Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 3
11L/PO/P-1337 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre experiencias que se han recogido de las inundaciones ocurridas en la península como consecuencia de la DANA, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre experiencias que se han recogido de las inundaciones ocurridas en la península como consecuencia de la DANA, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.
Formulo esta pregunta porque es verdad que todos hemos vivido de forma preocupante lo ocurrido con la DANA en aquella comunidad autónoma y, efectivamente, estamos hablando de 2 comunidades autónomas distintas, pero el cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos cada día son más frecuentes. Y creo que debemos hacer alguna reflexión que nos sirva de experiencia el drama sufrido por los paisanos de esa comunidad autónoma para que nosotros hagamos una revisión de todo aquello que es posible revisar, y fíjense que lo digo a sabiendas de que esta comunidad autónoma tiene tanto en protección civil como para atender los fenómenos de emergencia en cooperación, cada uno en las competencias que tiene, los cabildos, la comunidad autónoma, en los niveles que corresponda, tenemos extraordinarios profesionales. Pero hay algo que tiene que ver con el reto demográfico y que, a su vez, tiene que ver con la planificación territorial y urbanística de las ciudades y las ciudades en Canarias están, la inmensa mayoría, sentadas en los lechos de los barrancos.
Es verdad que un fenómeno como la DANA a lo mejor es difícil que se produzca porque el calentamiento del Mediterráneo no es exactamente lo que está ocurriendo con el océano Atlántico, pero todo esto va a producir incidencias y lo que debe hacer reflexionar a la Comunidad Autónoma de Canarias y a aquellos que tienen la competencia, incluidos los cabildos canarios que hemos sido solidarios con los valencianos, del mismo modo que la inmensa mayoría de los ciudadanos del país, es hacer una reflexión para revisarlo todo, ¿qué medios tenemos?, ¿cómo están funcionando?, ¿qué protocolos?, ¿cómo están funcionando?, y así sucesivamente, de tal forma que tengamos un mínimo de garantías para que cuando tengamos un fenómeno meteorológico adverso, bien sea por incendio, recuerde presidente que los incendios antes eran para 4 meses, ya tenemos que preparar las campañas de prevención y extinción para todo el año, ¿por qué?, porque las temperaturas han aumentado, el nivel del mar ha subido, y así sucesivamente porque el efecto del cambio climático ha venido para quedarse y ya están entre nosotros.
Por esa razón le pido una reflexión en ese sentido, señor presidente del Gobierno.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Presidenta. Gracias, presidente.
La primera reflexión comparto plenamente lo que usted ha dicho porque, además, es de sentido común y una persona con su experiencia y los fenómenos a los que usted se ha enfrentado, pues, avalan el buen hacer de la gestión. Pero la primera reflexión que deberíamos hacer, y ahí vuelvo a poner ejemplo cómo reacciona la política canaria en modo canario, es la unidad política frente a un fenómeno de esa magnitud. Desgraciadamente, está siendo en ocasiones más triste la noticia de las discrepancias políticas que de la unidad de todas las fuerzas para poder afrontar una situación de emergencia que todavía perdura en Valencia y que va a perdurar mucho tiempo, y que en las próximas semanas los problemas de salud pública debido a los lodos, al estado del alcantarillado, van a ser muy graves en esa comunidad autónoma.
Luego, yo aquí pongo en valor lo puesto en algunos medios, como el reciente incendio de Tenerife, el incendio de Gran Canarias, el incendio de La Gomera o el de La Palma, o las circunstancias que hemos tenido que abordar, la unidad política, la comprensión y el cierre de filas independientemente del lugar en el que hayamos estado, unas veces estábamos nosotros en la Oposición, otras hemos estado en el Gobierno, usted siempre en el Gobierno, pero la realidad, la realidad es que... -no me puedo resistir-, la realidad es que siempre ha estado ahí esa unidad política de todas las fuerzas que habla de la calidad que afortunadamente todavía tenemos en Canarias y nos aislamos de esa crispación.
Usted ha dado nuestra clave, y es la planificación, la planificación. A veces no le damos importancia a la planificación urbanística, a veces determinadas infraestructuras que van bajo suelo no son tan rentables políticamente en un momento determinado, y eso adolece... Incluso en algunas ocasiones los problemas del impacto medioambiental y determinadas posiciones impiden, como hemos visto en Valencia, que se desarrollen infraestructuras que luego resultan cada 50 u 80 años pero de vital importancia para salvar las vidas.
Creo que esas son las principales lecciones, además de sentirnos tremendamente orgullosos de nuestros efectivos -de bomberos, policías, de emergencia, policía canaria, policía local, Policía Nacional- que están dando un verdadero ejemplo en Valencia con ya más de cuatrocientas dieciocho intervenciones.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
