Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 2

11L/PO/P-1853 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE QUÉ PUEDE ESPERAR CANARIAS EN MATERIA MIGRATORIA TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre qué puede esperar Canarias en materia migratoria tras la celebración de la Conferencia de Presidentes.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías.

Señor presidente, antes de comenzar me gustaría aprovechar para agradecer la labor que presentan todos los miembros de personal de Salvamento Marítimo, de Policía Nacional, en definitiva, todas esas personas que arriesgan su vida por salvar vidas. A ellos mi reconocimiento por su trabajo y por los desgraciados hechos ocurridos en La Restinga hace dos semanas, que, sin el trabajo de esas personas desinteresadas, no se hubieran salvado todas las vidas que se salvaron. Es muy fácil criticar a posteriori, pero yo hoy quiero aprovechar para darles mi reconocimiento, porque se lo merecen (aplausos y palmoteos).

Señor presidente, una de las lecturas políticas y también periodísticas de la última Conferencia de Presidentes es que Canarias salió de la reunión igual que entró, y yo no estoy muy de acuerdo con esa información: yo creo que salimos... o salimos mucho peor. Mucho peor porque volvimos a constatar que nadie o casi nadie quiere compartir con las islas la responsabilidad de atender a los menores migrantes y que hoy no hay una política de Estado para afrontar el fenómeno migratorio. Ni siquiera el Gobierno está cumpliendo con lo que le exige el Tribunal Supremo acerca de los menores solicitantes de asilo. Desgraciadamente, el brutal enfrentamiento entre la política española nos ha cogido en medio y nadie da su brazo a torcer. Todos dicen que nos entienden, pero a la hora de la verdad el mensaje es "entiéndaselas usted mismo".

Y, mientras tanto, instituciones como Frontex siguen alertando de los riesgos que enfrenta Canarias por el deterioro de la situación en el Sahel, el riesgo de que Rusia, precisamente, aproveche el vacío de poder dejado para aumentar su influencia en la zona, el riesgo de que la ayuda humanitaria que prestaba Estados Unidos se haya ido y, por lo tanto, aumente la inestabilidad en esa zona, aumentando así el riesgo migratorio, sobre todo para nuestras islas.

La situación actual, señor presidente, usted lo sabe, es insostenible, y ante la falta de solidaridad, ante la falta de empatía, ante la falta de comprensión y, sobre todo, ante la falta de ausencia de medidas concretas, le pregunto, ¿qué puede esperar a partir de ahora Canarias del Estado para afrontar el reto migratorio? Porque, eso sí, va a continuar y va a continuar en el futuro, ¿y qué paso, entonces, va a dar el Gobierno de Canarias para intentar, en la medida de lo posible, revertir esta situación?

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Acosta.

Permítame comenzar también felicitándole, porque los que tuvimos la desgracia de estar ese día allí y de ver la cara de destrozo y las lágrimas de esa gente que se tiró al mar a intentar salvar y que no pudieron salvarlos a todos y, desgraciadamente, murieron niñas y mujeres, y de ver las manos, las laceraciones, los ojos, porque el combustible caía al agua, intentando ver para sacar a la gente, las cortadas porque no veían, las quemaduras en los ojos del combustible... A toro pasado, atreverse, tan siquiera, a hacer la mínima crítica sobre la desgracia que nos ocurrió en El Hierro desde luego define la clase de personas que algunos son. Por lo tanto, vaya también por delante, lo he hecho público el agradecimiento. (Palmoteos).

Bueno, desgraciadamente, como dije aquí, en esta Cámara, no había muchas expectativas con la Conferencia de Presidentes. La tensión política, la crispación, están instaladas en la política en Madrid. Afortunadamente, yo siempre digo con orgullo que aquí, en Canarias, con las diferencias que tenemos, tenemos otra forma de hacer las cosas y, afortunadamente, toda esa crispación no se ha trasladado, pero la realidad es que de aspecto productivo es cero.

Y estoy de acuerdo con usted: creo que salimos peor que como entramos. Porque el mensaje a la ciudadanía es que, mientras ocurre todo lo que está ocurriendo, la realidad es que la clase política es incapaz de ponerse de acuerdo en lo más mínimo. En materia migratoria solo podemos esperar por el poder judicial, esa es una realidad. En el día de hoy le llegaba una carta -me lo dijo antes la consejera- de la secretaria de Estado de Migraciones en la que, para dar cumplimiento al segundo auto del Supremo, pues, nos solicitaba una reunión. Hoy mismo le contesta la consejera diciendo que el día que sea a la hora que sea, pero a esto hay que dar respuesta.

Pero los movimientos se van a hacer porque lo van a ordenar los juzgados, no porque haya voluntad política de dar una respuesta humanitaria, de respetar los derechos humanos de los menores y, por supuesto, de hacer justicia con esos niños y esas niñas que viajan solos y con el pueblo canario, que estamos soportando en solitario -y así se lo transmití al presidente del Gobierno de España y a los presidentes autonómicos mirándoles a los ojos-, estamos en solitario afrontando este drama y haciendo lo que humanamente podemos para dar una atención digna a esos niños y a esas niñas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Acosta, tiene usted... (el señor Acosta Armas declina replicar). Muy bien, pues renuncia.