Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 22

11L/PO/P-1748 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL HECHO DE QUE EL ÚNICO TRASPLANTE SUSPENDIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL POR ESCASEZ DE SANGRE Y SUS DERIVADOS HAYA SIDO EN CANARIAS, CON LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE ELLO HA ACARREADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del hecho de que el único trasplante suspendido en todo el territorio nacional por escasez de sangre y sus derivados haya sido en Canarias, con las graves consecuencias que ello acarrea. Va dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Pérez del Pino, dice usted verdades a medias, por no decir que muchas veces falta a la verdad, y lo digo teniendo en cuenta la información que me trasladan, para dar respuesta, que me trasladan mis técnicos para dar respuesta a la pregunta que usted ha dado por reproducida.

El trasplante al que usted se refiere fue reprogramado y realizado posteriormente con éxito en el Hospital Doctor Negrín.

Y no se trata del único trasplante de todo el territorio nacional que se haya reprogramado por falta de sangre y hemoderivados y, en ningún caso, es exclusivo de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera de Sanidad.

Tiene usted la palabra, señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, sus verdades a medias significan que un órgano se puede perder porque no llega a quirófano.

Mire, Canarias necesita personas capacitadas al frente de las áreas de gobierno y ustedes no están a la altura, señora consejera. Cada vez que toman ustedes una decisión, cada vez que llevan una acción a cabo lo demuestran.

Mire, hemos sido la única región de España con estas condiciones. ¿Y sabe por qué se lo digo? Son cifras de la ONT -de la Organización Nacional de Trasplantes-, no es una cosa que se invente este diputado. Y este incidente vuelve a evidenciar, señora consejera, sus carencias en gestión y administración de la hemodonación y la hemoterapia.

En esta tierra se está jugando con la vida de los pacientes, señora consejera. Es verdad, se reprogramó, pero se podía haber perdido, cosa que no sé cómo usted no explica que no pase en otras comunidades autónomas, donde sí se llevan a cabo los trasplantes con todas las medidas de calidad. Y se lo digo yo, señora consejera: su Gobierno y la Hemodonación han priorizado la inercia marcada por un auxiliar administrativo en lugar de cambiar el rumbo, como le hemos pedido en muchas ocasiones; la mediocridad de sus altos cargos frente al conocimiento de los profesionales sanitarios y viajar entre islas para cobrar dietas en lugar de atender bien a los pacientes. En vez de buscar mascarillas se podían dedicar también a gestionar mejor a sus altos cargos.

La gestión en materia de hemodonación y hemoterapia está siendo un fracaso estrepitoso, y esto ya no es un error, es una negligencia por parte de este Gobierno.

Me pregunto dónde estaba el gerente del hospital que no reprogramó todas aquellas intervenciones que no eran urgentes para que no se perdiera el órgano y dónde estaba el director general de Hemodonación cuando no preparó la sangre para que estuviese en su día, cuando tenía que ser.

Señora consejera, usted llama a esto gestión, yo lo llamo irresponsabilidad y abandono y le pido que garantice usted que nunca más vuelva a ocurrir esto con un trasplante, que ningún canario tenga que someterse a esperar por un órgano porque no hay sangre o sus derivados en un hospital. Le pido que ponga más profesionales, que planifique mejor usted la hemodonación, que es una... (ininteligible) realista, que tenga más y mejores campañas, bien planificadas, como digo, realistas, y que además intente concienciar más y busque más una cultura de concienciación y... (ininteligible) a la de donación.

Mire, vuelvo a insistirle, asuma su responsabilidad, ponga al frente a alguien que sepa de lo que habla. Ya es el segundo alto cargo que mete usted en este puesto que no sirve absolutamente para nada, que está ausente. Y además le digo -se lo advertí hace unos meses-: la sangre no es un recurso político, señora consejera, con la sangre no se negocia, y es lo que están ustedes haciendo.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Quien juega con la sangre y con la sanidad le recuerdo que es usted constantemente, señor diputado, pero... bueno.

En la comunidad canaria, desde que se realizó el primer trasplante renal en 1981, en el Hospital Universitario de Canarias, se han realizado más de cinco mil trasplantes.

La intervención que tuvo que reprogramarse es uno de los 25 trasplantes de pulmón realizados por el Hospital Doctor Negrín, que son de los más complejos, como usted bien sabe, y completan además -que hemos sido capaces nosotros de ponerlo en marcha- el círculo de trasplantes de órganos sólidos en las islas Canarias, por lo que ya podemos decir que somos independientes del Estado español, por lo que ningún paciente de las islas tiene ya que desplazarse a la península y esperar meses alejado de sus hogares para recibir un órgano compatible, cosa que ustedes sí lo dejaron estar.

Coincidirá conmigo en que esto supone un hito para nuestra sanidad, pero parece más interesado siempre en dar mensajes catastróficos cuando la realidad es bien distinta. Por lo que a mí respecta, no puedo hablar de trasplantes sin felicitar y agradecer a las personas que los hacen posible como son los donantes, los familiares y, por supuesto, nuestros profesionales.

Quiero recordarle que en el año 2024 se realizaron en Canarias 270 trasplantes de órganos, un 19 % más que en el año 2023.

Hace escasos días el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria realizó, en veinticuatro horas, cinco trasplantes renales, lo que nos da una idea de la capacidad del sistema sanitario para la realización de trasplantes en las islas y del hito alcanzado en el sistema público de salud. Además, también hay que resaltar que el equipo de trasplantes del Hospital Universitario de Canarias realizó en febrero el primer trasplante renal de donante vivo mediante cirugía robótica, utilizando el robot Da Vinci.

En fin, todo lo que usted dice...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.