Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 3
11L/PO/P-1855 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SI LA MEJORA DE LA RECAUDACIÓN DEL IGIC Y DE OTROS IMPUESTOS DEL REF SON MOTIVO PARA APROBAR UN IMPUESTO A LAS PERNOCTACIONES TURÍSTICAS EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre si la mejora de la recaudación del IGIC y de otros impuestos del REF son motivos para aprobar un impuesto a las pernoctaciones turísticas en Canarias.
Tiene la palabra.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, miembros del Gobierno, señorías, muy buenos días.
Quiero compartir en voz alta -no me ha dicho la respuesta, pero sé que la vamos a compartir- que es no. Porque, efectivamente, los paridos que hoy integran el Gobierno no quieren en este momento la tasa turística y lo voy a explicar muy brevemente y a ver si usted comparte los criterios del por qué no.
Es verdad que después de la pandemia la economía ha avanzado, el turismo sigue siendo el eje que fortaleza... que le da fortaleza, perdón, al PIB canario: más del 33 % de nuestra economía y el 40 % del empleo y, desde luego, solamente en lo relativo al IGIC del año pasado, fue de dos mil trescientos y pico millones de euros. Hay que preguntarse, ¿quién aporta la parte más importante? El turismo. Porque el turismo paga en hoteles, el turismo paga cuando se consume en un restaurante, en el transporte, en todos los lados. Por tanto, centremos la atención en mejorar la calidad en destino y el producto turístico en destino y dejemos la tasa para otras épocas, cuando hayamos mejorado todo eso.
Y creo, presidente, que hay que centrar la atención en tres cosas: una, en mejorar los convenios colectivos del personal que trabaja en la actividad turística -y si escuchan hoy la patronal y los sindicatos, por favor, lleguen a acuerdos, porque tienen que llegar a acuerdos y mejorar las condiciones laborales y salariales de esos trabajadores-; en segundo lugar, no a la tasa turística, pero cobremos por servicios prestados, que hay muchísimos servicios que se prestan con calidad y el turista los paga, y, en tercer lugar, para ser competitivos y ser sostenibles tenemos que mejorar nuestra calidad en destino, y cuando ya seamos una excelencia en destino, hablemos de la tasa turística si se quiere. Porque no nos engañemos, en el entorno geográfico próximo se están construyendo más de doscientos treinta hoteles -en Marruecos, en Túnez, en Egipto y otros lugares- y estos pueden ser focos de atracción que pueden poner en riesgo el futuro de esta tierra. Yo no lo creo, porque Canarias es una región extraordinaria, pero creo que hay que tener en cuenta todos estos elementos de los que he hablado.
Muchas gracias. Espero compartirlo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo Curbelo.
Señor presidente del Gobierno, su tiempo de intervención.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Curbelo, compartimos. Y yo, además, voy a profundizar en dos cosas más: en primer lugar, la recaudación en Canarias va bien, va francamente bien, porque la economía va bien, porque el sector turístico va bien. ¿Qué ocurre? Bueno, el problema que tenemos, que le pasa a usted en el cabildo: las reglas fiscales, que nos ponen las mismas reglas fiscales a todos, a los que cumplimos y a los que tenemos superávit porque cumplimos las reglas fiscales y a los incumplidores les hacen transferencias de otra índole. Pero, bueno, al margen de eso, nosotros, como Gobierno -y usted lo sabe porque es firmante del pacto-, no llevamos en nuestros programas electorales, ni siquiera llevamos en el programa de gobierno la implantación de una tasa por las pernoctaciones. Nosotros siempre hemos sido más... en el caso de que lo que buscamos es transferir que parte de la riqueza que se genera en el sector turístico se transfiera a Canarias y se quede en Canarias, consideramos que lo ideal es que se haga a través de los salarios. En esa negociación ya en la provincia de Las Palmas se ha llegado a una negociación satisfactoria y en esta que está aquí, bueno, parece que en el día de ayer, pues, ha habido un desencuentro. Sé que hoy se reúnen, mañana miércoles se reúnen por la tarde otra vez para ver si se llega a una aproximación con una subida salarial de justicia y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
A partir de ahí, compartimos con usted, como se está haciendo en el Cabildo de Tenerife, como se ha hecho en el de Lanzarote, como se ha hecho en otros cabildos, que los cabildos que estimen conveniente o los ayuntamientos pueden poner tasas por la utilización de determinados espacios o, incluso, para regular los aforos y huir de esa masificación que en ocasiones genera conflictos con el residente.
Pero puestos a buscar y, si fuese necesario, buscar un tributo, un impuesto para mejorar la recaudación del sector turístico, nosotros consideramos -y los expertos que hemos consultado- que lo mejor es el IGIC, entre otras cosas porque el IGIC luego se distribuye uniformemente. Si buscamos un impuesto de esa índole estaríamos agravando la diferencia económica con las islas. ¿Por qué? Porque hay islas que tienen mucho turismo y cobrarían más y las que tienen menos no podrían y cobrarían menos, luego, estaríamos contribuyendo a la desigualdad dentro de nuestro propio archipiélago. Es una cuestión de sentido común.
Luego, llegado ese momento, lo intentaremos hacer, si llegase ese momento, en común acuerdo con la sociedad y buscaremos acuerdos políticos, pero en estos momentos consideramos que si lo que queremos es regular mejor el sector turístico, lo que estamos haciendo con la ley de alquiler vacacional, lo que estamos haciendo con las mejoras del destino, creo que van una línea más...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
