Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 13

11L/PO/P-1844 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID MORALES DÉNIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN SOSTENIBLE DEL USO TURÍSTICO DE VIVIENDAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Morales Déniz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación en que se encuentra la tramitación del proyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, dirigida a la señora consejera de Turismo.

Tiene la palabra, señor Morales.

EL SEÑOR MORALES DÉNIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejera.

Mire, pareciera que fue ayer, pero han transcurrido ya catorce meses desde que viera la luz públicamente el borrador de una ley clave de este Gobierno en la actual legislatura: el proyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas. Un proyecto de ley que entró posteriormente en esta Cámara a finales de 2024 y sobre el cual se debatió en primera lectura el pasado mes de marzo. Pero durante todo este tiempo, como en las carreras de obstáculos: rechazos a su tramitación por la vía de urgencia, enmiendas a la totalidad sin texto alternativo alguno y reiteración de solicitudes de prórrogas para la presentación de enmiendas -legítimamente, pero con extrañeza, ¿no?-.

A partir de este momento, los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, VOX y PSOE pareciera que no entendieran especialmente dos cuestiones fundamentales sobre este proyecto de ley: de un lado, equiparar, dijéramos que en derechos y en deberes, a los requisitos, las obligaciones y las facultades de la vivienda vacacional respecto al resto de modalidades alojativas del archipiélago; por otro lado, atender, hacer frente, tratar de aminorar a la situación de emergencia habitacional que enfrenta la ciudadanía, siendo cierto que no es la vivienda vacacional la culpable de esta circunstancia, sino la ley estatal de vivienda que favorece la okupación y la inquiokupación y que ha alejado a miles de propietarios hacia el paraguas de este tipo de actividad huyendo de esa lacra.

Es un proyecto de ley que busca regular y ordenar la vivienda vacacional, pero también blindar su actividad. Un blindaje en lo relativo a que, si tenemos en consideración, Barcelona, noviembre de 2028, erradicación de 10 000 viviendas vacacionales, firmado: Partido Socialista; Palma de Mallorca, propuesta del Partido Socialista para el rechazo a la vivienda de alquiler vacacional, y, por último, propuesta de incremento de impuestos a los pisos y a las viviendas turísticas en toda España, firmado, también: el Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Por esta razón, preguntarle sobre la situación en que se encuentra la tramitación de este proyecto de ley.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señora consejera de Turismo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): ... voy a contestar lo mismo en esta pregunta que en la siguiente.

Nosotros somos el poder ejecutivo y le hemos dado un proyecto de ley al poder legislativo. Pero ¿me permite, también, opinar sobre lo que pienso de lo que han dicho los distintos grupos políticos?, además, unidos por el mismo argumento, curioso, el Partido Socialista unido con los argumentos de VOX o de VOX con el Partido Socialista.

Primero nos pidieron que legisláramos de forma urgente. Hacer un texto de forma urgente, para los que tengan experiencia en gobierno, entenderán que hemos tardado lo menos que se puede tardar teniendo en cuenta que no recortamos la información pública, que dimos trámite de audiencia a todas y cada una de las instituciones y organizaciones del archipiélago y que solo declaramos la urgencia cuando los ciudadanos, las instituciones y los colectivos terminaron de pronunciarse. Es decir, que nosotros empezamos a aplicarnos la urgencia a nosotros como Gobierno, pero después nos pidieron que apretáramos el acelerador. Cuando lo declaramos urgente -curioso- se enfadaron porque le habíamos declarado la urgencia a los grupos de la oposición y nos dijeron que atropellábamos al Parlamento. Y ahora han pasado seis meses donde solo han presentado un único párrafo: "por favor, deme usted una prórroga".

Bueno, pues con este mismo argumento, como digo, que une a izquierda y a derecha, todavía no sabemos qué opina la oposición sobre la ley de alquiler vacacional. Pero no se fíe, señor Morales, porque el Partido Socialista, efectivamente, es experto en opinar una cosa en Cataluña, otra en Canarias, otra en Madrid y otra en Huelva. (Palmoteos). Por tanto, aquí el discurso que yo les he oído, de momento, en la oposición no tiene nada que ver con Cataluña y, desde luego, el de Cataluña no tiene nada que ver con el de Baleares. Veremos qué defienden los señores de la oposición.

Yo lo que sí espero -y tiendo la mano a todos- es que podamos seguir debatiendo, podamos seguir aportando en positivo y que Canarias cuente con una ley de ordenación de uso turístico de la vivienda a la mayor brevedad posible.

La señora PRESIDENTA: Señora De León... (palmoteos).

Señor Morales. (El señor Morales Déniz declina replicar). Renuncia a la réplica.