Diario de Sesiones 71, de fecha 25/3/2025
Punto 8
11L/C/P-0611 COMPARECENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA APROBACIÓN POR PARTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS URGENTES PARA LA GARANTÍA DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ANTE SITUACIONES DE CONTINGENCIAS MIGRATORIAS EXTRAORDINARIAS, A PETICIÓN DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Por tanto, iniciamos la comparecencia de la Presidencia del Gobierno, sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.
Muy buenos días a todos y a todas, nuevamente, señorías, y, bueno, lo... la pregunta que me hacía el señor Campos pues ya, un poco anticipábamos, ¿no? Creo que hoy podemos, en este Parlamento, sede de la soberanía del pueblo canario, poder congratularnos de que la política útil, la política que deberíamos practicar todos, que es aquella que busca la solución de los problemas de los ciudadanos, pues, al final, en este asunto ha imperado. Ha imperado y podemos estar satisfechos de que aquello que no era posible, aquel decreto ley que no era posible porque no era seguro jurídicamente, pues al final sí ha sido posible.
Y voy a hacer un poquito y me voy a remontar a los orígenes de todo este trabajo. Llegamos en julio del 2023 al Gobierno, ya veníamos de una situación muy compleja e insostenible con los menores extranjeros no acompañados, ya había habido conferencias sectoriales en las que se habían propuesto distribuciones de esos menores de manera voluntaria y ya era más que evidente que esa solidaridad había fracasado, lo dije yo en esta sede, y que, desde luego, esa no era la respuesta idónea.
Pero ese invierno, a partir de... en septiembre, no invierno, pero en septiembre, octubre, noviembre, diciembre, se produce un auténtico aluvión de llegadas de pateras y cayucos a nuestras costas y no solo se produce una situación compleja con los adultos, que es responsabilidad del Estado, sino que la complejidad de la atención a los niños y a las niñas, a los menores extranjeros no acompañados, pues desbordó todos los servicios de la comunidad autónoma. Se tuvo que decretar una situación de emergencia para poder atender y poder habilitar todos los recursos que no teníamos. Hemos escuchado en distintos medios la saturación de algunas comunidades autónomas, la imposibilidad de tener recursos. Canarias no tenía los recursos. Los niños llegaban, te los dejaban en el muelle y tenías que atenderlos. Y eso motivó muchísima tensión, muchísimo trabajo y muchísima comprensión y solidaridad, porque eso, que era una situación insostenible, también fue capaz de sacar lo mejor que tiene el pueblo canario dentro, de sus trabajadores públicos -Salvamento Marítimo, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, judicatura, fiscalía, trabajadores de la comunidad autónoma, servicios sanitarios-, todos sacaron lo mejor que tenían dentro.
¿Y qué hicimos? Pues, ante la ausencia de respuesta por parte del Estado, lo que hicimos fue ponernos a trabajar. Y quiero recordar aquí que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, a los cuales felicito públicamente, pusieron sobre la mesa tres alternativas: la modificación del Código Civil, la modificación de la ley del menor, y la modificación de la ley de extranjería, con la modificación del artículo 35. Después de distintas reuniones, después de que se crease y después de pedir durante mucho tiempo un mando único para tener un único ministerio al que dirigirnos -nos olvidamos de esas cosas, pero al principio teníamos seis ministerios y no sabíamos a cuál dirigirnos-, se crea la interministerial, el ministro Ángel Víctor Torres preside y empezamos a trabajar en esa modificación. El Estado desecha el código... la modificación del Código Civil, desecha la ley del menor, porque entraba en competencia con las competencias de las propias comunidades autónomas, y nos quedamos con la modificación de la ley de extranjería y empezamos a trabajar.
De ese trabajo, de muchos síes, muchos noes, muchos informes de la abogacía del Estado, muchísimas reuniones, paralelamente con una agenda en Bruselas que nos llevó desde en el mes de enero a visitar a su santidad el papa hasta tener una reunión en una visita con su majestad el rey aquí, cuando vino en un acto a Canarias, pero con los distintos comisarios de Interior, de Seguridad, funcionarios, presidenta del Parlamento Europeo, presidenta de la comisión. Ese ha sido un peregrinaje que ha hecho Canarias para concienciar y generar esta modificación.
Y, por fin, y por fin, con un inmenso agradecimiento a todos los que han participado, podemos decir que después del fracaso del 23 de julio del año pasado, donde esa proposición de ley se llevó y no fue admitida a trámite, pues después de muchísimo trabajo hemos podido sacar adelante esta modificación en el artículo 35.
Lo he hecho públicamente, pero lo voy a volver a hacer: agradecerle al pacto migratorio que, a pesar de las dificultades que han tenido, a pesar de las tentaciones y a pesar de las presiones, también, desde el exterior, nos hemos sabido mantener cerrados y unidos en la búsqueda de una solución para esos menores y en la búsqueda de una solución para el pueblo canario.
Quiero agradecerles también a los medios de comunicación: han sido dieciocho meses de mantener este asunto no solo en la actualidad informativa canaria, señor Campos, pero..., sino también en la nacional. Los medios de comunicación han hecho de este asunto también, como cuarto poder, que a mí me gusta decir, como cuarto poder han hecho una labor impagable de servicio para propiciar este acuerdo, este asunto, durante dieciocho meses, con muchas dificultades se ha mantenido en la actualidad.
Las ONG, que el otro día teníamos la reunión y las felicitaba, no solo porque nos han acompañado, no solo porque han acompañado en este tránsito al pueblo canario, sino porque, además, han contribuido, han puesto mejoras y han atendido en condiciones muy complejas a esos niños y a esas niñas con muchísimas dificultades que aún a día de hoy -y no nos olvidemos, porque parece que ya está todo resuelto- persisten. Tenemos que aplicar la norma y tenemos que empezar a hacerla viable.
Por supuesto, ya lo dije a los servicios jurídicos de la Cámara, felicitar también y agradecerle a la Federación Canaria de Municipios y a la Federación Canaria de Islas. En todo momento, los centros al final estaban ubicados en municipios y en islas, y los alcaldes y las alcaldesas de los 88 municipios de Canarias, con la Fecam pero también en las distintas reuniones que ha tenido la propia Fecai, mantuvieron pronunciamientos, lealtad institucional, comprensión en muchas situaciones y también han tenido que aguantar mucha presión, porque no ha faltado tampoco gente que ha querido generar un discurso xenófobo e incendiar determinadas situaciones en este archipiélago. Han estado allí firmes y ha habido esa lealtad institucional de todas las administraciones canarias.
Quiero agradecerle también a las ONG de cooperación exterior. Nosotros no solo fuimos a España, no solo fuimos a Europa, también fuimos a África, también quisimos conocer la otra orilla de la inmigración, y ahí, tanto los embajadores y las embajadoras -y hago referencia a la embajadora de Mauritania, que, además, es canaria-, mantuvimos una total colaboración, y con todas aquellas instituciones, cámaras de comercio, universidades públicas canarias que nos acompañaron en esos viajes, precisamente para generar cooperación, desarrollo y formación en la otra orilla. Y también poder comprender que en muchas ocasiones los cayucos que salen y la gente que sale no son de esos países, sino que tienen que soportar toda la presión del Sahel en la situación en la que se encuentran de sequías, de hambrunas, de conflictos bélicos. Por lo tanto, había que comprender los dos bandos, y ahí también nos sentimos arropados y acompañados.
Y en esta primera parte de la intervención sí quería resaltar lo que le dije en la pregunta, y es la importancia y la necesidad ahora de que esta política útil siga imperando, y ahí vamos a tener que hacer pedagogía y vamos a tener que en esta aplicación del artículo 35, donde se comunicarán las plazas y las capacidades de las comunidades autónomas, donde habrá una conferencia sectorial para poder acordar los criterios y donde se tendrá que empezar a hacer el trabajo de la distribución de esos menores, atendiendo al interés superior del menor, y eso va a llevar un trabajo de la Consejería de Bienestar Social que dirige Candelaria importante, pero también de la propia Fiscalía, pero también de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también la resolución de determinados problemas que persisten, vamos a tener que seguir necesitando esa unidad.
Por eso, mi deseo -lo expresábamos el otro día, pero lo expreso aquí desde esta tribuna- es que el pacto migratorio continúe, continúe porque quedan retos, y uno de los retos va a tener que ser dar una respuesta a la isla de El Hierro y dar una respuesta a la situación que vive La Restinga, en el municipio de El Pinar.
El pasado día presentábamos una obra de pantalanes, pudimos reunirnos con la asociación de vecinos, con los clubes de buceo, con los pescadores en La Restinga y adquirimos un compromiso -y yo llamé ayer al delegado del Gobierno- de poder reunirnos y de que viniese una representación de cada uno de los sectores, precisamente porque la situación de ocupación de un puerto canario como el de La Restinga no puede ser permanente y continuada en el tiempo: interfiere la actividad económica, interfiere en la vida normal de los ciudadanos de La Restinga. Y tenemos que buscar, dado que este es un fenómeno estructural que todos sabemos, tendremos que, junto con el Estado, con la misma lealtad, buscar instrumentos o buscar infraestructuras que hagan perfectamente compatibles el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos de La Restinga y de su puerto y de sus actividades económicas con la llegada -que van a seguir llegando- de cayucos y de pateras y la atención a esos migrantes adultos y también menores.
Por lo tanto, en ese deseo y esos... este Gobierno, y estoy convencido ahora lo dirán las fuerzas políticas, en ese deseo de que este pacto continúe en el tiempo y pueda ser replicado en otros asuntos de vital importancia para Canarias. Ese es el deseo...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Iniciamos las intervenciones de los grupos. Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Clavijo, por sus explicaciones hoy en esta Cámara y también por su compromiso y liderazgo como presidente de esta comunidad autónoma, de todos los canarios, en estos meses de arduas y, la mayor parte, de ingratas negociaciones.
