Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 16
11L/PO/P-1864 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JAVIER NIETO FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI SE VALORA IMPULSAR UNA PRUEBA ÚNICA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE CANARIAS Y LOS DEL RESTO DE ESPAÑA, DIRIGIDA SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora PRESIDENTA: Bueno, ahora vamos a formular la pregunta... Ha llegado el señor consejero de Educación, por tanto, vamos a formular la pregunta, que es del señor diputado don Javier Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si se valora impulsar una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes de Canarias y los del resto de España, y va dirigida al señor consejero.
Tiene la palabra.
El señor NIETO FERNÁNDEZ (desde su escaño): Ahora. Gracias, presidenta. Señor consejero, buenos días.
La semana pasada comenzó aquí en Canarias la prueba de la PAU -se ha llamado de muchas maneras a lo largo de la historia-, es prueba de acceso a la universidad. Por cierto, en Gran Canaria no exenta de problemas por culpa del tráfico: muchos aspirantes a la prueba la pasaron muy mal por los atascos que había, otro daño colateral del déficit de infraestructuras. Más allá de esta anécdota, no cabe la menor duda de que, como dice su propia definición, se valoran los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato.
Y aquí viene la pregunta, señor consejero, ¿cómo valora usted que, precisamente, no sé si valga la redundancia, esa valoración de conocimientos sea distinta en cada lugar de la geografía española? Parece que el artículo 149 de la Constitución, en el que está garantizando la igualdad entre todos los españoles, puede colisionar. No soy yo constitucionalista ni soy el órgano adecuado para valorar cómo se está aplicando el artículo 149, pero, en concreto, le recuerdo, establece que el Estado tiene competencias exclusivas, entre otras, sobre las siguientes materias: regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas de desarrollo del artículo 27. Igualdad, igualdad.
Señor consejero, tenemos un distrito universitario único en España: cualquier universitario canario que haya aprobado la PAU, si da los requisitos que pide cada facultad, cada instalación, podrá irse a La Coruña, a Madrid, a Barcelona y, a su vez, también pueden venir a Canarias. Sin embargo, para ese distrito universitario único, que haya 17 entradas distintas, quería saber su valoración porque a nosotros -y a mí, personalmente- nos parece que me rechina bastante contra el principio de igualdad, incluso contra el de equidad el tratar a cada uno según lo suyo. Una cosa es uniformidad, todo el mundo igual, y otra cosa es igualdad de oportunidades. Yo le estoy pidiendo su opinión, puesto que Canarias está claro que se adapta a las necesidades que hay aquí, pero si le parece que ese sistema puede llegar a tener algún fallo en cuanto a justicia. En concreto, le puedo sugerir su opinión al respecto si puede haber, incluso, miedo en algunas consejerías de Educación a compararse con otras su sistema educativo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Tiene la palabra el señor consejero.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Antes que nada, pues, agradecer la paciencia, ¿no?, porque me han permitido incorporarme un poco más tarde de lo previsto.
Mire, señor Nieto, tenga por seguro que esta consejería apoya la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de Canarias y del resto de España. Y lo hemos dejado claro desde el primer momento solicitando, junto a otras comunidades, una homogeneización de la prueba de acceso a la universidad en todo el país, con una estructura, elección de materias y criterios de corrección comunes, entre otros aspectos, pero teniendo en cuenta el currículo educativo, que es en parte diferente en las respectivas comunidades autónomas, lo cual hace imposible una prueba de acceso única para todo el país.
Y, en este sentido, hoy nos felicitamos y quiero desde aquí agradecer la labor que han hecho las dos universidades, la Universidad de la Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en estos días y en estos meses que han estado preparando la PAU, porque han hecho un trabajo exquisito. Ahí es verdad que ni las universidades ni yo mismo somos los culpables de los atascos ocasionados en la GC-1, ya hasta ahí podríamos llegar, pero, bueno, bromas aparte. Digo que en este sentido tenemos que felicitarnos por que esa iniciativa, liderada por nuestra comunidad, haya sido recogida por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las universidades españolas, pactando los 17 distritos universitarios una prueba de acceso a la universidad más común para 2026 en cuanto a la estructura de los exámenes o los criterios de corrección.
Por lo tanto, seguimos en la misma línea defendida desde un principio de avanzar en una PAU que equipare la prueba entre los diferentes territorios, respetando la diversidad de cada comunidad autónoma.
En abril del año pasado fui muy claro sobre este asunto: cuando se iniciaba la cuenta atrás para el cambio de EBAU a PAU, pues, se debía cambiar su formato para adaptarse a la nueva ley educativa, la Lomloe. Por lo tanto, como dije, motivos ligados a nuestra a nuestra canariedad, a nuestra propia razón y a los aspectos de nuestra cultura y por otros aspecto más concretos ligados a algunas materias que se imparten de forma distinta. Si bien es verdad que la propia ley nos enmarca el porcentaje que tenemos que dedicarle, también, a los propios contenidos canarios y eso, lógicamente, si se estudia la etapa de educativa...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
