Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 27
11L/I-0064 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA ACTUAL LEGISLATURA CON RESPECTO A LA LEY DE BIODIVERSIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA
La señora PRESIDENTA: Muy bien, ahora iniciamos el debate de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos de las acciones realizadas en la actual legislatura con respecto a la ley de biodiversidad, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica y Energía.
Tiene la palabra la señora Vanoostende.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Hoy nos gustaría hacer esta interpelación para poner en valor nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad y nuestro rico patrimonio natural porque Canarias es una joya de riqueza natural. Tenemos en Canarias una riqueza de más de diecisiete mil especies terrestres y más de nueve mil especies marinas, un tercio de las cuales son endemismos canarios, es decir, únicos en el mundo.
Canarias no sería Canarias sin nuestros bosques de laurisilva de La Gomera, sin nuestros pinares de El Hierro, sin nuestro monte verde de La Palma, sin los bosques termófilos de dragos y palmeras de Gran Canaria, sin dunas costeras de Fuerteventura o sin las zonas volcánicas de Lanzarote. Canarias es también el hogar de especies únicas como el pinzón de Canarias, el lagarto gigante, las grajas de La Palma, las palomas rabiche, las palomas turqué, las pardelas.
Las islas son, por lo que digo, de una riqueza natural sin igual, pero también es una responsabilidad, es una responsabilidad para todos nosotros, es una responsabilidad proteger, mantener y legar esta riqueza natural a nuestros hijos y nuestras hijas.
Canarias es una tierra de rica biodiversidad, sí, pero también es una tierra con muchas amenazas: ese urbanismo desaforado, esas construcciones turísticas, esos vertidos de agua sin depurar, el cambio climático, los incendios forestales. Es decir, un desarrollo económico que a veces va más allá de las lindes y contra la riqueza natural.
El medio marino canario tampoco se libra de estas amenazas. Se ha designado nuestra zona como zona especialmente sensible por la Organización Marítima Internacional. Sufre también de deterioro por cuestiones como el intenso tráfico marítimo, como el cambio de la temperatura del agua, como la acidez de los océanos, entre otras cuestiones.
Señorías, por tanto, la protección de la biodiversidad de Canarias debe ser una línea roja, creo, para todos nosotros y nosotras, y hoy en día nuestra tierra sigue sin tener una ley integral de protección de la biodiversidad. Esa ley de biodiversidad y recursos naturales que se elaboró en la anterior legislatura, que fue ampliamente participada con talleres con más de quinientas personas, con más de cuarenta mil aportaciones, más de cuatro mil alegaciones de diversas entidades como grupos ecologistas, como colegios profesionales, como las universidades, también entidades empresariales, incluso partidos políticos y muchos particulares, esa ley era un texto muy ambicioso que incluía cuestiones como la conservación, recuperación y mantenimiento y fomento de la biodiversidad biológica y geológica, el impulso de la participación ciudadana con esa custodia del territorio o también facilitar la cogobernanza entre las Administraciones en cuestiones medio ambiente, también empezar a regular la protección de la biodiversidad marina, así como la contaminación lumínica, el control de las especies exóticas o, incluso, la ampliación de la red de áreas protegidas de Canarias.
Con la disolución del Parlamento en el año 2023, en abril del 2023, se frenó la tramitación de este proyecto de ley y desde entonces, aparentemente, está en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Nada se ha sabido desde entonces y, aparentemente, como decía, se ha parado. Pero, señorías, el medio ambiente no puede esperar porque las amenazas siguen ahí cada día y el deterioro del medio ambiente es una evidencia.
Y, además, Canarias ha hablado, Canarias ha hablado alto y claro. Miles de personas se han manifestado varias veces en las calles de Canarias para pedir un cambio de modelo económico. Más de setenta colectivos también han hecho un manifiesto, este manifiesto (mostrando un documento), ochenta y pico medidas para el cambio de modelo en Canarias, que, entre otras cuestiones, piden que se incluya una ecotasa en Canarias, se pide una moratoria turística, se pide, también, la regulación de la compra de viviendas por no residentes y también, en la parte de biodiversidad, se pide que se tramite de forma urgente esta ley de biodiversidad y recursos naturales.
Por tanto, hoy también queremos ser la voz de todos estos colectivos de Canarias y de miles de personas de Canarias para preguntarle al señor consejero: señor consejero, de esta norma que se elaboró en el anterior Ejecutivo, que se trabajó de una forma muy consensuada, muy participada, ¿qué sabemos a día de hoy? Deme una alegría. ¿Tiene previsto tramitarla y llevarla al Consejo de Gobierno? Por la Ley de la Presidencia del año 2023, ¿puede llevarla directamente al Consejo de Gobierno sin más trámite, ya que tiene todos los informes de la anterior legislatura? ¿Tiene previsto reunirse con estas plataformas, con estos organismos y colectivos para escuchar sus reivindicaciones? ¿Tiene previsto, quizás, hacer algunas modificaciones en la norma?