Negociaciones que a usted lo han llevado a pasar por todos los altares, desde Roma a Bruselas, pasando por Madrid, y todo ello para concluir, finalmente, después de más de un año, con lo que llevábamos pidiendo desde el minuto cero, que es una modificación normativa a través de este real decreto.
Usted ha repetido hoy, y también lo ha hecho, que la aprobación del real decreto es una victoria de la sociedad canaria, y me gustaría centrarme hoy precisamente en ese aspecto del asunto, porque en lo que ha sido una victoria para Canarias -y eso creo que es indudable- ha sido, al mismo tiempo, también, un fracaso para el Estado. Un triunfo para Canarias, que verá cómo la carga que venía asumiendo en solitario junto con las ciudades autónomas se distribuirá ahora entre el resto de autonomías. Un triunfo para Canarias que esconde, como digo, una derrota: la de la solidaridad entre los territorios. Porque es un fracaso que se tenga que decretar la solidaridad, además de un flagrante incumplimiento del artículo 2 de la Constitución española y también del artículo 138.
Podría decir eso de que lo que está bien... está bien también lo que acaba, pero creo que tenemos que extraer las lecciones oportunas, precisamente, de todo este episodio: básicamente de cuál ha sido la respuesta de otros territorios cuando Canarias pidió ayuda, primero, y cuando exigió el cumplimiento de leyes, después. Y esta lección que extraemos de aquí es aplicable para otros asuntos, empezando por la financiación autonómica. Si para algo tan grave, para este drama humanitario nos han tenido más de un año y medio asfixiados, han tenido a esa consejera al borde del colapso en su consejería porque teníamos casi seis mil niños y niñas sin poder darles una solución y un futuro de vida y miraban para otro lado, ¿ustedes creen que en otros asuntos a nosotros nos van a ayudar como deberían? Ya hemos visto que la solidaridad en una asunto como este fracasa, ¿creen que en otros asuntos a Canarias se la va a oír? Esta lección es muy importante que la recordemos para el futuro.
Y conviene no olvidar que por unos u otros motivos nos dejaron solos. Y esto también lo ejemplifico con un presidente de una comunidad autónoma que salía hace dos días en un medio nacional y decía que él no soportaba más la presión, que tenía ciento treinta y pico plazas ocupadas, que cómo le iban a duplicar ahora las plazas. Y yo miro para El Hierro, 10 000 habitantes, y teníamos 300 menores, ¿nosotros sí podíamos y una comunidad autónoma de millones de habitantes no? Complicada la hipocresía que se vive en península olvidando la realidad nuestra y utilizando esto como una trinchera política en la que tirarse los unos a los otros diferentes cuestiones.
Nosotros aquí, por suerte, hemos demostrado diferencia, altura de miras y hemos tenido casi unanimidad en ir a reclamarle al Estado lo que era justo y lo que era necesario. Y eso también es fruto del trabajo de todos los que están en esta Cámara y por eso les doy las gracias a ustedes, porque agradecemos esta solución, claro que sí, pero ha vuelto a poner de manifiesto lo que nos cuesta que nos entiendan en la península, como comentaba, y lo que nos cuestan que nos hagan caso. Y ahora creo que debemos de ser celosos para que lo que ha aprobado se cumpla y que estos niños, todos los niños puedan ser atendidos, precisamente, con las debidas condiciones pensando en su propio interés.
Y quiero aprovechar esta intervención para volver a agradecer, precisamente, la iniciativa y la unidad práctica de la totalidad de los partidos que ha habido en esta Cámara, de la sociedad canaria. Y aquí como hemos demostrado estar a la altura de nuestras responsabilidades como representantes de la ciudadanía, como también hizo usted, presidente, cuando fue a La Restinga y fue a otro objeto diferente que eran los pantalanes, pero recibió la carta de los vecinos, recogió sus reclamaciones, las trasladó y con celeridad acordó esa reunión que les prometió, precisamente con el delegado del Gobierno, precisamente con ellos también sentados en una mesa, porque después de un año de crisis donde esas personas han visto que por su pequeño núcleo pesquero de 500 habitantes han pasado 24 000 personas, nadie ha sentado a la mesa a ese pueblo y usted los va a recibir y usted ha pedido esa reunión. Esa es la política que tenemos que hacer en esta tierra, que nuestra gente se sienta comprendida. Gracias por eso, presidente.
También quiero aprovechar para agradecerle a la consejera de Bienestar su trabajo, a usted y a su equipo, porque nadie más sabe la presión que han sufrido usted y su equipo en todos estos meses, los funcionarios y el personal laboral de su consejería, que muchas veces se han visto la espalda contra la pared, entre el deber moral y la ley y la fiscalía, y solo ellos saben las horas de sueño que les ha llevado a gestionar esta crisis. Muchas gracias, a usted y a todos ellos.
Gracias, también a las ONG y a los voluntarios, que han demostrado una ola de solidaridad inconmensurable. Ayer veía a una voluntaria que iba al hospital simplemente a visitar a un completo desconocido por darle unas horas de compañía. Qué gran ejemplo de humanidad que hemos dado en esta tierra.
A Protección Civil, que también con su desempeño ha ayudado a que esta crisis se pueda gestionar prácticamente sin recursos y ellos, dando lo que es propio, estaban allí donde las Administraciones muchas veces no podían llegar.
También al personal sanitario, a todos, que ha gestionado esta crisis en momentos de auténtica catástrofe donde han visto cómo un salón de actos se convertía en un hospital de campaña improvisado. Muchas gracias, también, a ellos.
Y también a otros grandes olvidados, que son los medios de comunicación, que permitieron que siga siendo noticia lo que era una trágica actualidad. Cuando otros callaban o querían que este tema se metiera debajo de la alfombra ellos siguieron permitiendo que la realidad de Canarias estuviera ahí. Gracias a esos medios de comunicación también.
En definitiva, señorías, que esto nos sirva de lección para el futuro que con unidad y ejemplo se consiguen grandes cosas, porque algo que parecía imposible, algo donde teníamos a todas las comunidades autónomas en contra, nosotros con tesón, con solidaridad y con trabajo lo hemos conseguido. Que el ejemplo de hoy no nos cambie y que sigamos así para corregir las dificultades que seguramente vaya a tener esta tierra.
Muchas gracias, a todos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, su tiempo de intervención, interviene el señor Curbelo Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Miembros del Gobierno. Señorías.
Yo creo que hoy es un día importante para reflexionar en distintos ámbitos.
En primer lugar, creo que la perseverancia y el ejemplo de la política útil han dado sus frutos, presidente del Gobierno, han dado sus frutos. Es verdad que en este camino ha habido adversidades, muchas, pero, afortunadamente, tenemos hoy el contenido del real decreto ley, y fíjense que este, en el debate del estado de la nacionalidad fue uno de los asuntos importantes, importantes. Había retos y desafíos, muchos de ellos, hasta catorce, hoy trataremos dos: el fenómeno migratorio y el reto demográfico. Y creo que ha valido la pena porque aquí ha habido compromisos, compromisos de quienes han querido tenerlos, y hoy, afortunadamente, estamos aquí, por eso quiero valorar mucho el trabajo hecho.
Hoy creo que es un hito que marca un antes y un después en la gestión migratoria de Canarias y en el conjunto del Estado. Esto servirá para sentar precedente en nuestro país.
Nuestro objetivo -lo ha señalado el presidente también- ha sido siempre el modificar el artículo 35 de la ley de extranjería para establecer una distribución obligatoria y equitativa de los menores migrantes no acompañados en las distintas comunidades autónomas, y quiero, por tanto, reconocer y agradecer el trabajo incansable -ya lo he dicho en alguna ocasión y estos no son elogios para quedar bien-. Presidente, dije en una ocasión que perseverando, pidiendo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha tenido éxito y, por tanto, quiero hacer este reconocimiento explícito al presidente del Gobierno, al señor Clavijo; también lo quiero hacer a Ángel Víctor Torres, que, además, desde aquí le deseo que pronto se recupere de su salud, y, por supuesto, a la consejera de Bienestar, a la consejera de Bienestar, a Cándida Delgado, que ha sido una esclava trabajando constantemente.
Y, por tanto, es justo reconocer el esfuerzo de toda la sociedad canaria, de toda la sociedad canaria, porque este real decreto ley es un éxito de todos, así como de las instituciones, de los grupos parlamentarios, de las organizaciones sindicales, del personal que trabaja en los centros de acogida, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Fecam, Fecai, ONG, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, medios de comunicación..., a todos, a todos ellos, gracias. Y, especialmente, gracias a los ciudadanos de El Hierro, porque es verdad que Canarias ha sido puerta de entrada, pero El Hierro y sus instituciones han soportado buena parte de la llegada de los cayucos, de los migrantes y que los han tratado siempre con sensibilidad.
Creo que se trata de una solución, por tanto, necesaria y justa. Durante mucho tiempo Canarias ha soportado en soledad una carga desproporcionada y aquí estamos: tutela a más de cinco mil, casi seis mil, 5875 menores, cifra que triplica -yo no sé por qué se quejan algunas comunidades autónomas-, cifra que triplica la capacidad de acogida de las islas, y, sin embargo, hemos creado centros y aquí están. Una situación insostenible que exigía una respuesta urgente y que finalmente se ha materializado en el contenido del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros.
La reforma introduce criterios objetivos para la distribución de menores en las comunidades autónomas, y, lo más importante, establece la obligatoriedad, evitando que cada comunidad autónoma pueda decir o decidir, según su voluntad, que acoge o no a migrantes, ya que la voluntad y la solidaridad voluntaria no tuvieron éxito y ahora toca acogerlos. Y, lo más importante, insisto: que establece la obligatoriedad. La solidaridad no puede ser una elección opcional, sino un principio de justicia y de corresponsabilidad, que no se ha producido aquí.
