Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 7

11L/PO/P-0559 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI CREE QUE LAS POLÍTICAS QUE ESTÁ ADOPTANDO EL GOBIERNO EN MATERIA DE VIVIENDA SON LAS IDÓNEAS PARA DAR RESPUESTA AL PROBLEMA HABITACIONAL DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta: del diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Socialista Canario, sobre si cree que las políticas que está adoptando el Gobierno en materia de vivienda son las idóneas para dar respuesta al problema habitacional de las islas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Franquis Vera.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, ¿usted cree que la política del Gobierno, que está llevando a cabo, es en este momento la conveniente para combatir el problema habitacional de Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Estoy convencido de que sí.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señor diputado.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Señor presidente, a mí me preocupa lo que hace el Gobierno, que es contradictorio con lo que anuncia el Gobierno. Usted ha hecho un decreto, su Gobierno, declarando la emergencia habitacional en Canarias y, por tanto, poniendo en manos de los constructores y de los promotores inmobiliarios de nuestra comunidad la política de vivienda en los próximos años y el Gobierno, el mismo Gobierno, hace dos meses hace un presupuesto reduciendo en 17 millones de euros la política de vivienda. Es absolutamente contradictorio. Porque con este decreto usted no engaña a nadie, señor presidente, usted está diciendo en dónde va a dejar, en qué manos va a dejar la política de vivienda de este Gobierno.

Primero, nos preocupa este decreto, y nos preocupa más porque venga de usted precisamente, que tiene formación municipal. ¿Cómo es posible que un decreto que impulsa el Gobierno de Canarias...? Lo que se produce al fin y al cabo es una invasión, una auténtica invasión de las competencias municipales. ¿Cómo es posible eso? Y además sin siquiera sentarse con los ayuntamientos y negociarlo, el alcance de esa medida. ¿Cómo es posible que este decreto que usted ha firmado signifique un golpe de estado en toda regla a la planificación urbanística de esta comunidad? En contra de los ayuntamientos, sin consultar con ellos, sin escucharlos, sin tener la capacidad de sentarse a dialogar, a llegar a acuerdos, porque es un problema de todos y sería bueno que todos colaboráramos en esta solución.

Mire, y luego lo de siempre, han anunciado que iban a tomar medidas para combatir la inflación en esta comunidad autónoma. Este decreto produce un incremento del 51 % de los alquileres precisamente de esas viviendas que quiere construir el sector privado, curiosamente, el 51 % a las islas no capitalinas y el 35 % a las islas, a las islas capitalinas, curiosamente por el coste de la insularidad, incrementando los materiales. ¿Esas son medidas para combatir la inflación en nuestra comunidad autónoma? ¿Qué persigue detrás de ese incremento que se está produciendo, además incrementando el Iprem a 5, que afecta a 42 000 euros, las familias que pueden acogerse a este tipo de decretos?

Usted demuestra, señor presidente, con este decreto qué intereses está defendiendo, que no son ni mucho menos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor Franquis.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Franquis, lo que perseguimos es resolver el problema. Las recetas que usted aplicó en la legislatura pasada las conocemos, han fracasado; las conocemos, fracasaron. La respuesta a la ley de vivienda y de alquiler que hizo el Gobierno de España ya la conocemos, han fracasado, han sacado viviendas del mercado y han elevado los precios. Esas las conocemos.

Lo que sí es evidente es que ustedes fracasaron. Nosotros no sabemos todavía si vamos a fracasar o no, pero vamos a intentarlo, y lo que desde luego no vamos a aplicar es ni sus recetas ni sus fórmulas porque ya sabemos que han fracasado.

¿Qué es lo que pretendemos con el decreto? Primero, con el decreto lo que podemos es poner más suelo. Si hay más suelo a disponibilidad, el precio baja; si baja, obviamente el precio repercutido del suelo en el metro cuadrado disminuye.

Nosotros proponemos también actualizar los módulos. Si el problema lo tenemos que resolver solo las administraciones públicas, no lo vamos a resolver. Necesitamos que el sector privado pueda construir vivienda protegida -vivienda protegida, léase el decreto-. Y lo tiene que hacer el sector privado y el sector público. ¿Por qué?, porque la vivienda protegida, al actualizar los módulos, conseguimos que el sector privado pueda construir, a 1900 euros el metro cuadrado, no a poco de mil y algo, cuando está absolutamente desfasado. Por eso el sector privado no estaba haciendo viviendas protegidas. Usted es de Gran Canaria y yo soy de Tenerife, conocerá cantidad de viviendas hechas de protección oficial en su momento por el sector privado cuando le eran rentables.

Y el precio de venta y el precio de alquiler es menor al de mercado, obviamente, porque es vivienda protegida. Este decreto no está hecho para que se construya vivienda de régimen normal y común, está hecho para la vivienda protegida.

Y por supuesto que el precio de construcción es distinto en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro que en Tenerife o Gran Canaria, porque entre otras cosas tiene los costes de la doble insularidad. ¿Qué hacemos, le ponemos el mismo precio y los discriminamos y allí no se hacen? No, tenemos que actualizarlo y adaptarlo a la realidad de esas islas, porque la realidad es vivienda protegida, señor Franquis, la realidad es que no desaparece cuando nos tapamos los ojos ni la realidad se fabrica con leyes, que es lo que ustedes han estado haciendo sistemáticamente, leyes que no obedecen a la realidad y por eso fracasan sistemáticamente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.