Diario de Sesiones 31, de fecha 9/4/2024
Punto 2

11L/PO/P-0663 Pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si está entre los objetivos del Gobierno promover una adecuada redistribución de la riqueza en Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos

La señora presidenta: De la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si está entre los objetivos del Gobierno promover una adecuada redistribución de la riqueza de Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Cuando quiera.

La señora Fierro Díaz (desde su escaño): (Sin micrófono)... presidenta.

La señora presidenta: Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Fierro, indiscutiblemente, sí, ese es uno de los principales objetivos de este Gobierno.

La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Fierro, cuando quiera.

La señora Fierro Díaz (desde su escaño): ... Domínguez, la redistribución de la riqueza no es un imperativo ideológico o un capricho de una formación política, es un mandato constitucional que funciona como catalizador de la prosperidad de una sociedad, y si yo le hago esta pregunta es para que no me conteste -y me pongo la venda antes de la herida- el número de ricos que dejaron los socialistas en Canarias, como suele hacer frecuentemente, con un planteamiento bastante vago intelectualmente, por cierto.

Que nuestro país ofrezca los mejores datos de crecimiento económico, de generación de empleo, los mejores datos de inversión o de inflación de la zona euro no es casualidad, es gracias a un Gobierno valiente, un Gobierno de España que supo entender que la salida de la crisis económica derivada de la sanitaria tenía que ser justa, diversificada y con justicia social, un Gobierno valiente que hace que en este país quien más tiene más pague y quien más beneficios genera también más pague.

Por eso, señor Domínguez, le pregunto si usted está de acuerdo en una adecuada redistribución de la riqueza, y también le pregunto, señor Domínguez, si ustedes han aprendido en este tiempo a leer los mandatos o las reivindicaciones de la ciudadanía en Canarias. Porque si el próximo 20 de abril la gente va a salir a manifestarse en las calles en Canarias no es porque esté en contra del turismo, no hagamos a la gente de Canarias tonta, si la gente sale a la calle en Canarias es porque sabe perfectamente que la riqueza que genera el turismo puede o podría haber llegado a más hogares en Canarias.

No es turismofobia, señor Domínguez, es simplemente que no se puede acceder de forma asequible a una vivienda en Canarias, es saber que si matriculas a tu hijo o a tu hija en determinados centros en Canarias va a tener una ratio de alumnos por aula muy superior a lo que debería, es saber que tus autopistas están colapsadas, es saber que hay una huella medioambiental evidente y que llevamos durante toda esta legislatura hablando de emergencia hídrica. No es turismofobia, es vivir en condiciones dignas mientras vemos, titular tras titular, la llegada en cifras récord de turistas a Canarias, y ustedes, lejos de poner el foco sobre esto hacen a los vulnerables más vulnerables con sus políticas, quitándoles impuestos a los ricos o liberalizando suelo para dárselo a las constructoras, recortando 17 millones de euros en materia de vivienda pública.

Y no estamos en momento de crisis, como lo estuvimos recientemente, es el momento de decisiones valientes, señor Domínguez; hay que hablar de redistribución de la riqueza, hay que hablar de subida de salarios, hay que hablar de tasa medioambiental, hay que hablar de que la riqueza que se genera en Canarias se quede en Canarias de una forma mucho más justa y mucho más sostenible.

Sean valientes, escuchen a la gente y ahí van a encontrar al Partido Socialista. (Aplausos y palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.

Señor vicepresidente, tiene la palabra, cuando quiera.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Nuevamente, señora Fierro, yo no sé si es vagueza intelectual o es superinteligencia, pero cuando nosotros llegamos al Gobierno tuvimos que hacer frente a cuatro emergencias: habitacional, de inmigración, hídrica, y hemos tenido que hacer también una emergencia en cuanto a la atención que tenemos que dar a los ciudadanos de Canarias en esa distribución de la riqueza, tal y como usted dice. Todo ello heredado del Partido Socialista. Todo ello heredado de la situación que ustedes nos dejaron.

Y yo estoy convencido, lo decíamos en el pleno anterior, de que cumplimos un mismo fin o buscamos un mismo fin con un distinto camino. Ustedes también buscaron distribuir la riqueza, y usted me decía antes que lo ideal es que se quede en Canarias la riqueza, lo que pasa es que el camino por el que optaron es diferente. En el año 2019 ustedes subieron todos los impuestos, saquearon a los canarios, y luego esa riqueza la distribuyeron, supuestamente, entre un grupito de amigos para comprar mascarillas y a ellos destinarles casi doce millones de euros (aplausos), o, cómo no, la riqueza de los canarios que cobraron a través de la subida de impuestos la destinaron a comprar 4 millones de euros de mascarillas falsas a una empresa de vehículos. El mismo fin con distinto camino.

Nosotros lo que hemos hecho es un decreto de vivienda para acabar con la pésima gestión que ha llevado el Partido Socialista en materia de vivienda; el señor Franquis se lo puede recordar y decirles cuántas hizo en la pasada legislatura. O preguntarle al exconsejero de Transición Ecológica por qué estamos a las puertas de un posible cero energético, porque no hicieron nada. Emergencia energética en la que nos encontramos. O ver por qué estamos en emergencia hídrica.

Es decir, todo lo que ustedes nos dejaron, pero, además, haciendo alusión a esa vagueza intelectual, cuando ustedes se fueron, cuando ustedes se fueron, había más ricos y menos pobres. La concentración del patrimonio estaba ocho veces por encima de lo que ustedes encontraron.

Han sido un pésimo Gobierno para esta tierra y me habla de distribución de riqueza. Hay que hacérselo mirar. (Palmoteos).