Hay avances en la protección de los derechos del menor, es obvio, avances porque se garantiza su acceso a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales en igualdad de condiciones con los menores españoles, pero esto requiere supervisión y aplicación efectiva porque todos somos conscientes de que no basta con la aprobación ahora, es necesario garantizar la convalidación en el Congreso de los Diputados de una forma clara y, por tanto, desde aquí pido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja altura de miras y después, lógicamente, la correcta aplicación y asegurar una implantación efectiva.
Yo creo que nosotros hemos tenido firmeza en la falta... para trabajar en combatir la falta de solidaridad, y, por tanto, no es aceptable que haya regiones que se nieguen a cumplir con la parte que les corresponde.
Ahora, como mucho, la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el protocolo -a la que hizo referencia el presidente del Gobierno- de recepción de menores migrantes salvaguarda este derecho y, en todo caso, tendrán derecho al pataleo ante el Tribunal Constitucional, pero se pegarán contra la pared, porque el pleno del Tribunal Constitucional, además, recuerda que el Estado y las comunidades autónomas están recíprocamente sometidas a un deber general de colaboración que no es preciso justificar en preceptos concretos porque es de esencia al modelo de organización territorial implantado en la cooperación autonómica que prevé la Constitución.
La migración no es un problema de Canarias ni de Ceuta ni de Melilla, es un reto de Estado y, como tal, lo ha de concebir nuestro país, porque, además, este es un problema que es hoy actualidad y lo va a seguir siendo por muchísimos años.
Que, por cierto, presidente, me ha sorprendido un dato, no sé si es real: que dentro de cinco años -es decir, en el año 2030-, el 42 % de los jóvenes, de los jóvenes en el mundo, estárán en África. Por eso yo creo que el... la presentación de esa Estrategia Canarias-África es extraordinaria. Tenemos un continente al lado y tenemos que trabajar en favor de él. Y, ojo, aún queda mucho por hacer. La crisis migratoria no ha terminado, de ahí que sea crucial mantener vivo el pacto canario por la inmigración, el que usted ha pedido y lo hemos otorgado siempre.
Seguimos enfrentando retos que requieren respuestas inmediatas y coordinadas y Canarias no puede ser un muro de contención de Europa, ni la única región que asuma los costes económicos, sociales y humanitarios de un fenómeno que es global. Canarias es solo la puerta de entrada para ir estos niños y niñas a Europa, pero va a seguir siendo así, por tanto, es fundamental que el Gobierno de España garantice una financiación suficiente. Es verdad que se ha creado un fondo de cien millones, pero financiación suficiente y estable para la acogida de los menore sen las comunidades autónomas, de modo que no haya excusas para la correcta atención y protección.
Señor presidente, debemos exigir una mayor implicación de Europa, exigir, si no lo hacen, exijámosla de Europa, porque no podemos permitir que Bruselas siga de perfil ante una crisis humanitaria que es de su absoluta competencia. Necesitamos más recursos, más presencia de Frontex y acuerdos firmes con los países de origen para reducir los flujos migratorios. Y me alegra, insisto nuevamente, que haya diseñado esa estrategia para la cooperación con estos países que nos pueda ser útil a nosotros, a la sociedad en general, a los empresarios y, por supuesto, también al trabajo de las distintas áreas de Gobierno.
No quiero concluir sin hacer referencia a algo que es extraordinario: la cooperación, la cooperación con los países de origen es fundamental. Una gestión eficaz de la migración no solo pasa por la acogida, sino por actuar en origen, actuar en origen, que esto no lo tienen presente algunos, no basta solo con visitas protocolarias o políticas, para trabajar cooperadamente con los países de origen. El Gobierno de Canarias ya lo está haciendo con el programa Interreg MAC y Tierra Firme y ha demostrado que invertir en educación, en formación y en empleo en estos países reduce la presión migratoria. Es preciso generar riqueza allí para que la gente viva, también impulsar la economía circular con el fin de atraer gente formada. Debemos exigir que la Unión Europea y el Gobierno Central refuercen los mecanismos de inversión en el desarrollo económico y social de África.
Y, como conclusión, unidad y altura de miras, como lo hemos hecho hasta aquí. La aprobación de este real decreto ley, donde Canarias ha dado un ejemplo de solidaridad, compromiso y humanidad, es un gran paso adelante, pero el camino no termina aquí. Tenemos que continuarlo, es crucial mantener vivo el pacto canario de la inmigración, tenemos que seguir trabajando con unidad, con altura de miras, por la inmigración. Seguirá siendo un reto para Canarias, ha existido, existe y existirá. Sigamos adelante, sigamos defendiendo lo que es justo y sigamos luchando por una Canarias mejor para todos y para todas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Es tiempo de intervención ahora para el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenos días.
Señor Clavijo, usted se congratula y, bueno, se ve que todos se congratulan por lo conseguido, pero permítame que nosotros no compartamos el optimismo que se respira hoy en esta Cámara, porque, realmente, me gustaría dejarle caer la pregunta de cuánto cree que tardarán los centros en estar llenos otra vez. Y no solo eso, sino qué pasará cuando los centros de Canarias y del resto de la península estén completos. Nosotros lo tenemos muy claro: al final van a tener que enfocar sus esfuerzos en lo que tenían que haber hecho desde un principio. Esta tenía que haber sido la última medida, pero los esfuerzos tenían que haberse centrado en cumplir la ley, cumplir la ley. Ese... esa modificación del artículo 35 que ustedes pretenden... pues le recuerdo que el artículo 35.2, que usted trajo una vez a esta Cámara, ¿se acuerda, lo recuerda?, pero debe ser que alguien le dijo algo, que era políticamente incorrecto y no lo ha vuelto a traer. Ese artículo, le leo: las comunidades autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia. Tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las comunidades autónomas de la situación de los mismos. Eso puede ser un camino, señor Clavijo, usted lo trajo una vez a este Parlamento, ¿se acordará?, pero no lo volvió a traer.
Es interesante trabajar y enfocar los esfuerzos en ese... en ese camino. Recordemos que los menores con quien mejor están es con sus padres. Ya sé que a ustedes no les gustan estas frases, porque piensan que todos los menores vienen de la guerra; estamos hablando, estamos hablando de refugiados y otra cosa es la inmigración ilegal que está viniendo. Vamos a ver si también manejamos los términos correctamente, porque también aprovechan esa mezcolanza de términos para atacar a nuestro grupo parlamentario. Creo que es un error.
Nosotros también defendemos que al refugiado hay que ponerle, por supuesto, la alfombra roja, pero favorecer esa incorporación a través de los consulados y que vengan. No tienen por qué venir en pateras jugándose la vida; si es un refugiado, que vengan en avión. Y eso es un trabajo que tienen que hacer los consulados, ahí estaremos también de acuerdo.
En el tema de la inmigración ilegal tenemos puntos de vista muy diferentes, sin duda, muy diferentes; en el propio término de inmigración ilegal. Ahora leeré unos acuerdos que firmaron entre el Reino de España y estos países donde se hablaba de inmigración ilegal, pero parece que ya es políticamente incorrecto hablar de ilegal cuando es lo es. Las palabras son importantes. Nos separan también las políticas de efecto llamada y nos separan también las posibles soluciones a este drama. Para nosotros toda posible solución pasa por que cualquier inmigrante ilegal que llegue a las costas españolas tenga que ser repatriado inmediatamente, una vez atendido desde el punto de vista humanitario, por supuesto.
Pero, sin duda, señor Clavijo, hoy le voy a tender ese puente famoso, el que habla de izquierdas. Estaremos de acuerdo en tratar de evitar muertes de personas en el mar, estaremos de acuerdo, seguro, en luchar contra las mafias de la inmigración ilegal y la trata de seres humanos y estaremos, seguro, de acuerdo en luchar contra la criminalidad y en destinar esas ingentes cantidades de recursos, esos 200 millones de euros que se destinan a la inmigración ilegal, a las familias canarias.
Señor Clavijo, hay convenios firmados con Marruecos, Senegal, Mauritania y Mali, y, en palabras suyas, lo que se pretende hacer con los menores no era más que un parche. Eso lo dijo usted en este Parlamento, lo cual compartimos totalmente. Hay que presionar desde el punto de vista diplomático y comercial a esos países para que se tomen en serio la lucha contra la inmigración ilegal, y hay que dejar muy claro a esos países que tendrá consecuencias no cumplir lo firmado y esas obligaciones y acuerdos, porque a estas alturas ya nadie duda de que si se mantienen las políticas actuales migratorias que ustedes defienden el problema va a ir a más, y esos centros estarán llenos otra vez en muy corto espacio de tiempo.
Recuerdo, tenemos un acuerdo firmado con Marruecos desde el 2 de octubre del 2012, firmado por el ministro señor Caldera, donde hablaba de cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados; tenemos un acuerdo firmado con Senegal, también el ministro Caldera, que hablaba de cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración de menores de edad senegaleses no acompañados; o con Mauritania, un par de acuerdos en materia de inmigración y regulación de flujos migratorios laborales; con Mali tenemos otro, firmado también los anteriores con Ana Palacio y el señor Caldera y otro con Miguel Ángel Moratinos en el 2007, cooperación en materia de inmigración entre el Reino de España y la República de Mali.
Presidente, con la misma fuerza que insta usted y ha trabajado -que me consta que ha sido una inmensa energía que ha desarrollado, que ha derrochado-, vamos a instar a que se cumplan estos acuerdos y vamos a instar al cumplimiento de la ley, del artículo 35 de la ley de extranjería, ese artículo 35.2. Eso puede ser un camino.
