Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 4

11L/PO/P-0552 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS DE LA RECIENTE VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A MARRUECOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Mixto, sobre valoración -de la Agrupación Herreña Independiente-, sobre valoración del Gobierno de Canarias de la reciente visita del presidente del Gobierno de España a Marruecos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Señor presidente.

La política exterior del Gobierno de España en relación con Marruecos se ha convertido en los últimos años en un asunto insondeable e imprevisible, del que se puede esperar cualquier cosa y en cualquier momento. El mayor sobresalto, de hecho, lo tuvimos el pasado 7 de abril de 2022 cuando se firmó una declaración conjunta entre ambos países llamada Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos y se cambiaba de un plumazo la histórica posición de España en relación con el Sáhara Occidental y se seguían las tesis de Marruecos. Los puntos 6, 7 y 8 de aquella declaración tienen también una afección directa a Canarias, pues se habla de la regulación de los espacios marítimos en la fachada atlántica, la gestión de los espacios aéreos y la cooperación sobre la migración.

Y la semana pasada el presidente del Gobierno de España volvió a Marruecos y, entre otras cosas, se refirió a una inversión de 45 000 millones, dinero que luego ha resuelto que será una inversión propia de Marruecos en la que podrán entrar empresas españolas. Es decir, cada vez que hay una reunión con los vecinos estamos con aquel juego infantil entre susto o muerte. Con los precedentes que tenemos encima de la mesa, estoy seguro de que usted también se inquieta ante cualquier nuevo movimiento que anuncia el Gobierno de España con Marruecos, puesto que siempre entran en juego importantes intereses de Canarias.

Todos estamos de acuerdo en que lo inteligente y lo conveniente es que la relación entre ambos y entre Canarias y Marruecos sea lo más respetuosa posible y hay determinadas cuestiones en las que está claro que nuestros intereses chocan. Es ahí donde quiero llevar esta pregunta. La política exterior está claro que es cosa de España, pero Canarias debe estar al tanto de los asuntos que le afectan directamente, y la inmigración afecta, como también afecta el conflicto del Sáhara o la delimitación de los espacios marítimos.

Tenía previsto preguntarle si le consta que, de la última visita del presidente, se hayan abordado algunos temas, si el Gobierno de España ha ofrecido alguna información al Gobierno de Canarias o, por el contrario, si el Gobierno de Canarias reclamará su información, tal y como ha dicho que usted ha hecho. Y sabemos que no ha habido información por parte del Gobierno de España y por eso ha remitido la carta, como usted comentó antes.

En cualquier caso, señor presidente, le pregunto qué valoración hace usted de esa reciente visita.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues, créanme, créanme que me apena no poder ofrecerle una valoración al carecer de información. Hubiese sido deseable que en esta sesión de control, en esa buena entente que queremos mantener desde el punto de vista de esa cordialidad política de que se hablaba aquí, de no hacer política ni hacer demagogia con los temas migratorios, poder haber traído hoy aquí una información sobre los distintos asuntos. Estoy convencido de que el presidente contestará y, por supuesto, vendré y les expondré a los distintos grupos políticos cuál es la respuesta del presidente.

Nos está preocupando también la información que nos llega sobre la cesión del control del espacio aéreo, al final, con el Sáhara Occidental. Ya no solo parece que de facto la lámina de agua se la han concedido, la lámina de tierra y ahora también el control del espacio aéreo, que históricamente se ha llevado desde Gando, en este caso desde la isla de Gran Canaria. Por lo tanto, es preocupante. Y sobre todo porque la sensación que tenemos es que históricamente dicen, "no, eso no es posible, eso no va a ser", pero al final es y nos vamos a la política de los hechos consumados. Y esa es una realidad que en Canarias no nos la podemos permitir. Siempre hemos dicho que es conveniente que nos llevemos con los vecinos, y que nos llevemos bien, pero desde un plano de igualdad y de respeto, y ahora mismo tenemos la sensación de que al final ese cambio y ese giro de política internacional sin precedentes nos toca y -permítanme decirlo de manera coloquial-, pues, al final parece que Canarias va a ser la paganini de todo este tipo de acuerdos que nosotros desconocemos.

Esperemos que se nos aclare, esperemos que desde luego, desde el Gobierno de España, y en concreto desde Moncloa, y si no desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, más pronto que tarde podamos tener una reunión para abordar todos esos asuntos y tener claro cuál va a ser la política exterior del Gobierno de España y que al menos, siendo conscientes de que no es nuestra competencia, pero sí que se nos deje participar y que tengamos conocimiento, porque todo eso afecta a los más de dos millones doscientos mil canarios y a los más de dieciséis millones de turistas que nos visitan todos los años.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

¿Señor diputado? (El señor diputado señala que no interviene). Muy bien.