Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 7
11L/PO/P-1869 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN MATERIA DE VIVIENDA Y MEDIDAS ADICIONALES QUE CONTEMPLA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESTRUCTURALES DE VIVIENDA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de vivienda y medidas adicionales que contempla para responder a las necesidades estructurales de la vivienda de Canarias.
Tiene la palabra.
El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Presidente, en la anterior sesión de control le dije que estaba expectante por ver qué opinaba el Partido Socialista sobre las propuestas canarias en materia de vivienda, sobre todo la que tenía que ver con modificar la ley de régimen de base local para limitar la compra de vivienda a ciudadanos no residentes. Y por lo que he podido saber no hubo respuesta, hubo silencio. Y quiero decirle que en la política estatal el silencio no es sinónimo de prudencia, es sinónimo de ninguneo, es sinónimo de desprecio.
Y mientras esta tierra avanza buscando soluciones en materia de vivienda, los dos decretos leyes aprobados son una prueba evidente: el Estado se mantiene en silencio. Y llevo días reflexionando sobre algo que me da vueltas en la cabeza, una especie de sensación de que creo que nos va a pasar lo mismo en materia migratoria que lo que... en materia de vivienda que lo que nos ocurrió en materia migratoria. Es decir, un mar de contradicciones, un oasis de tacticismos políticos en donde, en materia migratoria, Canarias en su momento se apartó del ruido y se colocó en la solución, y Canarias elevó propuestas, documentos y usted se recorrió medio mundo, visitó instituciones, se reunió con todas las formaciones políticas hasta encontrar una solución. Por cierto, una solución que a día de hoy siguen obviando los unos y los otros.
Pero en este mar de contradicciones y en esta comparación que le hago en materia migratoria con... en materia de vivienda, hay algunas que hay que señalar. Y el Partido Socialista en Canarias dice que está en la búsqueda de la solución en materia de vivienda, incluso acuden a manifestaciones, pero cada vez que hay que posicionarse de manera efectiva en Madrid se quedan en silencio. Eso sí, usan la retórica, los medios de comunicación como nadie, mundo digital, van a las manifestaciones, cogen el megáfono, agarran la pancarta, pero, reitero, cuando hay que posicionarse en Madrid todo se desvanece.
Y los canarios no podemos seguir siendo parte del juego político. Ya lo vivimos en materia migratoria y no podemos volver a vivirlo en materia de vivienda, y las contradicciones hay que señalarlas. Y al Partido Socialista en Canarias lo que hay que pedirle es valentía y acción real, que impulse la modificación de la ley de régimen de base local para que se posicionen de parte de los canarios, para que protejan a esta tierra.
Y yo, presidente, quisiese conocer de su boca cuál es la hoja de ruta en materia de vivienda y qué espera por parte del Estado en este asunto.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Toledo.
Miren, este es uno de los asuntos que este Gobierno de Canarias ha cogido desde el minuto cero, que con una herencia bastante paupérrima que nos dejó el Gobierno anterior, pues, evidentemente, el Gobierno de Canarias y la consejería que dirige mi compañero Pablo Rodríguez, pues, evidentemente, han tenido que hacer un gran esfuerzo. Pero, así y todo, en el 2024 1000 viviendas públicas en construcción, en el 2025 otras 1000 viviendas públicas; dos decretos leyes, un decreto ley para facilitar la puesta a disposición de suelo y su transformación jurídica para poder construir vivienda pública protegida y sostenible, otro decreto ley para ayudar a los ayuntamientos, a aquellos que tienen dificultades técnicas y equipos muy cortos, que, de alguna manera, puedan acudir a colegios profesionales o entidades acreditadas para poder facilitar ese trabajo para la obtención de licencias; el acceso a la vivienda joven, con el programa que se ha vuelto a rescatar de la Hipoteca Joven, con un aval de hasta el 15 %, porque los jóvenes no tienen -las hipotecas te dan el 80-, los jóvenes no tienen ese 20 %, si conseguimos que se les avale el 15, bueno, jóvenes hasta los 40 -yo creo que no son tan jóvenes ya, pero hasta los 40-.
Y luego, por otro lado, con la empresa pública Visocan, con una apuesta, pues, precisamente para quitar del paisaje todas aquellas estructuras que estaban de cemento y de hormigón, poder acabarlas y poner esas viviendas, también, en el mercado. En fin, muchas más cosas.
Yo valoré positivamente en la Conferencia de Presidentes el plan que presentó el presidente Sánchez, con 7000 millones, un 40 %. Me parece positivo poner dinero público, pero le hicimos una serie de sugerencias que no fueron aceptadas y yo creo que hay una que es fundamental -que aquí hay muchos alcaldes y presidentes de cabildos- y es que Canarias, que tiene remanentes de tesorería, tiene superávit, pero los ayuntamientos y los cabildos también pudiesen destinar esos remanentes a facilitar la compra de vivienda. ¿Por qué? Porque le daría mucha más potencia. Los cabildos y ayuntamientos no tienen competencias en vivienda directamente, pero el señor Oswaldo y el señor Casimiro Curbelo están poniendo dinero -que están aquí presentes-, están poniendo dinero de sus presupuestos, porque es un problema, también, de sus islas. Y con eso, junto con el dinero del Gobierno, y si ahora viniese del Estado, le daríamos muchísima más potencia y daríamos un salto.
Yo espero y deseo -seguramente en mi compañero Pablo Rodríguez lo traerá al Parlamento- que haya unanimidad en este Parlamento, precisamente para pedirle al Gobierno de España que nos deje usar esos recursos para no dárselos a los bancos o tenerlos en los bancos, para poder dar mucha más potencia a las políticas de vivienda pública en Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Clavijo.
Señor Toledo. (El señor Toledo Niz indica que no interviene). Muy bien.
Ahora hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno.
