Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2025
Punto 9

11L/PNLP-0264 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), PARA DECLARAR EL JABLE DE LANZAROTE EN SU TOTALIDAD COMO PARQUE RURAL

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, para declarar El Jable de Lanzarote en su totalidad como parque rural. Tiene enmiendas.

Inicia su intervención Nueva Canarias-Bloque Canarista, el señor Caraballo Medina.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, la verdad es que es un orgullo intervenir hoy como diputado por la isla Lanzarote para defender esta iniciativa, que va mucho más allá de una simple clasificación territorial. Venimos a defender el alma de una isla, su memoria agrícola, su biodiversidad, su identidad y, sobre todo, algo que nos preocupa mucho y por lo que también la gente salió el 18 de mayo a las calles, que es su futuro.

Nuestra tendencia como cargos públicos y como Gobierno tiene que ir con la responsabilidad de seguir protegiendo nuestro territorio. Ojo, que proteger no es prohibir, es conservar lo que tenemos o evitar el riesgo de que desaparezca nuestro patrimonio natural.

Hoy venimos a defender El Jable de Lanzarote. El Jable no es solo un paisaje, es un espacio vivo, un territorio moldeado durante generaciones por el trabajo de nuestras abuelas y abuelos, por nuestra batata de Mozaga, nuestra sandía de Soo, por la biodiversidad que resiste en un medio de un entorno árido, seco, y por el viento que sopla desde Famara. En El Jable de Lanzarote nació nuestra historia. Es ahí, en esa comarca, donde se encuentran nuestros rincones aborígenes más sagrados de la isla, como es el yacimiento de Zonzamas. Este paraje natural se extiende entre los municipios de Teguise, San Bartolomé y Tinajo, unas cinco mil hectáreas, catalogadas ya como parque natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos en Canarias.

Sin embargo, El Jable está en peligro, en El Jable aún hay extracciones ilegales de árido, en El Jable aún existen actividades turísticas sin control, como son los famosos quads o buggies, los vertidos ilegales de escombros, instalación de invernaderos de plástico y, por si fuera poco, el cambio climático. Todo esto está degradando un ecosistema único y poniendo en riesgo especies emblemáticas, como es para nosotros la hubara canaria, porque El Jable, aunque parezca inerte, es todo lo contrario, tiene mucha vida. En El Jable tenemos aves, tenemos lagartos, tenemos bastante vegetación, tenemos el sector primario de secano, característico de la isla de Lanzarote.

¿Y por qué un parque rural? Primero, porque somos la única isla de Canarias en la que no contamos con un parque rural. Y luego, porque el parque rural es un modelo equilibrado, no es una figura restrictiva que expulsa a la gente de su territorio, sino todo lo contrario, integra y hace partícipes a las personas en su conservación, permite que se mantenga la agricultura de Lanzarote como siempre, la de siempre, la ganadería tradicional, y, además, fomenta el relevo generacional, el uso público y responsable del territorio. Fomenta, además, que el turismo sea sostenible, la educación ambiental y el arraigo del campo conejero. En materia agrícola se conservarán los medios de regadío, la maquinaria y el método de elaboración y recogida de productos. Evitamos así otras infraestructuras que estamos viendo ahora y que no son tradicionales de El Jable, como pueden ser torretas de regadío por aspersión o esos invernaderos de plástico, como ya mencioné antes, ambos con gran impacto visual y medioambiental. Yo, la verdad, no me imagino el paisaje de El Jable de Lanzarote lleno de invernaderos de plástico, la verdad es que no. Se trata de garantizar el sector primario tradicional, como lo conocemos en la actualidad.

Aceptamos, además, la enmienda del Partido Socialista, porque creemos que mejora y enriquece la PNL, porque creo que se debe contar en estos estudios que se realicen con el Cabildo de Lanzarote y, además, con los municipios, los ayuntamientos que estén afectados por esta denominación de parque rural.

