Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 18

11L/PO/P-1703 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TAMARA RAYA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PREVISTAS PARA SOLUCIONAR EL CAOS EN URGENCIAS DEL HUC, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Tamara Raya Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones previstas para solucionar el caos en urgencias del HUC.

Tiene...

La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues la consejería está llevando a cabo, desde luego, desde el mes de noviembre del año 2024, un plan de acción para poder llevar a cabo todas las acciones programadas que va a durar hasta el año 2026 y, también, con una financiación de dos millones de euros.

Lamentablemente, este servicio no recibió en la anterior legislatura una atención acorde a sus necesidades y la importancia que tiene en área norte de Tenerife, por lo que este Gobierno está haciendo frente ahora mismo a los problemas de espacio físico, personal y organizativo que no se pudieron resolver en su momento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Raya, tiene la palabra.

La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Señora consejera, sería poco riguroso que yo la responsabilizara exclusivamente a usted de lo que está ocurriendo en urgencias del HUC, pero, mire, le recuerdo que en los treinta años de historia que tiene el Servicio Canario de la Salud, el Partido Socialista solo ha gestionado cinco; usted lleva ya casi la mitad de ese periodo.

En estos dos años que lleva al frente de su consejería las noticias en torno al caos en que están sumidas las urgencias del HUC han sido denunciadas, no solo por el Partido Socialista, sino por usuarios, pacientes, personal sanitario, personal de ambulancias. Estamos hablando de horas de espera mientras se espera a ser atendido, de horas de espera en una ambulancia para ser admitidos en urgencias, de horas mientras se espera en urgencias en un centro de salud para ser derivados; pruebas diagnósticas que se pierden ante el caos de las urgencias, personal sanitario que no quiere trabajar en urgencias, centros de salud que no pueden ejercer la atención primaria porque el HUC está desbordado, ambulancias que no pueden atender otras emergencias porque están en la cola de un hospital y pacientes que no solo están perdiendo la paciencia, sino que también están perdiendo la salud porque quienes tienen que tomar decisiones no las toman. Un drama que no tiene parangón ni en las peores situaciones que se vivieron en la pandemia, ni siquiera en los picos de gripe de los últimos años.

El gerente del hospital, que es quien tiene que tomar decisiones, debe de haber descubierto que es mucho más fácil gestionar una terminal de contenedores que las emergencias de un hospital de primer nivel. La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que ve cómo se saturan los centros de San Benito por no poder derivar pacientes al HUC, la dirección del Servicio Canario de la Salud con más altos cargos de la historia, en Belén con los pastores.

Señora consejera, o toma decisiones respecto a la gestión que se está llevando en el HUC ya o al final la responsable será usted como consejera o el presidente del Gobierno de Canarias.

Muchas... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Raya, yo le invito a que esta tarde escuche la comparecencia que me ha solicitado el grupo de Nueva Canarias para poderle dar más explicaciones al respecto. Yo que usted, en vez de leer tanta prensa, me pasaría por el... por el... por el... por el HUC (risas en la sala) más a menudo, sí. Me pasaría bastante más a menudo, puesto que la información que tiene es la información que se viene dando desde que yo inicié la legislatura hace dos años exactamente.

Por lo tanto, además de eso, el plan que se está poniendo en marcha y que ya está, aproximadamente, en la mitad de su tiempo, desde luego, arroja muchísimos datos más positivos que los que usted ha estado dando. Pero, bueno, entiendo que hace política de la sanidad, cosa que me parece muy fea, sobre todo porque asustamos a la población, pero cada cual con su tema.

Se ha contratado a catorce médicos desde el mes de febrero de este año y durante los próximos meses vendrán otros doce médicos más. Hay una dotación de personal que supera las ratios del resto de los hospitales. También se ha puesto en marcha un plan especial para reforzar los turnos de urgencias, teniendo en el turno de noche... estamos por encima de la ratio del resto de los hospitales de Canarias.

También se han realizado cambios en el modelo de gestión con la creación de cinco unidades y el nombramiento de la nueva jefa de servicio. También se han realizado cambios en las estructuras y también a nivel organizativo del área de triaje y de transferencia de pacientes desde las ambulancias. Se han incorporado cambios en la historia clínica para organizar mejor la atención y también se han colocado pantallas que informan de la evolución de los pacientes en tiempo real.

Se han realizado obras de la sala de espera de pruebas diagnósticas y abierto una nueva área de psiquiatría y está prevista la creación de nuevas áreas de pediatría, reanimación y traumatología de urgencias, la mejora de la atención al usuario y, desde luego, crear una unidad corta de estancia de cincuenta pacientes. Muchísimo más de lo que ustedes pudieron hacer en cuatro años, donde, además, les recuerdo, el COVID...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.