Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 33
11L/C/P-0716 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LAS ACCIONES PREVISTAS PARA ELABORAR UN CENSO DE PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES Y UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ATENDERLOS ANTE POSIBLES SITUACIONES DE CAÍDAS ELÉCTRICAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Bueno, ahora iniciamos la comparecencia de la consejera de Sanidad, sobre las acciones previstas para elaborar un censo de personas electrodependientes y un protocolo de actuación para atender lo antes posible situaciones de caídas eléctricas. Es una comparecencia a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular; interviene y lo defiende la señora Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Consejera, muy buenas tardes. Señorías.
Bueno, situaciones como el apagón que se está viviendo hoy en la isla de La Palma nos ponen a prueba y, sobre todo, dejan en evidencia la incompetencia del Gobierno central en la inversión en infraestructuras eléctricas, que son críticas y están obsoletas (rumores en la sala), y caídas como esta tienen consecuencias en todos los sentidos, en todos los aspectos de la vida, incluida, también la sanidad.
El Gobierno de Canarias, con Mariano Hernández Zapata al frente como responsable, ha impulsado la inversión mediante el diálogo y la firmeza con el Gobierno central, pero ha heredado, tristemente, una situación desastrosa: está liderando el señor Zapata, nuestro consejero de Transición Ecológica, una renovación porque el Gobierno anterior, socialista, era incapaz de entenderse con los suyos, con el mismo color político, con el Gobierno central.
Miren, no sé si lo recuerdan: el pasado 28 de abril gran parte de la península vivió un apagón que dejó a millones de ciudadanos sin suministro eléctrico durante horas; un fallo, el mayor apagón vivido en nuestro país, que puso en jaque no solo a la red, sino la seguridad de quienes dependen de algo tan básico como un enchufe para seguir respirando, para seguir viviendo, hablamos de personas electrodependientes. En medio de este apagón, mientras las autoridades nacionales tardaban horas en dar una explicación -que, por cierto, todavía seguimos esperando-, fallecieron varias personas: Manuel, un paciente de ELA, en Córdoba; otro señor con EPOC en la localidad de Torrent, en Valencia. Ningún comunicado oficial, ni una sola mención pública en la esperpéntica intervención que tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, intervención en la que poco menos que vino a decir que vivir sin luz era lo mejor que nos había pasado en la vida o en mucho tiempo, como si esas vidas no existieran, como si morir por un fallo eléctrico fuera una estadística que mejor no contar.
Miren, lo primero que puso Jordi Sabaté Pons -les invito a que lo sigan en sus redes- al día siguiente del apagón fue: consejera, estoy vivo después de estar nueve horas sin luz. Él es paciente de ELA, un luchador incansable de la ley ELA. Para estos pacientes, no contar con suministro eléctrico es sinónimo de muerte, es vivir bajo la angustia permanente del tiempo que le resta a su batería; una verdadera tortura psicológica. Y, claro, cuando ocurren estas cosas en la península muchos nos preguntamos qué pasaría si mañana sucediese algo aquí en Canarias. ¿Estamos preparados?, ¿tenemos identificadas a las personas que dependen de esos respiradores o de ventilación domiciliaria? La respuesta, por desgracia -y ya verá lo que nos va a decir el señor socialista, porque, vamos, se lo toman con una pachorra increíble-, es que queda muchísimo por hacer. Y esta no es una cuestión menor, porque aquí, en Canarias, la insularidad multiplica cualquier emergencia y no se puede improvisar con un avión o con una carretera. Es necesario que el Gobierno active un protocolo específico, que se cuente con un censo de electrodependientes, que no es un lujo, es una necesidad vital. Y es importante subrayar que esta responsabilidad, señorías, debe tomarse con la seriedad que merece -muchas de estas personas electrodependientes nos están escuchando ahora- y que desde el Parlamento tenemos el deber, moral y no solo político, de impulsar que Canarias lidere esta respuesta.
Por eso lo trae... y por eso trae esta comparecencia el Grupo Parlamentario Popular, porque, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Mientras tanto, en Madrid lo que sí sobra es ruido y enchufes, pero no me refiero a los que salvan vidas, no, no, esos no, me refiero a los otros, a los enchufes políticos, porque resulta que la presidenta de Red Eléctrica de España, ese organismo que debería garantizar el funcionamiento de una infraestructura crítica, no llegó ahí, precisamente, por su currículum técnico, no, llegó por otros méritos más cercanos al BOE que al boletín eléctrico -y nunca mejor dicho lo de enchufada-.
Desde el 28 de abril seguimos esperando una explicación clara y técnica sobre qué falló. Es escandaloso que mientras los ciudadanos se quedan sin luz, sin oxígeno, sin garantías, desde el Gobierno de Pedro Sánchez todo sean evasivas. ¿Dónde está la sensibilidad, dónde está la responsabilidad? Porque, señorías, cuando alguien muere por falta de electricidad no estamos ante un fallo técnico, estamos ante un fracaso político y ante un fracaso ético que tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: ... señora Paniagua.