España debería adoptar esas medidas oportunas para instar a Marruecos, Senegal, Mauritania y Mali a que respeten esos acuerdos firmados. Es importante que nos hagamos valer tanto en Europa como en el mundo para que tomen a España en serio. Muchos de esos países están chantajeando a nuestro país: vemos los préstamos que se están dando a Marruecos, los recursos que se dan a Marruecos, siempre con la mano del chantaje. Presidente, eso no lo podemos consentir. Usted ha hecho esos viajes a Marruecos, hemos visto cómo el ministro de Exteriores marroquí le echaba en cara que no era por tema de leyes de Marruecos, sino de Madrid y de Bruselas, que impedían esa repatriación de los menores. Pues ya ve usted que no, el ministro marroquí se equivocaba, porque las leyes españolas sí permiten esa repatriación en el cumplimiento de la ley, y ese artículo 35.2, que está en manos de usted: en esos viajes que hace a África para ver esa situación que hay ahí aproveche para que los menores puedan vivir en su entorno. Que reconozcamos, estaremos todos de acuerdo, que para que un menor se adapte a otra situación es un problema y es un trauma para ese menor; vamos a que se desarrolle en sus países, y ahí sí que tendrá la mano tendida VOX, para poder desarrollar a esos menores en los países de origen, sin duda.
Ya en el año 2020 la Comisión Europea emitió un comunicado relativo al nuevo pacto sobre migración y asilo, en el que manifestaba, abro comillas, las normas de la Unión Europea en materia de inmigración solo pueden ser creíbles si se hace retornar efectivamente a quienes no cuentan con el derecho de quedarse en la Unión Europea. En la actualidad solo alrededor de un tercio de las personas a las que se ordena regresar de Estados miembros se marcha realmente. Presidente, esto no es serio, no es serio, yo creo que hay mucho camino que desarrollar.
Cuando hable también... cuando habla usted de los derechos de esos menores, de los derechos humanos, a nosotros nos viene a la mente ese casi cincuenta por ciento de los canarios, de los menores canarios, que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Ellos también tienen derechos y también necesitan todo el esfuerzo que usted está desarrollando, lo necesitan ellos también.
Sin duda, Canarias se está enfrentando a una emergencia migratoria, claro que sí, y a una emergencia que está saturando en muchos casos, como es en la isla de El Hierro, los servicios públicos. Hay que trabajar. Esto no va a... este parche que ustedes quieren hacer con el reparto de menores -que vamos a ver si realmente al final se lleva a cabo, permítame que lo ponga en cierta duda- no va a poner freno: el año pasado hablamos de 46 000 inmigrantes; en lo que llevamos de año llevamos cerca de 9000. Presidente, estoy seguro que usted sabe que esto no va a acabar con este reparto.
Y también, hablando de solidaridad interterritorial, me gustaría sacar aquí el tema de -a ver si lo pongo encima de la mesa- dónde está la mayoría de esos 5800 menores, porque creemos que en la isla de Gran Canaria están más del sesenta, entonces, me gustaría también que ese reparto fuera equitativo en todas las islas, porque yo creo que la solidaridad se empieza practicando en uno mismo.
Y también me gustaría poner encima de la mesa el acuerdo de Marruecos. El acuerdo de Marruecos donde se dice que hay que haber un diálogo permanente e intercambio de datos sobre prevención de inmigración de los menores de edad. Me parece que ese acuerdo no se está cumpliendo. También en que... (ininteligible) inste al Gobierno de Canarias a que inste al Gobierno de España a favorecer el retorno de los menores en el seno de ese acuerdo, es el artículo 2.3 de lo firmado con Marruecos; no se ha hecho. Cuando hemos visto también desde la Consejería de Bienestar que se sensibilice a los menores, a las familias y a la sociedad en general acerca de los riesgos que conlleva la migración de menores no acompañados, el artículo 3.1.
Presidente, también hay un acuerdo. Ese acuerdo nombra un comité de seguimiento para ver cómo se está llevando ese tema de repatriación de menores. Me gustaría saber cuántas veces se ha reunido ese acuerdo de seguimiento, ese comité de seguimiento entre Marruecos y España para el retorno de los menores. Supuestamente está firmado que tienen que ser dos al año. Me parece que tampoco se está cumpliendo.
Recordemos también que es bueno, quizás, es bueno oír otras voces discrepantes, porque puede que algo de razón tengamos, piénselo. Ustedes no quisieron oír la voz de Jorge Buxadé cuando vino aquí, le impidieron entrar a este Parlamento, y cuando vino Fabrice Leggeri a decir esto de Frontex no fue nadie a escuchar lo que tenía que decir porque se sale lo que es el consenso. Señor Clavijo, escuche voces diferentes, algo de razón podemos tener. Ya le he dicho en lo que podemos estar de acuerdo, caramba, pues, vamos a hacerlo.
Presidente, yo creo que poco más puedo decir en el tema de la inmigración ilegal. Nosotros consideramos que para que haya una solución real tiene que haber una postura firme, diferenciar refugiado e inmigración ilegal, pero el mensaje tiene que ser muy claro: todo inmigrante ilegal que llegue a España tiene que se repatriado. Imponer por la fuerza un reparto de menores sin convencer sino imponer creo que tiene un camino muy muy complicado y ya lo vamos a ver dentro de poco en los tribunales, sin duda.
Presidente, la inmigración ilegal que defiende... la inmigración que defiende VOX es una inmigración legal, controlada, que venga a adaptarse a trabajar y que realmente venga a aportar conocimiento, pero, desgraciadamente, ahí están los datos, no es la inmigración que está llegando a nuestro país. Hay que trabajar realmente para que esa inmigración se adapte, presidente.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, interviene el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta.
Señor presidente, la pregunta de esta mañana el objetivo era centrarnos en ese instante, en la parte positiva de este acuerdo, en la capacidad de consenso, de diálogo, como decía, del valor de la política, de quienes han estado peleando esto desde el minuto uno, de quienes han estado, también, sufriendo las consecuencias, recordando siempre que quienes más han sufrido las consecuencias son los propios menores, pero también, de manera transversal, de manera paralela al conjunto de la sociedad canaria, intentando dar una respuesta digna y también sufriendo cuando no somos capaces, que ha sido en muchas ocasiones, la realidad. Tocaba en ese primer momento reconocer todo el recorrido hasta llegar al día de hoy.
Pero le preguntaba por la hoja de ruta, porque ahora somos conscientes de que lo que hemos logrado era para algunos imposible y fue posible. Pero ahora viene, quizás, la parte más compleja, y es convertirla en realidad, porque sabemos que el camino va a estar lleno de curvas, de baches, de vallas, de palitos en las ruedas -en algunos casos troncos de secuoyas- para intentar que avancen en el camino.
El primer paso tocará convalidarlo dentro de nada, en apenas un mes, en el Congreso de los Diputados, esperemos que todas las fuerzas políticas que han dado su okey a ese decreto ley, pues, finalmente terminen convalidados. En segunda instancia, le tocará al Gobierno de Canarias y luego lo tendrá que refrendar la conferencia sectorial, la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, que en nuestro caso es el segundo uno, porque eso sucedió ya hace muchísimos meses. En el tercer caso, ver cómo afrontamos aquellos que ya han anunciado -les ha faltado tiempo- los recursos al Constitucional y cómo tendremos que ir viendo también y cómo se afronta por parte de nuestra comunidad, de Ceuta, de Melilla y, por supuesto, por parte del Estado los boicots que ya se han anunciado: unos serán de manera sibilina y otros de manera estruendosa, cada una en su estilo, como han ido demostrando a lo largo del proceso, pero los va a haber, va a haber boicots. Por tanto, la aplicación, la efectividad, la parte positiva de este acuerdo, de esta modificación del artículo 35, todavía está lejos. Pero es verdad que yo prefiero encontrarme ante este nuevo reto que ante el que teníamos con anterioridad.
Y luego es verdad que el pacto canario de las migraciones ha sido esencial para lograr este objetivo porque, como decíamos, cuando se firmaba quizás el valor más importante era la expresión de unidad que como pueblo, que como fuerzas políticas, a excepción de los de siempre, de la extrema derecha, de VOX, fuimos capaces de demostrarle al conjunto de la ciudadanía canaria. Pero era también una expresión de unidad hacia el exterior, hacia quienes nos están viendo, hacia quienes tienen competencias; hablo del Estado, hablo de los grupos parlamentarios, hablo del resto de comunidades autónomas y hablo de Europa también. Por tanto, era una expresión de unidad muy potente que había que valorarla. Pero era esencial introducir, y ahí jugamos nosotros un papel esencial, de manera explícita, que creo que es el aspecto más determinante, el más importante de aquel pacto canario de las migraciones por la realidad canaria en el momento que nos ha tocado vivir, y es la modificación normativa que permitiera la derivación de los menores extranjeros que llegaban a nuestra tierra de manera obligatoria. Porque, como dijimos siempre, la solidaridad fue un cuento, fue mentira, por parte de quienes se llenaban la boca, planteaban discursos en las conferencias sectoriales y desde que se subían al taxi o al coche oficial a la salida de la misma, cinco minutos más tarde, se olvidaban de eso y dejaban solos a los menores y dejaban sola también a Canarias. Por tanto, era necesario lograr ese objetivo y se ha logrado.
Pero el pacto canario de las migraciones, es cierto, todavía queda recorrido, son muchísimas más cuestiones las que estaban ahí. Algunas nosotros no las compartíamos plenamente: van en una dirección, no voy a decir contraria, pero no en el objetivo que nosotros queremos para una política migratoria con los derechos humanos en el centro de las mismas, pero éramos capaces de entender que para poder firmar un pacto donde viéramos representada a la inmensa mayoría, menos los negacionistas de los derechos humanos, pues, evidentemente, había que ceder en algunas de las pretensiones.
