Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 7

11L/PO/P-1841 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA HACER FRENTE A LA CRECIENTE CONCENTRACIÓN DE VIVIENDAS EN MANOS DE GRANDES TENEDORES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas que se están adoptando para hacer frente a la creciente concentración de viviendas en manos de grandes tenedores.

Tiene la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): La doy por reproducida, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Yo creo que la mejor medida es lo que le dije al presidente Sánchez y no quiso hacer: modifiquen la ley de vivienda del Estado, que es la que está generando todos estos problemas (aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, sabía que su respuesta iba a ir en esa dirección, por tanto, nada nuevo en este debate, señor Clavijo. El 18 de mayo, a pesar de lo que diga la gente de VOX, miles de canarios se manifestaron pidiendo un desarrollo, o un sistema de desarrollo económico en Canarias mucho más justo. Lo hicieron con responsabilidad, lo hicieron, además, en un momento en el que el sector turístico de nuestra comunidad bate récords de facturación y número de turistas. Y lo que pidieron es que esa riqueza se distribuya en el conjunto de la sociedad canaria. En ciudadanos que padecen y empiezan a sentir que su calidad de vida empeora respecto a los años anteriores. Hablo del salario, hablo de vivienda, hablo, especialmente de los servicios públicos y de las infraestructuras.

Miren, hoy la vivienda se ha convertido en uno..., por no decir el principal problema que tiene nuestra comunidad. El auge de la vivienda vacacional, la escasez de vivienda pública y privada y también el crecimiento en los últimos tiempos de una forma importante de las viviendas acumuladas en manos de los grandes propietarios de nuestra comunidad..., es nuestra comunidad. Miren, según ha publicado el catastro en las últimas fechas, en Canarias el 14,6 % de las grandes viviendas, de primera residencia, están en manos de los grandes tenedores en Canarias. Más de ciento cuatro mil cuatrocientas viviendas en Canarias están en manos de los grandes propietarios de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Sabe usted, señor presidente, que cuatro personas físicas en Canarias acumulan más de seiscientas veinte viviendas? Más de ciento cincuenta viviendas cada una. ¿O sabe usted que 73 sociedades en Canarias acumulan más de diecinueve mil novecientas viviendas en nuestra comunidad? Por tanto, está afectando al mercado de la vivienda, sin duda alguna, el crecimiento que se está produciendo. Por eso hoy, ante la ausencia de políticas del Gobierno, ante otra..., ante los enredos y las contradicciones, ante... (ininteligible) para mirar para otro lado, hoy anuncio en esta Cámara que presentaremos en las próximas semanas un proyecto de ley, precisamente, para que esas 104 000 viviendas de grandes tenedores colaboren y ayuden a la creación de un fondo para invertir en vivienda pública en esta Comunidad Autónoma de Canarias, una ley que regule el mercado de la vivienda en Canarias, una ley que lo haga más transparente, que haga un registro de grandes tenedores en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, una... (palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Yo creo que la reflexión que hacemos todos los que estamos escuchando es ¿eso ha ocurrido en estos dos últimos años, eso surgió ahora (aplausos) o cuando usted era consejero de Vivienda eso no existía? La pregunta es, cuando usted gobernaba, ¿por qué no implicó la ley? ¿O es que los tenedores las compraron ayer? Las 600 viviendas las compraron todas después de julio del 2023, que nosotros estamos en el Gobierno. Hombre, yo, la verdad es que, señor Franquis, le esperaba un poquito más de rigor.

Miren, vamos a ver. El derecho a la propiedad privada es un derecho que viene de los romanos, con lo cual, salvo que usted, al más puro chavismo, vaya "exprópiese, exprópiese"... No tenemos dinero para "exprópiese", señor Franquis (palmoteos). Con lo cual, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Facilitar que esas viviendas, sean o no de un propietario... Lo importante es ¿por quién están ocupadas? ¿Las ocupa él las seiscientas o las tiene en el mercado de alquiler? ¿Y qué es lo que hay que hacer? Ponerlas en alquiler con el alquiler sostenible. ¿Cómo se hace eso? Desde luego, como ustedes lo han hecho con la ley de vivienda no. Cámbienla, cámbienla, que haya equilibrio entre el propietario y el inquilino, y facilitemos fiscalmente -cosa que ustedes no han hecho y nosotros sí lo hemos hecho-, facilitemos fiscalmente tanto al propietario que la pone en alquiler, en alquiler sostenible, como al inquilino que la coge y pueda desgravar parte de ese arrendamiento, de ese alquiler que está pagando.

Por lo tanto, señor Franquis, muy poca credibilidad tienen ustedes, y la verdad es que menudo papelón el suyo, que fue consejero de Vivienda los cuatro años anteriores y no hizo nada, y no hizo nada. Entonces le voy a decir una cosa: el proyecto de ley que ustedes nos hagan llegar lo vamos a estudiar con cariño, lo vamos a estudiar con cariño, y, desde luego, si es positivo y podemos introducir alguna... (ininteligible) positiva, lo vamos a hacer, señor Franquis. Pero, hombre, por favor, y con el mismo cariño con que nosotros vamos a coger su documento, recojan ustedes nuestro guante: cambien la ley de vivienda, porque lo único que han conseguido es sacar vivienda del mercado de alquiler subiendo el precio del alquiler y perjudicando a todos los españoles.

Muchas gracias (palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.