Es tiempo de intervención para la señora consejera de Sanidad. Tiene la palabra, señora Monzón.
Señora Monzón, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.
Agradezco su preocupación y sensibilidad con este grupo de pacientes, señora Paniagua, los denominados electrodependientes, que debido a su estado de salud requieren un suministro eléctrico constante y de calidad para poder sobrevivir o para recibir un tratamiento médico vital en el ámbito domiciliario. Esto incluye a personas que requieren respiradores mecánicos, bombas de infusión para medicamentos, máquinas de diálisis o dispositivos para controlar también la apnea, entre otros.
El apagón general del pasado 28 de abril que afectó a todo el territorio peninsular ha puesto, sin duda, de manifiesto nuestra dependencia casi exclusiva del suministro regular de energía eléctrica para poder realizar prácticamente todas las actividades de la vida diaria, y especialmente para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales y la seguridad e incluso la vida de estos pacientes.
Pero hecha esta afirmación, le invito a tratar este asunto con toda la prudencia necesaria y sin caer en el alarmismo, porque ante situaciones como la sucedida el 28 de abril debemos siempre transmitir un mensaje de calma, recordar que estos equipos tienen horas de autonomía e, incluso, baterías adicionales, y que, en caso necesario, estas personas tienen a su alcance los servicios de urgencias y emergencias.
En materia de terapias respiratorias a domicilio, para la tranquilidad de la ciudadanía, me gustaría informarles que la información referida a los pacientes que tienen indicada en Canarias alguna modalidad de terapia respiratoria por un médico especialista, el tipo de aparato, las revisiones y los controles necesarios están regulados en una instrucción, la número 12 del año 2019. Esta información está volcada en el sistema de información simple y al alcance de los especialistas que prescriben las terapias y de las direcciones del área de salud, que son los órganos que autorizan la instalación de estos equipos.
El servicio se presta a través de empresas como, ahora, VitalAire o Air Liquide -que es la empresa adjudicataria que actualmente tiene la adjudicación del contrato- y que disponen de un censo o listado de pacientes que se actualiza diariamente y se comparte con el Servicio Canario de la Salud, conforme lo establecen los pliegos de los contratos. Por tanto, se dispone de toda la información necesaria y no existe ningún vacío de datos en un asunto tan importante como este, como no puede ser de otra manera. De hecho, con motivo de la erupción del volcán en La Palma, la dirección del área de Salud de esta isla y la empresa adjudicataria intervinieron diligentemente en la localización de los pacientes, lo que permitió intervenir de forma urgente y sin ninguna consecuencia grave.
¿Cómo se asegura que la terapia respiratoria se mantiene en caso de apagón o cero energético? Pues, por lo general, los aparatos tienen un margen de autonomía o baterías adicionales que, en el caso de la diálisis, permiten, incluso, finalizar sus tratamientos.
Además, no todos los pacientes tienen indicada una conexión durante veinticuatro horas del día. En el caso de los pacientes más frágiles o ventilodependientes, se les dota de un segundo equipo y una batería adicional o de un equipo y dos baterías de repuesto por si se produjera un corte programado del suministro eléctrico, en caso excepcional, o, en caso excepcional también, un cero energético. Y a los pacientes con concentradores fijos de oxígeno se les suministra también una botella de apoyo. De esta manera, estas personas disponen de unas horas adicionales que se suman al tiempo de autonomía del equipo que ya tienen instalado para poder contactar, si fuera necesario, con el Servicio de Urgencias Canario y solicitar asistencia en el domicilio o el traslado a un punto de urgencias más cercano.
Entrando en cuestiones por las que usted solicita mi comparecencia esta tarde, la elaboración de un censo de personas electrodependientes en Canarias y un protocolo de actuación para atenderlos lo antes posible en situaciones de caída, se trata, ciertamente, de dos demandas planteadas, desde hace ya mucho tiempo, por el Ministerio de Sanidad y por las asociaciones de pacientes, como la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que, a su vez, ha recogido como suya el Defensor del Pueblo, sin que de momento, y pese a su relevancia, se hayan materializado. A esto se añade que actualmente tampoco está regulada por el ministerio la figura del paciente electrodependiente en España, lo que pone también de manifiesto que queda trabajo por hacer, aunque la tendencia es el progresivo reconocimiento de las especiales circunstancias de estos pacientes a través de modificaciones legislativas.
Como ha sucedido con la ley para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica, de octubre el 2024, y pendiente de desarrollo aún, que... a través de dos tipos de disposiciones, una ha modificado el Real Decreto 897/2017, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable y el bono social para incorporar a la persona electrodependiente -lo que va en la línea de una PNL aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en junio del 2022, a instancias del Grupo Republicano-, y ordena la elaboración también de un estudio entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre las nuevas ayudas para las personas en situación de electrodependencia y la puesta a disposición de dispositivos que garanticen el suministro en caso de cortes programados e inevitables o coyunturas imprevistas, como equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida. Por lo que se están dando los pasos para poder aliviar el coste de la factura por consumo eléctrico, lo que es más importante, para garantizar a estas personas equipos de apoyo ante situaciones inesperadas como la sucedida hace dos semanas, según sean las conclusiones de este estudio.
