Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 10
11L/PO/P-1852 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS ANTONIO BERGAZ VILLALBA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL BONO TRANSPORTE COMPATIBLE ENTRE ISLAS EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora PRESIDENTA: Por tanto, pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Marcos Bergaz Villalba, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de la puesta en funcionamiento del bono transporte compatible entre islas en nuestra comunidad autónoma, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.
Tiene la palabra.
El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Dejamos atrás los cruceros boutique y nos vamos a detener en una cuestión mucho más cercana a los problemas de la gente real, de la gente de a pie.
Mire, contaba con un amigo y mejor alcalde, Alexis Tejera, que decía que a la política se viene a hacer la vida más fácil y más cómoda a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción. Era su método de gobernanza, en una persona que nos dejó demasiado pronto, y quiero recordarlo hoy porque precisamente el 21 de junio fue el Día Internacional de la ELA. Pues tiene usted, consejero, ante sí la oportunidad de hacer más cómoda, más feliz la vida de muchos ciudadanos que se ven en la obligación o en la convicción de utilizar el transporte público y tener que desplazarse de su isla a otra por motivos de sanidad, por motivos deportivos, por motivos de ocio, profesionales o académicos. Me refiero a la compatibilidad del bono residente canario. Le voy a poner un ejemplo: para que un vecino de Arrecife coja, por ejemplo, la línea 22, vaya al aeropuerto, se venga para Tenerife y pueda, con el mismo bono, sin necesidad de tener que tener dos en la cartera, coger la línea exprés, la 20, y venirse aquí, a Santa Cruz. Desde luego sería una medida revolucionaria en términos de movilidad en el conjunto del archipiélago canario.
Sé que no es una medida sencilla, tiene ciertas complejidades técnicas, presupuestarias, operativas; de hecho, hace cinco meses me contestaba en sede parlamentaria que han encargado, en este caso al Instituto Tecnológico de Canarias, la elaboración de un estudio-informe.
Yo le pregunto sin ningún tipo de acritud, con el único ánimo de empujar la adopción de esa medida, que sumar a otras que hemos sido capaces por el bien del transporte público. Le puedo recordar, en el año 2023, con Chano Franquis de consejero de Transportes, la implementación de la gratuidad precisamente de las guaguas y del tranvía en Canarias, pero también, y voy a ser justo, en el año 2018, cuando se lanzó el bono residente canario, con usted de consejero. Ahora lo que pretendemos es la compatibilidad de ese bono residente canario, una cuestión que incluso se abordaba y se hablaba ya en el año 2021 cuando lanzó aquella medida el Gobierno de Canarias. Es más, estamos en el ecuador del mandato de legislatura, pasa muy rápido el tiempo, consejero, y el deseo de este grupo político por esa gente de a pie que se levanta y utiliza la guagua es que, al menos en lo que queda de mandato, seamos capaces, a modo prueba o prueba-piloto, de poner en liza una medida que, le insisto, sería revolucionaria y muy positiva para el transporte público en las islas Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.
Señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Bergaz.
Pues coincido en la idea de hacer cada vez más cómodo todo lo que podamos impulsar desde la política. Al final es mejorar la vida de la gente nuestro objetivo común y estoy convencido de que cualquier medida que se plantee va en esa línea. Es verdad que no todo es tan sencillo como decirlo.
En el año 2018 efectivamente se creaba el bono residente canario, que en aquel momento fue una auténtica revolución porque recordarán que cada isla tenía su propio sistema y su propio sistema de bono o abono, porque tampoco existía en aquel entonces una tarifa plana instalada en todas las islas. Pero esto fue un paso importante, que en aquel entonces ya se planteaba que lo ideal, el ideal absoluto era poder utilizar ese bono residente canario en todas las islas, no que hubiese un bono residente canario de cada una de las islas, pero para eso había una serie de dificultades técnicas.
En la pasada legislatura se incorporó en los fondos MRR, en los fondos que presentó el Gobierno de Canarias o en los proyectos que presentó el Gobierno de Canarias, se presentó una propuesta para hacer precisamente un título único, pero lo cierto es que se encontró con enormes dificultades, entre otras porque los propios cabildos estaban ya también invirtiendo en sus islas en sistemas que eran a veces muy distintos entre unos y otros.
Lo que hemos hecho precisamente con el ITC es encargarle, hacerle un encargo para que haga un análisis de los siete sistemas insulares para buscar una fórmula de cámara de compensación que permita la instalación, al menos de manera -también lo creo- piloto, para ver que ese título único se puede utilizar en cada una de las islas.
En medio de todo esto ha surgido otra oportunidad: el Gobierno de España, el Ministerio de Transportes, ha anunciado un título único para todo el Estado, es decir, un bono único para todo el Estado. ¿Y qué le hemos dicho nosotros?: que Canarias puede ser una prueba piloto de ese bono para el Estado. Y no lo han visto con malos ojos, porque evidentemente la complejidad del archipiélago, con siete sistemas insulares, hace que pueda ser una réplica del conjunto del Estado.
Así que vamos a seguir con el trabajo del ITC, con el trabajo con los siete cabildos, pero también con la oportunidad que nos ha abierto el ministerio para hacer una prueba piloto del bono que quiere impulsar en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Señor Bergaz, tiene seis segundos (el señor diputado indica que no interviene).
Renuncia a la réplica.
