Diario de Sesiones 65, de fecha 25/2/2025
Punto 15
11L/PO/P-1521 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ANTE LA POSIBLE DISOLUCIÓN DEL GRS 8 DE LA GUARDIA CIVIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las acciones del Gobierno ante la posible disolución del GRS 8 de la Guardia Civil, dirigida a la señora consejera de Presidencia.
Tiene la palabra.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora consejera. Señorías. Señora presidenta.
Hace unos días las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil alentaban de la posible disolución del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil, en Tenerife. Esta noticia ha generado una enorme preocupación porque el GRS 8 no es una unidad cualquiera, es una unidad de élite que se ocupa de cuestiones tan relevantes como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la intervención en catástrofes o en grandes eventos. Y, señora consejera, de confirmarse esta noticia sería una grave noticia para la seguridad, un retroceso para la seguridad en Canarias.
El Grupo Nacionalista quiere trasladar nuestro apoyo, nuestro respaldo a esa unidad de élite y nuestro rechazo a su desmantelamiento. Y estaríamos una vez más ante una decisión arbitraria, injustificada, incomprensible, tomada desde Madrid al margen de Canarias y al margen de nuestras necesidades, de nuestras necesidades de seguridad.
En Canarias necesitamos más efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de la Policía Canaria. Necesitamos sumar y no restar. Y, sin embargo, el Gobierno de España, el Ministerio del Interior, con esta decisión, de confirmarse, estaría abandonando a Canarias.
En este momento nosotros lo que queremos decir es que más que nunca, señora consejera, hay que apostar por el Cuerpo General de la Policía Canaria, por el despliegue de ese cuerpo en Canarias, y también por las policías locales de Canarias, las más cercanas a los ciudadanos.
Por tanto, nuestra pregunta, señora consejera, es qué noticias tiene el Gobierno de esa posible decisión del ministerio de desmantelar el Grupo GRS.8, y qué acciones ha llevado a cabo su gobierno para solicitar el mantenimiento de esta unidad de élite en las islas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.
Tiene la palabra, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Perdone. Pensé que no se oía.
Gracias, señora Beato, y buenos días a todos, señorías.
Bueno, el Gobierno de Canarias, en este caso a través de nuestra consejería, a través también de otros compañeros del Gobierno y del propio presidente, ya han manifestado la preocupación que se nos planteaba ante la noticia, emitida en los medios de comunicación por la propia asociación de guardias civiles, sobre la posibilidad de que se retire de Canarias, en concreto de la isla de Tenerife, pero con actuación en toda Canarias, el GRS-8.
Mire, sobre esto nosotros nos remitimos de manera inmediata al ministerio, primero si era veraz o no la información, y, en segundo lugar, en el caso de que fuera así, que se reconsiderase puesto que no queríamos que se retirase ese grupo operativo, el más especializado en determinadas actuaciones, y además recordando que llevamos, de manera reiterada, en este año y pico, reclamando que se incorporen en Canarias más efectivos de la Guardia Civil. Estamos hablando de un catálogo que está en torno a los veinte años con una Canarias diferente a la que es hoy.
Lo que no cabe duda es que Canarias hoy tiene más de dos millones doscientos mil habitantes, que tenemos más de dieciocho millones de turistas y que tenemos la mayor entrada de migración por nuestra frontera, de Europa.
Los datos que proporciona la propia asociación de guardias civiles habla de que la ratio de guardias civiles en Canarias es de dos, dos y algo por mil habitantes, la media en el territorio peninsular es de tres por mil habitantes, por lo tanto no se entienden decisiones que puedan tomarse en este sentido, igual que no se entiende ni se puede entender decisiones de que no se aumente la plantilla, en este caso de Guardia Civil y también Policía Nacional.
La asociación lleva demandando hace más de cinco años mil efectivos más en Canarias, seguramente si esa cifra la actualizáramos hoy serían más, y la Policía Nacional más para los puertos y aeropuertos.
La población crece, pero no crecen los efectivos. El esfuerzo lo están haciendo hoy los ayuntamientos a través de las policías locales y el Gobierno de Canarias con la policía canaria.
Y en esto yo creo que hay que irse a una cuestión de sentido común. Cada vez que se reclaman más efectivos ministerio, Delegación del Gobierno dicen que tenemos suficientes. La realidad es que cuando las personas, de manera individual o colectiva, a través de asociaciones de vecinos o empresariales, los ayuntamientos con sus alcaldes y concejales, cabildos, Gobierno de Canarias, Fecam y Fecai reclaman más efectivos porque sienten que no hay seguridad en las calles no podemos estar todos equivocados y solo acertar algunos.
Quiero reconocer la labor que hacen porque no es la de ese grupo solo, es la de todos los efectivos de la Guardia Civil, y reclamar nuevamente que el Estado cumpla con su... (Corte automático del tiempo).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.