Respecto a la elaboración de un registro autonómico, se perfila a priori, pero técnicamente complejo, porque debe asegurar diferentes niveles de seguridad y de competencia. No obstante, nosotros estamos trabajando ya en ese posible censo. Como acabo de explicar, se crearía para obtener una información que en el caso de Canarias ya está recogida en el Sipre. No obstante, tanto el registro como el protocolo serán estudiados por los servicios correspondientes teniendo en cuenta las recomendaciones o indicaciones que se pueden recibir, también, desde el Ministerio de Sanidad. El objetivo es asegurar el suministro en situaciones excepcionales y garantizar la prestación ante situaciones ordinarias, como son cortes programados por mantenimiento de la red local o averías puntuales de duración indefinida. En ambas situaciones, el sistema establecido en Canarias sin duda ha demostrado que funciona, pero, desde luego, estamos dispuestos a estudiar todas las mejoras que sean necesarias incorporar para la mejora de la calidad de vida y la tranquilidad también de sus pacientes, estos pacientes y, por supuesto, de sus familias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Es tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias presidenta. Señorías. Señora consejera.
Las demandas de las personas electrodependientes vienen de lejos, pero es cierto que ahora el cero energético en la península o hoy mismo en la isla de La Palma, como nos recordaba la señora Paniagua, los ha vuelto a poner de manifiesto en toda su crudeza. Es más, hace ahora casi un año, el Congreso de los Diputados aprobó una PNL en la que se proponía una serie medidas a partir de una definición clara de electrodependiente.
Una de las demandas históricas de estas personas es, desde luego, la elaboración de un censo que permitiera tenerlas perfectamente identificadas y, por tanto, ubicadas para poder ofrecerle así, ante una situación de extrema necesidad, una respuesta rápida en caso de que lo requirieran. Una necesidad que muchas veces es imperiosa y también puede tener el carácter de vital, y una necesidad que, desgraciadamente, en nuestra tierra, en Canarias, debido, precisamente, también, a nuestras propias debilidades, que nos han obligado, incluso, a declarar aquí en nuestra tierra la emergencia energética para afrontarlas, tenemos que atender con mayor diligencia, si cabe.
Por eso, desde mi partido apoyaremos todas las iniciativas que puedan estar en marcha, no solo para definir ese censo, sino sobre todo para identificar los principales problemas y las soluciones, también, que podamos dar en caso de incidencia de diverso tipo. Y, aunque seguramente trascienda la competencia, también, de su propia Consejería de Sanidad, deberíamos afrontar otras medidas de carácter social, que también usted comentaba, para que puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida de los electrodependientes, especialmente de aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Por eso el trabajo transversal que usted y su consejería puedan hacer con otras consejerías como puede ser Bienestar, como puede ser la del señor Zapata, creo que son muy necesarias para corregir este tipo de situaciones cuando viene una situación de crisis, que ahí es, desgraciadamente, cuando ya suele ser demasiado tarde.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, interviene el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, muy buenas tardes.
Yo espero que pronto se restablezca ese cero energético en la isla de La Palma, sobre todo porque puede haber afectados, precisamente, del tema que trae hoy la señora Paniagua a este pleno, que son los electrodependientes.
Y usted, señora consejera, aunque no esté sufriendo ningún cero energético, hoy tendrá que encender velas, por lo tanto, feliz cumpleaños, espero que lo pase lo mejor posible. Agradecerle también el trabajo que realiza.
Cuando hablamos de electrodependientes tenemos que tener en cuenta -y usted lo decía- que son personas que tienen que estar conectadas a la electricidad, precisamente, porque o están sujetas a respiradores o a una bomba de insulina o concentradores de oxígeno, etcétera, es decir, aparatos que son necesarios para mantener su vida. Y es importante tener un censo e identificar a las personas, porque ¿cómo vamos a proteger a quienes no conocemos o no sabemos dónde están? Yo creo que ese censo es importantísimo, es imprescindible. Y a mí se me ocurría que, por ejemplo, aprovechando el plan estratégico 2024-2027 de la Consejería de Sanidad, que tiene un objetivo estratégico, el número 4, que dice "establecer la colaboración con asociaciones de pacientes y familiares", pues que ampliáramos esta línea y en coordinación, por ejemplo, con el Servicio Canario de la Salud, los cabildos y el tercer sector, se pudiese identificar y hacer un registro de electrodependientes para que cuando sucedan episodios como este, pues, como hacen, por ejemplo, en Valencia, que se ponen en contacto telefónicamente con ellos a ver si todo está bien, a ver si han tenido algún percance, etcétera. O, por ejemplo, se me ocurre también otra medida, como en Argentina: desde el año 2017 existe una ley por la que es imposible cortarle la electricidad a aquellas personas que sean electrodependientes. Yo creo que medidas como estas es necesario que las tengamos en nuestro país, porque hablamos de que en España puede haber alrededor de quince mil personas electrodependientes, eso que se conozcan, pero como no tenemos un dato exacto, como no tenemos un censo, pues, quizás este dato no sea real y quizás hayan muchísimas más personas.
