Diario de Sesiones 65, de fecha 25/2/2025
Punto 18
11L/PO/P-1550 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL NIVEL DE EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CANARIAS (0-3 AÑOS), DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora PRESIDENTA: Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el nivel de ejecución del Plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil en Canarias, 0 a 3 años, dirigida al señor consejero de Educación.
Tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, presidenta.
La doy por reproducida.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Señor consejero, cuando quiera.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Presidenta.
Señor Hernández, no va al ritmo que a mí me gustaría que fuera.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor diputado, tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Que no va al ritmo es un hecho, está bien que usted lo defina de esa forma.
Señor consejero, en noviembre del año 2021 se presentó, además en esta Cámara, el Plan estratégico de Educación Infantil, en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Sobra decir que los gobiernos anteriores tardamos siete años, lo digo en plural, siete años para poner en marcha este plan estratégico después de la aprobación de la ley educativa canaria en el año 2014.
Poníamos en marcha, decía, siete años de retraso, una ley que en su disposición adicional décimo novena venía a decir que el plan se tendría que presentar al año siguiente en esta Cámara, donde debe estar recogido el mapa de escolarización, así como el plan de escolarización del primer ciclo en este caso de Educación Infantil.
En el curso 2022/2023, señorías, se inicia en la primera puesta en marcha con 597 plazas, ¿y sabe cómo se valoró por parte de los agentes educativos? Como un éxito, experiencia piloto. ¿Qué tenemos actualmente, señor consejero? Pues mira, una grave ralentización en la mejora de la escolarización.
Ahora su fracaso no es aplicable o no es achacable al Gobierno anterior, ese comodín ya no le vale, un gobierno de progreso que puso en marcha precisamente este nivel educativo. Llegan ustedes ¿y sabe lo que hacen?, convertirlo en un polvorín, nada nuevo en el modus operandi que ya desde hace tiempo se les ve venir. No han cumplido ni siquiera con parte de los objetivos del plan estratégico porque yo creo firmemente que no creen en ello, sinceramente no creo que crean en ello.
No lo veo... o no lo ven ustedes como prioritario la incorporación de los niños a edades tempranas en absoluto, parte fundamental del sistema educativo. Por eso Canarias, Canarias en este momento no avanza en esta incorporación, ya lo dice un informe incluso del propio ministerio, donde viene a decir que hay un déficit de plazas.
Y señorías, señor consejero, y no nos engañemos, si en la ralentización se produce porque no hay un compromiso efectivo, que hemos pasado del 4,62 % del producto interior bruto en inversión educativa a un raquítico 4 %. Su Gobierno está en este caso aumentando la brecha educativa con respecto al resto de las comunidades autónomas.
Señorías, así... (Corte del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Presidenta.
Señor Hernández, hoy no tienen el día, ¿eh?, se lo digo, hoy no tienen el día.
Usted habla de unos datos, que pusieron en marcha, que hace siete años, hace siete años. Pero obvia un dato que es muy importante, y me da pena tener que recordárselo, ¿vale?, 1196 familias en la calle engañadas, engañadas, timadas, estafadas, ¿por qué?, porque, miren, porque esas matrículas que ustedes no abrieron en el curso 2022/2023, pues, al final no se pudieron poner en marcha.
Le voy a poner un dato, que yo creo que usted como es de esa isla puede conocer, Playa Honda, sabe que hemos tenido problemas, ¿verdad?, para poner en marcha el aula de 2-3 en Playa Honda, ¿sabe de qué plan, de qué fase era esa?, de las 1196, imagínese si nos están dando los datos y la razón en todo lo que estamos haciendo que a día de hoy, 2 años después, no se ha podido poner todavía en marcha desgraciadamente el aula infantil de 2-3 años en Playa Honda que dependía, que venía de esa fase de los 1196 niños y niñas que han dejado en la calle. Afortunadamente, es verdad que ha habido un retraso con la empresa, yo creo que usted algo de la Administración todavía le quede, ¿no?, de, de saber, de gestionar, ¿no?, verdad que lleva mucho tiempo fuera de ella, pero algo le tiene que quedar, usted sabe cómo el tema de la adjudicación de obras, etcétera, etcétera, pero, mire, nosotros vamos a seguir creyendo también en la implantación de 0-3. Hemos puesto en marcha más plazas que ustedes en 4 años, fíjese, en un año y medio, en un año y medio, en un año y medio. Con lo cual, ustedes los deberes bien no los hicieron, bien no los hicieron.
Pero ahora le voy a dar otro dato, por primera vez, por primera vez las escuelas municipales infantiles, escuelas municipales infantiles van a recibir muchos más recursos, hasta 6 millones de euros hemos puesto en marcha para ayudar a esas escuelas municipales infantiles, ¿eh?, para también aliviar la carga de las familias y también, ¿vale?, poder reducir los gastos, la inversión que los ayuntamientos tienen en esas escuelas municipales infantiles, no solo las nuestras sino también le brindamos esa ayuda a los ayuntamientos que cuentan con escuelas...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Muy bien.