Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 6
11L/PO/P-0051 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE LA ESTRUCTURA DIRECTIVA DEL NUEVO GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta. Del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la justificación del incremento de la estructura directiva del nuevo Gobierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Desde nuestro grupo, obviamente, también nos sumamos a las condolencias por las víctimas mortales y, por supuesto, la máxima solidaridad con todas las víctimas y los familiares de las mismas de lo que ha sucedido en Marruecos.
Señor presidente del Gobierno, nos gustaría que nos explicara qué razones son las que justifican el mayor incremento en estructura de un Gobierno en Canarias en su historia reciente.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono). Tiene la palabra... (ininteligible).
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Lo justifican, entre otros, los acuerdos alcanzados por el Gobierno saliente, que se comprometieron con determinados sectores, y, por supuesto, el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Campos, tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor presidente.
El Gobierno saliente no se comprometió a creación de nuevas consejerías, sí, entre otras cuestiones, a alguna viceconsejería y a alguna dirección general que no hubiéramos discutido nunca. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de dos nuevas consejerías, de un nuevo comisionado con rango de consejero, de nueve nuevas viceconsejerías, de once direcciones generales, incluyendo las secretarías generales técnicas que tienen ese rango, de tres nuevas direcciones generales en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, así hasta alcanzar, aproximadamente, un incremento del 25 % de la nueva estructura del Gobierno.
Mire, señor presidente, el anterior Ejecutivo para hacer las mismas funciones que este tenía un Gobierno. Ustedes necesitan de un Gobierno y medio. Señor presidente, ese Gobierno y medio no se justifica exclusivamente con los argumentos que usted acaba de dar. Ese Gobierno y medio no se justifica, en ningún caso, en el ámbito de las nuevas competencias que a lo largo de la legislatura pasada asumíamos a través de las transferencias estatutarias que estaban establecidas; de hecho, la única que hemos identificado en tal sentido pudiera ser la Dirección General de Costas. Lo que está claro es que este nuevo Gobierno y medio no se justifica en aras de la eficacia y eficiencia, todo lo contrario. Primero, porque esas cosas no se dicen al principio, se demostrarán al final y, entre otras razones, porque es difícil generar un Gobierno más eficaz duplicando nuevos cargos, duplicando nuevos centros directivos. Y, evidentemente, la eficiencia en ningún caso; en todo caso es la antítesis.
Lo que más nos sorprende, señor Clavijo, es el ejercicio de incoherencia brutal, quienes se han pegado toda una legislatura, cuando estaban en la oposición, exigiendo reducción de cargos, entre otros, no solo de palabra sino también en sus propuestas de resolución, como las que veremos esta tarde, exigiendo la reducción de cargos, lo que hacen es incrementarlo un 25 %. Hemos pasado de lo que ustedes llamaban chiringuitos a las megaconstrucciones. No han reducido ni uno de esos que ustedes decían chiringuitos y han creado un Gobierno al lado del otro Gobierno.
La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
No me ha quedado claro si era un 30 % o un 50 %, porque habla de un Gobierno y medio. Yo sé que ustedes los números y las cuentas no lo llevan bien, pero o es un 30 % o un 50 %, señor Luis Campos.
Mire, vamos a ver, le voy a leer el acuerdo que firmó el Gobierno saliente en el año 2022, el Pacto por la Ciencia y la Innovación, y entre los que está su firma, señor Campos, cito textualmente: constitución diferenciada de una Consejería de Universidades, Investigación e Innovación. ¿Lo pensaban cumplir? ¿Era mentira cuando lo firmaron? ¿No iban a cumplir su palabra? No lo entiendo, porque eso lo firmaron ustedes y nosotros estamos cumpliendo lo que ustedes firmaron, porque nosotros también lo firmamos y cumplimos nuestra palabra.
Pero, mira, nosotros comprometimos también. Ustedes fueron, fueron... llevaron la iniciativa de hablar del reto demográfico y nosotros hemos constituido una comisión... una comisión no, una consejería para poder abordar el reto demográfico porque nos parece, no solo interesante, sino que es imprescindible poder abordar las situaciones de las islas no capitalinas, poder abordar la situación de nuestra población o, en algunos casos, el despoblamiento de unas y la sobrepoblación de otras. Por lo tanto, lo hemos creado y somos consecuentes.
Pero, mire, también le puedo decir que, dentro del programa electoral, la Viceconsejería de Formación Profesional fue un acuerdo que acordamos todos y se crea la Viceconsejería de Formación Profesional; la de Costas, que usted me lo ha dicho. Pero es que tenemos un Estatuto de Autonomía para desarrollar, y tenemos que hablar de la seguridad privada, tenemos que hablar de la política penitenciaria, porque está en nuestro Estatuto de Autonomía y, evidentemente, nosotros vamos a querer desarrollar el Estatuto de Autonomía porque creemos en nuestro autogobierno pero de verdad, con acciones, no de discurso de barra de bar.
Y, miren, nosotros lo que sí criticamos en el Gobierno anterior es que se disparase el presupuesto de su vicepresidente, de 700 000 euros a 2 500 000 de euros en el 2022 en asesores y chiringuitos. Estos sí eran chiringuitos, los nuestros son cargos públicos que responden ante este Parlamento y que responderán, cuando toque, ante la ciudadanía en las urnas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.