Pero es que, además, también tenemos el Plan Rector de Uso y Gestión, que será el que elabore la normativa de ese parque en concreto, que en este caso sería... Porque cada isla con cada parque va a tener su idiosincrasia, pero sería quien regule la normativa de este parque rural de El Jable de Lanzarote, con participación, como dije antes, de Cabildo y los municipios. Ya lo hacen en otros territorios, como, por ejemplo... Tenemos el ejemplo del Parque Rural de Anaga, aquí en Tenerife, que combina naturaleza y tradición rural; también tenemos el Parque Rural de Doramas, en Gran Canaria, un ejemplo de paisaje cultural activo. En la isla hermana de Fuerteventura tenemos el Parque de Betancuria, que protege historia, geología y paisaje. ¿Y por qué no en Lanzarote? ¿Por qué no proteger El Jable como se merece y reconocer el valor que siempre ha tenido para nuestra generación?

El día 30 de mayo, los nacionalistas sacaremos las siete estrellas, comeremos sancocho -por lo menos, yo comeré sancocho- y nos daremos golpecitos en el pecho orgullosos de ser canarios. Pero ser canario también es esto -o ser nacionalista-, es cuidar lo que tenemos, de dónde venimos y lo que somos. Porque defender El Jable no es solo proteger un espacio natural, es defender el modelo de isla -hogar- que queremos, una isla que prioriza la sostenibilidad sobre la especulación, una isla que pone en valor su historia agrícola, no la entierra bajo el cemento, una isla que abraza su patrimonio natural sin renunciar al progreso, pero sin hipotecar tampoco su futuro.

Por todo ello, les pido a todos los grupos de esta Cámara que declaremos El Jable de Lanzarote parque rural, y hagámoslo por la sostenibilidad, por el sector primario, y, sobre todo, por las generaciones futuras de la isla de Lanzarote, que así lo necesita.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Ahora inicia su intervención el señor Bergaz, del Grupo Socialista Canario.

El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputados y diputadas.

Me permitirán que empiece leyendo -digo bien-, no entonando, el párrafo Vergel de belleza sin par / son nuestras islas Canarias, / que hacen despierto soñar. Y lo hago porque el contexto y también el objeto de esta PNL así lo motivan.

Miren, estamos en la antesala del Día de Canarias, de ese día que nos une a todos, los nativos y los no nativos, los que vinieron buscando oportunidades y los que vienen de generaciones pasadas. Pero también lo hago después de una PNL que evoca al timple, a ese instrumento popular, y nos acompañó el gran maestro Benito Cabrera. Pero también puedo significar a Alexis Lemes o José Vicente Pérez, timplistas de la isla de Lanzarote. Y, en concreto, esta PNL trata precisamente sobre uno de esos espacios del territorio lanzaroteño que podía haber evocado o inspirado al compositor Tarridas en la composición de ese himno popular de Canarias, como es el pasodoble Islas Canarias; un territorio -y más vale una imagen que mil palabras- (mostrando un documento) que evoca, que enamora a los miles de turistas que visitan Lanzarote, pero también a los residentes. Un territorio que abarca pueblos de mi municipio, Teguise (mostrando un documento), como Tiagua, como Soo, como Muñique, como Caleta de Famara, como Mozaga. Pero también a otros municipios (mostrando un documento), como los de Tinajo o San Bartolomé. Una isla, la de Lanzarote, que tiene entre sus distinciones, precisamente para la conservación y protección del territorio, distintivos como ser Reserva de la Biosfera desde el año 1993, ser Geoparque Mundial de la Unesco, pero también recientemente fue nombrada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, todos distintivos del suelo, además, que más valor tiene en el conjunto de las islas Canarias, como es el suelo rústico. Y digo, sí, el que mayor valor tiene, no solamente desde el punto de vista medioambiental, natural, paisajístico, sino también económico. Porque es que no tienen precio, por ejemplo, los parques rurales que hay en cada una de las islas Canarias, sea en Betancuria, en la isla hermana de Fuerteventura; sea en Anaga, aquí, en Tenerife; sea en La Frontera, cuando hablamos de El Hierro; o Valle Gran Rey, cuando nos referimos a La Gomera; o también Doramas, en la isla de Gran Canaria. Porque es precisamente ese suelo, el rústico, el que mayor identidad proporciona a esta región, el que hace más diferente, más única, más especial a cada una de las ocho peñas o islas Canarias.

