Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 25

11L/PO/P-1794 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON YONE XARACH CARABALLO MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE MEDIDAS QUE SE TIENE PREVISTO ADOPTAR ANTE LOS DEFICIENTES RESULTADOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN REALIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Entonces pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Yone Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas que se tiene previsto adoptar ante los deficientes resultados derivados de la gestión realizada por la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. También dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Cuando quiera.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señora presidenta.

Señor Caraballo, desde luego no comparto con usted la valoración que hace sobre los resultados de la recién creada Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, que ha sucedido al extinto ICHH, con efectos de 1 de enero de este año.

Le adelanto que la integración se está llevando a cabo sin que tenga efecto ninguno en las donaciones de sangre, más allá de lo que ya se venía observando con anterioridad debido a factores como el envejecimiento de la población, la cronicidad y los cambios en los estilos de vida, que, obviamente, tienen su reflejo desde luego en la captación de los nuevos donantes.

Pese a esto, en lo que llevamos de año las donaciones extrahospitalarias que se captan, son recursos móviles de la Dirección General de Hemodonación y de Hemoterapia, y se han mantenido e incluso han aumentado ligeramente respecto al año 2024, con unas 15 256 bolsas, el 74 % de la sangre donada en el archipiélago.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiene la pregunta, señor Caraballo.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Consejera, esta mañana decía Clavijo, a una pregunta de Luis, que ustedes son unos cracs, que son unos máquinas gestionando la sanidad y la dependencia.

Yo le voy a hablar de los datos que le he pedido a usted como consejera de las donaciones que ha habido desde el 2020 al 2024. Empezamos por 2020: 47 500; 2021, 50 000; 2022, 51 150. Llegan ustedes, los cracs, en 2023, qué casualidad que vamos descendiendo: 2023, 48 548; 2024, 46 200; 2025, vamos a peor, 5000 donaciones menos desde que están los cracs gobernando en una de las patitas muy importantes de la sanidad pública como es la Dirección General de Hemodonación.

Esto lo que hace es que repercute en los resultados, pero además... ¿Sabe por qué pasa esto, señora consejera? No porque nosotros queramos venir aquí a hacer la película, ni el señor Miguel Ángel ni yo, sino porque ustedes el único requisito que han solicitado o que han firmado, para que esté en manos la sangre y los hemoderivados de todos los canarios y canarias, únicamente, más allá de una capacidad de gestión, de experiencia, es simplemente tener esto (mostrando un documento a la Cámara), un carné de afiliado a un partido. Con esto, da igual quién esté en la foto, con esto hasta 2027 vamos a manejar la sanidad en Canarias en el tema de la hemodonación y hemoterapia, y eso hace que tengamos estos resultados. Eso hace que tengamos quirófanos programados que se están cancelando por tener este liderazgo, eso hace que tengamos en riesgo trasplantes, como el que pasó hace unas semanas, de pulmón, poniendo en peligro vidas de canarios y canarias. Y eso hace que los trabajadores que están ahí arriba (señalando hacia el palco), los comités de empresa de las provincias de Las Palmas y Tenerife, estén frustrados, estén desmotivados. Un líder que está cobrando un sueldo y que no se ha sentado con ellos en cinco meses ni se ha comunicado. Que quien tiene ahora mismo el orden y mando en esa dirección general es una concejala de Agulo, su secretaria. Eso es el resultado de los chiringuitos de Coalición Canaria. Por eso nosotros nos preocupamos. No nos preocupamos por los chiringuitos, nos preocupamos de que los chiringuitos los pongan en áreas tan sensibles como puede ser Sanidad o el Instituto Canario de Hemodonación, ahora llamado Dirección General de Hemodonación.

Por eso le exigimos, señora consejera, que deje los chiringuitos para la playa, que se centre en un liderazgo, en una persona con capacidad de gestión, con profesionalización de la gestión sanitaria, porque es lo más importante y no podemos poner en riesgo algo tan importante y esencial como es el banco de sangre y hemoderivados en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiene la palabra, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Ustedes son los cracs, eso sin duda, ustedes son los cracs en hacer chiringuitos y eso lo han demostrado. Y, como bien decíamos antes, dónde están esos 4 millones de mascarillas; pues, seguramente en algún chiringuito, pero, bueno, dejémoslo aparte.

La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia mantiene reuniones técnicas, técnicas, periódicas con la gerencia de los cuatro grandes complejos hospitalarios para el desarrollo de las acciones que permitan incrementar las donaciones en cada centro de forma rápida y eficaz. El próximo 27 está previsto celebrar la reunión del I Comité de Transfusión del Servicio Canario de la Salud en Casa África con el objetivo de analizar la situación y aumentar la captación de sangre dentro y fuera de los hospitales. Se ha firmado y se está desarrollando un convenio en colaboración con las empresas Vithas Las Palmas y también está pendiente de firma el desarrollo y el acuerdo de la empresa con el Perpetuo Socorro. Se están organizando diversas campañas para el Día Mundial del Donante del 14 de junio dirigidas a asociaciones deportivas, centros educativos, empresariales, turísticos y culturales. Se ha llevado a cabo la segunda campaña universitaria, un incremento de las donaciones con respecto al 2024 de un 14,35 %. Además de emplear nuevas herramientas para la comunicación bidireccional con los donantes, lo que a usted le gusta mucho, como es el WhatsApp.

Y desde luego seguiremos trabajando en aumentar las donaciones, no nos rendimos en ello. Los chiringuitos y los cracs -le repito- los hacen ustedes. Ustedes son los especialistas, nosotros venimos aquí a trabajar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.