Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 18
11L/PO/P-1827 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATALIA ESTHER SANTANA SANTANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI CREE QUE LOS MILES DE PERSONAS QUE SE MANIFESTARON EL PASADO 18 DE MAYO LE HACEN DAÑO A LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DEL TURISMO DE CANARIAS EN NUESTROS DESTINOS EMISORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO
La señora PRESIDENTA: Pues pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natalia Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si cree que los miles de personas que se manifestaron el pasado 18 de mayo le hacen daño a la imagen y reputación del turismo de Canarias en nuestros destinos emisores, y va dirigida a la señora consejera de Turismo.
Tiene la palabra.
La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, el turismo solo ocupa el 2 % del territorio. Es posible meter aquí 30 millones de turistas. La primera aseveración es de su presidente, y la segunda, la que debe rondar en el imaginario de los que, como él, piensan que al negocio del turismo no se le puede poner límite alguno.
La afirmación del presidente da vergüenza, porque reducir el mayor problema estructural de Canarias a un porcentaje distorsionado y demagógico es insultar a toda la población y un acto tan irresponsable como temerario. Ese 2 % está extraído del 100 % del suelo insular de la isla de Tenerife. El dato está manipulado, algo a lo que el señor Clavijo se está aficionando últimamente.
Siendo rigurosos, debemos decir que, en el caso de la isla de Tenerife, el 20,2 % de ese suelo útil para los canarios y canarias es el que está ocupado por el sector turístico; 20,2 %, no el 2 % que dice el señor Clavijo. Ese 20 % no mide el impacto real, no mide las cuatro playas cerradas en Tenerife por vertidos fecales, no mide las carreteras colapsadas en Anaga, en el Teide, en Santa Cruz, en La Laguna, no mide la basura que generan los cruceros ni los 400 litros de agua diarios por turista desalados con combustibles fósiles, mientras en los barrios escasea la presión del grifo. Tampoco mide la tercera gentrificación, la del turismo entrando en nuestros barrios, expulsando a la gente de sus casas, encareciendo alquileres, ni la biodiversidad desaparecida ni el paisaje destrozado ni las medianías abandonadas, porque es más rentable vender villas de lujo que cultivar para el mercado local.
Y, aun así, usted y el presidente sonríen e inventan datos, como si las manifestaciones no hubiesen ocurrido, como si miles de personas no hubiesen dicho alto y claro que este modelo está colapsando Canarias.
Pero adelante, sigan ustedes mirando para los celajes. Eso los retrata y los señala, porque esto no es turismo, como decía una pancarta el otro día, esto se parece más a una forma moderna de colonialismo.
Señora consejera, ¿usted cree que las manifestaciones dañan la imagen y la reputación del turismo en Canarias, de cara a nuestros destinos emisores?
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): No dañan la imagen de Canarias, la dañan políticos como usted, con sus afirmaciones en la mañana de hoy. (Palmoteos).
Y le voy a decir algo que ya le han dicho los colectivos en las redes sociales. Usted ha hecho mención de una intervención de una chica, a la que yo respeto bastante. Se llama María Tomé, dio esos datos; no se los apropie; tampoco se apropie de los dogmas de la manifestación, y les han dicho claro, alto y claro: ustedes no forman parte de esta lucha.
Así que cojan la pancarta, pónganla en el suelo, porque ustedes no son ecologistas, son ecolojetas. ¿Por qué les digo esto? Porque mire, señora Santana, el PIOT de Gran Canaria contemplará 129 000 camas más; ¿votos a favor?: Partido Socialista y lo que quede de Nueva Canarias. Vamos a desbloquear un plan parcial que da 7000 camas más en Costa Meloneras; votos a favor: unanimidad, también Nueva Canarias, o lo que quede de Nueva Canarias. Vamos a declarar Lanzarote isla turística saturada, vámonos a Tías: 1400 camas por encima del techo del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote; pero oye, Lanzarote está turísticamente saturada. Mire, señora Santana, no se puede tener un discurso donde se hable, se sople y se sorba al mismo tiempo. Tiene usted que ponerse de acuerdo entre lo que quiere para Canarias, lo que quiere para sus votantes y lo que quiere ser de verdad para la realidad turística de este archipiélago.
Mire, ¿Canarias tiene un límite? Claro que lo tiene, si es que hemos traído aquí una norma para ponerle límite a eso que usted ha dicho hoy, la gentrificación, y no paran de presentar prórrogas, la tienen dormida aquí. Apoyen la ley de alquiler vacacional, presenten propuestas. Tuvieron un mes para presentar una enmienda a la totalidad, y dijeron no, así no. ¿Cuál es su modelo? Me encantará verlos debatirse entre apoyar a los propietarios, apoyar a sus alcaldes y ponerle un límite. Me encantará ver a todos los grupos de la oposición retratados, por fin, en esta Cámara.
Estoy deseando que llegue ese momento en el que nos digan cuál es su plan y su modelo para Canarias que no tuvieron tiempo de implementar durante los cuatro años que gobernaron.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Santana, su tiempo.
La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Presidenta.
Consejera, usted nos reprocha los cuatro años anteriores, y yo le respondo al respecto: pandemia y cero turístico. Además, si va de reproches, y ese es su estilo, sus compañeros de Gobierno llevan 30 años gobernando esta tierra.
Mire, la manifestación no fue una moda, no fue un desahogo, fue un grito desesperado contra un modelo turístico que los expulsa de sus barrios y destruye su costa mientras ellos apenas llegan a final de mes...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Señora consejera, su tiempo.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Señora Santana.
Claro que escuchamos sus propuestas, le he dado en infinidad de ocasiones las gracias por una política constructiva, pero no es la que ha mostrado usted en la mañana de hoy, porque sus hechos no comulgan con su discurso.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