De ahí que queramos acogernos también al artículo 176 de esa ley famosa, pero no milagrosa, Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias, para acoger la figura del parque rural y declarar, en este caso, a la zona de El Jable de Lanzarote con dicha figura, una figura que, además, combina las actividades humanas, como puede ser la agricultura de esos héroes del campo, agricultores y campesinos, con los valores naturales, con los valores medioambientales y paisajísticos de esa zona extraordinaria de la isla de Lanzarote.

De ahí que vayamos a aprobar la PNL y, además, hayamos presentado una enmienda precisamente para ese maridaje que se da en cuanto a las actividades humanas y la protección del territorio, y extenderla a la participación legítima y necesaria del conjunto de instituciones de la isla de Lanzarote afectadas, llámese el Cabildo de Lanzarote o los municipios de San Bartolomé, Tinajo y Teguise.

Voy terminando, compañeros y compañeras. Desde luego, esta PNL busca proteger uno de los bienes fundamentales de Canarias, que es el territorio y su gente. Y hoy tengo el honor, desde esta tribuna, además, de decirles a los conciudadanos de esta gran comunidad autónoma, feliz Día de Canarias, este pueblo que une.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.

Tiene usted, señor Caraballo, un minuto para fijar su posición respecto a la enmienda del Grupo Socialista.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Aceptamos, como bien dije en la intervención, la enmienda del Partido Socialista.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Muy bien, pues iniciamos..., grupos no enmendantes. Agrupación Socialista Gomera, lo hace el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Caraballo, no le voy a perdonar que no haya nombrado el Parque Rural de Valle Gran Rey. Menos mal que el señor Bergaz estuvo atento y le enmendó el pequeño error. Y yo creo que esa es una figura, obviamente, que podemos trasladar a su isla. Todo el que ha visitado La Gomera ha tenido la ocasión de ir a Valle Gran Rey, ha visto que ese parque rural, con ese palmeral impresionante que tiene, esos bancales, pues no solo es un atractivo para quienes nos visitan, sino que hace que también vivir allí sea un auténtico paraíso.

Yo lo recuerdo de pequeño, que incluso el barranco corría como si fuese un río. La verdad es que es impresionante..., proteger, y necesario proteger nuestros territorios. En el caso del que usted habla, de El Jable, yo creo que es importante esa protección, importante el apoyo de las Administraciones. Yo creo que es esencial que podamos proteger todos esos ecosistemas, podamos proteger también la identidad de las personas que viven en ese lugar concreto, porque yo creo que eso es básico, eso forma también parte de nuestra cultura. Y, por lo tanto, este tipo de iniciativas tienen que tener el apoyo unánime de esta Cámara, por lo menos por parte de la Agrupación Socialista Gomera va a tener el apoyo, porque creo que es necesario. Luego falta la implicación, obviamente, de las diferentes Administraciones.

Es importante también que tenga luego actualizado siempre un plan de uso y gestión ese parque, porque esa es realmente la protección, que podamos seguir adaptándonos a los tiempos, podamos ir corrigiendo aquellos errores que hayan podido ir surgiendo y así poder seguir protegiendo nuestro territorio.

Por lo tanto, le felicito por la iniciativa y espero que pronto sea realidad ese parque rural de El Jable.

Muchas gracias. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor proponente, hemos leído muy atentamente -cosa que quizás no hacen todos los grupos- toda la PNL, su exposición de motivos, y hemos estado muy atentos a su intervención aquí, que es parte importante, quedará registrada en el Diario de Sesiones, y todo forma parte de lo que vamos a aprobar o no aprobar, en su caso.

Distinguimos tres partes en esta PNL. Por una parte, hay una exposición de motivos buenista, en la que todos estamos absolutamente conformes, las bondades y las bellezas, en concreto, de este sitio de Canarias, predicable de otros muchos sitios, como acaba de decirnos el representante de La Gomera: zonas agrícolas importantes, especialmente la batata -correcto-; espacio rico en biodiversidad, flora única -se lo puedo garantizar por experiencia propia-, especies botánicas con adaptaciones especiales a condiciones salinas -correctísimo, habría mucho de qué hablar, y me encantaría-; fauna -está declarada Zona de Especial de Protección para las Aves, zona de hábitat del lagarto de Lanzarote, que es una subespecie del lagarto canario-. Sin duda, una gran riqueza biológica y antropológica de la zona. Hasta aquí estamos absolutamente conformes, no hay nadie que pueda oponerse a esto.

