Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 12

11L/I-0030 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI ENTRE LOS PROPÓSITOS QUE SE MARCA A PARTIR DE AHORA ESTÁ LA MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA EN TODOS SUS PARÁMETROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Es tiempo ahora para la interpelación planteada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si entre los propósitos que se marca a partir de ahora está la mejora de la sanidad pública canaria en todos sus parámetros. Va dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Señor Pérez del Pino, cuando quiera.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora Monzón, se cumple un año desde que Coalición Canaria y Partido Popular asumieran las riendas del Ejecutivo canario y se cumple también un año desde que usted asumió la Consejería de Sanidad. En este tiempo al frente de Canarias este Gobierno no destaca precisamente por su amplia capacidad de gestión, más bien, por lo contrario: un Gobierno agotado de ideas, de baja ejecución presupuestaria y cuya actividad se reduce a fotos y anuncios que no tienen recorrido alguno. Su gestión es el ejemplo más significativo, asume la Consejería de Sanidad con un curioso discurso de poner al paciente en el centro, pero no nos ha dicho nunca en el centro de qué o de quién. Asuntos como la salud pública, la asistencia en materia de salud mental, la atención a la cronicidad o acercar los servicios sanitarios a los pacientes oncológicos, se ha demostrado ser meros eslóganes electorales, señora consejera, porque en realidad no solo no toman forma, sino que además pierden la que tenían anteriormente.

Señora consejera, ¿ha puesto usted en marcha algún expediente en materia de creación de los nuevos hospitales de día en las islas no capitalinas? ¿Ha creado usted alguna unidad nueva de paliativos? Son demandas de los pacientes traídas a este Parlamento y aprobadas por unanimidad, son propuestas que de verdad buscan acercar la sanidad al paciente. Acercar la sanidad al paciente no es regalar entradas al fútbol o a un concierto, como hace su presidenta del Instituto Canario de Hematología y Hemoterapia. Lamentable, por cierto.

Y, hablando de altos cargos, eliminaremos las estructuras duplicadas e innecesarias y despolitizaremos la Administración. ¿Se acuerda usted de cuando firmaron este pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular?, fue uno de los puntos que firmaron. Su Gobierno es el más caro de la historia de Canarias, pero lo más preocupante no es que sea el más caro, es el que es menos capacitado.

Despolitizar la Administración, señora consejera. ¿En serio, cuando jamás se había visto semejante despliegue de enchufismo en el Gobierno de Canarias con tan poca capacitación profesional? Mire, mucho alto cargo, mucha dirección general que parece de marketing, pero ni una sola decisión real, objetiva, ninguna decisión que sea palpable mejorar la vida de los pacientes canarios.

La situación de la sanidad canaria no ha mejorado, más bien al contrario, ha empeorado. El Barómetro Sanitario del CIS revelaba que en la sanidad canaria ha vuelto a descender la nota media de los ciudadanos, al 5,99, por debajo de la media nacional, y que el 54 % de los canarios sostiene que el sistema está peor que en años previos y requiere de cambios profundos.

La realidad, señora consejera, es que han ninguneado ustedes a todos los agentes implicados en la sanidad, comenzando por los propios pacientes: sufren más retrasos en ser intervenidos quirúrgicamente, hay más retrasos en ver a un especialista, hay más retrasos en ser atendidos para una prueba diagnóstica. Todos los parámetros de la lista de espera han empeorado, aunque usted se empeñe en decir en esta tribuna que yo digo lo contrario.

Fíjese si han mejorado mucho los parámetros de la lista de espera que el señor presidente del Gobierno de Canarias, en su debate del estado de la nacionalidad, hacía mención a los números del año 2023 contra 2019 y, claro, utilizó los del 2022. Si llega a usar los suyos, probablemente le habría dado un parraque.