Y, luego, cuando hablamos de un territorio como es Canarias, donde vivimos ocho realidades diferentes, yo creo que se hace necesario también, cuando se haga ese centro, pues, que se tengan también en cuenta las particularidades que tiene nuestra tierra, en especial las islas verdes, donde nuestra orografía, la lejanía de algunos núcleos rurales de las zonas de los centros de salud o de las zonas hospitalarias hacen que las personas que sean electrodependientes, su vida sea todavía, pues, muchísimo más sensible cuando ocurren episodios como este de un corte energético.
Por lo tanto, señora consejera, yo espero que en el corto plazo ese censo sea una realidad, porque al final vamos, identificando a estas personas, vamos a conseguir alargar y salvar sus vidas el máximo tiemplo posible.
Muchas...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Interviene ahora el Grupo Parlamentario VOX, lo hace el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.
Pues nos parece estupendo, nos parece estupendo establecer el censo y el protocolo, porque, obviamente, el paciente tiene que estar en el centro de la sanidad, por supuesto que sí. Pero a mí me gustaría preguntarle si se han escuchado realmente ustedes, ¿no?, porque, en primer lugar, están pidiendo, otra vez más, una iniciativa sobre sanidad, un esfuerzo al personal sanitario y, obviamente, no paré de recordarles que el pleno pasado todos votaron en contra de restaurarles la paga adicional que tienen perdida desde hace quince años. No paré de recordárselo en cada iniciativa y me gustaría que lo recuerden, porque, si no, ya se lo haré recordar yo. Recuerden que es una competencia de la comunidad autónoma.
También me gustaría traerles a colación cómo va la PNL del reconocimiento de la categoría de los técnicos en emergencias sanitarias, porque con el cero energético que ha ocurrido hoy mismo en La Palma vuelven a recobrar esa importancia. Me gustaría que... aunque no es la pregunta, la compareciente, si me lo puede nombrar, sería interesante.
También me gustaría preguntarle, en segundo lugar, qué van a hacer con estos... estos pacientes que llaman ustedes electrodependientes. ¿Van a ponerles placas fotovoltaicas o molinos eólicos en las... en las azoteas de sus casas o van a ponerles un generador de gasoil? Porque con la... con la política energética que tienen y que han aprobado todos, tanto en Europa como en España como en Canarias, esto se va a seguir produciendo sin parar. Así que vamos a tomarnos las cosas en serio. Todos, todos han apoyado los fanatismos climáticos. Todos se han negado a investigar la posibilidad de tener en Canarias pequeños reactores modulares por miedo a no sé qué. Recuerden, energías densas y estables es por lo que hay que apostar. Energías densas y estables.
Ese 100 % renovable para el año 2040 me gustaría saber si es compatible con este tipo de enfermos. No es compatible. Tenemos que tener, sí o sí, energía de respaldo, sí o sí, si no, es inviable. Eh..., obviamente, la Agenda 2030, que está en el centro de todas estas políticas criminales contra la energía del sentido común, es lo que nos quieren y lo que ha causado la deslocalización de empresas y la ruina del sector primario y, aparte, ahora, también, la ruina del sentido común. Estamos viendo, una vez más, un intento de controlar todos los ámbitos de nuestra vida: qué vestir, cómo viajar, dónde vivir, qué comer y hasta qué pensar.
Señorías, no cuenten con nosotros para el "no tendrán nada y serán felices". Vamos a utilizar el sentido común y no pensemos que por dar este tipo de iniciativas van a funcionar las centrales. Hay que invertir en la red eléctrica e invertir en energías densas, limpias y eficientes.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, interviene el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Bueno, yo... tenía una intervención, como siempre me pasa, felicitando a la diputada del Partido Popular porque creí que esto era importante, además, creo que es importante, pero luego me da tristeza, porque mire que le tengo aprecio, pero un tema como este, tan importante, ¿usted cree que esos pacientes...?
A mí no me gusta el término electrodependiente, porque parece que es... considero que es... como sanitario considero que es como un electrodoméstico conectado a un enchufe. Yo creo que a lo mejor sería mejor, yo lo considero, pacientes con soporte vital domiciliario. Lo humaniza mejor, ¿no?
Pero ¿usted cree que a un paciente con ELA, a un paciente con EPOC, que tiene que estar conectado toda una noche a una máquina para que le... para que le aumente la capacidad pulmonar, a un paciente que tiene úlceras por presión que tiene una cama articulada, a este tipo de pacientes les importa que usted se meta con Pedro Sánchez? (Aplausos). No le importa. Eso no le importa a esa gente. Hubiera sido bonito que usted hubiera venido aquí a, en sus cinco minutos, hablarnos de los pacientes electrodependientes, como usted dice. No le importan. Y ustedes, ¿ustedes van a dar lecciones al Partido Socialista en emergencias?, ¿en serio?, ¿con Ayuso en Madrid dejando morir a los mayores en las residencias? (Aplausos). ¿Encima se ríe? O el otro, el personaje que tienen en el país valenciano, ese sí que es un personaje, y ese sí que está ahí aguantando para cobrar una paga y cobrar un sueldo. Una persona que dejó morir a su población porque estaba comiendo en un restaurante con una amiga. ¿Y ustedes van a dar lecciones al Partido Socialista de Pedro Sánchez? Eso no le importa a la gente que está conectada a la corriente eléctrica para poder tener un soporte vital.
