Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 17
11L/PO/P-1857 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ELENA MÁÑEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS MOTIVOS DE LA CANCELACIÓN DE LA REUNIÓN PREVISTA EL DÍA 3 DE JUNIO CON LOS CABILDOS SOBRE EL NUEVO CONVENIO DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los motivos de la cancelación de la reunión prevista el día 3 de junio con los cabildos sobre el nuevo convenio de dependencia, y va dirigida a la señora consejera de Bienestar Social
Tiene la palabra.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Presidenta. Buenos días, señora consejera.
La pregunta es muy clara: los motivos por los que se canceló esa reunión que usted anunció que iba a ser la primera semana de junio para seguir negociando con los cabildos y que estaba ya cerrada y acordada para el 3 de junio y se canceló.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Me pide que le comentan las razones que llevaron a suspender la reunión técnica de seguimiento de los convenios de colaboración con los cabildos. Permítame exponerle con total transparencia por qué consideramos imprescindible aplazar ese encuentro -aplazar, no cancelar-: tal y como informé el pasado pleno a esta Cámara, estamos inmersos en los pasos finales de la negociación del nuevo convenio, cuya aprobación retroactiva al 1 de enero de 2025 es prioritaria.
Estas negociaciones deben sustentarse con datos rigurosos y con la aportación de informes técnicos completos por parte de las Administraciones canarias, y estábamos esperando esos informes, que justo llegaron ese mismo día 3 y por eso se tuvo que aplazar la reunión, que será en la próxima semana.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Máñez, cuando quiera.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Señora consejera, lleva siete meses en conversaciones con los cabildos, desde el mes de noviembre que empezó esa negociación. Llevamos cinco meses los cabildos sin convenio y los cabildos manteniendo en solitario todo este tiempo el esfuerzo para mantener el sistema de dependencia.
Si hoy en día se garantiza la atención a las personas en situación de dependencia es gracias al esfuerzo que están manteniendo los cabildos. Y manda usted un correo diciendo "bajo las directrices y tareas encomendadas que tenemos que fijar en la propia Dirección General de Dependencia, se suspende la reunión técnica fijada para el 3 de junio", que no es de seguimiento del convenio, es para negociar y acordar de una vez el nuevo convenio de dependencia para el nuevo periodo.
Usted se comprometió a que antes de junio estaría firmado el nuevo convenio. Lo ha dicho varias veces en comisión, en pleno y demás. Estamos en junio, no está ni siquiera en trámite, mucho menos acordado porque sigue negociando con los cabildos...
Mire, desde noviembre los cabildos han mandado toda la información que les ha sido solicitada. Mandaron la ampliación de plazas para 2025 y es ahora, después de siete meses, cuando usted les pide nueva documentación a los cabildos: ahora les pide una proyección hasta el año 2028 de crecimiento de plazas, pero eso es un absurdo porque no hay tercer plan de infraestructuras aprobado. Lo que les pide a los cabildos es un brindis al sol porque no pueden saber cuál va a ser el crecimiento real.
Si quiere evitar las adendas eso es imposible porque cada año se producen modificaciones, porque la realidad va cambiando y, por lo tanto, hay que hacer las adendas.
Mire, este Gobierno es muy rápido para exigir responsabilidades a otros, pero lo que es responsabilidad única y exclusiva de este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular es su incapacidad, es manifiesta, y, en el caso de su consejería, bate el récord de incapacidad. Ya ni sus socios de gobierno saben qué votar en los cabildos. Votaron en el Cabildo de La Palma a una moción presentada por el Partido Socialista para que firmara el convenio el Partido Popular a favor y Coalición Canaria votó en contra de la moción presentada por el PSOE.
Aquí tienen dos presidentes de cabildo: pídales disculpas, sea humilde, reconozca el esfuerzo que están haciendo, deje de improvisar, deje de cancelar reuniones, porque no puede ser que los cabildos estén adelantando toda la financiación, haciendo todo el esfuerzo para no afectar a las personas dependientes. Gracias a los cabildos se mantiene en estos momentos el esfuerzo.
Termina ya de cerrar esta negociación porque esta es la prueba del fracaso permanente de su gestión en la dependencia en Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): En los días previos, incluso el mismo día 3 de junio, los equipos técnicos de los cabildos recibieron documentación de última hora que... (ininteligible) sobre las evaluaciones actualizadas del coste, estudios de viabilidad contable y nuevo informe de impacto social, que resultan esenciales, evidentemente, para revisar con detenimiento y cerrar cualquier acuerdo definitivo.
Nuestro compromiso político no es llegar rápido, sino llegar bien. No podemos permitirnos firmar un convenio que después tengamos que volver a rectificar.
Sé que pretende utilizar este aplazamiento para cuestionar la capacidad de gestión de esta consejería, como así lo ha hecho, y para reprochar, nuevamente, a esta consejera. Sin embargo, justamente la firmeza que demostramos al exigir un análisis exhaustivo -que ustedes en la pasada legislatura no hicieron-, no restamos importancia a la urgencia, sino que priorizamos la calidad y la viabilidad real de los compromisos.
Hemos decidido no cerrar estos acuerdos sin tener claras las cifras definitivas: los costes salariales actualizados, las fórmulas de cofinanciación que puedan encajar en los presupuestos no solo de los cabildos insulares, sino de la comunidad autónoma, los plazos de implementación de los nuevos servicios. Todo ello requiere un último filtro: el de los técnicos que están haciéndolo.
En este sentido, en esta próxima semana se convocará esa reunión para poder contrastar con los cabildos cada partida económica, cada protocolo de urgencia social y la fórmula de reparto de responsabilidades entre esta Administración y las corporaciones insulares. Ahí no habrá lugar para dudas: los datos estarán sobre la mesa y las cifras habrán sido revisadas por ambas partes.
Confío en que entenderá que esas dosis extra de rigor técnico es la garantía de que el convenio no se convierta en un mero papel firmado que luego haya que corregir a marchas forzadas.
Por supuesto, somos conscientes de que para muchos es urgente contar ya con el documento...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