Mire, la lista de espera ha crecido, ha crecido de 32 918 pacientes a 33 751. La lista de espera y la demora de esa lista de espera para ser atendido ha crecido un 2,2 %. El tiempo medio en ser atendido ha subido 2,5 días hasta los 146 días. La única medida que le han puesto a usted en la mano para atender la lista de espera ha sido mejorar la primaria y, claro, para mejorar la primaria solo se les ha ocurrido bajar 15 millones de euros en las inversiones, para que haya menos infraestructuras en atención primaria, envejezca más el equipamiento y, por tanto, tengamos un progresivo envejecimiento de como atendemos a los pacientes. Su versión de fortalecer la primaria se parece a la del señor Rajoy, cuando hablaba de crecimiento negativo. Exactamente lo mismo. ¿Ustedes entienden esto?, porque nosotros tampoco. Dicen una cosa y hacen siempre exactamente la contraria.

Si analizamos los procesos de estabilización, otro absoluto desastre. La gestión del procedimiento, caótica, y preocupa su futuro. Todos los agentes sociales han sido claros: el proceso está empantanado. Mientras, este Gobierno se ha preocupado más de estabilizar a su director general del Servicio Canario de la Salud y al director de Recursos Humanos que de atender a la verdadera necesidad de las 2428 plazas que tienen que estabilizar. Solo han estabilizado dos. Casi el ochenta por ciento del personal está sin estabilizar, señora consejera. En lugar de simplificar, lo que han conseguido es fracasar en el intento. Y, como no tienen altos cargos que tengan un buen currículum, lo que hacen es que se lo fabrican. ¿Y cómo lo hacen?, pues decretan perdonar el pago de los costes universitarios a una universidad privada para que esos altos cargos puedan hacer un máster que no repercute en nada a la sanidad canaria, no repercute absolutamente en nada.

Señora consejera, necesitaría cuatro o cinco interpelaciones más para poner, una detrás de otra, todas las medidas que usted ha llevado a cabo en este año, en este primer año. Estoy esperando a ver las listas, los datos de la lista de espera que usted ofrecerá después del verano.

Y, como le decía antes, que el señor Estébanez me llamó ya, en su momento, que soy un profeta, yo le voy a dar una vaticinación: va a crecer el volumen de la lista de espera, pero va a bajar un poquito la demora. Pero eso se lo dije antes, más pacientes con un poquito menos de demora significa también más tiempo en ser atendidos. Los parámetros tienen que ir correlacionados, no pueden desajustarse.

Señora consejera, sigue usted humanizando la sanidad, me parece muy bien, mientras los canarios seguiremos esperando a ser atendidos en tiempo y forma, que es lo que realmente usted debería atender. La incapacidad de gestión de este Gobierno no repercute en nada bueno para la sanidad de los canarios, ni para los canarios, y han tenido ustedes tiempo este año de hacerlo.

Hablan siempre de herencia. Han pasado ya un año en el Gobierno. Lo único que discutimos a partir de ahora son sus decisiones, sus decisiones, las que ustedes han tomado en pro de mejorar la sanidad de los canarios, y lo que han hecho es completamente lo contrario. Como le decía, ni una sola medida ha repercutido directamente en mejorar la vida de los canarios. Las cifras lo dicen, usted interpretará las suyas y yo interpreto las mías, pero la realidad es la que es. Y al final los canarios no están detectando ningún cambio.

Hay varias formas de ver Canarias, la suya y la mía son completamente diferentes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo de intervención.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, ha hecho desde luego un resumen en siete minutos digno de usted, en el sentido de que en siete minutos ha destrozado la labor del Gobierno, que es lo que prácticamente siempre hace. Desde luego, la interpelación, obviamente sabía que no venía a aplaudirnos, pero tampoco venga a mentir. Y ahora me dirá que no miente, pero, bueno, es obvio que los datos al final son los que son.

