Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 9
11L/PO/P-0512 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE OPINIÓN QUE LE MERECEN LAS CONSIDERACIONES REALIZADAS POR LA MINISTRA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LA DIFICULTAD DE FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO PARA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Popular, sobre la opinión que le merecen las consideraciones realizadas por la ministra de Hacienda del Gobierno de España sobre la dificultad de flexibilizar la regla de gasto para Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor vicepresidente.
Tengo la sensación, y corríjame si me equivoco, de que la sensibilidad del Gobierno de España ante las demandas de Canarias duró lo que duró la sesión de investidura del señor Sánchez, porque tres meses y medio después de esa sesión de investidura las peticiones en Canarias han quedado en saco roto, se encuentran totalmente paralizadas. Pero, eso sí, nos encontramos ante un Gobierno de España que ha sido capaz de acordar en un abrir y cerrar de ojos, mire, una amnistía, un traspaso de cercanías, tanto a Cataluña como al País Vasco, un traspaso de competencias en materia de tráfico que correspondían a la Guardia Civil a Navarra o, incluso, la condonación de 15 000 millones de euros a Navarra. (La señora Vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Lo cierto, señor vicepresidente del Gobierno, es que mientras el Gobierno del señor Sánchez iba cerrando acuerdos a toda máquina con otras comunidades autónomas para Canarias no ha hecho absolutamente nada y no se ha movido ni un milímetro; por ejemplo, no ha hecho nada con la Agenda Canaria, no ha hecho nada en el traspaso de costas, no ha hecho nada con la crisis migratoria ni con la defensa de nuestro REF, incluso con esa flexibilización de la regla del gasto que le hemos pedido desde el Gobierno de Canarias. Una solución, señor vicepresidente, que permitiría, al ser nuestra comunidad autónoma una de las comunidades autónomas menos endeudadas, que tuviese en los presupuestos para el año 2024 más o menos alrededor de doscientos ochenta millones de euros más para poder gastar en gastos no financieros y no destinarlos exclusivamente a reducir el nivel de deuda pública. Sin embargo, la titular del ministerio de Hacienda dice que no ve bien lo de flexibilizar la regla del gasto porque cree o ha dicho que Europa no lo permite. Y yo le pregunto, señor vicepresidente, si es igual que cuando decían que Europa no nos iba a permitir bajar el IVA de las mascarillas, de la electricidad o de otros combustibles, entre otras cuestiones.
Es que en estos cinco años de gobierno del Partido Socialista lo que ha quedado claro es que al señor Sánchez, cuando le interesa una cosa, la hace y, además, no se para en prendas. Eso sí, para Canarias todo son dilaciones, retrasos y también mediadores como el que nos ha colocado como mando único para el caso de la inmigración, que no ha hecho hasta el día de hoy absolutamente nada.
Por ello, desde mi grupo parlamentario, señor vicepresidente, le preguntamos qué opinión le merece al Gobierno de Canarias sobre la dificultad de flexibilizar la regla del gasto para Canarias.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Reverón.
Tiene la palabra el señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora Reverón, en primer lugar, decirle qué es lo que está solicitando Canarias, el Gobierno de Canarias, al Gobierno de España. Estamos pidiendo no una medida excepcional para nosotros, estamos pidiendo una medida para aquellas comunidades autónomas que cumplen con el artículo 135 de la Constitución, que dice que, en primer lugar, tiene que haber equilibrio estructural, es decir, que no haya déficit; y, por otro lado, que se respeten los límites de deuda pública, en este caso es el 13 %, Canarias lo cumple. Oiga, ¿que somos la única comunidad autónoma que lo cumple?, bueno, cuando otras, como decimos en Canarias, entren en vereda, entonces tendrán los mismos derechos que nosotros, pero es injusto que a nosotros no se nos permita modificar la regla del gasto para utilizar esos recursos económicos, en torno casi a doscientos noventa millones de euros, para poder destinarlos a la sanidad, a la educación, en inversiones sostenibles, financieramente sostenibles, y que nos obliguen a pagar a los bancos amortización e intereses. (La señora vicepresidenta primera regresa a su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).
Yo, teniendo un poco de empatía con la ministra, me imagino que ella piensa que siguen gobernando aquí todavía los de antes y que este dinero lo van a utilizar para comprar mascarillas, por ejemplo, como hicieron en el ejercicio anterior, pero no es así. Nosotros necesitamos esos recursos económicos para poder invertir en nuestra tierra, para poder justificar que, habiendo hecho bien las cosa, económicamente hablando, hoy tenemos recursos y, sin embargo, nos dice que Europa no nos lo permite. ¿Acaso le han preguntado? ¿Sabe usted -se lo voy a preguntar yo a usted, porque yo no lo sé-, sabe usted si la ministra se ha dirigido a Europa para preguntar este asunto? ¿Cómo es capaz de pronunciarse antes ni siquiera de haber hablado con esta comunidad autónoma y habernos dicho que ya preguntó a Europa?
Por lo tanto, poca voluntad hay. Yo era optimista y voy perdiendo ese optimismo con el paso del tiempo y creo que nos van a obligar a destinar ese dinero a pagar a los bancos una deuda que no tenemos.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor vicepresidente.
Señora diputada, ¿no coge los diez segundos? (La señora diputada indica que no). Bueno.