Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 21

11L/PO/P-1702 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL FUMERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS EFECTOS QUE PUEDEN TENER LOS ARANCELES ESTADOUNIDENSES EN EL SECTOR PRIMARIO CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fumero García, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los efectos que pueden tener los aranceles estadounidenses en el sector primario canario, y va dirigida al señor consejero de Agricultura.

Tiene la palabra.

El señor FUMERO GARCÍA (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero, muy buenos días.

Pues desde el 20 de enero que el presidente de Estados Unidos está con ese tira y afloja de pongo, quito, vuelvo a regular, lo dejo para el siguiente mes, la preocupación para el sector primario canario, sabemos que la incidencia no es en todos los productos, pero bien es cierto que hay muchas marcas de fitosanitarios que proceden de Estados Unidos, hay maquinaria agrícola que procede de Estados Unidos y queríamos saber si la consejería que usted dirige tiene previsto algún tipo de acción, de previsión, porque al final nuestro comercio depende mucho de... o nuestra economía depende mucho del comercio exterior y nos preocupa que en una de esas idas y venidas, pues, nos coja desprevenidos y, con lo frágil que está el sector primario en Canarias, no tengan algún tipo de vigilancia por parte de la consejería y actuemos en consecuencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Fumero.

Tiene la palabra el señor consejero de Agricultura.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Romero, como usted ha dicho, es verdad que se han dicho números, cifras, la Administración Trump, desgraciadamente, desde que entró, pues, ha alterado el orden mundial, nos guste o no y lo que sí está creando es mucha incertidumbre. Y en ese sentido, hombre, desgraciadamente, intervienen no solo en los mercados, sino también en el sector primario. Porque, como usted ha dicho, en doble vía, incluso: una, pues, lo que se importa de Estados Unidos y lo que llega a Canarias de material agrícola, que es fundamental para modernizar nuestras instalaciones, y, por otro lado, las exportaciones que nosotros hacemos a Estados Unidos, que, por ejemplo, en vino el 32 % de las exportaciones del exterior son a Estados Unidos, estamos hablando de que al exterior importamos más de seis millones de euros, pero a Estados Unidos casi cuatro millones setecientos mil euros en vino; también en la agricultura; productos del mar también exportamos casi cinco millones y medio para... compromiso para el año 2025, y también en queso y productos derivados lácteos, dos millones y medio de euros.

Con lo cual, es verdad es existe una incertidumbre grande. Desde el Ministerio de Agricultura y también con el Ministerio de Comercio se ha hecho una reunión con, en este caso, el vicepresidente del Gobierno y la Consejería de Industria y de Comercio y con el sector primario para evaluar o valorar los posibles daños de esos posibles aranceles que, desgraciadamente, nos sabemos al final si se van a poner, si no se van a poner, si Estados Unidos los pone y Europa dice "y tú más", con lo cual, es verdad que hay una incertidumbre.

Hay una posibilidad de mecanismos, mecanismos de control o de ayuda para mitigar los efectos que pueda tener, pero a día de hoy es verdad que no podemos ser muy certeros porque no sabemos el impacto que va a tener, porque tampoco sabemos los aranceles, pero sí es verdad que nos ha solicitado el Gobierno de España qué importamos de y qué exportamos a Estados Unidos, las posibles afecciones que tenemos tanto en la exportación, con los aranceles, como en la importación, y si lo hemos derivado y enviado y, a partir de ahí, pues, esperemos que nos dé respuesta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra, señor...

El señor FUMERO GARCÍA (desde su escaño): Gracias.

Señor consejero, yo creo que ha sido clarividente lo que usted nos ha dicho, pero si, si... si de esa, pues, logística que usted está desarrollando podríamos sacar alguna conclusión, sobre todo sabemos lo lejos que estamos, lo limitados que estamos en nuestras producciones, pero hay muchos productos como los frutos secos, que son una cantidad importante también, del orden de doce o trece millones de euros que estamos importando directamente. Y quizás deberíamos de planificar en ese sentido, en ir buscando alternativas a las producciones locales, nunca para ser autosuficientes, que sería lo deseable, lo que de verdad queremos para el sector, porque si importamos tantos productos y aquí somos capaces de producirlos, sería una alternativa también más de posibilidades para nuestro sector.

Pero, sobre todo, no sé si también ha hecho algún tipo de reserva económica o lo está valorando desde la Consejería de Hacienda o la Presidencia del Gobierno en previsión de esos posibles futuros daños al sector agrícola.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor consejero, tiene la palabra.

Hay un error con el tiempo, que se ha enganchado, pero, bueno, le quedaba a usted... Respóndale usted al señor diputado.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muy rápidamente, porque estoy de acuerdo con el... estoy de acuerdo con el señor Fumero.

No hay una previsión exacta económica. No le puedo decir, porque mentiría, pero sí hay una intención de que, si esto se produce, poder compensar de alguna manera. Y lo que sí estamos haciendo es buscar mercados alternativos. Nos hemos empezado a mover, tanto en la exportación como en la importación, para buscar mercados alternativos.

Y también puede haber una pequeña oportunidad para aquellas cosas en las que podemos implementar la producción local. Sabemos que no podemos llegar a esas cantidades de exportación, pero, bueno, a lo mejor estas circunstancias también nos animan a potenciar un poco la producción local.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ... señor consejero.