Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 35

11L/I-0061 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS MOTIVOS DE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AMBULANCIAS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y LOS PROPÓSITOS QUE SE MARCA PARA MEJORAR SU GESTIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Bienvenidos al Parlamento de Canarias a los que nos visitan para el debate de esta interpelación, bienvenidos, y decía que era una interpelación del Grupo Socialista Canario sobre los motivos de la situación de los servicios de ambulancias en el archipiélago canario y los propósitos que se marca para mejorar su gestión, va dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Quiero empezar mi intervención diciendo -porque, además, creo que es de rigor decirlo- que el que aquellos que forman parte del partido heredero de la dictadura franquista se suban a esta tribuna a decir que los compañeros del Partido Socialista estamos pisoteando la democracia demuestra el absoluto desconocimiento y una falta tremenda de respeto a toda la bancada que está en este lado (aplausos y palmoteos desde los escaños del GP Socialista Canario), cosa que no es permisible, cosa que no es permisible.

Dicho lo cual, señora consejera, el motivo de la interpelación es la grave situación del servicio de ambulancias en nuestras islas, un escenario que usted sabe que lleva deteriorándose tiempo sin que el Gobierno haya actuado, permítame la opinión, con la seriedad y el rigor que la situación requiere. Las instituciones, los poderes públicos, nosotros aquí en esta Cámara, debemos actuar con firmeza a favor de la sanidad pública, de la salud pública y, con claridad, a favor de aquellos que merecen, cada día, la confianza del sistema, y que desde este Gobierno de Canarias, desde que están ustedes en el poder, no hace más que deteriorarse.

La situación se puede resumir en pocas palabras, señora consejera: el servicio de ambulancias canario no está funcionando. Y no lo decimos nosotros desde la oposición, lo gritan los sindicatos, lo denuncian los trabajadores de las ambulancias y lo sufren, sobre todo, los pacientes. Hablamos de un servicio esencial que debería estar a la altura de una sanidad pública como la nuestra, pilar fundamental de nuestro sistema del bienestar, y, sin embargo, en Canarias parece que está secuestrada, y no exclusivamente por usted como consejera en esta época, por la desidia, aunque a veces roza, incluso, la negligencia, no le echo la culpa estrictamente a usted, viene de largo tiempo a esta parte. Lo que es cierto es que hemos tenido una externalización mal gestionada, que ha convertido la atención sanitaria, tanto urgente como no urgente, en un negocio para unos pocos y en una pesadilla para muchos que lo necesitan. Y los hechos son incontestables, señora Monzón: el HUC en 2024 registró esperas de ambulancias de hasta treinta horas en urgencias y, pudiendo ser sinónimo de vida, el servicio se ha convertido, como le decía, en un laberinto de desidia, de abandono y, a veces, hasta de desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras. Durante estos dos últimos años de Gobierno se ha permitido que esto se continúe pudriendo. Los vehículos van con cinta aislante supliendo cinturones de seguridad, las camillas están dañadas, hay sillas de ruedas rotas, algunas fallan, incluso, en pleno traslado de los pacientes y tenemos en Canarias, a día de hoy, servicios de ambulancias, perdón, ambulancias haciendo dos o tres servicios a la vez, cuando en realidad deberían hacer un único servicio, y esto implica condiciones de seguridad peligrosas, baja calidad asistencial, tanto para trabajadores como para los pacientes.

Los sindicatos han denunciado reiteradamente la intensa falta de personal en las empresas que prestan estos servicios y también la indisponibilidad de falta de vehículos, de ambulancias, para... (ininteligible) los traslados. Y la pregunta que yo le hago en esta interpelación es, señora consejera, usted... ¿su Gobierno qué hace para solucionar este problema? Es decir, no se está haciendo una fiscalización adecuada, no se controla el estado de las ambulancias ni del material que obligatoriamente debe ir a bordo de las mismas, no se vigila el cumplimiento de los pliegos y no se supervisa la calidad de atención a los pacientes. Las cinco empresas privadas adjudicatarias de estos servicios, a día de hoy, parecen estar funcionando con total impunidad y en este escenario, con nuestro beneplácito, los técnicos de emergencias sanitarias sobreviven con salarios precarios, con contratos abusivos y con jornadas extenuantes. Muchos se ven obligados a buscar un segundo empleo para poder llegar a final de mes.