Y desde luego es bastante triste ver cómo menosprecia el trabajo, no solamente del equipo de profesionales que llevan la gestión del Servicio Canario de la Salud, sino también de los propios profesionales, de los que están ahí a pie del cañón intentando sacar esto para adelante y realmente revirtiendo la nefasta acción que... Yo nunca hablo del tema, son ustedes los que no paran de hablar de la maravillosa gestión que tuvieron en sanidad y lo intentan comparar incluso diciendo que el presidente del Gobierno hace uso de los nefastos datos que se arrojaron en la anterior legislatura. A la cual yo desde luego no me caracterizo por ir a criticarla, sino todo lo contrario; yo siempre intento justificar que el COVID desde luego vino a paralizar mucho la gestión y, por lo tanto, entiendo que no es solamente una falta de gestión, sino que tuvieron, además, unas circunstancias difíciles para poder gestionar. Pero que usted venga aquí a decir que nosotros no hemos gestionado y no hemos hecho nada es bastante triste, y sobre todo por ese personal, desde luego, que se ha enfrentado a este desafío de revitalizar un sistema sanitario que, como comentaba, estaba intentando despegar por la situación de la pandemia del COVID-19.

A pesar de esta herencia difícil, hemos logrado notables avances en la sanidad pública, marcando un claro camino de recuperación y mejora. Y quiero decirles, desde luego, que el dato mata el relato. Es verdad que usted saca unos datos no sé de dónde. Yo hay veces que pienso que padece una dislexia importante, porque donde hablamos de 7,26 usted habla de 2,76; o sea, le va dando la vuelta a todos los datos que se publican en las páginas web y en el ministerio, y creo que, la verdad, es un tanto complicado poderle explicar a usted -que obviamente no lo voy a hacer- cuando tiene unos datos que son totalmente distintos a los que se manejan tanto en el ministerio como en el Servicio Canario de la Salud. Y eso es lo que voy a dar hoy en esta Cámara: datos reales y publicados tanto en la web de la consejería como en el ministerio, como le comentaba antes.

En primer lugar, es curioso como hacen alusión al barómetro del año 2024 sobre Canarias, cuando aún no se han publicado los datos por comunidades autónomas ni están disponibles en la web del ministerio, por lo que eso desmiente completamente sus afirmaciones.

En cuanto a la atención primaria, ya se anunció en noviembre del año 2023 que dispondría de más de un millón trescientos mil euros, es decir, un 15,67 % más que en el año 2023, donde usted dice que nosotros tenemos un 15 % menos. Es más, le falta un palito a ese menos, hay que pararlo, un palito a la mitad, porque estamos incrementando el presupuesto de atención primaria. Se trata, además, del mayor incremento que se le dedica a la atención primaria, con un total de 183,1 millones más, lo que nos permite desplegar por fin esta Estrategia de +Atención Primaria.

Respecto a la lista de espera, y teniendo en cuenta nuestro periodo de gestión, la lista de espera para intervención quirúrgica sin duda se redujo en un 7,26 % en los últimos seis meses del año 2023, diga usted lo que diga. Indicador desde luego..., y además le recuerdo que no descendía desde el año 2021, situando a Canarias entre las siete comunidades autónomas que lograron un descenso, frente a las diez que aumentaron en el último corte que pudimos tener.

Además, la demora para ser operado disminuyó en siete días, situándose, en diciembre del año 2023, en 146 días, frente a los 153 días de junio, que son los datos que ustedes dejaron encima de la mesa. Justamente usted lo dice al revés, que se aumentaron siete días de espera y que hemos pasado de 146 a 153, y es todo lo contrario: hemos pasado de 153 días, que fue el corte de junio, el que ustedes dejaron, a 146,6 días, que fue lo que nosotros tuvimos en el corte de diciembre.

Además, la demora de ser operada, además de ser disminuida, también en la Orden del 29 de mayo del 2024 se han actualizado, regulado y unificado las tarifas de la actividad que puede ser concertada por el Servicio Canario de Salud, que no se hacía desde el año 2013. Recordemos que en los últimos años hemos sido testigos de un aumento generalizado de los precios en todos los sectores, debido a la inflación y al incremento de los costes operativos y tecnológicos, y la sanidad desde luego no es una excepción. Además, la partida destinada a financiar la actividad concertada este año es del 5,5 % del presupuesto, por debajo del 6,1 % que se tenía presupuestado en el año 2023.

Continuando con la estrategia para la prescripción de actividad y ejercicio físico de Canarias, el documento recoge las líneas de trabajo a implementar, para que los médicos de familia puedan prescribir ejercicio físico a los usuarios inactivos o con poca actividad física, como método de promoción de hábitos saludables y lucha contra el sedentarismo.

