Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 21
11L/PO/P-1677 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI SE HA EVALUADO EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN Y DESPLAZAMIENTO EN TRANSPORTE NO CONCERTADO A LOS QUE TIENEN QUE HACER FRENTE LOS PACIENTES DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SUS ACOMPAÑANTES QUE SE DESPLAZAN FUERA DE SU ÁREA DE SALUD DE RESIDENCIA POR RAZÓN DE ASISTENCIA SANITARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Muy bien. La siguiente pregunta es del señor diputado don Jacob Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si se ha evaluado el aumento de los precios de alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado a los que tienen que hacer frente los pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes que se desplazan fuera de su área de salud de residencia por razón de asistencia sanitaria. Va dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, si es un problema, un trastorno ir a otra isla para una cita médica por falta de especialistas, si eso le cuesta dinero al paciente, ya me parece el mayor de los despropósitos.
Mire, en islas no capitalinas como la mía, La Palma, acudir a una cita médica a Tenerife la compensación económica que recibe es de cero euros, ni para un zumo por si te da una fatiga. Estamos hablando de personas enfermas, con salud delicada, que pasan ocho, nueve, diez horas fuera de su casa, que tienen que comer, beber obligatoriamente, y eso sale de sus bolsillos. No entiendo por qué, no es culpa de ellos que no haya médicos en su isla de origen. Y si tienen que hacer noche la asignación económica es de 37 euros, 37 euros para pasar el día: almorzar, desayunar, cenar, cualquier imprevisto que surja... Una cifra ridícula para los precios que tenemos actualmente. ¿Y sabe, consejera, cuándo se lo reembolsan, cuándo se lo devuelven?: a los siete-ocho meses. Consejera, hay que trabajar y hay que mejorar eso urgentemente.
Ya no hablamos del tiempo que perdemos en acudir a otra isla, hablamos también de que son personas mayores, de la angustia, de los nervios, de ir a un aeropuerto, controles de seguridad, subirse a un avión. Ya que sufrimos todo eso, por lo menos, consejera, que no nos cueste dinero.
Tenemos que cerrar la... iba a decir la brecha sanitaria, el boquete sanitario que está abierto entre las islas capitalinas y el resto. Un boquete sanitario que nos pasa factura día a día. Sabemos que es un tema que le preocupa, que es un tema sensible para usted y que recibió una herencia horrorosa, pero debe aplicarse a ello e intentar que estas asistencias a otras islas capitalinas a citas médicas tengan unas asignaciones económicas para los gastos dignas, justas, ya que son desplazamientos obligatorios para que nos atiendan médicos de la sanidad pública.
Consejera, me duele la barriga cada vez que me acuerdo de esos 4 millones de euros que desaparecieron en la legislatura pasada de su consejería para la compra falsa de mascarillas que nunca llegaron, que bien podían ser utilizados para las compensaciones económicas de estos desplazamientos. Invito, consejera, a que lleguen hasta el fondo de ese asunto, que busquen a los culpables y que paguen por ello.
Buenos días. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jacob.
Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.
Efectivamente, señor diputado, desde esta consejería evaluamos de manera continua las circunstancias relativas al aumento de los precios de alojamiento, de manutención y de desplazamiento en el transporte no concertado de los pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes que, por motivo de su asistencia sanitaria, deben desplazarse fuera de sus islas, de sus áreas de residencia.
En el año 2024 más de veintiún mil ochocientos pacientes se desplazaron fuera de su isla para recibir atención sanitaria en su hospital de referencia, además de 18 400 acompañantes, lo que supuso un total de 40 320 personas desplazadas por razones médicas. Para dar cobertura a estos desplazamientos el Servicio Canario de la Salud destinó un total de 2 800 000 euros. Que, efectivamente, esos 4 millones más de las mascarillas nos hubiesen venido, efectivamente, muy bien, pero también le recuerdo que es un caso donde nosotros no podemos ahondar, es la justicia quien está haciéndolo, simplemente nosotros les estamos facilitando toda la información que nos requieren.
Un gasto necesario que refleja el compromiso de esta consejería con las personas que necesitan trasladarse fuera de su isla para recibir atención sanitaria especializada. No obstante, una de las líneas estratégicas, como bien saben, de esta legislatura es la de acercar los servicios a los pacientes y no al contrario, y para ello estamos reforzando los servicios sanitarios especializados en islas no capitalinas, pero que cada vez... donde tenemos menos pacientes que tengan que salir de sus islas, como es el caso de los servicios de oncología radioterápica, en Lanzarote y Fuerteventura, el incremento del número de especialistas también, la puesta en marcha de nuevos equipos radiodiagnósticos como las resonancias magnéticas y también la administración de quimioterapia en hospitales que carecían de medios para administrar este tratamiento, por ciTar solamente algunos cuantos, porque no se trata solamente de esa compensación económica, sino también de evitar que el desplazamiento sea la única opción.
Nuestro objetivo desde luego es que los servicios sanitarios estén cada vez más cerca de donde viven nuestros pacientes. Debemos desde luego ser claros: en este momento no existe una ley de presupuestos generales del Estado aprobada, lo que condiciona desde luego la capacidad de crecimiento de nuestras administraciones...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Qadri, tiene usted diez segundos de réplica. (El señor diputado rehúsa intervenir).
Renuncia.
