Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 5

11L/PO/P-1862 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI SE PUEDE DEDUCIR DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES QUE VA A HABER NUEVAS CESIONES AL SEPARATISMO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si se puede deducir de la Conferencia de Presidentes que va a haber nuevas cesiones al separatismo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.

A la salida de la Conferencia de Presidentes muchos de sus colegas presidentes de comunidades autónomas manifestaron su decepción, tristeza y fracaso por lo que allí se produjo.

Lo que hemos podido obtener de esa Conferencia de Presidentes es lo que quería el señor Sánchez, que era una foto con todos presidentes autonómicos para dar una sensación, digamos, de normalidad institucional. Una normalidad institucional que, obviamente, hoy en día no existe en España.

Hemos visto que se han mantenido las prebendas al separatismo. Hemos visto, por ejemplo, que a la comunidad autónoma vasca se le paga ese 50 % en dependencia que las demás comunidades siguen esperando. Hemos visto que se volvió a incidir en la condonación de la deuda del separatismo y que se mantuvo esa financiación singular que quiere Cataluña: buscar un motivo para seguir. También asistimos al bochornoso espectáculo de los pinganillos, donde vemos cómo, aparte del derroche de recursos, se utilizan lenguas regionales españolas en vez de para unir para separar.

Señor Clavijo, el PNV no es el camino. Yo no sé si usted ya ha pedido perdón a los votantes canarios, a los que en las elecciones europeas le regalaron los votos al PNV. Recordemos: como medida estrella llevaba el PNV declarar a Canarias región ultraperiférica en la Unión Europea. Va con unos años de retraso. Eso es para que vea lo que le importa al PNV Canarias. Señor Clavijo, el PNV, un partido racista y supremacista, no se olvide.

También me gustaría preguntarle, eso, si hubo nuevas cesiones al separatismo encima de la mesa. Pero también me gustaría preguntarle que qué Clavijo tenemos hoy ahí sentado, si el Clavijo que en el Día de Canarias, envuelto en la bandera de las estrellas verdes -por cierto, una bandera fabricada por un grupo terrorista-, ese día, ese día usted habló después del señor Armas Marcelo, el señor Armas Marcelo habló de Canarias, de España, de hispanidad y usted, envuelto en esa bandera, habló de pensamiento único y habló de país canario, y estos días hemos visto a un Clavijo que hablaba de comunidad autónoma canaria, nombrada a España varias veces en vez del Estado y paseaba orgulloso con el rey de España, el himno y la bandera nacional.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Menudo batiburrillo, señor Galván. Esto parece un patchwork.

Mire, yo voy a intentar, como la pregunta la hizo por escrito, voy a intentar centrarme a la pregunta por escrito.

Mire, sí, efectivamente la Conferencia de Presidentes fue un fracaso, pero fue un fracaso de todos, fue también un fracaso mío. A mí no me gusta jugar a tirarle la pelota a los otros. Fue un fracaso de todos, fue un fracaso colectivo, fue un fracaso de la democracia. Igual fue un éxito para ustedes, que creen en otras formas de gobernar, pero, desde luego, para el país, para España y para Canarias, también, fue un fracaso.

Y yo tuve que escuchar de mis compañeros presidentes y presidentas autonómicas, ver cómo su formación política amenazaba con no aprobar los presupuestos de sus comunidades autónomas, perjudicando a todos los ciudadanos, si no se comprometían a no recibir ni un solo inmigrante, es decir, su formación política intentando que la ley no se cumpla, señor Galván. Ustedes, que van tanto de orden y se ponen con la banderita española y se cuadran, están incentivando que comunidades autónomas incumplan una ley que es la de establecer un sistema nacional de atención a menores extranjeros no acompañados en el que la solidaridad... esa Constitución española con la que ustedes también se abrazan a ella y que en su artículo 2 lo pone bien claramente.

Pero, mire, señor Nicasio, desde luego, no compartimos nada. Y le vuelvo a repetir: en lo personal me puede caer bien, pero, desde luego, háganselo ver. Porque detrás de sus actitudes está el sufrimiento de muchos niños y de muchas niñas, detrás de sus actitudes está la frustración de muchos ciudadanos, de todos, de todas las comunidades autónomas y de ese país español, esa España, la que a usted tanto le gusta y se le llena la boca cuando lo habla. Así que, de verdad no es el camino, no es el camino.

Y yo sí le tengo que decir que al Lehendakari y al PNV le tiene que agradecer muchísimo, muchísimo, esta comunidad autónoma el apoyo que en todo momento nos ha dado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Galván, tiene usted la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Lo último que me esperaba yo es aplausos al PNV en el Parlamento de Canarias, pero, bueno, está todo dicho.

Señor Clavijo, señor Clavijo, la pregunta era muy clara: ¿se pusieron encima de la mesa cesiones al separatismo, nuevas cesiones? ¿Llevó usted la posibilidad de aplicar el artículo 35.2 de la ley de extranjería, como sacó aquí una vez, solo una vez, por miedo a que le llamaran racista, seguro?

Nos ahorraríamos parte de esos 200 millones de euros que detrae de una sociedad canaria en la que el 50 % de los jóvenes está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente tiene la...

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Galván, me aplaudían a mí, lo que pasa es que los suyos no le aplauden a usted, pero los míos sí me aplauden a mí.

Y sí, se puso sobre la mesa el artículo 35. Llevamos un documento, el Lehendakari y yo, firmado, de las dos comunidades autónomas, para el cumplimiento del artículo 35 de la modificación de la ley. Y, por cierto, también el presidente de Cataluña, Salvador Illa, se comprometió a asumir la...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.