Consejera, felicitarle por el cumpleaños, que la verdad que le tengo también mucho aprecio y quiero felicitarla el día de hoy. Tenía un regalo hoy para usted, pero lo vamos a dejar para mañana a primera hora, y creo que es importante ese censo. No solo el censo para cuando haya apagones, sino también un censo para aquellas personas que no tengan recursos. Son muchas veces personas que tienen pocos recursos de dinero, con alto grado de discapacidad y sus cuidadores cuidan de ellos, pero también creo que hace falta un censo que deberían tener las compañías eléctricas para en caso de no... ya no cuando hay un apagón, sino cuando no son capaces de afrontar el pago de un recibo de la luz, de la electricidad, pues que esas personas que se consideren vulnerables no se les aplique, pues, lo que es cerrarle la corriente eléctrica, la fuente de energía, porque eso repercute también en la calidad de vida y en sobrevivir, y por eso yo creo que es importante que ese censo sea obligatorio también, además, en las compañías eléctricas para que ellos sean conscientes de qué personas, qué pacientes, son las que disponen o que dependen de esa... de esa corriente eléctrica, ¿no? Y luego... y, bueno, el protocolo.
Y también una cosa importante: los hospitales. En los hospitales que también se cumpla con el mantenimiento de los generadores de energía, porque es verdad que tienen una vida media, pero con lo que pasó en la península, si eso pasa en Canarias, tenemos que saber que esa dependencia pueda seguir en el tiempo y garantizar...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Muy bien, pues, el señor Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, interviene.
El señor TOLEDO NIZ: Muy bien. Gracias, presidenta.
Vamos a ponerle cabeza y seriedad al asunto, porque hay intervenciones que considero que han sobrado en un asunto de tanta importancia como la que estamos tratando.
Bien. Por poner en valor lo importante del asunto: estamos hablando de personas cuya vida depende de una máquina conectada a la electricidad, de personas que utilizan ventiladores mecánicos, tratamientos de diálisis, que utilizan dispositivos de apnea, de personas que utilizan la electricidad para poder vivir. No sé si nos situamos en el debate. Y aunque una caída del suministro para nosotros, los que estamos hoy aquí, que no utilizamos ningún tipo de máquinas, hasta puede ser una molestia, para este tipo de personas puede suponer un riesgo real para su vida.
Y el apagón del 28 de abril es cierto que evidenció una vulnerabilidad, una carencia en el Estado, en todas las comunidades autónomas, como hoy lo estamos viviendo en La Palma. Y es cierto que en Canarias tenemos sistemas como el Sipre -la consejera lo nombraba-, también tenemos experiencias positivas, como la que vivimos cuando, pues, en La Palma estalló el volcán, pero es cierto que hay una carencia estructural que no podemos obviar. A día de hoy ni Canarias ni ninguna comunidad autónoma tiene un registro oficial y ni un protocolo específico para poder actuar en situaciones como las que estamos hoy mencionando, que son situaciones de extrema gravedad.
Y sí, hay que ser claro: la responsabilidad de este tipo de protocolos, de este tipo de censos, es del Estado. Hay una PNL aprobada por parte del ministerio, por parte de Ministerio de Sanidad en el 2022, el propio Defensor del Pueblo hizo suya en el 2023 este tipo de propuestas, asociaciones como la Apepoc lo han dicho en reiteradas ocasiones, la última vez después del apagón del 2025, hace nada. Pero no hay nada, son buenas intenciones, buenas palabras, hay compromisos, anuncios, pero a día de hoy no existe ningún censo, ningún registro para eso.
Y en este contexto lo que le pido a la consejera es algo razonable, es que si el Estado no... no lo lidera, si el Estado no lo pone en marcha, sea Canarias quien lo haga, quien lo lidere, porque estamos hablando de canarios y de canarias que están utilizando este tipo de máquinas y no podemos esperar a que el Estado haga los deberes. Y no hablo de asumir competencias que no son nuestras, hablo de que ante la inacción, ante la omisión del Estado, Canarias proteja a su gente.
Y quiero terminar diciéndoles una vez más que hay debates en los que tenemos que aparcar las diferencias, que hay debates en los que tenemos que intentar dejar de lado las frases grandilocuentes para que después sean usadas en las redes sociales. Hay debates como este, en donde está en juego la vida de las personas y tenemos que tener una mayor altura de miras y dar un mensaje en donde la gente que nos vea desde fuera pueda volver a creer en la política. Porque estamos en unos momentos en donde la política no pasa por sus mejores días.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Grupo Socialista Canario, interviene el señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias presidenta.
