Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 6
11L/PO/P-1868 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA XXVIII CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y SUS IMPLICACIONES PARA CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de los resultados de la XXVIII Conferencia de Presidentes y sus implicaciones para Canarias.
Tiene la palabra.
El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor presidente, coincido con usted en que la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona la semana pasada fue una vergüenza política, fue una ofensa a la dignidad institucional y, una vez más, un desencanto para Canarias.
Era una cita para conseguir la solidaridad de las 12 comunidades autónomas, especialmente cuando usted firmó un acuerdo político con ellos, con nuestra comunidad autónoma, la canaria, y esa fuerza política de esas comunidades autónomas lo convirtieron, esa Conferencia de Presidentes, en un instrumento político para ir contra el Gobierno de España.
Y a mí me sorprende su papel, señor presidente, porque usted era consciente de lo que iba a ocurrir, porque los días previos a esa conferencia había mucho ruido en torno a esa misma conferencia. Usted era consciente y lo que hizo fue mirar para otro lado como viene haciendo habitualmente cuando ocurre una de estas circunstancias, cuando su socio de gobierno actúa como actúa. Y cuando uno mira para otro lado reiteradamente, señor presidente, ante un asunto tan importante, ante una deslealtad institucional tan importante como la que vivimos la semana pasada, la neutralidad... Su comportamiento no es la neutralidad, señor presidente, su comportamiento es la complicidad, que es lo que está haciendo usted con el Partido Popular. Un Partido Popular que ya sabemos cómo gobierna, usted sabe cómo gobierna, los conoce muy bien, sabe cómo actúan, sabe qué país quieren imponer a esta sociedad, lo sabe perfectamente. Sabemos cómo actúa y cómo ha ido tratando en los últimos tiempos a esta comunidad autónoma, cómo actuaron con la modificación de la ley, del artículo 35, cómo están llegando a acuerdos en diferentes comunidades autónomas de este país, para que no se produzca lo que hemos estado reivindicando en Canarias, la solidaridad, y para que esa derivación no se produzca al resto de las comunidades autónomas. Lo ha hecho su socio de Gobierno, con el que usted comparte Gobierno, señor presidente.
Su pasividad ha dejado claras su debilidad y su falta de liderazgo, y su actitud lo que está demostrando, señor presidente, es que es usted el presidente más débil de la autonomía de esta comunidad autónoma en toda su historia. Porque ha permitido que el Partido Popular arrastre por el teatrillo de la política nacional a nuestra Comunidad Autónoma de Canarias y usted mirando para otro lado, usted salvando su responsabilidad. No, no, usted comparte el Gobierno y la responsabilidad no se reparte, se comparte, señor presidente. Y lo que le pido, una vez más, es que asuma su responsabilidad como presidente del Gobierno de esta comunidad... (palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno, su tiempo.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Eh... señor Franquis. De verdad que no, no, no, no lo alcanzo a entender, no... A ver, usted viene aquí a decir que el Gobierno, que Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, mira para otro lado y que soy cómplice de no se sabe bien qué, ¿y qué hace su Gobierno, que tiene dos autos del Supremo y no ha cumplido? (Palmoteos). Entonces, ¿qué es lo que hace su Gobierno?, ¿qué es lo que hacen ustedes, señor Franquis? De verdad, no lo... no, no... por mucho que intento comprender cuál es la estrategia no la consigo ver, se lo digo de verdad.
Vamos a ver, nosotros estamos en esta situación y Canarias está en la situación porque el Gobierno de España ha querido. Porque el Supremo ha dejado claramente... y el Constitucional ha dejado claramente que el artículo 2, el artículo 2 de la Constitución, para proceder a los equilibrios de solidaridad le compete al Estado. Y el Supremo les ha tenido que, incluso, advertir, en un auto durísimo -yo no recuerdo ninguno de esos contra un Gobierno de España-, con multas coercitivas, porque no están cumpliendo con los menores extranjeros no acompañados, que tienen que estar en la red de protección internacional. Y solo después de ese auto hoy, hoy, manda una carta la secretaria de Estado de Migraciones para reunirse con el Gobierno de Canarias.
Porque ustedes no quieren cumplir la ley. Lo que está ocurriendo y lo que ha ocurrido con los menores es porque ustedes han querido que ocurra, porque ustedes gobiernan España y ustedes no pueden responsabilizar a la oposición de lo que no hace el Gobierno. Y esa es la gran contradicción, porque ni unos ni otros quieren a los negritos en España, esa es la realidad, y lo digo aquí claramente. (Palmoteos). Ni unos ni otros.
Por lo tanto, señor Franquis, dejemos de marear la perdiz y unámonos todos, como estamos unidos aquí, para poder conseguir que el Gobierno de España cumpla la ley y le haga caso al Supremo e integre en la red de protección internacional y podamos darle respuesta a esos menores. Y, por otro lado, colaboremos todos para que las comunidades autónomas cumplan, porque no me va a temblar la mano si tenemos que llevar a este Gobierno, si tenemos que llevar a una comunidad autónoma, sea del color que sea, al juzgado porque no cumple la ley lo vamos a hacer. Porque este Gobierno va a defender a los canarios y va a defender el interés superior del menor en primer lugar.
Su Gobierno es el que mira para otro lado y no cumple la ley.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