Y yo les pregunto, ¿ustedes se creen realmente que un profesional sanitario puede estar al 100 % en una emergencia después de encadenar diferentes turnos sin descanso? Esta precariedad no es que sea una injusticia, no es que sea peligrosa, es que es ilegal, es que absolutamente ilegal. Y cuando usted se sube a la tribuna -y sabe que se lo digo reiteradamente- y usted habla de humanizar, de poner al paciente en el centro, de hacer partícipes a los profesionales sanitarios de las decisiones... ¿cómo pretende usted que nos creamos esto si día sí, día también, lo que ocurre es lo contrario?

El deterioro no es nuevo, como le decía. Tenemos casos en Lanzarote, tenemos casos en Tenerife, donde quedan ambulancias completamente inoperativas, con las camillas atrapadas en los pasillos del HUC, los tiempos de espera se alargan y hay una increíble pérdida de calidad asistencial que a decenas de personal sanitario les ha obligado a renunciar o a estar de baja porque sienten el colapso y el abandono institucional.

Entonces, señora consejera, permítame la pregunta, ¿cómo es posible que se esté permitiendo que estas empresas privadas manejen un servicio esencial como este, pero estén funcionando como piratas del siglo XXI? Porque ustedes piden más autogobierno y cuando tienen que tomar decisiones contundentes, como las que discutimos en esa tribuna, parece que pasan de puntillas.

La externalización del servicio no ha traído más eficiencia y tampoco ha traído más calidad, más bien al contrario, ha traído precariedad, ha traído descontrol y ha traído sufrimiento. Y lo peor es que esto responde a una concepción ideológica que pone por delante el beneficio económico por encima del bienestar de las personas. Es un modelo público donde se vacía lo de todos para enriquecer a unos pocos concesionarios, se condena a los trabajadores a la miseria y a los pacientes a la incertidumbre. Un modelo en estado de coma que, haciendo referencia a lo anterior, está enchufado a un Gobierno que prioriza el negocio de unos pocos frente a la vida de muchos.

Yo le pido que me cuente dónde está la fiscalización de los contratos, donde están los mecanismos de control, si es que existen, porque su Gobierno ha convertido la sanidad canaria en un mercado y esto parece otra mercancía más.

La situación del HUC que hoy se ha comentado este pleno es un reflejo de esta crisis, están tan saturadas que los pacientes se atienden en los pasillos y más de ciento cuarenta personas con alta médica ocupan cama en el hospital atrapados en este caos, mientras las ambulancias no pueden atender. Ante este panorama, la solución es clara y es urgente, señora consejera: es internalizar el servicio de ambulancias integrando a los trabajadores y trabajadoras y los recursos en la Administración pública.

Yo lo que le pido es que en esta interpelación dé cuenta de su visión de los hechos, de lo que está pasando, pero también que me cuente qué vamos a hacer con esas dos PNL aprobadas en sesiones previas en otras legislaturas al respecto y en qué punto está ese estudio que se pacta con los representantes de los trabajadores para analizar la viabilidad de la internalización del servicio, porque creemos que no solo responde a un tema de atención asistencial a los pacientes, es un tema también de calidad humana y laboral para todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su función en el Servicio Canario de la Salud o para el Servicio Canario de la Salud.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, bueno, antes que nada saludar a los compañeros de las ambulancias que están hoy aquí, y solicitar... pedirles disculpas, también, porque otra vez estuvieron, tuvimos que anularlo y, bueno, hoy ha sido un poco a última hora el poder hacer este cambio. Gracias también a los portavoces, por entender que había gente hoy aquí para escuchar.

Pues, señor Pérez del Pino, tal y como usted solicita, voy a proceder a informarle de la situación del servicio de transporte sanitario terrestre en Canarias y de las mejoras incorporadas por el equipo de gobierno de la consejería en los casi dos años que llevamos de legislatura para corregir los problemas que nos encontramos y mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Pero, desde luego, dudo que mi respuesta sea de su satisfacción, es más, creo, sinceramente, que usted y su grupo parlamentario están evitando que asuntos como este y otros tantos tengan un debate mucho más amplio en esta Cámara en el que participen también el resto de las fuerzas parlamentarias cuando recurre, pleno sí y pleno no, a interpelarme.