Y se ha contado también con la participación de un equipo multidisciplinar para poder elaborar este proyecto, que actualmente, una vez recogidas todas las sugerencias de los revisores internos, estamos en la fase de recepción de aportaciones de los colegios profesionales, sociedades científicas y también asociaciones de pacientes. Daremos por finalizada esta fase a final de mes y a partir de esa fecha el documento podrá ser publicado, cuando se decida por todos los órganos gestores implicados.

Continuando con la Orden 726, por la que se regula el régimen de derivación a plazas sociosanitarias de tránsito de personas que en situación de alta médica ocupan plazas sanitarias, no se encuentra paralizada y continúa también vigente en la actualidad.

Y, por último, todos los centros hospitalarios dependientes del Servicio Canario de la Salud, independientemente de su ubicación y nivel de complejidad, disponen en su cartera de servicios de hospitalización ambulatoria, en régimen de hospital de día polivalente y también oncohematológico.

Por otra parte, en la actualidad, todas las islas tienen unidades de atención temprana, con la última puesta en marcha de Lanzarote, y en estos momentos se está llevando a cabo la actualización del plan de atención temprana.

Asimismo, todas las islas de la comunidad disponen de recursos de cuidados paliativos específicamente y la atención domiciliaria en Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, y estamos intentando mejorar para que en Tenerife también sea una realidad.

Les recuerdo que nosotros, como representantes de la ciudadanía, debemos ser responsables y hacer uso de la verdad, y la verdad está en los datos y en el trabajo de nuestros profesionales, que son los que han realizado todas las mejoras en sanidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo de réplica.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, a mí no me da las gracias por darle la oportunidad de dar cuenta de su gestión. No sé por qué.

Antes de empezar, le voy a decir dos cosas. La información que saco la saco del Barómetro del CIS de febrero y marzo del 2024, la de verano no ha sido publicada, y del informe del Servicio Nacional de Salud, publicado, como todos los años, en diciembre. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Mire, voy a resumir el primer año de gestión de este Gobierno, porque hemos mantenido contacto con los diferentes agentes sociales, con los sectores productivos... Y es verdad lo que dijo el señor Clavijo esta mañana, dice: este Gobierno no mira para otro lado. Es verdad, porque si mirara para otro lado, otro gallo le cantaría, mejor.

Mire, este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular no ilusiona, decepciona: ese es el verdadero problema. Las canarias y los canarios no esperan nada de este Gobierno, señora consejera. Un Gobierno que arregla los problemas montando comisiones y grupos de trabajo que acaban en nada. Si quiere le saco alguno en esta intervención. Un Gobierno marchito -hablando de flores, que les gusta tanto a ustedes hablar del pacto de las flores-, que no toma decisiones para resolver los problemas de los canarios, un Gobierno ausente para defender los intereses de la mayoría social de Canarias. El único hecho es que han debilitado ustedes todos los servicios públicos.

Mire, programa electoral suyo, Coalición Canaria: la firme apuesta por un pacto por la sanidad entre los profesionales sanitarios, los colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos que permita dar la mejor respuesta a nuestra ciudadanía sin objetivos partidistas o de intereses particulares que se antepongan a ello. No han dejado ustedes títere con cabeza en ese párrafo. Un pacto por la sanidad: ¿está usted de broma? Están ustedes de broma. Mire, han elegido altos cargos sin capacitación ni bagaje sanitario alguno, han ninguneado al tercer sector -que se ocupa de parte de la sanidad que no atiende la Administración pública, o les recuerdo a Gull-Lasègue, por ejemplo-, han ninguneado a los colegios profesionales, si quieren les recuerdo el colegio de fisioterapeutas, han ninguneado a los sindicatos canarios. ¿No tienen objetivos partidistas ni intereses particulares? Señora consejera, por favor. Señora consejera, que me ha traído a este pleno licitar un ciclotrón porque es que el de Gran Canaria no le interesa por sus intereses. ¿Que es una obra de caridad para con los que gestionan la medicina nuclear en el Negrín?, ¿eso es lo que me está diciendo?

