Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 4
11L/PO/P-1832 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE POLÍTICAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO PARA HACER FRENTE AL DESCENSO DE RESERVAS DEL TURISMO BRITÁNICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre las políticas que se van a llevar a cabo para hacer frente al descenso de reservas del turismo británico.
Tiene la palabra.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo.
Seguro que conoce los datos que ha publicado la Cámara de Comercio de Tenerife, donde anuncia un descenso del 8 % en las reservas de turismo británico de cara al verano, comparado con el verano del año pasado, del 2024.
Obviamente, ese dato por sí solo no dice gran cosa, aunque sí dice mucho, pero lo que más nos llama la atención es que se ha producido un aumento del 8 % en las reservas de los países del norte de África. Eso sí que cierra el círculo del problema que tenemos aquí, señor Clavijo. Recuerde lo que le dije en el pasado pleno, que en los próximos cinco años se prevé la construcción de más de doscientas mil camas en los países del norte de África.
Recientemente se han vuelto a producir manifestaciones que sí, que hablan de turismofobia, ya que utilizan palabras como "moratorias turísticas" -que acaba de salir a colación-, "leyes de residencia", "capacidades de carga", "ecotasas"... Pero vemos que, por parte de su Gobierno, cuando se habla de beneficio al turismo, siempre se hace "sí, pero", "sí, pero", como lo acaba de hacer. Y ese "pero" es el que da alas a estas manifestaciones turismofóbicas, desde nuestro punto de vista.
Hay que hablar claramente sobre este tema. Y la inseguridad. Sí, hemos visto un incidente en el aeropuerto de Gran Canaria que no se había producido nunca y que acabó en un drama que todos lamentamos. Quiero aprovechar desde aquí para apoyar a nuestra Policía Nacional, que está siendo atacada por asociaciones..., por cierto, subvencionadas por el Gobierno de Canarias; espero que eso cambie. Y no caigamos en la demagogia de decir que la criminalidad ha bajado en Canarias, porque usted bien sabe que cada delito cuenta como uno; y, si han bajado los ciberdelitos, han subido los homicidios, las violaciones, las agresiones sexuales o el tráfico de drogas, con lo cual no podemos hablar de una bajada de la criminalidad. A todo esto, hay que sumar la llegada masiva de inmigración y, por supuesto, los ceros energéticos y los apagones.
Y de todas estas cuestiones, señor Clavijo, se hacen eco los medios internacionales, y no dude de que es una de las causas de esta bajada de turismo. Aquí no valen medias tintas ni cálculos electoralistas ni gobernar a golpe de manifestación y titular de prensa. Hay que hablar claramente a favor del turismo, si no, nos vamos a hundir. Hay que enviar un mensaje claro del turismo al sector turístico, señor Clavijo: alfombra roja al turismo; aquí se les quiere, tendrán seguridad, servicios de calidad y, por supuesto, espero que luz.
Y, obviamente, estamos a favor de diversificar la economía e incrementar la productividad, pero siempre de la mano del turismo y no en contra de él.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Mire, señor Galván. Alfombra roja a los canarios, alfombra roja a los trabajadores (palmoteos), alfombra roja a todo aquel que quiera a esta tierra y venga a desarrollar un negocio, a generar riqueza y, por supuesto, que esa riqueza sea bien repartida. Este Gobierno nunca va a estar en contra del empresariado turístico, pero sí vamos a estar a favor de los canarios; sí vamos a estar a favor de que haya condiciones laborales para los trabajadores decentes; sí tenemos que estar a favor de que la riqueza se quede en Canarias y que, de esos 25 000 millones de euros que factura el sector turístico, cuantos más se queden en Canarias, mejor. Porque solo así vamos a conseguir revertir números adversos a nuestra tierra, como la exclusión social, como la pobreza, como la marginalidad.
Por lo tanto, señor Galván, nosotros estamos en este camino. No estamos en contra del turismo, pero, desde luego, esto no es una barra libre, esto es Canarias, y tenemos que proteger el patrimonio que nos ha dado la naturaleza para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir, salvo que algunos de su partido quieran irse a vivir otros..., con el dinero que ganen irse a otro sitio. Pero yo quiero que mis hijas vivan aquí y que todos los canarios puedan vivir con dignidad, señor Galván.
A partir de ahí, a partir de ahí, señor Galván, usted ha hecho una especie de pregunta ómnibus, ha metido 300 cosas. Yo no voy a discutir los datos de seguridad. Canarias es un sitio seguro. Es usted, con este tipo de declaraciones y afirmaciones, el que está generando incertidumbre y alarmismo con la inseguridad; es usted, con su discurso, no el Gobierno de Canarias ni los datos objetivos.
Y, desde luego, hemos hecho una lucha de este Gobierno por la dignidad de los niños y de las niñas que están solos y que viajan solos, que han vivido un auténtico drama para tener futuro, para tener futuro y tener, a lo mejor, una esperanza de vida más allá de los 14 o 15 años, o vete tú a saber dónde acaban.
Por lo tanto, no estamos, como usted dice, con un discurso a favor de la inmigración, no. Estamos en un discurso a favor de los derechos humanos, y esa es la lucha que hemos establecido este Gobierno en Madrid, en Bruselas y ahí donde haga falta, y lo vamos a seguir teniendo. Y, desde luego, no aceptamos ese tipo de discurso en el que usted quiere mezclar de manera mezquina la inseguridad con la inmigración para generar alarmismo social, no. Ya le digo yo que el pueblo canario está muy orgulloso de ser un pueblo, en este caso, de asilo para muchísima gente que huye del hambre y de la muerte, porque este pueblo, en su momento, también fue tierra de partida, y no lo olvidamos.
La señora PRESIDENTA: Señor Galván, tiene usted la palabra.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Creo que usted no ha escuchado mi pregunta. Ha respondido lo que le ha dado la gana. Alfombra roja a todo lo que ustedes han dicho sí y al turismo, que es lo que nos da de comer, señor Clavijo. Decir la realidad no es crear alarmismo, es simplemente poner los puntos sobre las íes, algo que usted esconde.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Señor presidente, tiene la palabra. (El señor presidente de Canarias, Clavijo Batlle, rehúsa intervenir). Renuncia.