Entrando en materia, desde el inicio de esta legislatura la consejería ha desarrollado una política de control y seguimiento y, por supuesto, de evaluación lo más rigurosa posible de los servicios sanitarios contratados, entre ellos, el transporte terrestre aéreo, que les recuerdo que ustedes también lo hicieron. O sea, cuando hace alusión a que nosotros estamos privatizando -que es una frase un tanto manida, pero bueno-, esa privatización que usted dice de la sanidad es obvio que no es cierto, y sobre todo me apoyo en que ustedes y que nosotros estamos siguiendo, en este caso, los contratos; no hemos hecho ningún contrato nuevo salvo los que ustedes ya tenían cuando llevaron la sanidad durante los cuatro años pasados. Por lo tanto, no salgo de mi asombro cuando habla de la privatización de los servicios y que nosotros estamos haciéndolo. Revísese usted a ver qué es lo que hizo usted para ver si, efectivamente, estamos haciendo lo mismo o a lo mejor estamos haciendo algo extraño, yo encantada de la vida de tenderle la mano y que lo podamos aclarar sin ningún tipo de problema.

Este seguimiento se hace con la finalidad de garantizar un servicio, desde luego, más eficiente y con más calidad y adaptado, por supuesto, a las necesidades reales de nuestra población. Y para ello la empresa pública GSC y el Servicio de Urgencias Canario han intensificado el control de los contratos vigentes: de forma periódica vigilan el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas adjudicatarias. Por lo tanto, se está actuando conforme establecen los pliegos, que le recuerdo que no podemos contravenir y que disponen de los siguiente sobre el convenio colectivo del sector: que el personal de las ambulancias se encuentra vinculado únicamente al adjudicatario, a quien corresponde garantizar la aplicación y el mantenimiento de las condiciones laborales del convenio, y que el incumplimiento de estos compromisos será causa de resolución de los contratos. Precisamente para evitar que esto suceda cada tres meses se convocan comisiones de seguimiento para comprobar que el servicio se ajusta a las condiciones pactadas y, si fuera el caso, imponer penalizaciones, y también se realizan las inspecciones preceptivas, lógicamente, y se recaba mensualmente de las empresas la documentación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como la declaración responsable de estar abonando las nóminas, que son requisito para el abono de la factura, por lo que tanto los trabajadores y trabajadoras como los usuarios del servicio tienen garantizado que por parte de la Administración sanitaria se vigila el cumplimiento de los contratos y se quiere evitar cualquier tipo de incumplimiento por pequeño que sea y con independencia de su causa.

La finalidad es inequívoca: asegurar una prestación sanitaria eficaz y segura. Porque recordemos que en el año 2024 se realizaron más de novecientos veinte mil servicios de transporte sanitario no urgente en Canarias, casi un millón de pacientes trasladados -un 1,6 más que en el año 2023-, a lo que se añaden trescientos siete mil incidentes urgentes atendidos en los que fue necesario activar algún recurso de transporte -en el 92 % de los casos fueron ambulancias del SUC-, lo que pone de manifiesto la intensa actividad e importante función que desempeñan en este servicio tanto el equipamiento, lógicamente, pero, sobre todo, el personal, el que está aquí.

Paralelamente a este control, se ha reforzado el servicio de transporte con la incorporación de nuevas ambulancias, que superan lo contemplado en la licitación, para adaptar los medios disponibles al crecimiento poblacional. En total se han puesto en marcha ocho nuevos recursos en los que... superan lo contemplado en la licitación y, desde luego, en estos recursos tenemos cuatro ambulancias de transporte sanitario no urgente: tres de ellas en Tenerife y una en La Gomera. De las tres nuevas unidades puestas en marcha en Tenerife, dos están reforzando los traslados y las altas hospitalarias, tanto de HUC como de la Candelaria, y durante el invierno se habilitó una tercera unidad temporal por el incremento estacional de las infecciones respiratorias. Actualmente se trabaja para ampliar el horario de cinco unidades operativas en la isla, incluyendo los sábados, para poder garantizar una cobertura completa. También la nueva ambulancia de La Gomera -que funciona desde el año 2024- para los traslados del nuevo centro de rehabilitación, dos nuevas ambulancias, también, en El Hierro y se ha dotado a La Graciosa de una ambulancia de soporte vital básico, de un vehículo 4x4 y un técnico en emergencias sanitarias para el acompañamiento marítimo con Lanzarote, lo que ha supuesto una inversión superior a un millón de euros.