Esta ley aparece en el calendario, en la agenda legislativa del Gobierno de Canarias publicada en la web. Queremos saber si realmente es una prioridad o no para el Gobierno de Canarias porque, como decía antes, nuestras especies siguen amenazadas y el medio ambiente no puede esperar. Han pasado ya dos años desde que ustedes están en el Gobierno, se han modificado otras leyes, como la Ley de cambio climático, sabemos que usted al principio de legislatura dio como objetivo de legislatura que iba a tramitar tres leyes más la del cambio climático, pero no sabemos más allá. No hemos tenido nuevas noticias sobre esta ley en particular, que creemos que es extremadamente urgente que se tramite para poder tener una ley integral que proteja todos los recursos naturales y la biodiversidad de Canarias.
Es por eso por lo que hoy le traemos esta interpelación, para que usted nos pueda explicar cómo van los trabajos, qué plazos tienen y si va a dar una respuesta a todas las peticiones de la ciudadanía, manifestadas ya en numerosas ocasiones en la calle y a través de este manifiesto de la plataforma Canarias Palante.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Señor consejero de Transición Ecológica y Energía, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Buenos días, señorías.
Y si en una cosa he insistido durante estos dos años es en nuestro objetivo de transición integral de los desafíos que enfrenta nuestro archipiélago. Y estamos trabajando intensamente para transformar nuestras islas y convertirnos en un territorio adaptado al cambio climático y energéticamente sostenible, sin perder de vista nunca la protección de nuestros espacios naturales y de la rica biodiversidad que, como bien ha explicado la diputada, acoge nuestra tierra.
Y por ello estamos implementando importantes acciones que nos permiten alcanzar esos objetivos. Una de las primeras que hicimos al llegar a la consejería fue modificar la Ley de cambio climático y transición energética, y creo que es clave para acelerar la transición hacia un cambio de modelo. Contamos con una hoja de ruta marcada por el Pniec, que nos exige una penetración de renovables del 58 % para el año 2030, y por lo que trabajamos intensamente con... ayudándonos de los fondos Next Generation y de acciones como la zona de aceleración de renovables, la participación ciudadana en los proyectos de fomento de energías renovables o, también, el uso de espacios antropizados para su instalación. Además, para adaptar a nuestro territorio al cambio climático estamos impulsando la creación de refugios climáticos, lo que generará más zonas verdes en las ciudades canarias y también nos permitirá a desafiar a las olas de calor y renaturalizar los espacios urbanos.
Un tema que también nos preocupa es la subida del nivel del mar y estamos trabajando en numerosos proyectos de adaptación costera.
Los montes son otra pieza esencial y los protegemos cada vez más a través del desarrollo de nueva legislación que está en trámite, como es la futura ley de montes, el plan forestal, el decreto de prevención y extinción de incendios forestales.
Y otro de los pilares de la gestión de residuos y la oportunidad de generar una economía real en nuestro archipiélago, dando una nueva vida a los materiales y generando riqueza en Canarias, por lo que hemos desarrollado también, como conocerá, un Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026, que engloba más de veinte medidas concretas aplicables, cuantificadas económicamente.
El abandono de residuos en la naturaleza, pues, representa una amenaza creciente para la biodiversidad, también, y la salud de nuestros ecosistemas y el bienestar humano.
Junto a todo ello, protegemos directamente la biodiversidad de nuestras islas, para lo que también contamos con importantes proyectos como la elaboración de la ley de biodiversidad que hoy tratamos, la restauración de hábitat, los estudios del medio marino o acciones de divulgación, como a través de Red Promar, que es un proyecto de ciencia ciudadana que contribuye a generar un registro histórico de información sobre biodiversidad marina a partir de avistamientos o los puntos de recogida dentro de la campaña nacional 1m2 contra la basuraleza o también iniciativas del Gobierno de Canarias y pioneras en España, como esa Red Vigía, que analiza en profundidad las causas de mortalidad no naturales y naturales de la fauna del archipiélago o el estudio que se está realizando por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, que ayudará a conservar, a conocer mejor la biodiversidad de estas zonas para tomar medidas para su conservación y la posible ampliación de la Red Natura 2000.