Señora Paniagua, tiene usted el mismo rigor hablando de sanidad que el señor Carlos Ester hablando de movilidad, y es, básicamente, ninguno.
Yo comparto con el señor Toledo que hablamos de un tema serio, y apagar la conexión de determinadas personas a la corriente eléctrica puede restringir su respiración, su medicación o, incluso, su alimentación. Pero de lo que estamos hablando hoy aquí es de energía, no de sanidad. Es que creo que la propia comparecencia está mal orientada, y está mal orientada porque, en vez de pedirle usted al Gobierno de España algo sobre Red Eléctrica, podía pedirle a cualquiera de sus consejeros o a la consejera de Sanidad que creen una dirección general de energía dentro del departamento de Sanidad y meta a otra persona con el mismo perfil que algunos gerentes que tenemos en algunos hospitales, que tampoco son mucho mejores que el de la señora Beatriz Corredor. Con lo cual tiene usted ejemplos en casa los que quiera.
Declaraban ustedes emergencia energética cuando iniciaban la legislatura, hoy ha habido un cero en La Palma. Yo lo que le pregunto es que usted qué trae a este pleno, ¿qué viene a demandar aquí, aparte de un censo? Porque lo que tendrían ustedes que hacer, y en eso difiero del señor Nicasio Galván, es subvencionarle a los pacientes que tengan la autosuficiencia energética en sus viviendas. Y para eso tiene usted a un consejero de su partido político, el señor Mariano Zapata. ¿Qué viene usted a demandar aquí a la consejera de Sanidad?, ¿un censo de temas energéticos?
Mire, señora Paniagua, si usted quiere saber cuántos pacientes hay conectados con una bomba de insulina, a un respirador o cualquier otro aparato electromédico, la Consejería de Sanidad lo puede explotar, pero problema no está en tener el censo, está en que sus pacientes necesitan energía, y en vez de venir aquí a presentar iniciativas siendo usted parte del poder Ejecutivo, pídale a sus compañeros que saquen una línea de subvenciones al respeto con la consejera de Hacienda -que, por cierto, también es de su partido político- y déjense de hacer demagogia.
Mire, el señor Pedro Sánchez le manda saludos, se los doy yo en su nombre, porque cada vez que usted interviene la única... lo único que tiene usted que aportar a esta Cámara es "Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, Pedro Sánchez". Y oiga, se lo agradecemos, nos hace una campaña publicitaria fantástica. Porque si con las iniciativas que ustedes traen pretenden que la gente les atienda con esos mensajes, están ustedes completamente equivocados.
Aquí el Gobierno tiene competencias, señor Toledo, señora Paniagua. Si ustedes tienen y detectan esas carencias, acométanlas, nada se lo impide, ¿qué les impide tomar medidas como Gobierno de Canarias? Lo que me extraña es que no conozcan ni sus propias competencias, que permitan traer una comparecencia aquí a la consejera de Sanidad que no tiene nada que ver con la sanidad, tiene que ver con la energía. Y, por cierto, para aquellos que no lo sepan, la gran mayoría de los aparatos electrónicos biomédicos funcionan con baterías. Simplemente para que lo tengan claro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora doña Paniagua Navarro, su tiempo de réplica.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, señorías. Consejera.
De energía no sabremos, ustedes de fontanería un poquito, ¿verdad?, je, je (dirigiéndose al GP Socialista Canario), de fontanería yo creo que un poquito sí que saben. Miren, parece mentira, de verdad, es el Steve Jobs de la sanidad canaria, usted no sé qué ha hecho (dirigiéndose al señor Pérez del Pino), de verdad, estoy asombrada con las lecciones que nos da cada tarde aquí, de verdad, lo que aprendemos. Pero si usted mismo desdice al Ministerio de Sanidad que acaba de publicar hace unos días, señor Pérez del Pino, que va a elaborar en 2026, en la segunda mitad de 2026 un censo de enfermos electrodependientes. No compete a Sanidad, ¡no compete a Sanidad, acaba de decir el señor Pérez del Pino! Ni ellos mismos se enteran. ¡Oye, me alegro!, me alegro, estoy muy contenta, porque después de más de cuarenta días ¡por fin Pedro Sánchez ha hablado! ¡Menos mal!, ¡menos mal!, porque la ciudadanía no sabe nada del presidente que está oculto en Moncloa.
