Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 9

11L/PO/P-0062 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS TRANSFERENCIAS AL GOBIERNO DE LAS PARTIDAS ECONÓMICAS CONTEMPLADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Del diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las transferencias al Gobierno de las partidas económicas contempladas en los presupuestos generales del Estado de 2023.

Tiene la palabra.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Presidente, en noviembre del año pasado Coalición Canaria alcanzó un acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado en Madrid. Un acuerdo que venía a corregir el maltrato sistemático que había inicialmente encabezado el Partido Socialista de Canarias, junto con Pedro Sánchez, a esta nuestra tierra. Hoy, si los ciudadanos de Canarias viajan de manera gratuita en transportes como la guagua o el tranvía, o si los palmeros reciben una bonificación del 60 % del IRPF es porque Coalición Canaria condicionó su voto favorable a los presupuestos generales del Estado a un trato justo con esta tierra.

Hablamos de partidas fundamentales para los que creemos que La Palma tiene presente y tiene futuro. Partidas como los 100 millones de euros para la reconstrucción o el millón y medio de euros del plan para la salud mental. Pero también existen otras partidas que para los que creemos que Canarias necesita seguir avanzando son importantísimas, como la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías. Presidente, ahí, con mano firme, hay que reclamarle a Madrid que le dé a Canarias lo que le corresponde, porque Canarias tiene la cesta de la compra más cara de todo el Estado.

Pero figuran otras partidas económicas también importantes para Canarias. Partidas como los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo o los 50 millones de euros para la atención de migrantes en Canarias; fíjense la magnitud de la importancia de esta partida con lo que está pasando en materia migratoria en esta tierra. Pero existen otras, como los 20 millones de euros en obras hidráulicas o los no menos importantes 50 millones de euros para la lucha contra la pobreza.

Mire, desde este partido peleamos, y peleamos mucho a pesar de los traspiés que el extinto pacto de las flores nos fue poniendo por el camino, pero lo hicimos por una sencilla razón: no podíamos permitir que los canarios fuesen ciudadanos de segunda, no podíamos permitir que en Canarias tuviésemos menos recursos o menos derechos que los ciudadanos que viven en Murcia, que viven en Madrid o que viven en Baleares.

Por tanto, presidente, la pregunta es clara: ¿a fecha de hoy cuáles de esas partidas económicas u otras vinculadas en los presupuestos generales del Estado se han transferido a esta comunidad autónoma o por si, al contrario, aún seguimos esperando que se transfieran?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Estimado portavoz.

Efectivamente, su organización política llegó a un acuerdo, a pesar de ser de la oposición, precisamente para impedir ese trato de ciudadanos de segunda a todos los canarios. El informe que nos pasan desde la Consejería de Hacienda y de la Intervención General es muy claro: de las transferencias corrientes, de los 308 274 000 euros, solo ha llegado el 10 %, y de las transferencias de capital, de los 500 millones de euros, créditos definitivos, 609, gracias, entre otras cosa,s a esas enmiendas presentadas, solo ha llegado el 18 %. Es decir, el 84,12 % de lo reflejado en los presupuestos generales del Estado y que tiene que venir para Canarias, y estamos en septiembre, no ha venido. No ha venido para esta tierra para partidas muy importantes, como las que usted ha detallado, desde las obras hidráulicas, desde la pobreza, desde la atención a los inmigrantes, desde los 100 millones de euros para la isla de La Palma, de las universidades públicas, salud mental... En definitiva, todo aquello que realmente nos permitía estar, ya no en plano de igualdad, porque ni siquiera pudimos lograr que la inversión media en España fuese la reflejada en Canarias, tal y como establece nuestro REF, pero sí por lo menos aspirar a no ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.

La realidad es que ese acuerdo no se ha cumplido, ese acuerdo no se ha cumplido por parte del Gobierno de España y eso, evidentemente, debe tener unas consecuencias. Nosotros lo vamos a reivindicar, nos gustaría tener una relación con el Gobierno de España de complicidad y de lealtad institucional. Nos gustaría, porque es imprescindible para resolver los problemas de los canarios, que el Gobierno de España se implique, igual que se implique la Unión Europea; una cosa es el debate partidista y los debates que tengamos que tener, y otra cosa es la lealtad institucional. Nosotros queremos creer que la Ley -porque es una ley, no debemos olvidarlo- de Presupuestos Generales del Estado se tiene que cumplir. Si las leyes no se cumplen, ¿qué mensaje le estamos trasladando a los ciudadanos?, ¿que estamos por encima de la ley?, ¿que los acuerdos no se cumplen?, ¿que no hay palabra?, ¿que cambiamos de opinión? No es justo.

Luego, en este Gobierno de Canarias va a tener el Estado la lealtad de reivindicar con justicia, pero también necesitamos que los ministros y las ministras nos reciban, nos atiendan y que, por supuesto, cumplan con su trabajo, porque, a pesar de estar en funciones, etas transferencias se pueden llevar a cabo. Nosotros no llevamos ni sesenta días. Debería haberlo hecho el pacto de las flores...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Toledo. Renuncia a la intervención.