Estos son los ejemplos de las acciones más recientes y la consejería, a través de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, trabaja también en... (ininteligible) la realidad: una ley, de la que usted ha hablado, como la de biodiversidad de Canarias, que consideramos, se lo adelanto, fundamental y necesario tenerla. A este respecto, se parte de un texto que necesitaba, entendemos, una profunda revisión, intentando obtener el mejor texto técnicamente posible, que responda a las necesidades reales, presentes y futuras y evitando inseguridad jurídica o posibles vicios de inconstitucionalidad. No hace mucho, en marzo, comparecía, también, para dar cuenta del Plan Canario de Acción Climática, donde ya reafirmaba mi compromiso, el compromiso de la consejería, en esta materia, y un plan al que hemos elaborado con acciones dinámicas, flexibles, inclusivas y colaborativas, ya que en este aspecto la colaboración y la toma de decisiones compartidas son esenciales para afrontar los impactos adversos del cambio climático en Canarias.
Y todo ello en coherencia con las políticas europeas, nacionales y regionales de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, señala en la interpelación que durante el pacto de las flores se inició en Canarias una etapa en la que la emergencia climática fue una de las políticas prioritarias del Gobierno y que, producto de ello, se aprobó en el 2022 la Ley de cambio climático, una ley que califica de pionera, ambiciosa y participada, y que se impulsó y desarrolló el anteproyecto de la ley de biodiversidad. Permítame decirle que... ustedes llaman inicio, no fue tal. Mire, antes de que ustedes llegaran al Gobierno, actuaciones de otros muchos, como el 18 de marzo del año 2004, se registró en el Parlamento el proyecto de ley de biodiversidad, y durante los años anteriores a las acciones que señala, el Grupo Popular también mostraba su preocupación e insistía que se adoptarán medidas contra el cambio climático. Menciona usted la Ley de cambio climático y mire, sobre esa Ley de cambio climático podemos hablar mucho, tenemos mucho que decir.
Recién llegados, y creo que en tiempo récord, en la consejería que encabezo hubo de ponerse manos a la obra para cumplir con los compromisos asumidos y no cumplidos por el Gobierno de las flores, y de esa manera aprobamos la modificación de la Ley de cambio climático y transición energética.
Dicha modificación, pues, tenía como fin principal hacer frente a compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias en la comisión bilateral con el Gobierno de España, y de verdad que se habían planteado diferentes aspectos de... la constitucionalidad de determinados preceptos de esa ley, Ley de cambio climático que suscitó muchísimas dudas respecto a ello y que, además, por razones de seguridad jurídica y de necesidad de adaptación a la ley estatal de cambio climático, recomendaban su modificación. Nos pusimos manos a la obra y ha sido su propio Gobierno de España, pues, quien dijo que las cosas, pues, no habían sido... no se habían hecho bien.
Usted comprenderá que no se quiera que suceda lo mismo con la ley de biodiversidad, que llegó a nuestras manos siendo una ley hiperintervencionista y creo que técnicamente inaplicable y trabajamos, como he hecho... como hicimos con la Ley de cambio climático, para simplificarla, hacerla más coherente y, de verdad, que sea realmente aplicable en nuestro territorio.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Tiempo de réplica, señora Vanoostende.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Señor consejero, muchas gracias por sus explicaciones, pero tampoco me ha dicho nada claro con respecto a este... esta ley de biodiversidad.
Me ha hablado de la Ley de cambio climático, me ha hablado de los fondos de MRR, me ha hablado de todo un poco menos de la biodiversidad, casi. Es decir, no parece que sea una prioridad para este Gobierno, sinceramente.
En la agenda... en la agenda legislativa del Gobierno estaba primero la Ley de cambio climático y después esta, es decir, que ya se notaba que era la segunda en prioridad. Nosotros no creemos que sea una segunda en prioridad esta normativa.
Usted también ya ha nombrado las dificultades con la Ley de cambio climático y, evidentemente, todas las leyes que son tan complejas, porque hay que pensar que esta ley es una ley integral, que tiene que aunar, también, y cumplir con la normativa europea, con la normativa nacional y aglutinar toda la normativa existente ya en Canarias, y también buscar cuestiones que pueden ser novedosas. Como decimos, el cuidado de la biodiversidad marina, pues, tiene sus serias dificultades, efectivamente, y el encaje técnico a veces es complejo, pero esa debe ser su ambición: poder sacar la mejor ley, lo más ambiciosa posible. Lo que no puede ser es que utilice la excusa de la simplificación, como han hecho otras veces, para rebajar las exigencias ambientales.
Y, mire, efectivamente, hay un dictamen del Consejo Consultivo, que se recibió en febrero de 2023, que dice que hay varios artículos que podrían estar en discusión con el Gobierno de España, con el Estado, con el Estado. También hay un voto particular en ese dictamen. Yo creo que hay que analizar muy bien, porque hablan de esas competencias sobre las aguas que desarrolló la modificación del Estatuto de Autonomía del año 2018, y creo que ahí debe centrar su esfuerzo.