Mire, lo de los pacientes sociales clama al cielo, otra comisión de trabajo. Más de quinientos sesenta pacientes con alta médica ocupando camas. No he visto al señor Domínguez ni al señor Miguel Ángel Ponce, que a veces lo nombro en este pleno, decir nada ahora, cuando se quejaban antes, que había muchos menos.

A ustedes sí los he visto, y al señor presidente y a ustedes dos, las señoras consejeras, en una rueda de prensa el día 27 de diciembre, diciendo que en junio habría una solución. Pues no sé cuándo ha llegado, la verdad. Fotos y reuniones pero soluciones ninguna.

Ponga los pies en el suelo, señora consejera. El desastre que han montado en doce meses no tiene que ver con el Gobierno anterior. Son decisiones suyas, de su Gobierno. Y hoy más que nunca estoy convencido de que hay otra forma de entender Canarias... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, yo no sé si los aquí presentes están aburridos de este diálogo de besugos, porque realmente usted me dice una cosa y yo le respondo otra. Realmente me reafirmo en que no entiendo de dónde saca esos datos. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa y asume la Presidencia).

Dice usted que ya no nos corresponde hablar del pasado y yo realmente lo he hecho muy poquito, pero la verdad es que la herencia, y sabe usted que además en sanidad todo lo que se hace hoy repercute en el futuro, la herencia maldita que nos dejó ese pacto de las flores marchito, eso sí que es decepcionante, eso es decepcionante para los ciudadanos. Yo no sé con qué ciudadanos habla usted, yo sí estoy en la calle mucho y hablo mucho con la gente y no entiendo esa afirmación que usted hace de la decepción que pueden tener con nosotros y la ilusión que pudieron tener con ustedes, que desde luego en temas de sanidad, que es lo que me compete, por no hablar de otras cosas, no hicieron absolutamente nada, sino preocuparse de todos esos altos cargos que cambiaron en un millar de ocasiones; bueno, por hacer uso de la verdad, no voy a decir el millar, pero, vamos, quizás tuvimos cinco directores del Servicio Canario de la Salud y tres consejeros. De eso sí se preocuparon, ahora, en la gestión de la sanidad, aquí estamos recogiendo los frutos.

Y realmente qué bien que no tenemos nada que ver con la gestión anterior, porque, efectivamente, sí que estamos haciendo un montón de acciones, que lógicamente usted no va a venir aquí a decir, pero a mí me corresponde decirlas, y además las voy a decir con la boca bien abierta, porque todo esto depende de ese trabajo incansable de todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud, que están haciendo todo lo posible para que se puedan abrir unidades de resonancia magnética, como se abrió en La Gomera, para que los pacientes no se tengan que trasladar; oncohematología en unidades, como por ejemplo en el Hospital del Sur, que tenemos ahora, y en el Hospital del Norte de Tenerife, para que puedan ir al hospital de día sin tener que trasladarse, de esta isla que es tan larga, de un sitio para otro; hemos puesto en marcha el último trasplante de órgano sólido; hemos puesto en marcha una práctica buenísima, que es HIFU, que es para movimientos involuntarios, que se resuelven esos movimientos involuntarios que incapacitan tanto a las personas a lo largo de los años en solo dos horas aproximadamente; hemos puesto en marcha unidades de hemodinámica, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura; vamos a contar con un helicóptero nuevo en Fuerteventura, que va a beneficiar también a la población de Lanzarote; hemos abierto el centro de salud Alajeró; y, en fin, ahora mismo mi cabeza y mi memoria no me dan... La Unidad de Atención Temprana de Lanzarote, trastornos de la conducta alimentaria, que pudimos abrir en Gran Canaria, que nunca se había abierto una unidad específica, como la hemos abierto nosotros, y un sinfín de acciones que en seis segundos no me va a dar tiempo de hacerlo. Pero, desde luego, estoy dispuesta a sentarme con usted, tomarme un café y recordárselo todo... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

(Es señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).