Diario de Sesiones 57, de fecha 13/11/2024
Punto 3

11L/PO/P-1316 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI LA OBLIGATORIEDAD DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS DE TRASLADAR A SUS VECINOS EL PAGO DEL 100 % DEL COSTE DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS REPERCUTIRÁ EN UNA MEJORA DEL SERVICIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Jacob Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si la obligatoriedad de nuestros ayuntamientos de trasladar a sus vecinos el pago del 100 % del coste de recogida y tratamiento de residuos repercutirá en una mejora del servicio, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica.

Cuando quiera.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Consejero, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere obligar a los ayuntamientos a subir el precio de la tasa de la basura y cargar esos costes a nuestros vecinos y vecinas, un abuso sin precedentes en nuestro país que invade competencias municipales y lo único que busca es meter las manos en los bolsillos a la gente. ¿Sabe lo que significa esto, consejero, por ejemplo, en mi municipio? Un aumento de la tasa de un 54 % -y bien, porque hay otros municipios en Canarias que la tienen que subir más de un 200 %-, ¿a quién afecta este disparate? A los de siempre, a las clases más vulnerables, parados, pensionistas, jubilados, familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, pequeño y mediano comercio -que a ver cómo escapan, consejero, porque esto va a llevar una subida del precio de los alquileres y, si no, tiempo al tiempo-. Y, créanme, hecho en el peor momento, cuando se ha disparado el precio de la cesta de la compra de los alquileres, del combustible, de la vivienda. Y estamos de acuerdo, por supuesto, con que hay que cobrar por los servicios, pero de una manera responsable, de una manera flexible. Los que tenemos ayuntamientos saneados, los que tenemos superávit que tampoco nos dejan gastar, ¿por qué debemos abusar de esta forma de nuestros vecinos y de nuestras vecinas?

Y es falso, no hay ninguna directriz europea que obligue a esto, no es cierto.

Es decir, tenemos recursos para pagar ingreso mínimo vital, para pagar renta básica canaria, para gastarnos 180 millones de euros en albergar a los inmigrantes ilegales que llegan a nuestras costas, y lo veo bien, no lo critico, pero luego esto, que es para ayudar al que trabaja, para ayudar al que madruga, para ayudar al que paga los impuestos, al que sostiene todo esto, a ese no, a ese es apretar y asfixiarlo hasta su última gota de sangre. Qué equivocados estamos.

Consejero, lo digo alto y claro: yo en mi municipio no voy a subir la tasa de la basura a mis vecinos (palmoteos), diga quien lo diga, porque es un robo a mano armada.

Consejero, hagamos un frente común. Sé que es contrario a esta medida, sé que trabaja en proyectos para gestionar residuos sin que lleve aumentar el coste de esto, sin que lleve saquear a nuestra gente. Siga hacia adelante, está haciendo un muy buen trabajo, le felicitamos por ello y tiene nuestro apoyo.

Buenas tardes y muchas gracias. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Qadri.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Coincido con usted en su análisis: nuevamente, son los ciudadanos, por una decisión equivocada del Gobierno de Sánchez, los que a partir del próximo 10 de abril tendrán que pagar aún más. Este tasazo, como ya se le conoce en todo el arco parlamentario, consideramos que es innecesario y, además, deja a los ayuntamientos a los pies de los caballos. A ellos les obliga a establecer una tasa de basuras que deben pagar los vecinos por el importe del 100 % de la recogida y el tratamiento de residuos, incluido el nuevo impuesto al vertido de la incineración y la coincineración.

En este parlamento hay varios alcaldes de todos los colores políticos y estoy convencido de que si le preguntan a cualquiera de ellos coincidirán en afirmar que la imposición de una tasa es un ataque a la autonomía municipal y el gran perjudicado, como siempre pasa con los Gobiernos de izquierda, es el ciudadano y, especialmente, las familias más vulnerables.

La tasa media de basuras cubre solo el 60 % del coste total de la gestión de residuos, que asciende a unos tres mil ochocientos millones de euros anuales en toda España. Los ayuntamientos deberán ajustar ahora la tasa para cubrir el coste completo, lo que implica una subida del recibo al ciudadano.

Más allá de la enorme complejidad técnica que supone la elaboración de ordenanzas para unos ayuntamientos que en su mayoría no tienen recursos ni personal, esto es una clara invasión de las competencias locales y una falta de respeto a la política municipal, fruto, seguramente, del desconocimiento más absoluto de la compleja realidad local. Y los que hemos sido concejales sabemos bien de lo que hablamos.

Pero mire esto: lo que yo le digo no es únicamente la postura del Gobierno de Canarias o de los partidos que sustentan al Gobierno, es también la postura unánime de la FEMP, en la que están representados todos los partidos políticos, también muchos alcaldes socialistas, y que hace una semana se pronunció en contra de este tasazo. Hasta los técnicos han salido hace unos días para decir que esta nueva imposición es una chapuza que traerá consigo cientos de recursos con resoluciones judiciales distintas, que no harán sino enmarañar aún más la situación de la gestión de los residuos en nuestro país.

Europa nos daba unas recomendaciones, es cierto, y pudiendo convertir esas recomendaciones en una oportunidad para mejorar la gestión de los residuos y para avanzar en la circularidad de los mismos, el Gobierno de España ha decidido atascar a los ayuntamientos y apretar aún más los bolsillos de los ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.