Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 1
11L/PO/P-1848 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACCIONES PARA EQUIPARAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS RESIDENTES DE ISLAS NO CAPITALINAS CON EL RESTO DEL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Bueno, pues iniciamos las preguntas.
La primera, del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las acciones para equiparar la situación económica y social de los residentes de islas no capitalinas con e resto del archipiélago, y va dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno, buenos días a usted y a los miembros del Gobierno.
Mire, le hablo como diputado por la isla de El Hierro: no es la primera vez que hacemos intervenciones en esta Cámara con relación a la situación que se vive en las islas no capitalinas, islas como mi isla, como la isla de El Hierro, situación como la que se vive en muchos municipios, también, rurales de Canarias, donde hay dificultad para fijar población. Hablamos de islas donde la cesta de la compra es carísima; donde los costes de alquileres también suponen una gran carga para las familias; donde hablamos de que también esos costes de transportes, esa doble insularidad, también, que se vive en islas como La Palma, La Gomera o El Hierro también supone una reducción de la competitividad de todo tipo de comercios, industria, familias y autónomos; hablamos, también, de los altos costes de construcción que tenemos que soportar en esas islas para cuestiones tan básicas para construir una vivienda; hablamos, también, de ese problema que se ha discutido también en esta Cámara, de la paralización de las obras públicas debido a estas dificultades para poder ejecutarlas en esas islas; hablamos, también, de la situación del sector primario, ganadero, que por traer un contenedor de la península hasta Tenerife paga 1200 euros, pero es que, después, de Tenerife a la isla de El Hierro tiene que pagar más de 2500 euros, por lo que es más fácil ser ganadero en Tenerife o en Gran Canaria que en islas como Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma o La Gomera.
Y a nivel asistencial tampoco estamos sobrados: en la isla de El Hierro usted sabe que tenemos -y hablaremos de eso también en este pleno- dos residencias saturadas, y con más de tres mil mayores, donde faltan muchos servicios asistenciales. Y todo esto en un medio donde Canarias ha sufrido la mayor explosión demográfica en el último medio siglo frente islas como la isla de El Hierro, donde se pierde población y donde nos cuesta muchísimo fijar la población.
Señor presidente, esto es como tener ocho corredores, donde todos parten de la misma situación, pero a los herreños nos cargan en la mochila con piedras, a los residentes en islas no capitalinas, y con eso nos cuesta, nos cuesta llegar a la meta, y por eso hay mucha gente que termina marchándose y por eso no se fija población.
Afortunadamente, este Gobierno ha hecho acciones, ha hecho acciones con obra pública, ha invertido, también, por ejemplo, como esa rebaja en el coste de combustible, como esas ayudas, también, al sector comercial y empresarial. Pero resulta que no es suficiente y tenemos que estudiar medidas fiscales adecuadas para poder permitir el desarrollo de la vida de los herreños en su isla.
Muchas...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Señor presidente del Gobierno tiene la...
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días a todos, señorías.
Bueno, pues, efectivamente, señor Casañas, este es un Gobierno que cree en un archipiélago de una única velocidad, no de distintas velocidades. Este Gobierno, desde que tomó posesión, ha estado introduciendo -y ahora narraré una serie de medidas- y activando, precisamente para que la condición y las oportunidades laborales, vitales o de estudio de los ciudadanos de Canarias no vengan predestinadas o marcadas por el lugar y la isla de nacimiento. Por eso en todas las políticas este Gobierno introduce medidas de carácter discriminatorio positivo, para compensar esa doble insularidad, en algunas ocasiones hasta triple.
El ejemplo más evidente -que, bueno, fue en su momento bastante polémico- es el Fondo de Desarrollo de Canarias, el Fdcan, donde la distribución de los recursos tiene que ver no con la población, sino con el territorio, pero es que en universidad y cultura tenemos becas y ayudas, precisamente, para aquellos jóvenes que quieren estudiar y que no están o no residen en islas capitalinas: el programa Canarias Aporta a las no capitalinas, donde el vicepresidente aporta subvenciones y bonificaciones y gastos para modernizar e internacionalizar las empresas que no residen en islas capitalinas; en modernización y digitalización de empresas industriales subvenciones específicas que el vicepresidente saca para esas islas en concreto, el ejemplo de la isla de La Palma con las ayudas del volcán o esa bonificación del 60 % del IRPF que conseguimos -a pesar de que algunos decían que era imposible o que no creían en ella-; la bonificación del combustible que usted, como herreño... algo que se decía que era absolutamente imposible, que no se podía hacer, y antes de un año este Gobierno lo puso en marcha; la propia fiscalidad, donde, además, sabe que hay un grupo de trabajo, precisamente, para poder -en las islas no capitalinas- establecer unas bonificaciones en el IRPF que en esto mismo se está desarrollando con las distintas islas. En obras públicas, pues, como usted bien sabe, estamos continuamente estableciendo obras y medidas. En el sector primario, en el caso de ocho millones de euros que se han destinado específicamente para compensar los incrementos de los costes y los insumos y específicamente para las islas de Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Fuerteventura.
Por lo tanto, sí creo que este Gobierno, y hay mucho por hacer, está...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
