Diario de Sesiones 101, de fecha 9/12/2025
Punto 27

11L/PO/P-2376 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JAVIER NIETO FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE CÓMO EXPLICA QUE SE CERTIFIQUEN CURSOS SOBRE EL SACRIFICIO DE ANIMALES POR EL RITO HALAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Javier Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX, sobre cómo explica que se certifiquen cursos sobre sacrificio de animales por el rito halal, dirigida al señor consejero de Agricultura.

Tiene la palabra el señor Nieto.

El señor NIETO FERNÁNDEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días.

La pregunta versa precisamente sobre este hecho que ha sucedido, que su consejería está certificando y pagando, subvencionando cursos, en este caso en Lanzarote, sobre el sacrificio de animales según el rito halal. No se le esconde. Y me gustaría recalcar que, nos guste o no nos guste, estamos viviendo en una sociedad que tiene unos fundamentos. Esos fundamentos vienen de hace muchos siglos, se basan en la filosofía griega, el derecho romano, la civilización cristiana, y nos encontramos ahora que estos fundamentos se están solapando, poniendo en entredicho con unas entradas que no corresponden, son foráneas y vienen de fuera.

Estas costumbres foráneas... en este caso, la fiesta del cordero, de origen musulmán, implica el sacrificio masivo de animales como parte de una confesión que es que no tiene notorio arraigo en España, pero, aunque lo tuviera, o, simplemente, siendo minoría... La pregunta en concreto es, vamos a ver, si tenemos un Real Decreto, el 37/2014, que exige una serie de requisitos para el sacrificio de animales, que son, por ejemplo, aturdimiento previo, que es una cuestión obligatoria, que esté hecho por personal cualificado, que haya presente un responsable de bienestar animal, una serie de condiciones que están agotando y -perdónenme la expresión- acogotando a nuestros ganaderos, la pregunta es por qué se está empleando un dinero... No es una cuestión de que sea mucho, poco o regular, no es una cuestión de cantidad, es una cuestión de capacidad, cómo se está financiando una cosa ajena a estas costumbres y ajena, en este caso, incluso a la ley, que está perjudicando a nuestros ganaderos. Es particularmente alarmante que sea precisamente en colaboración de las Administraciones.

Yo le pregunto ¿es un primer paso en Canarias para llegar a lo que se está haciendo en otras Administraciones, que es ceder plazas de toros, ceder espacios públicos o, como se ha hecho en el Gobierno del Partido Popular, de Ceuta y Melilla, de sustituir fiestas nacionales por fiestas claramente foráneas?

Yo sé lo que puede estar pensando usted, o quizás algunos, que el multiculturalismo..., pero yo le voy a recordar: la realidad es que las culturas no son esferas independientes que se puedan mantener en guetos independientes, una sociedad política se tiene que caracterizar por unas normas comunes, y esas normas comunes hay que defenderlas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Señor consejero de Agricultura y Ganadería, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Nieto, en primer lugar, quiero dejar claro y aclarar que Canarias en ningún caso certifica cursos, en ningún caso, específicos sobre sacrificio de animales por el rito halal ni ningún rito que tenga connotaciones religiosas. Quiero dejarlo muy claro. Lo que certifica y es obligado para todos los operadores de mataderos, es decir, lo que nosotros certificamos es lo mismo que tienen que tener todos aquellos operadores y personas que trabajan en cualquier matadero, lo hacemos precisamente por la ley de bienestar animal y por el Real Decreto 37/2014, que regula la protección de los animales en el momento de la matanza; lo regula una ley que es del Estado, y estamos obligados a cumplirla. Este real decreto determina que todos los operarios que realicen sacrificios y tareas relacionadas, incluidos los que participen en sacrificios con prescripciones religiosas, deben disponer del certificado de competencia de bienestar animal. Es decir, no existe ningún certificado, no existe ningún curso que determine un certificado por el método halal o cualquier otro método religioso, lo que sí existe es un real decreto que nos obliga.

¿Cómo se hace? Pues, evidentemente, los cursos nosotros los certificamos, los aprobamos y presencialmente el Servicio de Capacitación Agraria de la consejería presencialmente certifica que esos cursos son dados por empresas o personas que están capacitadas y que están dadas de alta y que los cursos corresponden a la norma. A partir de ahí damos el certificado a aquellos que pasen el examen; a los que suspenden, evidentemente, no. Hay un examen, se da un certificado, y todas esas personas podrán trabajar en los mataderos. A partir de ahí termina nuestra competencia y nosotros no damos cursos certificados.

¿Cómo los matan en el matadero? Bueno, se pueden matar de diferentes maneras, nosotros ahí no intervenimos. En la comunidad autónoma solo certificamos, pero en ningún caso certificamos exclusivamente para ningún ritual, certificamos para aquellas personas que trabajan en un matadero y que, evidentemente, está recogido en la ley de bienestar animal, que es del Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Esta es la última pregunta.