Por lo tanto, yo creo, señor diputado, que... le hablaré en la segunda parte de mi intervención, pero de verdad creo que no se puede, y lo repito siempre, hacer política, política fácil de esto, porque realmente ustedes no lo hicieron y tuvieron cuatro años. Nosotros estamos trabajando, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, estamos haciendo todas las inspecciones necesarias, por supuesto que se nos escaparán muchas cosas, porque sabemos el número de inspectores que podemos tener y el número de ambulancias y de recursos que también tenemos, pero, desde luego, hacemos todo lo posible para que todo funcione.

Y vuelvo y repito: yo creo que a la población no debemos darle esos mensajes de que estamos en ambulancias pegadas con papel de celo, yo no digo que haya alguna que usted haya visto o, incluso, haya alguna que esté rota, estropeada o vieja, pero tenemos un servicio sanitario público a la altura de lo que merecemos, que es un servicio a la altura de Europa, a la altura internacional y mundial. Y, por lo tanto, creo que meter miedo a las personas con este tipo de interpelaciones no nos vale la pena.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Iniciamos tiempo de réplica. El señor Pérez del Pino, Grupo Socialista.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, le interpelo a usted porque la opinión que me interesa es la suya, que es la que está en ejecución del poder, si quisiera una comisión de estudio, mi portavoz la plantearía o alguno de los portavoces y a lo mejor nos sentaríamos a discutir debatir y a debatir todo eso, pero me interesa su opinión porque usted es la consejera, ningún otro de los que estamos aquí.

Mire, yo no le hablo de privatización, yo lo que le digo es que usted tiene dos PNL aprobadas, que hay un acuerdo que adoptó el anterior Gobierno para sentarse con los sindicatos y tomar un estudio de viabilidad de la posibilidad de la internalización que ustedes no han ni siquiera iniciado.

Y lo que le digo con lo de contravenir los pliegos... yo no le digo que usted los contravenga, digo que usted, su equipo, no los fiscaliza. Usted mire para arriba y le dice a estos señores que están aquí arriba -señores y señoras- que ustedes están controlando bien los contratos. ¿Sabe qué pasa?, que eso ya no se lo cree nadie. ¿Y sabe por qué? Yo no lo echo la culpa a usted, directamente, se la echo a sus altos cargos, que son incapaces y que son personas que no tienen la fortaleza ejecutiva para saber qué es lo que falta en un contrato. Lo que falta no son ambulancias, que también, lo que falta es controlar el bienestar del personal, que se cumplan los requisitos laborales, que cuando una persona está de baja se la sustituya. ¿Y sabe cómo es eso? Pues pidiendo los documentos TC1 y TC2, no una declaración responsable, no una declaración responsable.

Mire, las condiciones para internalizar el servicio existen: el marco legal lo permite, el Gobierno que dispone de una empresa pública al efecto -que es GSC, con las modificaciones que hubiera que hacer-, los recursos humanos están capacitados, este Pleno ha aprobado elevar la categoría a técnicos de emergencias sanitarias -que se nos llena la boca diciéndolo-. Y usted, que es una persona a la que le gusta mucho copiar las buenas experiencias, mire Navarra, que lo consiguió en dieciocho meses, 432 trabajadores y un 40 % de incidencias menos en el servicio, o Baleares, que lo ha hecho en cuarenta y ocho meses, y son igual de exitosas que Andalucía para el quinto nivel de carrera profesional. Esto es un tema de voluntad política, señora consejera.