Ahí quedan aspectos esenciales: seguir exigiendo -porque lo dice nuestro Estatuto de Autonomía- la presencia de Canarias en todas las reuniones donde el Estado aborde, con cualquier otro país, los aspectos relacionados, en este caso concreto, con las migraciones; por supuesto, exigir el establecimiento de las rutas legales y seguras, que es otro elemento absolutamente nuclear, que es lo que de verdad salva vidas al final; por supuesto, restaurar la posibilidad de que las personas puedan solicitar en las embajadas y en los consulados las peticiones, en origen, las peticiones de asilo, y también, por supuesto, esencial, está recogido en ese pacto canario de las migraciones trabajar contra los discursos de odio, que cada vez avanzan más porque algunos se encargan de fomentarlos y algunos están sentados en esta Cámara.
Desgraciadamente, esa es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar y está en nuestro pacto canario. Hemos logrado, quizás, el aspecto más importante en este momento histórico, pero quedan otras muchísimas tareas absolutamente esenciales y ahí tiene que jugar un papel clave muchísima gente, por supuesto, la Unión Europea. Nosotros no compartimos el pacto de asilo y migraciones en los términos en los que está, por todas las razones que ya hemos explicado, España, sin duda alguna, pero también Canarias, que está jugando un rol, sí, pero también está fallando en algunos aspectos, señor Clavijo.
Mire, a mí me parece, y de verdad le felicito esas visitas que está haciendo a terceros países intentando impulsar políticas de cooperación, pero en las políticas de cooperación es esencial que haya recursos para la cooperación, y este Gobierno en los dos presupuestos, el del año 2024 y para el año 2025, ha incumplido con el pacto canario en materia migratoria, perdón, en materia de desarrollo que se había aprobado en esta Cámara. Es más, ha consignado menos de la cantidad que estaba planteada para los años 2023... para el año 2024, perdón, y para el año 2025: menos de la mitad de las partidas. Y no me vale decir las cantidades ingentes que estamos dedicando a quienes aquí llegan -evidentemente, eso hay que reclamárselo también al Estado-, pero una cosa es la acogida y otra son las políticas de cooperación en destino, y al menos presupuestariamente nosotros tenemos que tenerlas recogidas en nuestro presupuesto, además porque se aprobó por unanimidad en esta Cámara.
Quiero, en este momento, reconocer el papel del Gobierno de España.
Yo no estoy de acuerdo con lo que ha planteado el señor Acosta. Claro que ha habido un fracaso de muchísima gente y de muchísimas instituciones. Una parte de ese fracaso también es del Gobierno de España, pero no le he escuchado ni una sola mención al señor Acosta -igual que le pasó a usted al principio, luego ha ido moderando esa posición- frente a la actitud del Partido Popular. Y digo esto porque yo creo que es justo, porque si no nos equivocaremos a la hora de afrontar situaciones similares, porque las vamos a tener en otros ámbitos, si responsabilizamos de la misma manera a quienes hacen algo, aunque no sea del todo suficiente, a quienes hacen justamente lo contrario, es más, su principal objetivo en todo este proceso ha sido colocar esos troncos de secuoyas en las ruedas para intentar buscar consenso, ese Gobierno de España con el que usted se sentó a negociar. Es verdad que la impronta, es verdad que la proactividad inicial fue del Gobierno de Canarias y nosotros lo reconocíamos, el papel de liderazgo que en aquella primera etapa el Gobierno de Canarias tuvo, pero tuvo un interlocutor con el Gobierno de España y fueron capaces de acordar la modificación de la ley de extranjería y la llevaron al Congreso y, al final, el Partido Socialista, el Grupo Socialista, votó que sí. Y cuando esto se vino abajo, ¿verdad que con la proactividad nuevamente, el Gobierno de Canarias para un decreto, de manera puntual volvió a encontrar en el Gobierno de España un interlocutor que fue capaz, al final, de lograr esto? Es más, de lograr algo más, porque lo que se estaba trabajando con Junts inicialmente era la modificación del decreto puntual de la derivación de los 4000 menores y nos despertamos, al final, con la noticia de la modificación del artículo 35 porque el Gobierno de España siguió teniéndolo en su agenda, ese que dice que no hacía absolutamente nada, que no han hecho nada en todo este proceso, ese que ha derivado a más de cien mil adultos durante los últimos cuatro años. Es verdad que el que ha fallado a la hora de trasladar los recursos económicos en tiempo y forma, pero a cada cosa hay que ponerle el nombre y señalarle cuando toca, pero también toca señalar a quienes votaron que no, precisamente, ese 23 de julio; toca señalar a quienes se levantaban de la mesa; toca señalar a quienes imponían condiciones una detrás de otra y, cuando se superaban, añadían una nueva; toca señalar a quienes decían que la clave era la conferencia sectorial y que, cuando se producía, la clave era la Conferencia de Presidentes y, cuando se producía, pues, al final siempre había una excusa; que cuando se planteó, incluso, el decreto, no la modificación del artículo 35, sino el decreto puntual de derivación de 4000 menores les faltó tiempo para decir que lo iban a votar en contra, y cuando ya se ha anunciado la modificación, finalmente, del artículo 35 de la ley de extranjería ya han anunciado también el no a esa modificación y, además, posibles recursos de inconstitucionalidad por parte de sus comunidades autónomas.
No es lo mismo, señor presidente. No es lo mismo, señor Acosta. No es lo mismo, porque creo que es de justicia reconocer el papel jugado en cada uno. Nosotros lo hemos reconocido del Gobierno de Canarias, aunque hubo momentos en los que se alejó del pacto canario, de la unidad que habíamos expresado en el pacto. Yo se lo planteé, vuelva a convocar el pacto, hace unos meses. Es verdad que usted recogió el guante que le lanzábamos y volvimos a esa expresión de unidad.
Queda camino por delante. Pero sí le digo que, afortunadamente, frente a los mensajes que hoy hemos escuchado aquí por parte de algunos, nuevamente, criminalizando a esos menores, un dato positivo: el 89 % de los menores extranjeros en España, una vez que cumplen la mayoría de edad, están trabajando o estudiando o haciendo las dos cosas a la vez, aportando a este país, aportando a Canarias, un futuro mejor, para ellos y para nosotros. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Grupo Parlamentario Popular, interviene la señora Reverón González.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, y buenos días, nuevamente, señores presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias.
Primero, lo que sí me gustaría es decir, ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, es felicitar al conjunto de la sociedad canaria por cómo han afrontado esta situación de inmigración irregular que vivimos en Canarias. Que nos quede claro a todos: somos el espejo de la solidaridad en el que todos deberían mirarse. Y, en segundo lugar, también quiero felicitar al Gobierno de Canarias, especialmente al presidente y también al vicepresidente, por su lealtad institucional y por su firme compromiso en defensa con los canarios (palmoteos), aunque a algunos les haya molestado.
No entendemos por qué el Partido Socialista ha hecho sufrir tanto a Canarias durante tanto tiempo, porque llevamos más de un año, y han podido... ahora se ha podido comprobar, que esa solución que el Gobierno de Canarias planteó en un primer momento, pues, bueno, ahora se ha aprobado. Por tanto, lo que está claro es que el problema y la culpa no eran del Partido Popular, el problema era que necesitaba los votos de sus socios separatistas, sus independentistas, para poder aprobarlo.
Ahora bien, como se ha dicho por las personas que me han precedido en la palabra, queda camino por recorrer, y desde el Partido Popular defendemos que debería el Estado ser el que asumiera la tutela de estos menores extranjeros no acompañados. Sería una solución definitiva, señorías, y sin estar condicionada a caprichos partidistas. O, de lo contrario, creo que dentro de un año nos volveremos a ver debatiendo sobre esos menores extranjeros no acompañados, porque van a seguir llegando, porque esto no va a parar hasta que no se haga una efectiva política real de fronteras y acuerdos internacionales para frenar la inmigración irregular.
Porque el problema de la inmigración es una cuestión de Estado, y no lo ha dicho solo ya el Partido Popular, lo ha dicho el Tribunal Constitucional en una sentencia muy reciente, del 12 de febrero de este mismo año, al afirmar que la inmigración es "un fenómeno de evidente naturaleza supraautonómica que trasciende el círculo de sus intereses propios y sobrepasa notoriamente su capacidad de gestión autónoma". Dicho esto, señorías, tenemos por fin un acuerdo que ayudará a Canarias a que pueda afrontar y dar respuesta a la crisis migratoria de los menores extranjeros no acompañados que estamos viviendo. Pero es evidente que ha llegado tarde, pero que, bueno, aunque, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
Y de esta situación podemos extraer la siguiente lectura: por un lado, como ya también se ha dicho, existe en Canarias un pacto canario por la inmigración que fue apoyado casi de forma unánime por todas las formaciones políticas. Un pacto en el que todos, señoría, todos firmamos y reclamamos una política integral que aborde el problema de la inmigración irregular desde su origen, y todos reclamamos financiación necesaria para que los menores extranjeros no acompañados fueran atendidos con la dignidad que se merecen.
Por otro lado, ha sido el Gobierno de Canarias quien ha tenido que liderar, ante la inacción del Gobierno de España, la solución que ahora tenemos sobre la mesa. Porque está claro que quien debería haber tomado cartas en este asunto desde el minuto uno es, tal como lo ha dicho el Tribunal Constitucional, el Gobierno de España, cuestión esta que no hizo. Ha sido usted, señor Clavijo, el que tuvo que hablar con Junts, el que tuvo que hablar con el PNV, el que se tuvo desplazar a África y el que ha buscado acuerdos que hoy presume haber conseguido el Partido Socialista. Y cuando llegó la hora de la verdad, ¿qué pasó? Pues miren, señorías, muchos dimes y diretes en los que no pienso entrar porque lo importante es lo importante, y es que hoy tenemos una solución para afrontar la tensión migratoria de los menores extranjeros no acompañados que vivimos en Canarias.