Luego hay una segunda parte de esta propuesta no de ley, que es la descripción de algunos problemas que están surgiendo, a los que quiere salir al paso con esta PNL. Por ejemplo, habla de estaciones ilegales de áridos. Mire, señor Caraballo, cuando en un sitio se está cometiendo una ilegalidad, se lucha y se aplica la ley. Si es ilegal, es ilegal, más allá de si es paraje natural, si es parque rural, si es parque nacional, una ilegalidad se combate; el hecho de ascenderla de categoría no garantiza que se dejen de aplicar las ilegalidades.

Y luego hay una tercera parte, Señor Caraballo. Yo este próximo viernes voy a colgar en mi balcón también mi bandera canaria, de 4,2 por 2 metros. Va a ser muy grande. Pero no tiene las siete estrellas, porque es la bandera de la unidad, no de la confrontación, la de Canarias unida viviendo por la paz, no por la confrontación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor Enseñat Bueno.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos otra vez.

Señor Caraballo, vaya por delante que en el Grupo Popular vamos a votar a favor de esta proposición de ley, que lo que viene a pedir es que se realicen los estudios necesarios para declarar El Jable como parque rural. Y no voy a reiterar ahora todas las maravillas, la importancia, la historia de El Jable en Lanzarote, la necesidad de protegerlo. Suscribo todo lo dicho, todo lo que se ha planteado aquí por los anteriores portavoces. Y le puedo garantizar que no solamente en Lanzarote se sabe de la importancia de proteger El Jable, sino también en la isla hermana de Fuerteventura, de la que soy yo, puede tener constancia y seguridad de ello. Más aún cuando la FAO hace muy poquito, ayer, ha declarado los cultivos tradicionales sobre El Jable como Sipam, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, otro reconocimiento, otra protección más para El Jable.

Pero déjeme puntualizarle dos cuestiones, señor Caraballo. A ver, parece o parecería más razonable que esta iniciativa se planteara en Lanzarote, en su principal institución, en el Cabildo Insular de Lanzarote, y que sea desde allí donde la trasladen aquí, al Parlamento de Canarias. Usted decía que contemos con el Cabildo de Lanzarote. Yo creo que más bien es al revés: es el Cabildo Lanzarote el que tiene que contar con el Gobierno de Canarias y con este Parlamento.

Y segunda cuestión: en este momento precisamente está abierto el debate sobre el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, y qué mejor momento para plantear qué quiere, a dónde quiere ir Lanzarote, a dónde quieren ir los que viven en Lanzarote, allí, en Lanzarote.

Yo creo, y el Partido Popular cree, que la ordenación del territorio de una isla, en este caso Lanzarote, o la de Fuerteventura, se tiene que hacer en esa isla, por sus instituciones insulares y sus representantes públicos, y, por supuesto, luego van a contar siempre con el apoyo y el respaldo tanto del Parlamento como del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa sería mucho más lógico que se planteara en el Cabildo Insular de Lanzarote y en la isla de Lanzarote y que de allí nos la trasladen a este Parlamento y, por supuesto, al Gobierno de Canarias.

Pero cuente usted con el apoyo del Partido Popular para esta proposición no de ley.

Gracias. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Toledo Niz.

El señor TOLEDO NIZ: Gracias, presidenta. Muy buenos días a todos, señorías. Bueno, muy buenas tardes ya.

La mayor herramienta de protección de cualquier ámbito, sea natural o no, es el planeamiento. Sin planeamiento no hay protección, sin planeamiento no hay ordenación, sin planeamiento no hay rumbo.

Y en la pasada legislatura el grupo proponente de esta PNL y el grupo enmendante de esta PNL gobernaban en el Cabildo Insular de Lanzarote. Y es importante decirlo, es importante poner las cosas en contexto. Sí, sí, señor Yone Caraballo, usted gobernaba en el Cabildo de Lanzarote, sí, sí, sí, sí. Si usted no sabe, que es el presidente insular de Nueva Canarias, si gobernaba en el Cabildo de Lanzarote..., pues gobernaba.

