Diario de Sesiones 31, de fecha 9/4/2024
Punto 3
11L/PO/P-0666 Pregunta del señor diputado don Yone Xarach Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre la bonificación de 20 céntimos al precio de los combustibles en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos ciudadanos pagan a día de hoy el combustible más caro de toda Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos
La señora presidenta: Siguiente pregunta... Siguiente pregunta, del señor diputado don Yone Xarach Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la bonificación de 20 céntimos al precio de los combustibles en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos ciudadanos pagan a día de hoy el combustible más caro de toda Canarias.
Tiene la palabra.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Bueno, señor Domínguez, usted, a través de esta bonificación del 1 de abril que se pone en marcha en las islas verdes, lo que ha hecho, ¿sabe lo que ha hecho?, hacer más pobres a Lanzarote y Fuerteventura.
Le digo una cosa, el único estudio que usted sabe que existe es el de la Universidad de Las Palmas del año 2020, donde aconsejaba que la bonificación no iba a abaratar los costes de las islas verdes, sino que lo que iba a garantizar ese precio más asequible iba a ser mejorar la competencia.
Le voy a decir la realidad de Lanzarote y Fuerteventura desde el 1 de abril. Aquí tiene dos tiques de una... de gasolineras, no me lo estoy inventando yo, aquí tiene uno de El Paso (mostrando un documento), el otro día me lo mandó..., pues, me lo mandaron desde La Palma, donde ve el precio del combustible, del gasoil, 1,47 el litro. Un señor, puede ser este, un macroempresario de La Palma que gana 100 000 euros al año y que va a echar gasolina a El Paso -gasoil, perdón-, le echa 30 euros de gasoil y se ahorra 4 euros, en su BMW X5. Aquí tiene un tique de Puerto del Rosario (mostrando un documento), en Los Charcos, donde una chica de Puerto del Rosario que trabaja en Corralejo en el Hiperdino, que a lo mejor gana 1100 euros al mes, pues, le echa 30 euros, precio del combustible, del gasoil en Puerto del Rosario 1,47. Mismo precio que en La Palma, sin ningún tipo de descuento. ¿Usted sabe lo que ha conseguido? Discriminar a unas islas con otras,
Y le voy a decir otra cosa, yo no sé si usted va al supermercado, al Mercadona a comprar. Si echamos 30 euros de gasoil nos ahorramos 4 euros, si echábamos 60 nos ahorramos 8 euros. ¿Usted sabe qué puede comprar en el Mercadona con 8 euros? Pues mire, un litro de aceite de oliva (mostrando una botella de aceite de oliva), un producto básico de alimentación para los canarios. ¿Usted sabe cuántas botellas como esta se puede ahorrar en Lanzarote y Fuerteventura durante un año? Pues a una media de 150 euros al mes en combustible nos ahorraríamos 20 euros, por doce meses, 240 euros: 30 botellas de aceite de oliva, porque como usted no sé si va al supermercado...
Pero también le digo una cosa, ya sé lo que me va a contestar, que van a hacer el estudio. Usted lo que hizo con Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado en esta Cámara, lo que hicieron fue vender humo, engañar a los majoreros y a los conejeros.
Por eso le pedimos desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista que sea justo con los canarios, que cumpla el Estatuto de Autonomía y que ponga ya la bonificación del combustible en Lanzarote y Fuerteventura.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.
Tiene la palabra, señor vicepresidente.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Caraballo, haciendo referencia a su pregunta, sí, el Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de aplicar las medidas pertinentes en Fuerteventura y Lanzarote, siempre que sean necesarias para evitar que haya desfases entre un lugar y otro.
A diferencia de usted, yo no voy a hablar única y exclusivamente de determinada parte del archipiélago, sino de toda Canarias. No será susceptible de duda este Gobierno, que ha sido quien ha aplicado ya en las islas verdes la bonificación de 0,20 céntimos. Por lo tanto, creo que los canarios -me da igual lo que usted opine- confían en nosotros.
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.
Señor Caraballo, tiene usted veinticinco segundos para réplica.
Cuando quiera.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Bueno, señor Domínguez, usted sigue con la jinca de que aquí estamos unas islas en contra de las otras. No es para nada eso.
Le repito, cumpla con el Estatuto de Autonomía, todos los canarios tenemos los mismos derechos. Lo que no pueden hacer ustedes es que porque se mantienen por diputados de La Gomera y de El Hierro que tengan preferencia a unas islas con otras.
Aquí todos estamos elegidos, los diputados de Lanzarote y Fuerteventura, pa defender los intereses de nuestras islas. Que le quede claro.
La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.
Señor vicepresidente, tiene la palabra. Cuando quiera.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Mire, tomar medidas fiscales para abaratar el precio de los carburantes es absolutamente ineficaz, y ante estos problemas solo queda intervenir el mercado, porque reducir los impuestos que gravan el combustible en Canarias no tendría impacto en el precio final que el consumidor paga y sí repercutirá en los ingresos de la comunidad autónoma, que afectará a la Sanidad, a la Educación y los servicios sociales (el señor Caraballo Medina enseña una botella de aceite desde su escaño). Porque reducir el impuesto a los carburantes es una medida irresponsable y demagógica. Yo espero que el señor Román Rodríguez esté viendo la botella de aceite (aplausos y palmoteos), porque estas son declaraciones del expresidente del Gobierno de Canarias en esta sesión plenaria.
Por lo tanto, yo lo que le voy a decir es, a diferencia de lo que hacía el Gobierno anterior, a diferencia del no por el no, a diferencia de entender que hay unas islas de primera y otras de segunda, el Gobierno ha tomado medidas en nueve meses -le iba a decir con medio peso, como Pepe Benavente, pero lo voy a dejar en tan solo nueve meses-. Porque esa es la realidad. Nosotros no estamos valorando la situación en función de la representación que pueda existir en un lugar o en otro porque este Gobierno tiene miembros en su Gobierno de las ocho islas Canarias.
Por lo tanto, no tenemos ninguna preferencia ni ninguna atención especial; nosotros vamos a llevar a cabo las políticas iguales para todos los canarios, que también les van a afectar y positivamente a usted personalmente.