0030 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS QUE TIENE PARA CANARIAS LA ACTUAL SITUACIÓN DEL GOBIERNO EN FUNCIONES EN ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: De la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Popular, sobre consecuencias que tiene para Canarias la actual situación del Gobierno en funciones en España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Por supuesto, desde mi grupo parlamentario unirnos a las condolencias por el pueblo de Marruecos.

Señor presidente, tras las elecciones generales del pasado 23 de julio nos encontramos en pleno periodo de negociación para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, en un momento muy delicado, porque entendemos que toda la atención debería estar volcada en lo que es la elaboración de los presupuestos generales del Estado para el año 2024, de ahí que mi grupo parlamentario quiera conocer qué consecuencias tiene para nuestra comunidad autónoma la actual situación en funciones del Gobierno de España.

Porque convendrá conmigo que la incertidumbre, especialmente en el ámbito político, más pronto que tarde acaba frenando el desarrollo y, sobre todo, pasando factura a la economía, una factura que se va a agravar para nuestra comunidad autónoma por la inacción del Gobierno en funciones, que solo está empeñado en conseguir, cueste lo que cueste, la continuidad del apoyo del señor Sánchez, eso sí, con el apoyo de la extrema izquierda y de los grupos separatistas de este país.

Una parálisis que va a poner en peligro la elaboración de la principal herramienta de la que disponen los Gobiernos autonómicos, que es sus presupuestos generales. Y es que, aunque todos sabemos que, tras las elecciones generales, es imposible que un Gobierno en funciones pueda aprobar un proyecto de presupuesto, sí puede y debe facilitar que las Administraciones públicas puedan confeccionar el suyo propio, cosa que no está siendo habitual en esa relación entre Sánchez y Canarias, que nunca lo ha hecho, no ha establecido cuál es el techo del gasto que sirve para limitar el gasto no financiero de las Administraciones públicas, tampoco ha definido cuál es el alcance que va a tener esa vuelta implantación de lo que son las reglas fiscales, ni tampoco la entrega a cuenta del sistema de financiación autonómico. Y por ello, porque este Gobierno en funciones solo piensa trocear a España, acabar con la igualdad de los españoles y negociar, eso sí, con un prófugo de la justicia para conseguir siete votos para que el señor Sánchez siga y continúe en el poder. Un golpe de gracia a la Constitución y al Estado de derecho en nuestro país que, lamentablemente, en pleno siglo XXI, cuenta con el respaldo y el aplauso del Partido Socialista Obrero Español desde Canarias hasta Cataluña.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra, señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora portavoz, pues, efectivamente, el tener un Gobierno en funciones está lastrando y lastrando mucho la propia gestión en todas las comunidades autónoma y, por supuesto, Canarias no es una excepción. La realidad es que nos encontramos en el año 2023, donde hemos tenido unas elecciones autonómicas y unas elecciones municipales, obviamente han ralentizado mucho la acción de los distintos Gobiernos, el de España también; inmediatamente después hemos tenido unas elecciones generales y este proceso de toma de posesión.

Eso lo que está implicando en el caso de Canarias es que, de las partidas que se han acordado y que se pactaron en los presupuestos generales del Estado, el 84 %, el 84,88 para ser exactos, no ha venido a Canarias. Y eso obviamente no solo lastra los distintos proyectos que el Gobierno de Canarias tiene que sacar adelante, que es su obligación, sino que además se une una incertidumbre en cuanto al escenario presupuestario, la ausencia de regla de gasto, la ausencia de informe, que están lastrando mucho también aunque Canarias va a tener su presupuesto, se lo puedo garantizar hoy aquí, está lastrando mucho la elaboración del presupuesto.

¿Consecuencias? Que el presupuesto va a tener que ser prudente, porque, entre otras cosas, si el Gobierno de España no tiene presupuesto, la realidad que las entregas a cuenta y las liquidaciones, que previsiblemente serán positivas y beneficiarían a las comunidades autónomas y a Canarias, pues, obviamente, no las vamos a poder reflejar en los presupuestos y, bueno, pues, nada. Es preferible ser prudentes y aprobar una ley de crédito extraordinario según avance el año, que no ser imprudentes e irresponsables cosa que a algunos parece que no les importa y no poder cumplir luego.

Por lo tanto, independientemente de esas dificultades de interlocución, esas dificultades de que se produzcan las transferencias, los acuerdos, los convenios, los recursos -de lo que también en otras preguntas luego podré hablar-, la realidad es que la consecuencia, obviamente, es un peor servicio a la ciudadanía. Eso es lo que más nos preocupa al Gobierno de Canarias: al final no poder dar la respuesta que demandan los ciudadanos, porque tienen su derecho, precisamente por la inseguridad política.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Doña Luz Reverón, segunda intervención. Renuncia.

¿Señor presidente? Muy bien.