Eso sí, ha tenido que pasar más de un año, como he dicho, para que, por fin, el Gobierno de España -tras sus habituales cesiones, por cierto- entienda que esto es un problema de Estado y que no podemos seguir solos asumiendo la crisis migratoria de estos menores. Espero que ahora el Gobierno de España no siga con su estrategia de enfrentamiento haciendo política con los inmigrantes y, además, le queda mucho por hacer, mucha pedagogía, y que sea capaz de explicar el contenido de este acuerdo, porque por mucho que sigan empecinados en enfrentar a las comunidades autónomas les recuerdo que no solo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han quejado de la falta de medios para poder atender a estos menores, sino que, por ejemplo, el señor Page, un destacado dirigente socialista -y abro comillas-, ve insultante el reparto de menores y rechaza lecciones de quien pacta con un supremacista identitario como Puigdemont, y considera el decreto cualquier cosa menos progresista. Ha lamentado que haya sido aprobado sin hablar absolutamente nada con las comunidades autónomas y advierte que dinamita cualquier opción de pacto de Estado.
Por su parte, la portavoz de Junts, la socia preferente del Partido Socialista, ya ha avisado que el pacto para el reparto de los menores extranjeros no acompañados es temporal y que se tiene que revisar en el próximo año. Por tanto, queda claro, señorías, como dije hace un momento, que al Gobierno de España le queda todavía que hacer mucha pedagogía para que explique el alcance de este real decreto ley.
Y, señorías, lo dije en un primer momento y lo digo ahora, que el objetivo de España era embarrar el terreno de juego y eso es lo que ha pasado, como acabo de demostrar, y, de paso, también intentar romper el Gobierno de Canarias. Pues, chico, mala suerte.
Lo que podemos decir alto y claro es que el Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, se ha tenido que defender solo y poner toda la carne en el asador. Está claro, señorías, que hay que hacer política para la inmigración, pero no política con la inmigración. Pero, finalmente, parece que empezamos a tener luz al final de este túnel. Por tanto, felicidades al Gobierno de Canarias por no cejar en su empeño en buscar una solución, y lo ha conseguido.
Muchísimas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario. Interviene en su nombre el señor Barragán Cabrera.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenos días, señorías.
Qué difícil, que difícil es plantearnos hoy aquí un debate sobre un decreto ley de modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, de la que la inmensa mayoría de la Cámara debería estar agradecida, estar en una actitud positiva y qué difícil es resistirnos a que en ese camino de hablar del triunfo todo el mundo saca la navaja a ver si hay un poco más de sangre en el debate, porque la culpa es de uno o porque la culpa es de otro.
Yo estoy convencido de que durante todo este trayecto todos habremos cometido errores, pero estamos ante la modificación real. Un decreto ley que, por cierto, acaban de anunciar que el pleno del Congreso que lo convalidará será el 10 de abril, por lo tanto, ya tenemos una fecha concreta.
Me gustaría hablar de los reconocimientos, me uno a todos los que se han dicho, incluso a los que se dijeron en el pacto de la inmigración y se dijo que aquí... que eso lo dirían allí dentro, pero que no lo dirían fuera, porque siempre nos resistimos a reconocer las cosas y el trabajo que se ha hecho. Recuerde, don Luis Campos, que cuando empezamos a hablar de la modificación del artículo 35 no fue en esta legislatura, en la anterior. ¿Se acuerda que usted y yo tuvimos varias reuniones para ver las posibilidades de que esto prosperara? Y había un Gobierno socialista y un Gobierno del pacto de las flores, y también podían tener ustedes una oportunidad de entente para que eso se ocurriera, y usted sabe que no había condiciones para que eso se diera. Y ahora se ha dado, se ha dado, está aquí, y hay que reconocer un trabajo importante e ingente al Gobierno de Canarias, a sus servicios jurídicos, que son los que han puesto una y otra vez los documentos para que fueran revisados por los ministerios, y en ese trabajo de diálogo y consenso es donde se ha conseguido que este artículo en esos términos esté redactado. Acuérdese que hace cinco días, antes de que esto se convirtiera en decreto ley, todavía se estaba discutiendo si la fórmula era una nueva proposición de ley, y que el pacto y el Gobierno siempre habían reivindicado que tendría que ser o que la mejor fórmula debería ser el decreto ley. Estamos ante esa posibilidad. Los servicios jurídicos... Por supuesto, me uno a todas las felicitaciones que se han dado a todas las personas, tanto por parte de los ministerios, las ONG, el pacto por la inmigración, los servicios jurídicos que he comentado, todos los implicados y la sociedad canaria, obviamente, en su conjunto, porque hemos resistido los debates xenófobos que se estaban intentando incendiar en el archipiélago también.
Pero, presidente, el principal liderazgo ha sido el de usted. Recuerde que antes del debate del estado de la nacionalidad lo que le achacaban, lo que le criticaban, era que usted se había dedicado demasiado tiempo al tema de la inmigración y que había, supuestamente, entre comillas, abandonado otros temas estratégicos de Canarias. No siendo cierta esa afirmación, lo que sí es verdad es que el empeño que ha dedicado usted en que este tema salga ha dado un primer fruto -y ahora me explicaré por qué hablamos de un primer fruto-, que es el decreto ley.
Incluso -ya se ha comentado- nos hemos resistido a los cantos de sirena para que el pacto de Gobierno se rompiera. Y esto hay que decirlo, porque algo de intencionalidad había, ¿o con Junts no está pactando el Partido Popular también alguna de las derrotas del PSOE?, ¿o con Junts no está sacando adelante también el PSOE muchas de las iniciativas que tiene? Y la pregunta, cuando el Partido Socialista se dirige a nosotros, "¡ustedes, tienen ahí sentado al lado! ¿Qué hacen ahí sentados todavía? ¡Rompa el Gobierno!", nos llegaron a decir en sede parlamentaria. Y la pregunta que se hace la gente que le pide a otro que rompa el Gobierno es, ¿cuánto tiempo va a seguir aguantando las humillaciones de Junts, una tras otra, más de cien derrotas en el Congreso?, ¿cuándo se rompe eso? (Palmoteos). Eso pasa cuando se usa la demagogia y no se tiene en cuenta que a veces uno se tiene que tragar las palabras que intenta pronunciar cuando se intentan atacar los pactos de gobierno. Los pactos funcionan así: a veces salen las cosas y hay que negociar, negociar hasta que las cosas se consiguen.
Me quiero centrar ahora, señorías, en esta fase final en lo que va a ser este camino que queda por recorrer a partir del 10 de abril si finalmente se convalida. ¿Cuántos menores se van a distribuir? ¿Cómo funcionará el fondo de los 100 millones de euros? ¿Cómo serán los criterios de reparto? -aunque están escritos, ¿no?-, ¿cómo se calculará el término de cogida ordinaria que está previsto en el decreto ley? ¿Cómo se harán los traslados? Señorías, el modelo es solidario, es objetivo y es ágil. El diseño ha salido, como decía, en gran parte por el trabajo de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y estamos convencidos que resistirá cualquier embate ante el Tribunal Constitucional; que está bien cogido, bien articulado para que eso no ocurra, a pesar de las amenazas que ha habido de que se puede plantear. Por lo tanto, todas esas preguntas, efectivamente, tienen que tener una respuesta en el futuro.
Y termino con algunas observaciones que también se han pasado por aquí. Se ha dicho que hay partidos que están a favor de la inmigración legal, como si el resto estuviéramos a favor de la inmigración ilegal, y esto no es serio, esto no es así. La inmigración siempre tiene que ser legal, ahora, lo que no podemos obviar es que hay un fenómeno de inmigración ilegal. Pero a quienes se nos hace la pregunta y nos relacionan todos los convenios que hay con África la pregunta que hay que hacer es, ¿cuánta inmigración ilegal laboral entra por los aeropuertos? Porque, claro, nos han propuesto, incluso, que los melillenses que vienen huyendo, esos que vengan en avión; oiga, ¿que están huyendo de la guerra?, que venga en avión, como si se va a un aeropuerto ese señor que está huyendo de la guerra, compra un billete y se viene a España. Bien, esas son las cosas que hay que obviar en este discurso.
Y sí, hay una verdad como un templo, nosotros la hemos dicho y la vamos a seguir reiterando: no hay en estos momentos una política fuerte en materia de inmigración en España y no tenemos ahora mismo ni siquiera la certeza de que los acuerdos adoptados en la Unión Europea en toda esa reglamentación y protocolos para atender la inmigración... nos han dicho que se pondrán en marcha a partir del año que viene, documentos que están aprobados en el año 2024, documentos que están aprobados en el año 2024. Y esa falta de respuesta, esa falta de atención es la que puede provocar, junto a una política frente a África floja, la que puede provocar que, efectivamente, vayan a seguir viniendo. Y van a seguir viniendo, van a seguir viniendo, no pensemos que la modificación del artículo 35 lo que intenta es resolver un problema en Canarias, en otras comunidades autónomas que también se puedan ver afectadas por este fenómeno, pero va a seguir creciendo.
Ya dije en la reunión del pacto que mantener el pacto es vital, y ahora nos tendremos que fijar en otros aspectos del pacto, tanto de corresponsabilidad de la comunidad autónoma, como también del Estado, la aplicación efectiva de la que se han hecho eco todos los portavoces anteriores del real decreto ley.
Y un tema que apuntamos también en la comisión, en la evaluación de la comisión de seguimiento que me parece importante: estamos resolviendo un problema puntual del fenómeno en la inmigración ilegal con la distribución de los menores, pero es importante no solamente el anuncio que ha hecho el Gobierno de Canarias de preparar su propio plan África, de trabajar más en esa línea de colaboración con los países africanos que normalmente son los emisores de la inmigración, pero que también hay que reivindicar que España cuente con una política y con un plan África más ambicioso del que ha presentado y que, efectivamente, también en este acto político de cómo resolver los problemas en África se implique realmente la Unión Europea.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.
