Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 7

11L/PO/P-1129 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YAIZA LÓPEZ LANDI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA GARANTIZAR EL FUTURO Y LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Yaiza López Landi, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las acciones para garantizar el futuro y la calidad de las universidades públicas canarias.

Tiene la palabra.

La señora LÓPEZ LANDI (desde su escaño): Un año que los rectores de las universidades públicas -ellos, no nosotros, que también- traducen en que ha habido más problemas y menos soluciones. Y no lo decimos nosotros, como se lo digo, lo dicen las personas que están al frente de nuestras instituciones académicas. Un año donde mucho ha dicho y mucho acaba de decir, pero no ha cambiado absolutamente nada. Las universidades estaban asfixiadas y, a día de hoy, lo siguen estando. Y siguen en la misma situación, a un año de sacar los presupuestos, ese presupuesto del que tanto han presumido por ser el presupuesto más alto de la historia, y que se calificó como insostenible e insuficiente. Y encima hoy, a día de hoy, la situación es incluso más crítica.

Si ha escuchado a los rectores -debería hacerlo-, nos han comentado en la apertura del curso, nos han advertido que la proliferación de las universidades públicas en Canarias está afectando a la equidad en el acceso a la educación. Cinco universidades públicas en Canarias -y la última aprobada recientemente por ustedes aquí en este Parlamento-, y, mientras tanto, las universidades públicas con los mismos recursos no pueden ampliar sus plazas, que parece que no se han enterado. Consejera, esto no es justicia social. Esto es desigualdad.

Y mire, lo han dicho claro, dice usted que no, están en riesgo de colapso, arrastran déficit estructural, retraso en la implementación de titulaciones que vienen con retraso; evidencia, consejera, de la falta que ustedes tienen de planificación y de una gestión que no va acorde con la actualidad.

Y mire, ¿dónde está el contrato programa que le dejamos hecho, que iba a mejorar? Han pasado más de doce meses y no se sabe nada. La única manera de asegurarle su financiación plurianual. Tiempo de presumir del presupuesto más alto sí que ha tenido.

Pero, mire, ¿qué hace con este titular? Universidades que siguen sufriendo, universidades que no pueden competir en condiciones justas y con los estudiantes más vulnerables, que no tienen las mismas oportunidades. Consejera, esto no es progreso, esto no son políticas públicas, esto es generar una crisis en la educación superior de Canarias.

Por eso, nosotros queremos preguntarle, y que nos conteste, qué va a hacer para asegurar el futuro de nuestras universidades públicas canarias, si es que tienen pensado hacer algo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Año 2023, 270 millones de euros a la universidad. Año 2024, 278 millones de euros. Me gusta hablar de cantidades y de la dimensión temporal, porque el dinero es importante en la dimensión temporal. Es decir, si me dicen que está repartido en varios años, puedo entender la reivindicación que usted me está haciendo. Si yo le digo que lo hemos subido en menos de un año es porque son 278 millones a las universidades.

Más: tenemos 8 millones para los contratos predoctorales, los cuales hemos subido de 80 a 85. Más: el programa Catalina Ruiz, que es un programa también de la universidad, postdoctoral; 840 000 euros. En este caso, lo que está claro es el compromiso que tiene este Gobierno con la universidad. Otra cosa es que no queramos verlo, otra cosa es que no lo queramos reconocer. Ojo, que a mí no se me rajan las vestiduras cuando otros lo han hecho bien. Aquí mi compañero ha dicho ahora, el consejero de Educación, cuando creía que la antigua consejera lo había hecho bien.

Hay que reconocer una cosa que ustedes no han querido reconocer, y se han agarrado ahí como un clavo ardiendo: el único Gobierno que tiene el presupuesto más alto de la historia está aquí ahora mismo en este Parlamento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora López.

La señora LÓPEZ LANDI (desde su escaño): Consejera, por favor, apueste de verdad por las políticas públicas en la educación superior, porque de ahí depende la sociedad canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Nuestra apuesta es clara, y mire si es clara nuestra apuesta que hemos negociado con el Gobierno del Estado y hemos llegado con la consejera de Universidades a un acuerdo en el que se van a fomentar 113 plazas de programas de profesor ayudante doctor, y eso es porque nosotros estamos dispuestos a sentarnos y a hablar y a negociar. Y, cuando se llega a buenos acuerdos, bienvenidos sean, y eso también va a suponer un mayor avance que va a tener la universidad en Canarias.

Hablaba usted de un debate, y a veces ustedes quieren poner buenos y malos, universidad pública o privada. Yo defiendo la universidad pública, por eso hemos puesto el presupuesto más alto de la historia.

En este caso, y que quede claro, el procedimiento para implantar una universidad pública y una universidad privada es exactamente el mismo: pasan los mismos organismos, los mismos documentos, los mismos procedimientos. ¿Por qué? Porque lo que trata de defender el Gobierno de Canarias es la excelencia académica, y, en este caso, defendemos la pública porque es lo que me toca, y la financiamos.

Y en esa línea seguiremos trabajando, para que este año podamos seguir no solo manteniendo, que se va a mantener, sino seguir aumentando las universidades públicas de Canarias.

Y me gusta poner en valor las universidades públicas de Canarias. Aparte de la excelencia académica, de generar conocimiento, también son espacios de innovación, de creatividad y lugares para el pensamiento crítico. Necesitamos personas que sean capaces de analizar, de reflexionar y de dar respuesta no solo a los retos que tiene este archipiélago, sino también a los que tiene la humanidad. Y por eso seguimos apostando por la universidad pública.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.