Aquí no valen medias tintas, señor Caraballo. Aquí no valen medias tintas, señor Caraballo, de verdad se lo digo, de verdad se lo digo. Aquí o se está con el sectarismo y con el abandono o con los enfermos, porque esto no lo pide el Grupo Parlamentario Popular, ¡no lo pide el Grupo Parlamentario Popular!, lo piden los propios enfermos. Escuche a los pacientes con ELA, escuche a los pacientes con EPOC, lo piden ellos. ¿Y sabe quién les deja abandonados? El Gobierno de Pedro Sánchez. ¡Nosotros no gobernamos, señor Caraballo, que no gobernamos! Y esto le compete elaborarlo -léase los decretos, léase las leyes, por favor- al Ministerio de Sanidad, compete elaborarlo: primero, regular la figura del enfermo electrodependiente; segundo, elaborar un censo; tercero, establecer un protocolo de emergencia y de cómo actuar ante un apagón. Le compete al Ministerio de Sanidad y no hace nada. ¿Está con los enfermos o con el sectarismo y el abandono? Posiciónese, porque aquí los que hablamos no somos nosotros, son los enfermos que no pueden esperar más, que murieron cinco personas durante el último apagón. ¿A usted le importan?, ¡¿le importan?! Porque a este partido sí le importan. Por eso traemos esta comparecencia, porque nos importa, porque al día siguiente -se lo vuelvo a repetir, ¿eh?- de que fuera el apagón Jordi Sabaté, al que le invito a que siga en redes sociales, que está en una fase muy avanzada de su enfermedad de la ELA, que es incurable, puso "estoy vivo", "estoy vivo", "¿alguien se ha acordado de mí?, porque estoy vivo". Lamentablemente, otras cinco personas no lo pudieron contar. ¿No le entristece? Porque el Gobierno, el Gobierno del innombrable, del número uno, que tiene que estar contentísimo con el sectarismo que practica su partido aquí en Canarias porque aplauden una cosa y lo que diga al día siguiente da igual, lo van a aplaudir igual. ¿No les da vergüenza? No, yo estoy del lado de los enfermos, porque para eso trabajamos y somos portavoces de Sanidad, para estar de lado de las víctimas, de las víctimas. Así que no valen medias tintas.
Y al señor Galván, miren, nosotros no apoyamos su PNL, señor Galván, porque es ideológica y oportunista. No tiene nada que ver con nuestra posición. Nosotros no vamos a apoyar esa PNL jamás porque esa subida salarial o esa recuperación de la parte proporcional que no se ha recuperado se tiene que establecer en otro órgano, ¡punto!, ¡no hay más! No venga aquí a hacer política barata, por favor, por favor, de verdad.
Miren, la pasada legislatura mi compañero Miguel Ponce, excelente gerente del hospital Doctor Negrín -me llenaré la boca siempre, porque lo está haciendo fantásticamente bien- trajo a esta Cámara, trajo a esta Cámara -seguro que lo recuerda alguno que está en la bancada socialista- una proposición no de ley para solicitar ayuda económica para aquellos pacientes electrodependientes en Canarias ante el elevado coste de la factura de la luz -mi compañera Reverón seguro que se acuerda-. ¿Qué votó el Partido Socialista? Ayudas directas a los afectados, aquí en Canarias, electrodependientes ante la inflación de la subida de luz. ¿Qué votó, qué votó el falso progresismo? Adivinen. Votaron en contra, votaron que no, ayudas directas a los enfermos electrodependientes no. ¿Por qué?, ¿por qué? Su vida dependía de la electricidad, directamente de la electricidad. Ese es el Partido Socialista, que dice una cosa cuando gobierna y otra cuando no. Pero da igual, en esta bancada da igual lo que digan un día. Pactamos con Podemos, no pactamos con Podemos, Puigdemont, amnistía, ¡da igual!, a todo van a decir que sí, porque ese es el borreguismo, es el sectarismo que practica el partido de Pedro Sánchez que habla con ellos, pero con los ciudadanos no, con los ciudadanos no. Porque ¿saben qué? No le votaron. Es el único presidente del Gobierno de España que está en las urnas sin haber ganado las elecciones. Sin haber ganado las elecciones (rumores desde los escaños del GP Socialista Canario). Pues bien, ese es el partido de los escándalos, el partido que provoca en medio mundo, en medio mundo... los medios de comunicación internacionales están asombrados, están asombrados, ¿eh?, por cómo se denigran las instituciones democráticas en este país y las denigra Pedro Sánchez y el Partido Socialista. No queremos excusas, no queremos burlas, no queremos prepotencia. No nos miren por encima del hombro, ¡no son mejores que nosotros!, ¡no son mejores que la ciudadanía que habla alto y claro! Queremos que se pongan a trabajar y a cumplir con los ciudadanos, que el señor Sánchez deje de manipular, de insultar a la justicia, de calumniar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, deje de decidir, señor Sánchez, si me está escuchando, quien es periodista o quien no es periodista en función de si lo que publican o lo que publica le conviene o no.
Elevo la voz porque hay mucho barullo, presidenta. Es que, de verdad... Es que si no se respeta...
La señora PRESIDENTA: He parado el tiempo, señorías.
De verdad...
La señora PANIAGUA NAVARRO: Yo los escuché atentamente, pero no...
La señora PRESIDENTA: ... les pido absoluto respeto a las intervenciones de los compañeros como los compañeros se lo tienen cada vez que intervienen los diferentes grupos parlamentarios.
Les pido, por favor, no a todos siempre nos gusta lo que dicen los demás, pero, evidentemente, el respeto supone eso, señora Vanoostende.