Grupo Socialista Canario, interviene el señor Franquis Vera.
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta. Señor presidente.
La verdad que oyendo algunas intervenciones en el día de hoy en esta Cámara parece que han vivido en otro, en otro país o en otra comunidad, ¿no?, y parece que este asunto que era, efectivamente de la... un asunto que yo creo, y comparto la reflexión que hacía el presidente de que es importante la política útil. Yo creo en la política útil, señor presidente, pero no se puede estar de acuerdo con la política útil cuando a uno le interesa; la política útil es mucho más amplia, no solamente cuando los pactos le pueden interesar al Gobierno, en este caso, o a algún partido político de esta Cámara.
Miren, quiero que me saquen ustedes de una duda: ¿Coalición Canaria es socio del Gobierno de Pedro Sánchez?, ¿es socio? ¿Por qué insiste en decirle que Junts es socio del Gobierno de España? (Palmoteos). Votó. Junts votó la investidura como la votó Coalición Canaria. ¡Esa es su responsabilidad nada más! (Palmoteos). No es ningún socio. Los socios... ¡No, no...! Los socios los tienen ustedes en el Gobierno... ¡No, no, no, no...! (Rumores en la sala). No confunda, ¡hombre! No, no, no. No hagamos demagogia con esto, hombre. Hablan de Junts como si fuera un socio del Gobierno, no ha sido un socio del... (Manifestaciones del señor Barragán Cabrera). No es un socio del Gobierno, hombre, ni lo es Coalición Canaria...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, señor Franquis.
El señor FRANQUIS VERA: Y, señor Barragán, no puede usted...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): ... le he parado el tiempo.
Yo creo que hay que tener el suficiente respeto para escuchar como se ha mantenido hasta ahora en las intervenciones, a pesar de cosas que se han dicho, que gusten, que no gusten, y sobre todo por respeto a los ciudadanos.
Tiene usted la palabra, señor...
El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta.
No confundamos a la gente. Insistir, insistir, aquí en esta Cámara, uno y otro, "es que es su socio de Gobierno...". No, no, si son socios, también lo es Coalición Canaria del Gobierno de Canarias. Y solo han votado la investidura, exclusivamente la investidura.
Pero yo me alegro muchísimo de este acuerdo. Ya lo anuncié en el debate del estado de la nacionalidad, donde dije que la próxima semana probablemente se anunciaría un acuerdo para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, y se cumplió justo a la semana después.
La diferencia de unos responsables políticos y otros en este asunto es que el Gobierno de España y el Partido Socialista nunca se han desviado del camino pactado en Canarias, que era la modificación del artículo 135. Nunca. A pesar de las dificultades, a pesar de los que votaban en contra en el Congreso de los Diputados, nunca. Y lo estuvo trabajando con las fuerzas políticas, especialmente, que votaron favorablemente a esa investidura.
Y a mí se sorprende cómo se producen aquí algunas manifestaciones, sobre cómo se ha producido este acuerdo. El presidente del Gobierno de Canarias tenía la información de lo que estaba ocurriendo cada momento cuando se ha estado negociando este asunto, no de ahora, desde hace algún tiempo, y, además, alguna que otra vez ha utilizado, precisamente, esa información para lanzar sus propias estrategias, ¿no? La primera vez que el señor Clavijo anunció que adquirió un acuerdo con Junts, ¿recuerdan?, allá por el mes de septiembre, justo cuando sabía que iba a fracasar la Conferencia de Presidentes, anunció que tenía un acuerdo para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería.
Bueno, lo que sabía el señor presidente del Gobierno de Canarias era que el Gobierno de España estaba negociando con Junts para intentar modificar este artículo porque se estaban negociando las transferencias migratorias a esa comunidad, como lo sabe perfectamente.
El Gobierno ha tenido puntualmente informado al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias de todos los avances que se han ido produciendo, de todos, y nunca se ha movido de lugar, nunca lo ha hecho. Y, además, ha tenido un seguimiento y una comunicación directa del propio ministro encargado y coordinando la política migratoria del Gobierno de España, que es nuestro compañero Ángel Víctor. Siempre. Con absoluta lealtad, con absoluta discreción de todos los pasos que se han ido dando, con absoluta responsabilidad de la importancia que tenía este asunto. Siempre. No... contestando a lo que decía el propio Gobierno y a las cosas que decía el propio presidente del Gobierno, cómo intentaba en cada momento justificar a su socio de Gobierno.
Miren, no tenemos ninguna preocupación nosotros de lo que le pasa con su socio de Gobierno, ninguna preocupación. Es un problema de su Gobierno y de su presidente, absolutamente, el que vivan una permanente debilidad es un problema del presidente del Gobierno de Canarias, no es un problema del Partido Socialista. Eso ni nos preocupa, en absoluto nos preocupa.
Pero quiero dejar claro el papel de cada uno. Porque cuando el Gobierno estaba trabajando para cambiar la ley, que era el principal objetivo, que fue lo que se firmó en el pacto de inmigración, otros hacían otra cosa. Bueno, bueno, el famoso pacto que firmó el señor Clavijo aquí con el señor Feijóo, aquel famoso pacto al que le obligaron, ¿recuerda? Aquel pacto lo que hizo fue asumir la política migratoria del Partido Popular y de la ultraderecha en España, ese pacto. (Palmoteos). ¿Recuerda que había que convocar una comisión? (La señora presidenta ocupa la Presidencia). La conferencia sectorial había que convocarla, ¿recuerdan? ¿Recuerdan que había que convocar la Conferencia de Presidentes?, ¿recuerdan que estuvieron dos meses con eso para arriba y para abajo, al final, para qué, ni siquiera fueron capaces de proponer un documento a esa conferencia? No fueron capaces porque no tienen visión de país. Porque claro que lo lógico sería crear un pacto de Estado sobre esta materia, sería lo lógico, pero con este PP -y lo sabe tan bien como yo, señor Barragán- es imposible que pueda haber pactos de Estado en este país, ¡imposible!, porque están en otra cosa, les interesa otra cosa: solo les interesa desgastar al Gobierno, al Gobierno de Pedro Sánchez, ¡solo! Y con ese objetivo están dispuestos a hacer con esta comunidad lo que han hecho en este último año y medio, que es bloquearla; bloquear esta solución y otras que se han puesto sobre la mesa en este asunto.
Miren, yo creo que es justo reconocer, yo esperaba alguna palabra más del presidente del Gobierno aludiendo al papel que ha jugado el Gobierno de España y, especialmente, el ministro Torres por ser de aquí. Y se lo digo, señor Clavijo, de canario a canario, de un canario de La Laguna a otro canario del parque de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, con un canario que estaba negociando este asunto en el Gobierno de España, con las dificultades que había en otros ministerios y con las dificultades que había con otras fuerzas políticas: usted ha sido incapaz de reconocer en esta Cámara el papel que ha jugado el Gobierno de España (aplausos y palmoteos).
Bien, yo quiero reconocer el papel de la sociedad canaria, sin ninguna duda. ¿Qué ejemplo ha dado el conjunto de la sociedad canaria? Magnífico, si vemos las experiencias que se están viviendo en otras zonas de nuestro país, y especialmente la isla de El Hierro. Comparto lo que decía el portavoz de AHI, absolutamente, y por eso quiero hacer constar aquí el papel del alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón (palmoteos), un papel enorme, de responsabilidad. Y si lo comparamos con el papel que jugó la alcaldesa de Mogán hace seis años atrás, el papel de un alcalde y de otro, hay que darle una medalla al alcalde de El Pinar (aplausos y palmoteos).
Porque, y lo digo porque usted lo utilizó en el debate, en el debate de la... del estado de la nacionalidad, puso como ejemplo el desastre de organización y de gestión en el muelle de Arguineguín, precisamente por la presión migratoria. Se olvida usted, que no lo dice, me imagino, para defender al socio de Gobierno, que ocurrió aquello porque el Gobierno del Partido Popular en el Gobierno de España desmanteló todos los centros de acogida que había en Canarias, todos (aplausos y palmoteos), absolutamente todos los desmanteló. Y nos vimos con el panorama que nos vimos en aquel momento, además, con una pandemia en medio.
Insisto, el Partido Socialista cree claramente en la política útil, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, no tenemos ninguna duda, no tenemos ninguna duda, en este asunto como en cualquier asunto que beneficie a esta comunidad. Porque a nosotros nos gusta que a Canarias le vaya bien, sin duda alguna, claro que nos gusta que vaya bien Canarias, ya lo dije en el debate y lo vuelvo a decir: estamos... nos alegramos que las cosas vayan bien en Canarias, pero no solamente que vayan bien en Canarias las cosas que dependen del Gobierno de España, lo que queremos es que vayan bien las cosas que dependen del Gobierno de Canarias, que son las que van mal, desgraciadamente. (Palmoteos).
Efectivamente, el próximo día 10 de abril -así lo ha comunicado el Congreso- se va a debatir este real decreto. Y quiero hacer justicia, y quiero agradecerles, desde estos momentos, desde esta tribuna, a los 120 votos de los diputados socialistas que van a apoyar esta reforma, y especialmente a los seis canarios que van a estar en el Congreso de los Diputados; se lo quiero agradecer a los 27 de Sumar, se lo quiero agradecer a los 6 de Bildu, a los 6 de Junts, a los 8 de Esquerra Republicana, se lo quiero también agradecer a los 4 de Podemos y, sin duda, al voto de Coalición Canaria, a su diputada en el Congreso. Se lo quiero agradecer a ellos porque gracias a ellos vamos a modificar la ley de extranjería (aplausos), gracias a ese voto la vamos a modificar. Y al Gobierno de España, que ha estado siempre con esta comunidad, siempre, haciendo el trabajo que tiene que hacer, buscando apoyos en el Congreso, sumando para conseguir modificar esta ley. No solo con esta ley, sino, como decía en el debate, el debate de la nacionalidad, más de ciento y un mil inmigrantes en esta comunidad han sido derivados en los últimos cuatro años al resto de la península. Y decir, como dice el presidente, tan alegremente, el de Canarias, que el Gobierno de España está abandonando al Gobierno de... a Canarias, es enormemente injusto e indecente, señor presidente.
