Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 20
11L/PO/P-1815 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA CONVOCATORIA DE CONTRATOS PREDOCTORALES 2024, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Muy bien.
Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación en que se encuentra la convocatoria de contratos predoctorales 2024, dirigida también a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación.
Tiene la palabra.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, existen distintos tipos de modalidades de contratos para el personal investigador. Está el de acceso a personal investigador doctor, están los contratos de investigador distinguido y los contratos de actividades científico-técnicas. Hoy desde el Grupo Nacionalista Canario queremos abordar la situación o el balance de la convocatoria de los contratos predoctorales 2024.
Los contratos predoctorales suponen muchas cuestiones. Entre ellas, la formación de la próxima generación de investigadores. También la propia sostenibilidad del sistema de I+D+i canario, porque aseguran, entre otras cosas, el relevo generacional de los próximos investigadores, pero además suponen la oportunidad para los egresados universitarios, porque encuentran una vocación científica y son la piedra angular para comenzar esa carrera científica. Suponen un avance para la atracción del talento, pero también para la creación del talento, porque el talento canario, cuando se le dan las oportunidades en su tierra, puede desarrollar su carrera y, en este caso, su carrera investigadora. Suponen también el fortalecimiento de los grupos de investigación, que encuentran nuevos talentos, nuevas propuestas y ese relevo, como bien decía, para continuar su labor científica. Y suponen también para Canarias la inversión estratégica de los retos que tenemos que afrontar como archipiélago, de los retos que necesitan soluciones, y la mayor parte de esas soluciones las encontraremos a través de la ciencia.
Empezaba usted su legislatura con 65 contratos predoctorales de la etapa del anterior Gobierno. No se conformó y sacó adelante 80 -85, perdón- contratos predoctorales. En la siguiente convocatoria ofertó 90 contratos predoctorales. Si esto no es compromiso con la Ley de la Ciencia, a ver quién se atreve a negarlo.
Hoy le pregunto por ese balance de la convocatoria de los contratos predoctorales, porque la cantidad y la calidad de esos contratos suponen, como bien le decía, garantizar el sistema de I+D+i de Canarias, pero supone también garantizar las oportunidades para que el talento de Canarias genere unas nuevas oportunidades para desarrollar su labor en Canarias, generen también las respuestas a los problemas que necesitamos y, sobre todo, generen las oportunidades que necesitan en esta tierra.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Tiene la palabra la señora consejera de Universidades.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Pues sí, señora diputada, como usted decía, pasamos de 60 a 90 contratos predoctorales.
Mire, cuando llegué a la consejería, una de las cuestiones que me encontré fue que la convocatoria de 2023 no se sacó. Eso fue lo primero que me encontré. Y, además, en mis redes sociales, a través de los mensajes privados, empezaron a llegarme muchos mensajes diciéndome que no había existido la convocatoria. Llegamos y lo primero que hicimos fue poner en marcha la convocatoria, y no solo como estaba, sino que fuimos aumentando, y este año tenemos 90. Pero una de las quejas que tenía constantemente es que se tardaba mucho en dar esos contratos predoctorales por el procedimiento que tiene la Administración. No hay forma de agilizarlo, no depende de recursos humanos, que los tenemos, no depende de una dedicación y tener claro el procedimiento, porque lo tenemos y lo conocemos, sino que había que buscar otra forma. Entonces, hablando con las universidades, decidimos que este año se les iba a nominar directamente en el presupuesto a cada universidad para que ellos gestionaran directamente los contratos predoctorales, como ya hacíamos con los contratos posdoctorales. ¿Cuál ha sido la cuestión? Que las universidades, bueno, han dicho: "Oye, sí, pero ¿y quién me garantiza que se siga estos cuatro años?". Nunca se ha garantizado de otra manera, ha sido presupuesto por presupuesto, y aquí anuncio -y va a ser así- que ningún Gobierno, tanto el que está como los que puedan venir, va a atreverse a tocar los contratos predoctorales. Pero, ahora mismo, como tenemos nominado en los presupuestos, no se puede cambiar el sistema porque no lo permite la Intervención General de la comunidad autónoma.
Hemos intentado agilizarlo, así que buscaremos otros mecanismos, claro. Lo que se trata es de agilizar y que los contratos predoctorales lleguen cuanto antes a nuestros investigadores, pero, para obtener resultados diferentes, hay que hacer las cosas distintas, y, a veces, para hacerlo distinto, tenemos que intentar buscar mecanismos.
Nuestro compromiso es que se sigan aumentando los contratos predoctorales, nuestro compromiso también es que sigan adelante. Es más, las universidades, como la Universidad de La Laguna, ya han solicitado que les hagamos la entrega de ese dinero y, obviamente, lo puedan gestionar. Y miren si teníamos previsión, que no era solo poner la partida económica y hacer un mecanismo diferente, sino que también en esa partida hemos incluido una partida para que también tengan más recursos humanos ellos a la hora de tramitarlo.
¿Qué quiero decir con esto? Que la apuesta que tenemos desde este Gobierno es seguir con los contratos predoctorales, reforzando todo lo que tiene que ver con el sistema I+D+i, y eso también viene avalado dentro de la Ley de la Ciencia que tenemos y que está en este proyecto, y espero que se apruebe cuanto antes.
Gracias, señora diputada.
