Diario de Sesiones 31, de fecha 9/4/2024
Punto 7
11L/PO/P-0662 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre acciones en materia de simplificación administrativa para reforzar la seguridad jurídica y de ese modo atraer inversión hacia Canarias, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre acciones en materia de simplificación administrativa para reforzar la seguridad jurídica y, de ese modo, atraer inversión hacia Canarias, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Tiene la palabra.
El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, señora consejera.
Hoy estamos inmersos en la sociedad canaria en múltiples debates, inclusive de gran calado social y económico, como es el debate de la limitación al crecimiento turístico, al crecimiento demográfico, pero quiero llamar la atención que una de las claves para poder atender toda esta realidad es, precisamente, cómo lo hace la Administración pública, qué respuesta da la Administración pública. Y yo estoy completamente seguro de que usted está trabajando en la línea de la modernización y la simplificación.
Fíjense si es importante esto que habitualmente las herramientas de trabajo para crecer de forma sostenible, dos claves son los planes generales de ordenación urbana y los planes territoriales insulares. Y usted seguro que comparte conmigo que un plan general de ordenación urbana hoy para ser aprobado en alguno de los municipios canarios, que solo tiene uno, un municipio en El Hierro adaptado a la ley correspondiente, y el resto, prácticamente la inmensa mayoría, no lo tienen. Tarda, un plan general de ordenación urbana, casi tres legislaturas, es decir, llega un alcalde, inicia un plan general, se va de la alcaldía y todavía está en trámite la aprobación del plan general. Y ese es un instrumento fundamental para tener un conocimiento real del crecimiento urbanístico, del crecimiento poblacional, del crecimiento turístico y del crecimiento residencial.
De ahí la gran importancia que quiero señalar, señora consejera, que tiene el que hablemos de la simplificación administrativa, que hablemos de la modernización de las administraciones para responder a la ciudadanía y para responder a las empresas que quieran invertir. No es razonable que yo quiera invertir en un municipio, en una isla, y que me tarde ocho o diez años, hay proyectos de los que se están hablando ahora de más de una década.
Por tanto, me gustaría saber qué está haciendo el Gobierno, qué va a hacer usted para dar respuesta a esta realidad que es absolutamente lamentable...
La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (Barreto Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señorías. Buenos días, señor Curbelo.
Bueno, circunscribiendo la respuesta a lo que me preguntaba, podemos hablar de simplificación urbanística. En ese caso, como sabe, se van a... además de a planeamiento, a instrumentos urbanísticos que permiten sacar adelante la planificación de determinadas zonas sin necesidad de esperar a planes generales, pero, como bien sabe, hay una modificación puntual de la ley del suelo que corresponde a nuestro compañero Manuel Miranda y que, en cualquier caso, tendrá a bien responder.
En cuanto a la simplificación administrativa, como también sabe, porque ya en el alguna comparecencia parlamentaria he podido hablar de esto, desde la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, que lleva doña Juana María Reyes, estamos trabajando coordinadamente con las distintas consejerías del Gobierno supervisando e impulsando la simplificación, en este caso, de 50 procesos administrativos que han elegido los propios centros directivos de las distintas consejerías, basados, fundamentalmente, en qué es lo que repercute más en los ciudadanos y qué es lo que repercute más en la economía.
No cabe duda que simplificar procesos ayuda, por una parte, a generar más seguridad jurídica de una manera indirecta, también a cumplir plazos que establece la normativa, y ayuda también a reducir complejidad y a generar confianza, también de una manera directa, en los propios ciudadanos en la Administración.
Y a mí me gustaría, como el tiempo es poco, hablarle, no lo engorroso de cómo es el procedimiento de simplificación que estamos llevando a cabo, sino ir a la parte práctica de qué procesos tenemos avanzados. De esos 50, que no le voy a detallar todos, sí le puedo decir que en lo que estamos trabajando con un equipo de la propia consejería, además de con equipos ya estables dentro de cada centro directivo que ha elegido sus propios procesos a simplificar, se dividen en cuatro fases, de las que algunos están ya en fase 3 -que es tener ya el proceso prácticamente ultimado para su implantación en la fase 4- y otros comenzando.
Yo quiero destacar algunos que creo que son importantes para los ciudadanos. Me parecen muy interesantes los que estamos llevando a cabo, y bastante avanzados, para entrar en fase 3 avanzada para entrar en fase 4, las becas y ayudas a la realización de estudios de la Consejería de Universidades, también las ayudas al desplazamiento de estudiantes residentes en Canarias; tenemos otros procesos en marcha como las subvenciones e inversiones a pymes en Canarias; del reconocimiento del grado de la dependencia, es necesario simplificar ese proceso porque repercute directamente en los ciudadanos, y así hasta un listado de 50 procesos que están...
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.