Me alegro que hayamos podido conseguir este objetivo y me alegro de que se pueda ratificar el próximo... el próximo día 10 de abril. De lo que no me alegro es que habrá diputados de este Parlamento, de esta comunidad, que van a votar en contra de esto... (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.
Tiempo de réplica del señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.
Ya lo decía el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán: qué difícil es, incluso en un día como hoy, que deberíamos estar todos satisfechos y contentos de esa política útil, que no se deslicen desde esta tribuna, digamos, golpitos o se tiren piedritas, ¿no?
Yo voy a intentar no caer, de verdad que voy a intentar no caer en esa tentación, porque creo que la grandeza del acuerdo y de lo que hemos logrado no debe verse empañada por estas pequeñas debilidades, ¿no? Pero tengo que desmentir algunas afirmaciones que se han vertido aquí y no me queda más remedio, ¿no?, y hacer algunas preguntas.
La primera: según se supo el acuerdo y según hice la rueda de prensa, felicité a todo el mundo y también felicité al señor Torres públicamente en la rueda de prensa, señor Franquis. Lo hice con sinceridad. Y, mire, en el oportunismo político del último minuto para colocarme medallas, a mí usted jamás me va a encontrar ahí (palmoteos). Porque de verdad que creo que el trabajo que se ha hecho ha sido riguroso. Otros, a lo mejor, en el último minuto sí van a pelear por eso. Pero, mire, este que les habla y los miembros del Gobierno no lo van a hacer.
Hay algunas preguntas que nos hemos hecho y no deben empañar este acuerdo. Si lo que dijimos hace un año en Canarias, el pacto migratorio era posible, ¿por qué hemos tardado un año? Esa es la pregunta, ¿por qué hemos tardado un año? No, no, no, no (ante los comentarios desde los escaños del GP Socialista Canario), ¿por qué hemos tardado un año? La pregunta es obvia. Porque cuando en aquel mes de julio, era el mes que... de julio, y en las reuniones que tuvimos con los grupos políticos, en el caso de Junts dijo que el Gobierno de España no había cumplido con ellos, y cuando se ha cumplido con ellos es cuando ha sido posible el acuerdo. Luego, no trate de atribuir esa responsabilidad, es la responsabilidad que han tenido ustedes con sus socios de legislatura. Y sí, Coalición Canaria firmó un acuerdo de legislatura, no pasa nada, no pasa nada, no se nos rasgan las vestiduras, porque considerábamos que en esa agenda canaria se contenían cuestiones de vital importancia para los canarios, entre otras la modificación del artículo 35, que está, pero la gratuidad del transporte, los recursos para la reconstrucción de la isla de La Palma, los convenios de obras hidráulicas, Convenio de Carreteras, le puedo seguir enumerando la agenda.
Por lo tanto, señor Franquis, de verdad, quedémonos, quedémonos con lo positivo de esa política útil, e intentemos aislarnos y no traer todo el ruido de Madrid para aquí, porque creo que al final como estamos haciendo las cositas aquí tienen mucho más efecto.
No voy a entrar en la polémica, porque yo no sé si usted ha estado en La Restinga, yo no sé si usted ha hablado con los vecinos de La Restinga, no sé si usted habla a menudo con el alcalde de La Restinga; yo he tenido la oportunidad de estar y hablar con el alcalde de La Restinga. Y, con sinceridad, créanme que no están muy contentos con el Gobierno de España en La Restinga (palmoteos), créamelo de verdad.
Y tampoco voy a caer en la provocación de lo de Mogán, porque mientras ustedes gobernaron estas islas y gobernaron España en ese muelle se vulneraron todos los derechos humanos de las personas, y gobernaban ustedes, no nosotros (palmoteos). Luego, no hablemos de esas causas desgraciadas, que tuvo que ir un juez, no fue que al Gobierno de España de repente se le hiciera la luz o el Gobierno de Canarias peleara por los derechos humanos; tuvo que ir un juez a levantar acta y cuando fue el juez se levantó el campamento, señor Chano. (Palmoteos). Señor Franquis, señor Franquis.
Y quiero hacer aquí hincapié -usted no lo nombró por despiste, pero estoy seguro que en el nombre... lo que usted quería decir- al lehendakari y al PNV. Y quiero hacer al lehendakari, aquí, en esta tribuna, un especial agradecimiento, porque previo a la Conferencia de Presidentes en el que se elaboró un documento por los dos Gobiernos, el de Euskadi y el de Canarias, que no fue leído en la Conferencia de Presidentes, desgraciadamente, a pesar de que fue el único documento que entregaron las comunidades autónomas por escrito y que contenía esta modificación del artículo 35. El pueblo vasco, su lehendakari y el PNV, también Bildu, pero el PNV en aquel... porque era un acuerdo entre Gobiernos, firmamos y fuimos capaces de firmar un documento para llevarlo a esa Conferencia de Presidentes y repartí yo, personalmente, presidente por presidente, ese acuerdo.
Señor Nicasio, no vamos a estar de acuerdo. Para mí por encima de los partidos políticos, por encima, incluso, de los artículos de las leyes, están los derechos humanos. Lo que ustedes proponen es que se vulneren los derechos humanos. Lo proponen cuando usted habla de una devolución en caliente, cuando usted habla de devolver a esos niños que vienen. Son menores extranjeros no acompañados y que el ordenamiento jurídico español establece, afortunadamente, como requisito que se entreviste al menor y que sea tenida en cuenta la voluntad del menor. Si un menor no quiere volver porque huye de lo que huye, no hay ninguna norma que sea capaz de devolverlo, salvo lo que ustedes están proponiendo, y es saltarse el ordenamiento jurídico y los derechos humanos. Por lo tanto, ahí, señor Nicasio, no nos va a encontrar, no nos va a encontrar. Usted sabe que yo respeto que usted aquí... que esté usted aquí porque le han votado canarios y está aquí representando a una determinada parte de la población. Nosotros desde este Gobierno vamos a pelear para que ustedes cada vez sean menos y, si es posible, que no estén en esta Cámara, porque nos preocupa lo que ustedes..., pero lo haremos desde la democracia, lo haremos desde el respeto e, incluso, el aprecio personal que le puedo tener. Pero, con sinceridad, lo que dice usted aquí me asusta, me asusta.
Al señor José Miguel Barragán, no sabía lo del 10 de abril, pero para lanzar algo positivo quiero proponer, hablaba con el vicepresidente, que creo que sería de justicia y creo que sería positivo y un mensaje de unidad que se pudiesen trasladar todos los portavoces de los grupos firmantes del pacto migratorio para que ese día 10 de abril que sea convalidado el decreto, y así lo deseamos todos, que el pueblo español sepa que en unas islas chiquititas y ultraperiféricas fuimos capaces de ponernos de acuerdo por el interés general de los ciudadanos y que, por supuesto, ahí estén todos los portavoces firmantes de este pacto el próximo día 10 de abril. Si ustedes lo tienen a bien, es una propuesta que lanzamos desde el Gobierno para que podamos estar todos allí y lo podamos celebrar.
Es cierto, como bien decía José Miguel Barragán, como bien decían Luz Reverón y el señor Campos, que queda un camino, queda un camino importante, un camino duro que no va a estar exento de dificultades, de dilaciones y, obviamente, también de tensiones dentro de la Administración, porque vamos a aplicar procedimientos, pero sepan que en ese camino, si mantenemos este pacto y mantenemos la unidad, lo vamos a conseguir con éxito. Y no le tenemos ningún miedo a los recursos a los que quieran ir al Constitucional. Hemos dicho desde el minuto cero todos los firmantes del pacto que esto es una cuestión de moralidad y de justicia. Y tarde o temprano si trabajamos, si no nos rendimos y si lo hacemos con lealtad institucional, las cosas acaban saliendo. Estoy convencido de que si alguna comunidad autónoma considera lesionados sus derechos y acude al Constitucional, ahí también va a estar Canarias y espero que también esté el pacto migratorio para defender la legalidad, la constitucionalidad y la moralidad de esta modificación legislativa que busca preservar -y no lo olvidemos- el interés superior del menor, que busca que haya solidaridad en el Estado español y que, por supuesto, busca, en definitiva, que los territorios nos encontremos con los recursos necesarios para poder afrontar un fenómeno que, insisto, perdurará en el tiempo.
Y, es más -y termino-, sería importante, sería importante que también podamos alcanzar estos acuerdos políticos del pacto migratorio para conseguir resolver y dotar de recursos estables que puedan ser compatibles con el normal funcionamiento de determinados pueblos o instituciones -en este caso ahora es La Restinga, es El Hierro, puede ser en cualquier otro sitio-, que podamos establecer, junto con el Estado, de manera leal y colaborativa recursos y espacios para poder normalizar la vida en algunos sitios de Canarias junto con la llegada inevitable que va a seguir.
Y por eso pediría, por un lado, que prosperase la reunión con el delegado del Gobierno para resolver la situación de La Restinga, pero que también no dejemos ahí caer en olvido o en saco roto la necesidad de que en esa Estrategia Canarias-África podamos también, desde el pacto migratorio, demandar recursos y programas específicos al Gobierno de España para facilitar la cooperación. Porque al final no es una cuestión de presupuestos, y que con las ONG y con la cooperación internacional lo estamos haciendo, sino son, al final, proyectos concretos que ayudan a cambiar las cosas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.