Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 4

11L/PO/P-1860 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA OPINIÓN QUE LE MERECE EL AIEM COMO UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA NECESARIO PARA PROTEGER A LA PRODUCCIÓN LOCAL CANARIA DEL SECTOR INDUSTRIAL Y DEL SECTOR AGRARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la opinión que le merece el AIEM como un instrumento de política económica necesaria para proteger a la producción local canaria del sector industrial y del sector agrario.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Esta va sin retranca, señor Clavijo. Esta va de cerrar filas, esta va de tender la mano al Gobierno, otra vez, pero, sobre todo, al sector primario y al sector industrial. Esto va de defender lo nuestro. Esto, sin duda alguna, para nosotros va de defender, una vez más, una vez más, algunos de los sectores más agraviados en nuestra tierra, con más dificultades y una de las figuras más importantes y singulares que tenemos en Canarias.

Hablo del AIEM, una de esas patas esenciales de nuestro Régimen Económico y Fiscal. Y lo queremos hacer porque, una vez más, también vuelve a ser fruto y blanco de los ataques persistentes de la enésima reofensiva que, como el Guadiana o como el Guadalquivir, autocentrándolo en nuestro barrancos, solamente aparece cuando llueve, pues, cada equis tiempo vienen a intentar eliminar un elemento fundamental para los sectores más vulnerables, como decía antes, que tenemos en Canarias.

El AIEM es un instrumento de protección de nuestras industrias, un elemento de protección de la gente del sector primario. Es un elemento de protección, de eso que nos llenamos la boca todos los días, que decimos que es necesario impulsar y defender, pero luego lo atacamos sin descanso. Y lo hacemos, y lo queremos hacer en sede parlamentaria porque fue aquí, hace apenas unos días, donde sufrió ese ataque y esta vez no por cualquiera o no por sectores que es comprensible que pudieran tener una visión diferenciada por intereses propios absolutamente legítima, sino por alguien que ha representado a los sectores económicos durante muchísimo tiempo. Y somos conscientes de los riesgos que esto conlleva. Durante apenas... durante dos semanas hemos asistido, por tanto, a una ofensiva también en algunos medios de comunicación contra este arbitrio.

Mira, me decía alguien el otro día que cómo criticamos los aranceles de Donald Trump y defendemos un arbitrio como puede ser el AIEM. Es no entender nada, es no entender absolutamente nada. Mire, cuando hablamos del AIEM estamos hablando de proteger la industria del sector primario en unas islas profundamente vulnerables, que si tenemos un Régimen Económico y Fiscal no es porque caigamos bien a mucha gente, es por nuestra vulnerabilidad, es por nuestra ultraperificidad, es por nuestra lejanía, es por los sobrecostes que todas estas circunstancias tienen. Y no tiene nada que ver con unos aranceles provocados y puestos en marcha por la principal potencia del mundo, por la principal potencia industrial del mundo, son situaciones profundamente diversas.

Por eso queremos conocer la posición del Gobierno, cerrar filas y, por supuesto, estar al lado del sector primario y del sector industrial.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Señor Campos, le agradezco, le agradezco la intervención, le agradezco la tendida de mano y, por supuesto, le agradezco que cierre filas, porque el Gobierno no va a quitar el AIEM bajo ningún concepto.

Es evidente que hay determinadas personas que en un momento determinado, con un carácter más o menos liberal, pues, consideran y creen que es la ley del más fuerte, pero le puedo garantizar que sin el AIEM ni hubiésemos tenido industria local ni hubiésemos tenido industria agroalimentaria y, desde luego, nos hubiésemos visto muchísimo peor en la pandemia, cuando tuvimos todas esas dificultades de movilidad. Por lo tanto, nosotros consideramos que es un elemento fundamental para mantener la economía canaria.

Quien lo dijo... es una opinión personal, no es la opinión de la Confederación de Empresarios, porque yo pude hablar con el presidente, ni de la CEOE de Tenerife. Por tanto, esto es una opinión personal respetable, pero que, desde luego, no es en absoluto compartido por este Gobierno.

¿Que el AIEM se puede mejorar? Sin lugar a dudas. Por supuesto que se tiene que mejorar, pero se tiene que mejorar para conseguir seguir lo que estamos haciendo y es proteger nuestra industria local. Y que, desde luego, todo aquello que hemos venido defendiendo de producto de kilómetro cero, de que haya programa Crecer Juntos, cuando el sector turístico tiene que tirar del sector industrial, del sector primario, para generar las suficientes economías de escala para ser rentable, todo eso significa la defensa que hemos hecho en Europa de las cláusulas espejo. Porque es evidente que luego nos enfrentamos, por estar dentro de la Unión Europea, a una competencia desleal cuando se les obliga a nuestros productores agrícolas y ganaderos a tener unas trazabilidades y la utilización de elementos que son mucho más beneficiosos para la salud, pero luego permitimos que entren de otros sitios productos, evidentemente, con unos costes de personal y unos costes y un tratamiento fitosanitario infinitamente más perjudicial para la salud.

Por lo tanto, la agradezco esa tendida de mano. Yo creo y espero que en esta Cámara, ahí, la mayoría, si no la unanimidad. Y, por supuesto, todo es mejorable, todo se puede debatir, pero el AIEM este Gobierno lo va a respetar, lo va a mantener y lo va a mejorar, siempre buscando el mayor consenso posible.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.