Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 27
11L/PO/P-1806 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DEL NUEVO REGISTRO DE EXPLOTACIONES AVÍCOLAS DE AUTOCONSUMO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la valoración del nuevo registro de explotaciones avícolas de autoconsumo, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Tiene la palabra.
El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejero, como sabemos, el Gobierno de Pedro Sánchez nos obliga a registrar, a dar de alta, las gallinas que tenemos en nuestras casas, en nuestras propiedades, para autoconsumo. Hay primero que registrarla en esa base por medio de un registro electrónico, pagar la correspondiente tasa, incluso, incluso, añadir las especificaciones técnicas del gallinero, y, si no se hace, puede haber sanciones de hasta 3000 euros.
No entiendo, me cuesta creer, cómo los hombres y las mujeres del campo, que llevan toda la vida criando gallinas, tienen la capacidad para soportar este abuso. La realidad nos dice que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva persiguiendo al sector primario, sobre todo agricultores y ganaderos, desde hace años. Se podían criar animales para autoconsumo sin problema ninguno, en el medio rural. Lo hemos visto aquí en Canarias: podemos hablar de pollos, podemos hablar de conejos, incluso cochinos. Ya la burocracia y las trabas administrativas hacen que sea imposible, lo único que quedaban eran las gallinas, y ahora tampoco lo permiten, porque, como todos sabemos, este tipo de controles y normas lo que hacen es que las personas dejen de llevar a cabo esa actividad.
Y lo que más pena me da, consejero, es que tenemos un Estado más preocupado de vigilar los gallineros que de vigilar nuestras fronteras. Más preocupado de perseguir la emigración ilegal que las gallinas ilegales. Así que, consejero, digo yo que, si al señor Sánchez le preocupan tanto las aves de corral, que intente controlar sus propios gallineros, como el gallinero que tiene montado aquí en Canarias con quíqueres como Koldo García, como el Tito Berni, como Víctor Aldama, o aquellos cargos que se sientan en la mesa con supuestos narcotraficantes, extorsionadores y mafiosos a ver lo que necesitan, porque, como sabemos, señorías, en ese mundillo, favor con favor se paga. A quien sí hay que proteger, a quien sí hay que defender, es a nuestro sector primario, a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos (palmoteos) y no intentar normalizar conductas como las que he dicho anteriormente, que para nada son normales.
Quiero preguntarle, consejero, para finalizar, su valoración tras este primer año de este registro obligatorio avícola para autoconsumo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jacob (palmoteos).
Espere, señor consejero. No le he podido oír nada de lo que ha dicho, porque la escandalera ha sido monumental. Señor Hernández, señor Hernández Guillén, usted estaba aquí esta mañana hablando y... (ininteligible) que pedía por favor silencio, y resulta que usted ahora ha interrumpido totalmente, ha estado todo el tiempo hablando al mismo tiempo que el señor Qadri. Esto no puede ser. O sea que pido por favor, de verdad, que en el resto del pleno respetemos al compañero. No a mí, al compañero. ¿Les parece bien? Por favor, cuando conteste el señor consejero y en la otra pregunta, mantengamos silencio.
Señor consejero, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías, señor Qadri. Usted ha dicho una... Hay una parte importante de lo que usted..., de la pregunta, y después voy a lo concreto, que es la burocracia. Yo creo que todos hemos hablado aquí de que, desgraciadamente, estamos cada vez burocratizando más al sector primario, y mucho más al sector ganadero, y es verdad que no somos capaces..., o no encontramos la fórmula, porque a veces la simplificación administrativa lo que está haciendo es complicar más la Administración.
Quiero aclarar que... En este caso, quiero hacer una aclaración: la notificación que se ha hecho en este último año la ha hecho el Gobierno de Canarias, la ha hecho el Gobierno de Canarias a todas las personas que son titulares o que pudieran tener titularidades de granjas avícolas, de gallinas -pa entendernos más-, pero de consumo propio, porque la gripe aviar en Estados Unidos, y después en el Reino Unido, alertó, alarmó a toda la sociedad mundial sobre que pudiera trasladarles esta enfermedad a otros territorios. Y eso hizo incluso dudar -fíjense ustedes-, hizo incluso dudar a la Comisión Europea de la normativa de bienestar animal de las granjas avícolas, en que pasamos de tener unas granjas avícolas con unas jaulas -que tuvimos que quitar todos en Canarias- a vendérselo, por ejemplo, a Marruecos, vendérselo a Marruecos, para que ellos con esas jaulas sí tengan gallinas y nos vendan los huevos. Y nosotros tuvimos que cambiar todas las explotaciones, o sea, una inversión. Y que ahora está puesto en duda, sobre esa gripe aviar, está puesto en duda que si lo que dijo Europa ahora está bien o era mejor lo que teníamos antes.
Más allá de eso, quiero decir que esta norma viene de la Ley 8/2003, es decir, desde el 2003, la Ley 8/2003. Están obligadas todas las personas que tengan menos de 30 gallinas, que es equivalente a 0,15 UGM, menos de 30 gallinas, están obligadas simplemente a declararlas. Y es verdad que antes tenían que declararlas, tenían que llevarlas a un veterinario, tenían que localizarlas, hacer analíticas y presentarse, darse de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas.
Y es verdad que nosotros no compartimos toda esa legislación para consumo propio. Lo que hemos hecho desde Ganadería -porque me queda un tiempo- es..., hemos simplificado, aprobado por el ministerio, y le hemos mandado al ministerio una simplificación para la comunidad autónoma, que simplemente vale con una tramitación electrónica y una declaración jurada de dónde tenemos la explotación y cuántas gallinas tenemos. Y también lo hemos hecho para los conejos, para que también estas explotaciones de gallinas a nivel personal de autoconsumo..., como conejos solo electrónicamente..., darse de alta con una declaración jurada, dónde se sitúan...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
