Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 17

11L/PO/P-1715 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL YONATHAN MARTÍN FUMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACCIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA REFORZAR LA INSPECCIÓN DE TODOS LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO, YA SEA PARA MENORES, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Pregunta de don Miguel Yonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se están llevando a cabo para reforzar la inspección de todos los centros dependientes del Gobierno, ya sea para menores, mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia. Esta pregunta va dirigida a la consejera de Bienestar Social.

El señor MARTÍN FUMERO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

A todos y todas nos llama la atención la alarma social que se crea cuando hay una denuncia sobre un centro que atiende a personas vulnerables y se denuncia por las malas condiciones o, incluso, las malas prácticas o malos tratos hacia las personas internas en esos centros; el desasosiego que produce en la sociedad y la alarma social, en definitiva.

El año pasado, para mejorar la situación y la inspección a esos centros, tanto usted como la consejera de Presidencia, Justicia, Administraciones Públicas y Seguridad, la señora Nieves Lady Barreto, firmaron un acuerdo para tratar de mejorar la inspección de los centros. De esa manera se autorizó a la Policía Canaria a realizar labores de inspección en los centros públicos y privados de menores, de mayores, de personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. Porque el punto de partida era el que era, y hay que recordarlo, usted llegó a la consejería en 2023 cuando solo había tres inspectores para toda Canarias en el servicio de inspección de la consejería y había que supervisar con tres inspectores más de setecientos sesenta centros de todas las tipologías que acabo de decir hace un momento.

Hasta la firma del convenio, como decía, solo había tres inspectores y la Policía Canaria solo podía actuar en los centros privados, dejando al margen los centros públicos, y centros privados de mayores, dejando las otras tipologías pendientes. Con este acuerdo, tal y como ustedes expusieron en rueda de prensa, se pretendía garantizar un mayor control y seguridad en los recursos, ampliando a la Policía Canaria el servicio que ya prestaba el personal del Servicio de Inspección y Registro de Centros de la consejería, que no dejó de hacer esa función, es más, el personal de la Policía Canaria acudía para preservar la seguridad de esos inspectores cuando iban a supervisar algunos de los centros de manera aleatoria.

Tras un año y dos meses de la firma de este acuerdo, nos gustaría conocer las acciones que se han llevado a cabo y que se están llevando a cabo para reforzar la inspección de los centros de mayores, menores, personas con discapacidad o dependencia y, sobre todo, los resultados que se han obtenido durante este último año.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Martín Fumero.

Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social. Tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta. Señor diputado.

Efectivamente, la vigilancia, inspección y control de los centros de atención a las personas mayores, menores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia es una responsabilidad central de este Gobierno de Canarias y de esta consejería. Cuando se detectan irregularidades, se activa el procedimiento sancionador, que puede conllevar el cierre del centro si la situación lo requiere. Siempre se garantiza la protección y... (ininteligible) de las personas atendidas.

Este proceso incluye la apertura del expediente y seguimiento de medidas correctoras, la supervisión mediante visitas técnicas periódicas, la comunicación directa con los familiares, responsables legales o tutores y esa coordinación institucional para la reubicación o atención alternativa.

La labor de inspección se desarrolla con una fuerte colaboración interinstitucional, contando, como usted bien ha dicho, con la Policía Canaria, mediante ese convenio con la Consejería de Presidencia, con la Fiscalía, especialmente en centros de menores o casos de indicio de... (ininteligible) de derechos, con los cabildos insulares, que gestionan muchas de esas plazas en recursos públicos, y con la Consejería de Sanidad y con los ayuntamientos.

Cuando este Gobierno asumió la gestión, el servicio de inspección contaba con solo tres personas, hoy disponemos de una estructura organizativa con jefe de servicio, con 15 técnicos universitarios especializados, 4 auxiliares administrativos y con los efectivos de la Policía Canaria formados en inspección de centros.

Este equipo multidisciplinar ha permitido ampliar y mejorar sustancialmente nuestra capacidad de actuación. Desde julio del 2023 hasta la actualidad se han realizado más de cuatrocientas cincuenta inspecciones en todas las islas, incluyendo centro de mayores, de menores o de personas con discapacidad. Las inspecciones se han realizado de forma aleatoria y también con carácter de seguimiento cuando existen incidencias previas.

El servicio también tramita los expedientes de acreditación, imprescindibles para que los centros privados puedan formar parte de la red pública de atención. Se evalúan requisitos de infraestructura, ratios de personal, protocolos de atención, de acuerdo a la normativa vigente.

Este Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con un sistema de cuidados que garantice, con todas las instituciones, esos entornos seguros, adecuados y respetuosos con los derechos humanos. Esta inspección la seguiremos haciendo. Continuaremos reforzando este servicio, actualizando los protocolos y la normativa de cumplimiento y también...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Fumero. (El señor diputado indica que no va a intervenir).

Renuncia a la réplica. Muy bien.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).