Y yo lo que le pregunto -y por eso le pregunto a usted y no al resto de los partidos políticos- es qué opina el Gobierno sobre esto, ¿cuál es su posición política? Porque aquí se viene a hacer política y hacer política significa tomar posición. Dígame qué es lo que quiere hacer, dígaselo a esos señores de allí arriba con claridad, porque lo que no se puede hacer es decir una cosa hoy, echarle la culpa al Gobierno anterior, porque estamos trabajando, porque a ustedes se les olvida el esfuerzo que hizo el Gobierno anterior por mantener esta comunidad autónoma como está hoy, cosa que parece que se le ha olvidado, y demuestre qué es lo que defiende este Gobierno, a quién defiende. ¿A quién defiende este Gobierno, señora consejera?, ¿a los empleados de las ambulancias, a los pacientes, a los propietarios de las empresas?, ¿a quién? Porque a mí lo que me preocupa son los pacientes y son esos señores, que le puedo asegurar que sus condiciones laborales no se están viendo protegidas ni por usted ni por sus altos cargos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, finalice usted la interpelación.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, presidenta.

Señor Pérez del Pino, le recuerdo que es muy fácil venir aquí ahora, hoy, que está en la oposición, a decir todo esto que acaba de comentar, pero les recuerdo que ustedes firmaron ese acuerdo para sentarse a hablar en una mesa de negociación un mes antes de marcharse el anterior consejero, por lo tanto, está clara cuál es la intención política.

Si ustedes hubiesen querido internalizar el servicio -como bien dice usted, esto es un tema de decisión política-, lo podrían haber hecho y, además, no me parece mal, todo lo contrario, yo creo que se puede negociar, se puede hablar en esa mesa de negociación, que, de hecho, hemos mantenido reuniones con ellos para intentar abrir esa mesa de debate y empezar a estudiar esta... Pero, desde luego, no lo vamos a hacer el último mes antes de las elecciones, porque no es un interés electoral, no buscamos un voto en ello, lo que buscamos es, realmente, solucionar estos problemas.

Le recuerdo también a usted que este personal que está aquí, que lo está pasando mal, a mí no me cabe la menor duda, desde luego lo que sí les puedo decir es que también se manifestaron y dijeron exactamente lo mismo que están pidiendo hoy, también lo pidieron cuando ustedes gobernaban y tenían la sanidad. Por lo tanto, no hagamos política de esto y vayamos a solucionar realmente este problema.

Por lo tanto, les comento que, efectivamente, cuando nos comentan que nosotros no estamos al tanto que para pedir si han pagado nóminas o sustituidos se piden los TC1 y los TC2, hombre, tergiversar la información que yo he dado... Eso es la documentación de estar al día en el pago de la Seguridad Social, esos son TC1 y TC2, por lo tanto, lo pedimos y lo pedimos todos los meses antes de trasladar el dinero. Bueno, eso está claro que lo hemos pedido y, si no, puede ir usted a ver los expedientes del GSC cómo están todos los papeles metiditos ahí y está todo absolutamente revisado para que todo vaya como tiene que ser.

Desde luego, y no me cabe la menor duda de que está claro que no se puede solicitar una cosa de este tipo en una tribuna, porque es, simplemente, como vuelvo a repetir, hacer política... Yo vengo aquí a gestionar, yo vengo aquí a gestionar.

Eh... política, bueno, ustedes están en el Parlamento y hacen política y me parece fenomenal, pero yo estoy aquí para gestionar, no para que me voten. Yo, una vez que nosotros gobernamos y que yo soy la consejera de Sanidad, soy la consejera de Sanidad de todos los canarios y las canarias, de los que votaron a Coalición Canaria y de los que no votaron a Coalición Canaria. Por lo tanto, si fuera a hacer política, que es lo que hacen ustedes, que es firmar un acuerdo prácticamente a un mes de las elecciones, pues las cosas no se iban a solucionar.

Por lo tanto, desde aquí decirles a los trabajadores que estamos iniciando esa mesa de negociación, que sé que se reunieron el otro día y que actualmente estamos en ello para sentarnos y poder dilucidar cuál es la mejor salida para todos: para el paciente y, por supuesto, para los trabajadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Bueno, hemos iniciado los asuntos del día de hoy y, por tanto, levantamos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Gracias, señores.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veinticuatro minutos).