Yo sí le pediría fechas, datos, un afán de una agenda, una hoja de ruta, igual que la tiene para otras cuestiones, que también la tenga para esto, porque podría, como decía antes, llevarla, directamente, la ley, tal como está, al Consejo de Gobierno para aprobarla ya o ponerse una hoja de ruta y trabajar desde el punto de vista técnico y con las entidades del sector para llegar un texto lo más consensuado posible y que evite los riesgos de inseguridad jurídica con el Estado.
Yo creo que nuestra responsabilidad como representantes políticos es no olvidar cuáles son nuestras prioridades, y en este Parlamento nuestra prioridad como representantes es escuchar a los ciudadanos y proteger esa biodiversidad y esos recursos naturales que tenemos en Canarias, que son únicos en el mundo. La sociedad canaria nos está pidiendo, nos está exigiendo tomar medidas, y el Gobierno de Canarias no debe estar de espaldas a la sociedad. Mire, porque no hay Canarias sin su naturaleza, no hay Canarias sin su naturaleza, no se trata solo de medio ambiente aquí, se trata del futuro de Canarias y de la Canarias que queramos dejar a nuestros hijos e hijas.
Así que espero que en la segunda intervención nos explique un poco los plazos y esa hoja de ruta para tener ya un horizonte claro para la aprobación de esta ley.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Finaliza la intervención el señor consejero de Transición Ecológica y Energía.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Gracias.
La verdad que cuando tomé posesión en julio del 2023, pues nos encontramos con un texto de anteproyecto sometido a consulta pública en el 2022 con una amplia contestación en ese trámite -ha dicho más de cuatro mil alegaciones-, pero también nos encontramos ese dictamen del Consejo Consultivo que apreciaba muchas e importantes deficiencias de este texto, no solo técnicas, sino también de inconstitucionalidad, por vulneración de seguridad jurídica, también, en algunos casos.
Y como sabrá, se trata de un texto amplio: 179 artículos, 21 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, 15 disposiciones finales y, por último, 7 anexos.
La sociedad también nos pide ser pragmáticos, poder poner tener leyes aplicables, que regulen y protejan verdaderamente nuestra biodiversidad. Pero, además, todo nos lleva a hacer -y estamos en ello- un trabajo minucioso para ajustar ese texto a la realidad actual, pero también a las necesidades de las futuras... de las futuras generaciones y los objetivos que en cuanto al cambio climático deben lograrse, y para ello, pues, hemos tenido en cuenta diferentes aspectos.
De verdad es que estamos tejiendo un texto que aborde con mejor calidad y profundidad la parte exclusiva de biodiversidad silvestre, que es la que hemos identificado con mayor carencia de regularidad específica para Canarias. Y lo estamos haciendo desde una perspectiva que tenga en cuenta la implicación para todos los ámbitos. Por eso se ha dedicado todo este tiempo para, con rigor, estrategia, poder tener la mejor ley posible. La intención es contar con un texto cuando estos trabajos concluyan, a lo largo de esta legislatura, sin necesidad de vender humo, vender plazos que no cumplamos y priorizando el trabajo bien hecho por delante.
Las prioridades de este Gobierno no sé si serán más o menos, pero, por lo menos, iguales que las de su Gobierno. Primero, mejorar y modificar la Ley de cambio climático, como hicieron ustedes, y, segundo, ponernos de lleno a trabajar con esta ley de biodiversidad, no... sin olvidar la ley de montes, que también estamos trabajando en ella, que no fue tampoco una prioridad de su Gobierno. Estamos de acuerdo en que Canarias constituye una de las áreas geográficas más ricas en biodiversidad de la Unión Europea y una de las más destacadas a nivel mundial, con más de cuatro mil especies endémicas, y también estamos de acuerdo en lo vital que es proteger estos ecosistemas tan singulares y, a la vez, tan frágiles y vulnerables.
La biodiversidad de Canarias es crucial para varios factores: su alta concentración de endemismos, especies únicas en el mundo, su contribución a la lucha contra el cambio climático y su importancia para la economía del archipiélago y su patrimonio natural y social. Y por eso sé que son conscientes de que el anteproyecto tenía importantes carencias y que es responsabilidad de este Gobierno, una vez más, ponerlas en orden, salvarlas y desarrollar las medidas para contar con una ley realista y efectiva. Lo hicimos con la Ley de cambio climático, lo estamos haciendo también con la ley de biodiversidad de Canarias.
Espero poder contar con sus aportaciones y su apoyo para la aprobación de esta ley dentro de esta legislatura.
Muchas gracias.