Y es importante porque en cuatro años no pusieron en marcha ningún instrumento de ordenación, en cuatro años no les interesó ni el crecimiento poblacional ni el turismo ni la ecotasa ni la protección del territorio, ni tan siquiera la protección de El Jable. Es más, esta es una PNL en la cual yo dudo de que estemos en el lugar adecuado para debatirla. No entiendo por qué se le sustrae la posibilidad al Cabildo Insular de Lanzarote de debatir sobre su territorio, no entiendo por qué a los lanzaroteños y lanzaroteñas no se les da la posibilidad de debatir sobre su territorio, no lo entiendo.

No diga que no, porque entonces usted tendría que estar en el Cabildo hablando de este tipo de cosas. Y no habla en el Cabildo de este tipo de cuestiones porque comenzó la legislatura con dos consejeros, y en este momento Nueva Canarias tiene cero consejeros en el Cabildo Insular de Lanzarote. Esa es la realidad oculta de por qué se trae esta PNL al Parlamento de Canarias.

Pero bien, vamos a entrar en la parte más técnica de la PNL. Usted habla de estudiar la posibilidad de que El Jable sea un parque rural. Yo entiendo que usted sabrá que el archipiélago Chinijo ya tiene una figura de un PORN, que el archipiélago Chinijo a partir de julio estará en exposición pública al PRUG. También entiendo que sabrá que el PIOT de 1991 no contempla esto, pero que el Plan Insular actual ya está en exposición pública, y ya hay una zona delimitada para la protección de El Jable. Y también entiendo -y supongo que su señoría lo sabrá- que en Lanzarote estamos de enhorabuena, y estamos de enhorabuena porque la FAO, la Organización Internacional de la Unesco para la Agricultura y la Alimentación, ha reconocido la semana pasada a Lanzarote como la primera isla europea con un Sipam, que es un instrumento, un reconocimiento, en donde dice que El Jable, que La Geria, que el paisaje y la biodiversidad de Lanzarote están reconocidos y protegidos. Y es ahí donde tenemos que sacar pecho, tanto nosotros como las instituciones insulares como toda la gente que ha permitido que Lanzarote tenga este reconocimiento.

Nosotros vamos a apoyar esta PNL. (Corte automático de sonido). (La señora presidenta ocupa su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Llamamos a la votación.

¡Ah! Dígame, señor Caraballo.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Presidenta, quería contestarle al diputado David Toledo por inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: ¿Con base en qué? Le voy a preguntar a la vicepresidenta, que estaba en el debate. Diga exactamente en qué se basa la inexactitud.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): No, porque ha dicho aquí en la Cámara que nosotros estábamos gobernando en la anterior legislatura en el Cabildo de Lanzarote, y eso es falso.

Y, por otro lado...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere, espere. No le he dado el minuto. Diga las inexactitudes, no explique usted. Y, segunda inexactitud, ¿cuál es la segunda?

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Lo dije, lo dije. Eso, eso.

La señora PRESIDENTA: Vale. Tiene usted un minuto.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Bueno, yo quería decirle al señor David Toledo que yo no he estado en el Cabildo de Lanzarote, ni en la anterior legislatura gobernábamos el Cabildo de Lanzarote. Quiero aclararlo aquí al resto de los diputados y diputadas.

Y, por otro sentido, que yo estoy ahora en el Parlamento, y faltaría más que aquí hubiera un triaje de circuitos a ver qué iniciativas se pueden traer o no a la máxima Cámara de representación de todos los canarios y canarias. Creo que eso no es democrático.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señor Toledo, tiene la palabra.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Evidentemente, Nueva Canarias gobernaba en el Cabildo Insular de Lanzarote en la alianza electoral que se suscribió entre Somos Lanzarote y Nueva Canarias, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo Insular de Lanzarote. No, no, no. Sí, eso es así, señor Caraballo, eso es así. Abra el Google y póngalo usted, y lo pueden poner las 70 señorías que están aquí presentes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Muy bien, pues hemos finalizado el debate y entonces llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 63: sí, 60; no, 3; abstenciones, 0.

Vamos a esperar por el voto telemático. El señor Cabrera vota sí.

Queda aprobada. (Aplausos).