Señora Rebeca, doña Rebeca, bueno, continúe.
La señora PANIAGUA NAVARRO: El sectarismo es así.
Los pacientes electrodependientes están cansados de que se les humille, de que se les denigre, los pacientes con ELA lo mismo. Aprueban una ley que costó horrores sacar adelante y se hizo gracias al impulso y al empeño del Partido Popular y luego no la financian. Solo esto es suficiente para que un presidente dimita. Sean valientes, den la cara. Pero, claro, asumir responsabilidades parece que no va con Pedro Sánchez y con el Partido Socialista, prefieren antes que se vaya un país entero a pique que dimitir. Eso es Sánchez. A ustedes nosotros no les importamos nada y menos.
Saben, están enrocados, encerrados en un búnker viendo enemigos por todos lados y disparando contra todo lo que se mueve. Están pisoteando la democracia que tanto nos costó sacar adelante. ¿De verdad creemos que aún son conscientes del daño que están haciendo a las instituciones de este país? Salgan del fango, piensen en la ciudadanía, atiendan, por favor, a las personas que pueden perder la vida cuando se va la luz. Hagan política útil por una vez y apaguen al salir, que la luz está muy cara.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Señora consejera de Sanidad, finalice usted el debate de la comparecencia.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Pues gracias, señora presidenta.
Lamentable, lamentable la intervención de...
La señora PRESIDENTA: Les ruego, por favor, silencio frente a la intervención de la consejera.
Les pido respeto.
Tiene la palabra, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, presidenta.
Pues eso, comentaba que es lamentable que nos vean en estos discursos. Francamente, lo comentaba el diputado de Coalición Canaria, David Toledo, francamente, es vergonzoso. Venimos a hablar de pacientes electrodependientes, de censos y de protocolos, y creo que la única que se ha ceñido o los únicos que nos hemos ceñido al... realmente, a lo que nos importa, a la pregunta que se ha hecho y a la respuesta hemos sido poquitos, por lo tanto, yo creo que, además, hoy tenemos gente de fuera que nos vienen a ver y a escuchar en una interpelación que tendré después con Miguel Ángel Pérez del Pino y, realmente, les pido disculpas (palmoteos).
Se nos... se les ha ido de las manos. Francamente, no seamos... La política no es esto, de verdad, o sea, creo que la política es solucionar los problemas de la gente. La gente está hasta el moño de peleas, de dimes, diretes, corrupción, mensajes. O sea, creo que es el momento, tenemos la oportunidad de cambiar la política en este país. Y empezamos por Canarias, y empezamos por nuestro presidente, el presidente de Canarias, que creo que es una persona que, además, ha sido alabada por todo el territorio nacional por su, justamente, moderación y por ir, justamente, al mensaje al que tiene que ir y dejar de enredar. Dejemos de enredar.
Yo quiero lanzar desde aquí un mensaje de calma, porque aquí parece que nos vamos a morir y que va a haber algo gravísimo, cuando no es así. Tuvimos el ejemplo en la erupción del volcán: salimos adelante sin ningún problema con los pacientes electrodependientes; contamos con ese censo que, desde luego, habrá que afinar más el tiro y hacerlo para poderlo pasar al ministerio, pero ya contamos con un censo de pacientes electrodependientes, que, además, tienen baterías extra, que, además, los equipos tienen batería, que quien necesita botella tiene una botella extra. Lancemos un mensaje de calma, seguimos trabajando en ello. En Canarias no ha pasado absolutamente nada al respecto de ese cero energético. Justamente hoy, como han comentado, en La Palma ha habido un cero energético, que ya, desde luego, en el hospital me han dado la noticia de que no ha habido ninguna incidencia ni en los hospitales ni en los centros de salud ni con ningún enfermo electrodependiente, y, por lo tanto, estemos tranquilos. En Canarias lo estamos haciendo bien. Recojo el guante de todo el que me lo ha lanzado.
Como comentaba antes David Toledo, creo que es importante, efectivamente, tener ese protocolo y ese censo más específico, aunque, digo, ya contamos con Sipre.
Y, desde luego, al señor Nicasio Galván, simplemente, por terminar mi intervención, decirle que no solamente... bueno, para empezar, yo no voto porque no soy diputada, por lo tanto, yo no he votado ni en contra ni a favor, si está hablando de la consejera de Sanidad al respecto de la negación del voto de la paga extra. Pero, además, el lunes aprobamos en el Consejo de Gobierno -que es de ley decir una cosa y también decir la otra-, aprobamos en Consejo de Gobierno el quinto grado de carrera para los profesionales sanitarios. Yo creo que mimamos y cuidamos a nuestros profesionales porque ellos, a su vez, nos miman y nos cuidan a todos. Por lo tanto, ese discurso que se repite y se repite y se repite puede ser que a alguno lo pueda desmotivar cuando justamente lo que está haciendo el Gobierno y venimos haciendo todos los Gobiernos es cuidar de nuestro personal sanitario.
Muchas gracias (aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
